ENTREVISTAS
Héctor Corona: La medicina regenerativa con células madre se hizo realidad; Fundación LCells cumple 5 años apoyando la investigación

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Lo que hoy llama “una bonita aventura”, inició hace 15 años, allá por 2007. Su abuela estaba aquejada por la diabetes y enfermedades cardiacas. En ese tiempo se le habían acercado un grupo de empresarios y médicos que lo habían invitado a invertir en un “negocio de células madre”.
“Era una empresa que ya estaba caminando y necesitaba algo de fondeo. En esos momentos tenía la capacidad para incursionar en nuevos negocios y me gustó esa idea de trabajo”, relata Héctor Corona, empresario tapatío que se ha distinguido por impulsar el Banco de Células Madre LCells y de haber creado la Fundación LCells que en este mes de mayo cumple 5 años de vida.
“Me platicaron que había oportunidad de mejorar la calidad de vida y esperanza de las personas. Me metí a estudiar el tema, acudí a congresos internacionales y fue como decidí participar como inversionista de una empresa en la que hoy soy director general y presidente del consejo de administración”.
Sin ser médico, ni científico Héctor Corona se se introdujo a un negocio de “alto riesgo”, hoy el emprendedor jalisciense ve que valió la pena, por la nobleza que representa la medicina regenerativa y ya tienen oficinas en España y Estados Unidos que les permite estar al día de los avances en la investigación que la ciencia está obteniendo
Con la medicina regenerativa no sólo es posible mejorar la calidad de vida de muchas personas aquejadas por diversas enfermedades crónico-degenerativas, sino que se promueve la innovación en áreas de biotecnología alimentaria con la utilización de células madre.
Producto de esa innovación y avances que se han logrado en la biotecnología abrieron una línea de productos cosméticos que hoy rinden frutos y ha permitido lograr números negros, después de años difíciles de estar invirtiendo en ese negocio.
UN TEMA DESCONOCIDO
El tema de células madre, recuerda Héctor, era en ese entonces totalmente desconocido para el 99.9 por ciento de la población, ya que había muy poca información. “Afortunadamente nos rodeamos de un grupo multidisciplinario de médicos e investigadores en la ciencia de la salud con reconocimiento nacional e internacional, donde empezamos a trabajar en forma seria y consistente”.
Ya había muchos estudios de experimentos en animales, pero prácticamente no había nada en humanos. “Empezamos a acudir a Congresos internacionales, hicimos alianzas con hospitales. El negocio principal se trataba de un banco de células, pero la inquietud era mucho más que eso, que no solamente fueran células, sino su uso, su aplicación, su utilidad”.
Fue así como empezaron a trabajar con terapias con células mesenquimales que son tomadas de la placenta con las que en clínicas especializadas en medicina regenerativa son tratadas diversas enfermedades como lesiones de hombros, artritis, psoriásis, fibrosis pulmonar y cuidado de quemaduras.
“En estos 15 años se vivieron momentos difíciles, se puso sobre la mesa si claudicamos, pero el saber que íbamos por buen camino nos hizo ser perseverantes, nos subimos a un tren que tenía varios vagones, uno que se fue abriendo es la medicina estética y de antienvejecimiento, empezamos justo a generar colaboraciones con empresas de otros países con ingredientes derivados de las células, tiene poco que manejamos números negros”.
Y fue el negocio de los productos de la línea cosmética con células madres lo que los salvó; pero el negocio de productos de la línea cosmética, nunca esperas que tienes que esperar 10 años para que sea viable, ahora existe un boom en el tema de cuidarse, de prevenir, de lo saludable, muchas líneas de acción y proyectos, nos salvó un poco el seguir diferentes caminos, indica Héctor Corona.
LA ENTREVISTA
¿De dónde vienen las células madre que se utilizan en las terapias de medicina regenerativa?
“De diferentes fuentes, puede ser del tejido adiposo, el inicio de la fuente de obtención fue la médula ósea, ya nosotros hemos tenido experiencia con trabajar en diferentes fuentes, se pueden obtener incluso de dientes de bebés recién nacidos, del mismo tejido de la piel, pero una de las fuentes que hemos comprobado que ha sido de las mejores es la que utilizamos de placenta, un evento que se da por naturaleza, es considerada un desecho sin saber que era una fuente rica en células mesenquimales, a diferencia de la médula ósea o el tejido adiposo, estas células vienen con toda la capacidad de hacer una buena labor”.
Eres hombre de desafíos, ¿cómo fue esa ruta para lograr el éxito, me imagino que hubo momentos muy difíciles sobre invertir en alguno nuevo y de resultados inciertos?
“Varias veces el tema se puso sobre la mesa sobre si claudicamos, el saber que íbamos por buen camino nos hizo ser perseverantes, nos subimos a un tren que tenía varios vagones, uno que se fue abriendo fue la medicina estética y de antienvejecimiento, empezamos justo a generar colaboraciones con empresas de otros países con ingredientes derivados de las células, tiene poco que manejamos números negros, pero el negocio de productos de la línea cosmética, nunca esperas que tienes que esperar 10 años para que sea viable, ahora existe un boom en el tema de cuidarse, de prevenir, de lo saludable, muchas líneas de acción y proyectos, nos salvó un poco el seguir diferentes caminos, varias veces se puso sobre la mesa si claudicábamos o no”.
¿Cómo se comercializan?
“La normativa desde hace quince años era algo con lo que veníamos batallando, es relativamente lenta, la iniciativa privada es la que hace que se mueva a petición de varias empresas, logramos hacer una asociación de bancos y ha ido cambiando, uno de los logros que se han hecho es ser reconocidos por COFEPRIS como un tratamiento común, ya no de investigación, ya existe una normativa, ya se pueden vender las células, existen clínicas que tienen medicina regenerativa”.
LA FIBROSIS PULMONAR
¿En qué enfermedades o situaciones son recomendables las células?
“El abanico es amplio, existen un gran número de enfermedades, artritis, lupus, vitiligo, diabetes, esclerosis, entre otras. En las enfermedades autoinmunes la capacidad que tienen es que sus propias células se ponen en contra del individuo, llegan a calmar a estas células que se portan mal, es clave dejar en claro que no es una cura, pero cuando atiendes a una persona no se le está haciendo daño.
Está muy sonado el tema de fibrosis pulmonar, uno de los grandes daños que ha generado el COVID-19 en personas sintomáticas y asintomáticas, entran vía sistémica y van a instalarse para hacer nuevos vasos sanguíneos, entonces el pulmón puede tener una mejor oxigenación. En cardiología, cuando hay un infarto, el corazón queda con esa carga de fibrosis y las células han demostrado una mejora. En traumatología vemos cómo es muy común que el cartílago resulta dañado y con la terapia celular se regenera el cartílago”.
Hace 15 años se hablaba que la medicina regenerativa celular sería la medicina del futuro, ¿ya es una realidad?
“Ya es la medicina del presente, parte de la historia de la empresa como tal, es que estuvimos haciendo alianzas con hospitales para que se hicieran estudios, para que los doctores como tal tuvieran células en sus propias manos, que fuera parte del día con día con ellos.
LA FUNDACIÓN LCELLS
¿Cómo es que deciden crear una Fundación?
A partir de toda esa labor, se nos vino la idea de crear una fundación, porque era insuficiente el tema de ayuda a tantas áreas, a veces el mismo paciente ya conoce más de la patología y medicamentos que los propios médicos, llegan las personas con investigaciones que hicieron en internet, muchos llegan conocedores de diferentes opciones y no es solamente la cirugía la primera opción como tal, nos llegó el momento de pensar ayudar de otra manera, así generamos alianzas, con hospitales civiles ha sido un antes y un después, ya no entramos como empresa, hicimos una fusión para apoyarnos.
¿Cómo está el tema que por medio de células se pueden producir alimentos?
Nosotros logramos producir carne cultivada de cerdo, carne de res y carne de pollo, ya lo tenemos dominado, estamos por dar el siguiente paso que es la producción a una escala mayor, la fundación apoya la investigación con recursos, en México estamos limitados, pero vamos a buscar ayudas internacionales con fundaciones preocupadas por el tema de la nutrición, ya sabemos producirla, estamos en la etapa que nos cuesta más caro esa carne producida, pero en algunos años podremos hacer que sea accesible”.
¿Qué viene?
“La visión es ponerme a las órdenes de la gente, estoy listo para si alguien necesita de nosotros, estamos ávidos de hacer alianzas, invitamos a todas las personas que necesiten, quieran y ocupen participar en el evento”.
NORA SEPÚLVEDA: SE CUMPLEN 5 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LCELLS
La presidenta de la Fundación LCells, Nora Sepúlveda nos refiere que el próximo 26 de mayo cumplen 5 años y organizaran una cena de gala en el Patio Mayor del Museo Cabañas para recabar fondos. Tienen un programa muy atractivo con mariachi, ballet folclórico, circo y algunas sorpresas más.
“La Fundación LCells promueve la innovación en áreas de biotecnología alimentaria y medicina regenerativa a través de la investigación, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de las personas”, explica Nora Sepúlveda.
ACCIONES REALIZADAS
La presidenta de Fundación LCells refiere las acciones realizadas por la Fundación: publicación de artículos científicos en diversas áreas médicas, como ortopedia, traumatología, neumología, cardiología, reumatología, entre otras.
De la misma forma trabajan en la elaboración de protocolos de investigación para regeneración de cartílagos articular en hombro y rodilla a través del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; apoyan protocolo de investigación en pacientes pediátricos con quemaduras graves con el apoyo de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil Juan I. Menchaca.
La fundación apoya a pacientes a través de la alianza estratégica entre Fundación LCells y Cellstime Clinique, clínicas especializadas en Medicina Regenerativa con lo que se ha logrado apoyar a un gran número de pacientes con distintas patologías, en las cuales las células madre mesenquimales han mostrado seguridad y eficacia.
La fundación también inició una serie de programas capacitación mediante webinars en colaboración con reconocidos investigadores en diferentes áreas de la biotecnología y médicos especialistas donde se dan a conocer los avances científicos.
LA ENTREVISTA
Ya son 5 años de la fundación…
“El 26 de mayo habrá una cena de gala para festejar tanto los logros como los grandes avances en tecnología para seguir ayudando a las personas, queremos que nos den más difusión y las personas se envuelvan en apoyarnos, escuchar todo lo que hacer esta gran compañía para cuando nos necesiten”.
¿Cómo incide la fundación en los apoyos?
“Es la alianza con Hospitales Civiles, se enfoca en dos tipos, en niños y en personas de la tercera edad, se enfocan en las traumatologías de renovación de rodilla, hombro, codo, en niños con quemaduras de segundo y tercer grado, se apoya a gente con lupus, pasan un filtro de la Fundación, a partir de ahí nosotros les apoyamos, nosotros somos un puente entre lo económico y lo clínico.
¿Qué significa para ti estar al frente de la fundación?
“Significa un gran orgullo y reto, es una asociación innovadora, que es única, veo enormes posibilidades porque creo que podemos hacer grandes cambios y difundir de alguna manera que podamos controlar ese camino, queremos llevar esta fundación no solo a un nivel nacional sino internacional.
El 26 de mayo se cumplen 5 años de la fundación…
“El evento está proyectado para una celebración de 5 años, darle difusión a las labores, que haya un mayor involucramiento de personas para apoyar a más gente que lo requiere, invitar a las personas a que nos conozcan y se sumen a las acciones que venimos realizando, hay un gran equipo de trabajo que aportamos un granito de arena, con eso podremos aumentar nuestra capacidad de apoyo a muchas más personas.
Tienes un gran trabajo por delante…
“Sí, un gran trabajo y un gran reto, por el futuro que le dejaré a mis hijos, como fundación no puede ser que en 2022 aun haya personas con carencias tanto en el área de salud como alimentaria, si podemos aportar ese pequeño granito de arena lo haremos, lo que se tenga que hacer, ir avanzando, si queremos ayudar vamos a llegar a eso. Ayudar es muy bonito”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.