ENTREVISTAS
Héctor Favio Rizzo a favor de que el Metropolitano se declare área natural protegida: Grupos de poder han pretendido cercenar al parque

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
(Primera parte)
El Parque Metropolitano, prácticamente desde su creación, ha enfrentado los apetitos del poder político-empresarial que poco valor le dan a un gran espacio público que inicialmente comprendió una superficie de 124 hectáreas.
Recientemente el Parque Metropolitano volvió a ser noticia por el hecho de que la Agencia de Bosques Urbanos que administra el Parque Metropolitano había otorgado una renta de espcios para que la empresa Alteacorpo por varios meses montara los espectáculos de Calaverandia y Navilandia y que generó la protesta de vecinos y usuarios del parque, por los efectos nocivos que estos eventos podrían generarle tanto a la flora y la fauna.
Ante las protestas y las críticas de que se pretendía realizar un negocio privado con espacios públicos, como es el Parque Metropolitano, el área verde más grandes del Área Metropolitana de Guadalajara dedicada al esparcimiento y convivencia familiar por decenas de miles de personas que en forma regular acuden al mismo para hacer ejercicio, deporte o convivir, el gobernador Enrique Alfaro reaccionó y determinó que se suspendían esos eventos.
PRETENDÍAN HACER UN CAMPO DE GOLF
Entrevistamos a Héctor Fabio Rizzo Jasso, un luchador que desde la fundación del PM, junto con un grupo de ciudadanos, formaron el Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano, y que recientemente el Congreso del Estado le hizo un reconocimiento con la entrega del Premio al Mérito Ambiental 2022.
Héctor Fabio Rizzo recuerda que hace más de tres décadas el gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le entregó al Gobierno de Jalisco 124 hectáreas en comodato, terrenos que fueron producto de una expropiación del Gobierno federal mediante un contrato en el que se establecía se hicieran obras de parque con un desarrollo integral y que da vida al Parque Metropolitano.
“Guillermo Cosío lo recibe; hay que recordar que la expropiación fue por tres motivos, áreas verdes, campos deportivos y vivienda, sin embargo, es por eso que se le planteó el primer proyecto a Guillermo Cosío para hacer un campo de golf y vender alrededor terrenos para que se cumpliera con la vivienda, luego hacer un edificio multifamiliar, para que con la renta de esos departamentos financiar el parque, era la idea de Octavio Velasco (el creador del proyecto y primer administrador), pero Guillermo Cosío vio que la situación no era favorable porque iba a ser elitista, no estamos en Estados Unidos, iba a ser criticado, determinó que se hiciera un parque, inclusive se quedó diseñado el parque de golf, se llevaron árboles de las obras que quitaron en la ciudad”.
“La Universidad Panamericana desde un principio se acercó con el gobernador Cosío para comprar una parte del terreno, pero éste lo negó, argumentando que era un terreno para el pueblo y no vendería un solo metro, no quiso vender un solo metro, conservando todas las hectáreas”.
“Sin embargo, a la salida de Cosío del Gobierno del Estado, llega Carlos Rivera Aceves; desde luego ya se les había pagado a los ejidatarios, pero hubo otro problema con abogados que metían amparos, atoraron las obras con la finalidad de que les pagaran más dinero y es en ese momento cuando sale Guillermo Cosío”.
Uno de los directivos de la Universidad Panamericana había sido Jesús Martínez Gil, que era director del jurídico del Gobierno del Estado, entonces les venden 22 hectáreas a la Panamericana, la única condición que les puso Carlos Rivera fue que el Congreso del Estado votara a favor por unanimidad. Sin embargo, no era suficiente, no puede determinar una venta de un parque que fue expropiado por un decreto presidencial, no puede estar arriba un acuerdo de esos”.
“Creo que Carlos Rivera los engañó a los de la Panamerciana (…) pagaron 5 mil millones de pesos, de los cuales dicen que los ejidatarios solamente recibieron 3 mil millones, lo restante se quedó entre abogados. Hacen la venta, los contratos, primero 22 hectáreas, se dan cuenta, hacen un nuevo contrato por 13 hectáreas, en ese momento nos damos cuenta de la venta de la Panamericana, formamos el Comité de Defensa en 1992, para defender al parque y no se le vendiera un solo metro, hicimos protestas, marchas, muchas cosas e impedimos que se le entregaran”.
“Llega el gobernador Alberto Cárdenas y en lo personal me dijo que tenía que cumplir con un contrato que dejó el gobierno priista y vamos a cumplirlo, que era entregarle las hectáreas a la UP, se dice que estos señores lo apoyaron en su campaña, en lo particular le dije que no permitiríamos eso, nos metimos en una lucha, presentamos una demanda al FIFONAFE, un organismo del gobierno federal que maneja las reversiones de comodato, presentamos el contrato que violaba el gobierno del estado, con el acuerdo que tenían y violaban el acuerdo expropiatorio, que no era para entregarle a algún privado los terrenos”.
“Para nosotros fue interesante, platiqué con el secretario de reforma agraria en aquel entonces que era Eduardo Robledo Rincón, que me dio el visto bueno, entonces el FIFONAFE se lo manda al gobierno del estado, se paran las obras 12 meses, pero, en uno de los viajes de Zedillo con Alberto Cárdenas, pasan en un helicóptero por el parque, medio platica un delegado que iba ahí con ellos, entonces Zedillo da la orden que retiren la demanda. Este señor Alberto Cárdenas, urbaniza 5.5 hectáreas y las vende, hace viviendas y las vende, muchos señores del PAN compran ahí”.
“Hubo gente que nos apoyó en el movimiento, sobre todo quien era senador, Gabriel Jiménez Remus, nos apoyó el presidente municipal de Guadalajara Francisco Ramírez Acuña, declaró que no tenía que entregársele nada a la Panamericana, se deshizo el contrato y tuvieron que pagarle a la UP, le regresaron el dinero”.
PARQUE URBANO PROTEGIDO
Esta iniciativa de colonos de área natural protegida, Alfaro y Lemus se pronunciaron en contra, ¿crees que es necesario que haya un decreto en ese sentido?
“Creo que es importante que se decrete como un parque urbano protegido, como área natural protegida, que no le quiten ni un metro para hacer lo que se les ocurra a las autoridades, de cierta manera está blindado para no venta de un solo metro, pero sí lo pueden justificar como lo hicieron con la calle. Creo que lo hace en ese sentido Pablo Lemus, porque el proyecto de conectar la Universidad Panamericana con Juan Sebastián Bach sigue vivo”.
Son miles de personas a la semana…
“Son decenas de miles de personas. Hay unas canchas deportivas concesionadas, campos de futbol rápido y un campo de beisbol, pero son campos deportivos, es para hacer deporte, si hubiera alguien que quiera hacer algo para el deporte en áreas que estén subutilizadas, se puede hacer ahí”.
Estos shows dañan al parque, a la fauna, a la flora…
“Exactamente, eso viene a ahuyentar a la fauna. Además, cuando se retiren cómo iban a dejar el parque, creo que eso fue el problema, no estaba descabellado, pero para llevar cultura y deporte sí estaría apto, creo que habrá en las albercas un torneo nacional o internacional de judo, la alberca la van a cubrir con plataformas, es un estadio para eso”.
LAS INTENCIONES DE PABLO LEMUS
¿Si tiene más poder Pablo Lemus crees que conectaría la Universidad Panamericana con Juan Sebastian Bach?
“Yo creo que sí, si llega al gobierno lo va a hacer y quién lo va a impedir. Debe tener conciencia, es un parque, no deben dividirlo. Es un parque reconocido en toda la república, si te das una vuelta al parque te das cuenta de los miles de deportistas y gente que va diario a día de campo, es un parque que está hermoso. Es un lugar de esparcimiento para la familia, para restaurar el tejido social, eso lo deben tener en cuenta, no con la idea de partirlo, hacer calles, una conectividad con Ciudad Granja, sobre todo con la Panamericana, un proyecto que está en mente de Pablo Lemus que siempre lo ha querido”.
La reacción de la gente ha sido buena…
“Creo que sí, incluso, cuando andábamos en el movimiento hicimos una consulta ciudadana, pusimos en los centros comerciales de la zona poniente urnas para que la gente fuera a votar para saber qué querían del parque, estuvimos el primer domingo más de 40 mil votos, sacamos en total cerca de 80 mil votos, que el 95 por ciento nadie quería que se construyera nada en el parque, que fuera un parque ecológico.
Ese esfuerzo hicimos, afortunadamente los medios de difusión nos apoyaban, no teníamos la situación de las redes sociales que podíamos haber movido a la ciudad entera, pero mucha gente reconoce a nuestra defensa, ahí está el parque y creo que no se atrevan a quitarle más metros al parque, hay que cuidarlo con mucho esmero, nos corresponde a toda la ciudadanía. Para mí es reconocer a gobernantes que no se dejaron comprar y que no se dejaron manipular por grupos de poder que querían cercenar al parque, entre ellos Guillermo Cosío Vidaurri, Francisco Ramírez Acuña, el senador Gabriel Jiménez Remus, presidentes municipales hubo algunos como Zamora, Robles de Zapopan”.
(Continuará)
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.