Connect with us

JALISCO

Tres sexenios de fraudes, corrupción y saqueos al Ipejal: Gabriel Torres Espinoza en foro sobre la reforma al sistema de pensiones

Publicado

el

Por Mario Ávila  //

El Instituto de Pensiones del Estado, es en opinión del analista político Gabriel Torres Espinoza, el caso más emblemático de la corrupción en Jalisco en los tres últimos sexenios, lo mismo con gobiernos del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, lo que hace necesario, que antes de cualquier reforma a la ley, deba ser intervenido por el Sistema Estatal Anticorrupción, para que desde ahí se revisen y en su caso se autoricen, todos los movimientos financieros. 

En el marco de la inauguración del foro sobre las eventuales reformas al sistema de pensiones del Ipejal, el director del Sistema de Radio y Televisión de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, afirmó que en su opinión los factores que han propiciado el quebranto financiero del Ipejal, son: 1.- La insultante corrupción en el manejo de las finanzas del dinero de los trabajadores; 2.- Las inversiones hechas sin la más mínima justificación en materia de viabilidad financiera, a pesar de supuestamente tener asesores financieros de alcurnia y 3.- La pésima administración del Instituto. 

Torres Espinoza habló de los antecedentes, que cambiaron drásticamente la razón de ser del Ipejal y se remontó al año 2009 con  las reformas legales realizadas en el Congreso del Estado, a iniciativa del gobernador panista, Emilio González y las consecuencias que tuvo al quitarle candados de control de las inversiones que antes correspondían al Poder Legislativo y pasaron a un simple Comité de Inversiones. 

Los mecanismos de vigilancia –dijo-, que había para la administración de un fondo, que dicho sea de paso, garantiza un derecho social, es decir el Ipejal no es una caja popular, no es un banco, no es un fondo dedicado al agiotismo, no tiene como propósito invertir en la Bolsa de Valores o arriesgarse en inversiones, en síntesis, el Ipejal no es de los empresarios que se “arriesgan” en proyectos de inversión de cualquier tipo, Ipejal es un fondo que se integra con el dinero que aportan los trabajadores al servicio del Estado y tiene como único propósito el garantizar un derecho social, el derecho a la pensión y a la jubilación”. 

«Y voy a empezar esta reflexión de atrás para adelante –abundó-, por qué para construir las Villas Panamericanas en el periodo de Emilio González Márquez, por qué no le financió ningún banco nacional o internacional, por qué tuvieron que sacar dinero del Instituto de Promoción de la Vivienda y dinero del fondo de los pensionados para la obra».

«Bueno, básicamente porque ningún organismo nacional o internacional legalmente constituido presta dinero para desarrollar proyectos ilegales, que no tienen licencia de construcción, que violaban todos los reglamentos, los planes parciales de desarrollo y porque además cualquiera que preste dinero se asegura de la viabilidad del retorno de la inversión. Y vean ustedes ahí está, todo abandonado, aunque ya “legalizaron” lo ilegal a través de una decisión corrupta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, pero los trabajadores no han recuperado y están muy lejos de poder recuperarlo». 

«Y digo que los trabajadores como si ellos hubieran invertido, aunque claro que no, pero la reforma del 2009 es el inicio de una serie de abusos de los que hoy se habla nada más de los que ocurrieron en el anterior sexenio, que es cierto que ocurrieron, pero esto empezó en el 2009 y continúa, porque me parece increíble que lleguemos a la desvergüenza que le saquen dinero del dinero de los trabajadores para realizar obra pública, es decir para hacer la Ciudad Laboral, cuando esa es una responsabilidad del gobierno», precisó.

«Ahora resulta que la obra pública se va a hacer con el dinero que los trabajadores aportan para su pensión y su jubilación, por eso no hay dinero que alcance, por eso hoy están queriendo desviar la atención a discutir que el problema de la suficiencia financiera de ese fondo, son los beneficios de los trabajadores y no los más de 10 mil millones de pesos que le han sacado de forma corrupta, del dinero de los trabajadores para invertir en cosas que simple y sencillamente no tienen viabilidad financiera, ni retorno en el corto y mediano plazo, manejándose como si fuera una empresa privada, una caja popular, un banco que se dedica al préstamo y a la usura del dinero».

«En realidad es un fondo que debería de tener los mayores controles y mecanismos de vigilancia, porque ese dinero que no es público, es dinero de los trabajadores, es un dinero que exclusivamente aportan para garantizar un derecho social y ese derechos social el de la pensión y la jubilación después de haber trabajado toda una vida al servicio del estado, parecería estar en riesgo y ahora chantajean a los trabajadores y les dicen: la única manera de solucionar eso es haciendo una reforma modificando los beneficios y sacan del foco el tema central que es el por qué se generó un boquete ahí, un déficit», dijo Torres Espinoza.  

EL DÉFICIT DEL IPEJAL

En el foro celebrado en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” de la UdeG, el director de Canal 44, Gabriel Torres planteó que el Ipejal se ha convertido en un emblemático y trágico ejemplo de corrupción a través de la dilapidación de su fondo solidario y también de la impunidad, debido a la ineficiencia de las autoridades encargadas de procurar impartir justicia para resarcir el enorme daño patrimonial de que han sido objeto en los últimos tres sexenios, los trabajadores. 

Y añadió: «Hoy día el Ipejal se ha convertido en el más paradigmático ejemplo de la irresponsabilidad gubernamental en los últimos 18 años, a pesar de registrase una alternancia político-partidaria entre el PAN, el PRI y MC. Sin embargo las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto, así como las inversiones fuera de la norma y la caótica administración de su fondo, persisten y estos no son calificativos sin sustento, ahí están todas las auditorías que registran compras de medicamentos a sobreprecio, medicamentos que no se surten pero que se reportan como salidas de las farmacias, inversiones millonarias en empresas a punto de la quiebra, funcionarios consignados y algunos ya purgando penas. Esto no lo estoy inventando, es la realidad de la que venimos hablando desde el 2009 y que finalmente hoy está haciendo explosión en Jalisco». 

«Me permito citar dos datos que deben alertar a los burócratas del estado y a la sociedad jalisciense en general, y digo a la sociedad porque si estamos hablando de un derecho social de trabajadores que dieron ya lo mejor de su vida y que hoy, en el momento en el que tienen derecho a gozar de una pensión o una jubilación, porque se la han ganado y porque han cotizado para ella, resulta que sus fondos, los que ellos aportaron, ya no están porque alguien irresponsablemente los metió en un negocio que finalmente no resultó». 

«Y como ya lo ha dicho el director de Pensiones del Estado, el fondo no da para más, el déficit actuarial reportado oficialmente al día de hoy asciende a 260 mil millones de pesos. Hace 10 años este déficit era de 50 mil millones de pesos, es decir en 10 años se incrementó el quebranto en un 500%. A manera de ejemplo, el déficit del Ipejal es hoy dos veces mayor a todo el presupuesto anual del Estado de Jalisco. El déficit actuarial es de tal magnitud que para 2029 podría desaparecer el Ipejal y con él todas las aportaciones pensiones y derechos de los afiliados, de ese tamaño es el problema que hoy finalmente reconocen ya las autoridades del estado» expuso. 

“Habrá que recordar el primer negocio que se hizo con el dinero del Ipejal fue el del “Nuevo Cancún”, que decía Emilio que en seis años lo iba a terminar y que iba a ser un desarrollo turístico tan exitoso como el que existe en la Riviera Maya. Y vean en dónde está el Nuevo Cancún, en amparos, en litigios, en absolutamente nada y en ese tiempo le sacaron 600 millones de pesos en su traducción a dólares, que por supuesto no han recuperado y que no van a recuperar, yo pienso que por más que se aplicaran, ese desarrollo turístico no podrá comercializarse y generar un retorno a los trabajadores en los próximos 20 años, ese es el tipo de negocios que está haciendo el Comité de Inversiones que tiene hoy la discrecionalidad absoluta para disponer del dinero que los trabajadores aportan para su pensión», refirió Gabriel Torres. 

«Por otro, lado la reserva técnica del Ipejal se encuentra en una evidente crisis por los malos manejos de sus últimos directivos, no porque los pensionados tengan muchos beneficios, que es cierto que hay pensiones doradas, pero eso es tan pequeño en términos del boquete financiero que tiene Ipejal, que no pinta. Aunque por supuesto yo creo que las pensiones deben de tener un límite, sobre todo si la propia Constitución dice que nadie puede ganar más que el presidente de la República, cómo es que te puedes pensionar con un salario de casi dos veces el sueldo del presidente de la República, eso a mí me parece que es obsceno y absolutamente irregular, pero que hoy la legislación actual del Ipejal lo permite». 

«Y mientras que la reserva técnica del Ipejal registró un incremento anual del 10% en 2007, para el periodo comprendido entre el 2015 y 2021 el crecimiento anual se redujo apenas al 5.9%. Solo con este dato se demuestra la mala administrado de los fondos de los trabajadores. Todo ello es una fórmula explosiva que por supuesto colapsaría a cualquier institución pública y una reforma en principio impactaría en la expectativa de jubilación de casi 170 mil familias de jaliscienses, puesto que ello comprometería los derechos sociales y laborales de poco más de 125 mil trabajadores en activo y de 42 mil burócratas que ya están jubilados».  

PARTICIPACIÓN DEL SEA 

Para el académico Gabriel Torres Espinoza, la parte central de la discusión del sistema pensionario y jubilatorio del Ipejal, tiene que ver con las facultades de control que se quitaron en el 2009 al Congreso del Estado de Jalisco, sobre el portafolio de inversiones que en teoría y en ley, tienen objeto de robustecer y no de dilapidar su fondo solidario. 

Ahora –expuso-, las inversiones están en manos de un Consejo Directivo y de un Comité de Inversiones, que además de que no rinde cuentas a nadie, acusa grupos de interés enquistados y redes de corrupción que no debe ser obviados en la discusión de esa reforma. Por ello, una reforma de gran calado al Ipejal, tendría que ver en principio con todo movimiento financiero, bursátil, mercantil o de cualquier otro tipo, respecto de las inversiones y reservas del Instituto y que estos movimientos sean aprobados por el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Y si uno de los grandes problemas al interior del Ipejal es la corrupción –abundó-, lo que yo creo que tendrían que empezar a decirle a los trabajadores es cuáles son los mecanismos de control y de fiscalización que hoy sí vamos a poner, antes de empezar a hablar de empezar a reducir beneficios a los trabajadores, para asegurar que los que los trabajadores siga aportando, no se los sigan invirtiendo en proyectos fallidos y cómplices que no van para ningún lado. Hoy nos dicen desde la reduccionista y simplista óptica, que el problema es el creciente número de jubilados y que hay la necesidad de adherir a otros 50 mil servidores públicos más a Ipejal y eso dicen, es el motivo de la reforma; no todo el dinero que se ha perdido, no todo el daño que le han generado al patrimonio de los trabajadores, no hablan de los mecanismos de control, no hablan de cómo van a hacer rendir cuentas al Comité de Inversiones y al Comité Directivo, eso parece que no se discute en los foros. 

Y finalizó diciendo: “Hacer algo, sería poner orden de inmediato, parar las inversiones corruptas, dejar de dilapidar el dinero de los trabajadores, dejar de robarse el dinero con medicamentos a sobre precio y con recetas no surtidas a los trabajadores del Ipejal. Yo creo que cuando se le den cuentas de esto a los trabajadores y a los jubilados del Ipejal, podría haber calidad moral y legitimidad para generar otro tipo de cambios en la legislación que rige las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Jalisco”. 

 

JALISCO

Laura Haro presenta equipo de campaña para la gubernatura de Jalisco

Publicado

el

• Señalan, no hay lugar para impresentables en Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Por Redacción Conciencia Pública //

Esta mañana en rueda de prensa, Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición «Fuerza y Corazón por Jalisco», presentó formalmente ante los medios de comunicación a quienes conformarán su equipo de campaña. Con una energía decidida, Haro Ramírez destacó la relevancia de esta campaña para proponer la construcción y generación de la unidad en el estado.

Resaltó que ella volverá a recorrer todos y cada uno de los municipios de Jalisco, marcando contraste con sus adversarios, al señalar que ni Pablo Lemus, ni Claudia Delgadillo conocen Jalisco y que tampoco recorrerán el estado en esta campaña.

En un contexto marcado por la violencia y graves problemas sociales que aquejan a la sociedad jalisciense, la candidata expresó la necesidad de contrastar quién es quién en este proceso electoral, con el objetivo de fortalecer la confianza y la credibilidad real en las y los candidatos.

En este sentido, Laura Haro demostró su compromiso con la transparencia al presentar el día de ayer todos los resultados de sus exámenes y pruebas de control y confianza ante la ciudadanía. «Es fundamental dotar a la sociedad de herramientas que le permitan distinguir a la sociedad quién es quién”, enfatizó Haro Ramírez, señalando el cansancio de la sociedad ante la recurrente llegada de figuras «impresentables» cada periodo electoral.

Por su parte, el coordinador de campaña, el ingeniero Ramiro Hernández, agradeció la disposición de todos los miembros del equipo en la colaboración de una causa común. Destacó que lo que está en juego trasciende los intereses personales, pues se trata de impulsar un proyecto superior basado en la integridad, la honestidad y el compromiso con el estado de Jalisco.

Así también, se destacó un alto nivel de coordinación entre las seis campañas concurrentes de la coalición, lo que confiere a este equipo una fuerza potente para alcanzar la victoria tanto en la contienda por la Presidencia de la República como en el Gobierno de Jalisco.

Posteriormente presentó a las y los miembros del equipo, donde destacan figuras como los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramirez acuña y Emilio González Marquez; así como los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición: Antonio Padilla por el PRI, Natalia Juárez por el PRD y Pablo Colín por el PAN.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregan constancia de Frangie como candidato: Apuesta a la continuidad de nueve años de trabajo en Zapopan

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Luego de echar por delante nueve años de trabajo de Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aspirante a contender a la reelección como alcalde por ese partido, señaló que le apostará a la continuidad de lo que se ha venido realizando desde la administración de Pablo Lemus, así lo dijo al recibir la constancia de su partido como candidato para seguir presidiendo el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera.

“Nueve años ya de continuidad que le hemos dado a este proyecto en Zapopan, desde que inició mi amigo Pablo Lemus, y es una satisfacción seguir tres años más. Yo quiero decirles que, cuando entramos, pues no nos creyeron que íbamos a poder. ¿Y por qué no nos creyeron? Porque nunca habíamos estado en la política. Y, como yo siempre les decía, la política tiene tres ingredientes: sentido común, sentido común y sentido común. No hay más. Si tú logras eso, pues obviamente vas a ser un buen papel”, señaló el ahora candidato oficial a Zapopan por Movimiento Ciudadano.

Acompañado de Pablo Lemus, candidato a la gobernatura de Jalisco, Verónica Delgadillo, candidata al ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, coordinador del partido en Jalisco, Gaby Cárdenas, candidata a diputada del Distrito 6 y Mónica Magaña, que compite por el Distrito 10, entre otros liderazgos de los naranjas, el alcalde de Zapopan con licencia, aseguró que, durante esos nueve años, no dejamos a nadie afuera, “como siempre le hemos hecho en Zapopan, todos estamos juntos”.

Agradeció a Pablo Lemus el haberlo incluido a “estos menjurjes” de la política, y la confianza que le tuvo, ya que Pablo le entregó las llaves del municipio zapopano en materia administrativa y recordó que le dijo que “yo me voy a estar en las colonias con toda la gente, con toda las ciudadanas y ciudadanos, así fue, y ese fue el gran dúo dinámico que decía ahorita Manuel (Romo) Trabajamos, hicimos un buen equipo y ahí están los resultados”.

Y es que, Juan José Frangie, se convierte en el primer candidato a una alcaldía de MC, en recibir su constancia que lo acredita como tal de manos de su líder estatal, Manuel Romo, quien destacó que, el empresario, ha demostrado “con eficiencia, lo que se puede hacer trabajando, trabajando y trabajando”.

“José Frangie ha demostrado, primero como jefe de gabinete y hoy como presidente municipal, que puede transformar la realidad de muchas personas haciendo lo que su eslogan de gobierno dice, y ese es el ejemplo que pone él a quien, el día de hoy lo acompañan para registrarse como nuestro candidato para reelegirse como presidente municipal de Zapopan”, señaló el líder de los naranjas.

Pablo Lemus, quien también tomó la palabra en la entrega de la constancia a su amigo José Frangie, recordó que hace diez años, presentaron, ahí mismo, su precandidatura al gobierno de Zapopan, “de los pocos que sí creyeron desde el primer momento” y pidió al equipo del candidato a Zapopan, que no se olvide a lo que vinieron que es servir a la gente, “a mostrar humildad, cercanía, trabajo conjunto y mucha pasión por lo que hacemos”.

“Estoy seguro que, con tres años más de este extraordinario gobierno que tiene Zapopan, este municipio va a llegar a lo que soñamos el primer día, porque nosotros construimos un proyecto de largo plazo. Juan José ha sido un extraordinario jefe de gabinete y después un extraordinario presidente municipal. Por eso, yo estoy seguro que las zapopanas y los zapopanos van a seguir prefiriendo los buenos gobiernos de Movimiento Ciudadano”, subrayó en su mensaje.

Además, aseguró que, como gobernador, entregará mucho a los municipios de Zapopan y Guadalajara, “puse cuerpo y alma para ser un gran presidente municipal de Zapopan, como lo hice en Guadalajara pero, si entregamos cuerpo y alma como alcaldes, imagínense lo que vamos a entregar como gobernadores para estos dos grandes municipios”.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, el candidato a la reelección de la alcaldía de “La Ciudad de los Niños y las Niñas”, aseguró que, lo peor que les puede pasar es que se confíen en el proceso electoral, ante una ventaja porcentual importante en el arranque de campañas, pero la única carta de presentación que tiene es “el trabajo realizado por su equipo”, y aseguró que “han construido y la gente los quiere”, pero su campaña la hará pensando que va 19 puntos abajo, porque no hay enemigo pequeño.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«No es un espacio para alimentar el ego y la vanidad; la política es oportunidad para ayudar al prójimo», Juan José Frangie

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un día me encontré al periodista José Antonio Fernández -que en paz descanse- en un restaurante y a su estilo me expresó: «¡Se te ha subido ser el jefe de gabinete de Pablo Lemus!»

Le di un abrazo y le dije: «Mira José Antonio, te voy a platicar una historia. El director de Chivas tiene más poder que el presidente municipal de Zapopan. Si le hablas a un secretario de Estado, te contesta el teléfono; y si le habla un alcalde, no le contesta. Chivas es poder, pero poder bonito y la experiencia que viví como director general de Chivas fue fascinante».

«La verdad es que llegar al servicio público te da oportunidad a ayudar a mucha gente. No lo he visto como un espacio para alimentar el ego y la vanidad. Mi mamá decía que Dios no les da ala a los alacranes. Dios me ha puesto en un camino para poder ayudar a mi prójimo. A lo mejor si hubiera llegado a los 36 años otro gallo nos cantara, pero llego a presidente municipal a los 62 años».

Sonriendo Juan José Frangie comenta: «cuando llego de presidente municipal ya había pasado por la Coparmex, por Chivas, donde sin quererlo te conviertes en un rockstar».

«Pienso que un presidente municipal no debe ser la estrella del municipio, la estrella es todo el equipo, un regidor, un funcionario, un coordinador».

«De la política me llevo a las amistades. El poder no lo debes utilizar para dañar a nadie, para venganzas, si un particular hace algo ilegal, aplica la sanción, pero no por el poder que se tiene».

En su paso por el mundo de los negocios, revela que ha tenido dolorosos tropiezos. «Hay quienes creen que mi vida ha sido solo de bonanzas. Le he luchado, he tropezado, he caído, mis empresas han pasado por momentos muy críticos, con deudas con los bancos, he tenido que entregar propiedades, pero me he levantado, siempre con mucho trabajo y buen ánimo».

SU DECISIÓN DE ENTRAR A LA POLÍTICA

«Cuando decidí entrar a la política lo consulté con tres personas, mi madre, Raúl Padilla y mi pareja».

Cuando tuve la oportunidad de ser candidato a presidente municipal de Zapopan mi mamá se opuso…»Qué necesidad hijo, a los políticos les mientan la madre».

«Se que vas a hacer lo que tu quieras, nada más no quedes mal, que después puedas ir a cualquier lugar, te salude la gente y los puedas ver a los ojos y que no salga yo perdiendo con las mentadas de madre».

En días pasados tuvimos la oportunidad de que Juan José Frangie nos platicara sobre la forma como ha vivido la vida y cómo ha enfrentado los desafíos por las diversas pistas que ha recorrido.

Tres facetas distinguen la vida de Juan José Frangie: la de empresario, la de directivo de futbol y la de político, y tres personajes que ya no forman parte de este mundo están muy presentes en su vida. Su madre Yamile Saade, Raúl Padilla López y Jorge Vergara.

Pablo Lemus se entrelaza también en la vida de Frangie en su paso por la Coparmex, la formación de una nueva generación de liderazgos empresariales y su incursión en el mundo de la política haciendo un gran equipo desde Zapopan.

TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR

Su maestra en el mundo laboral fue su madre quien lo inició a los 14 años cuando muere su padre. «El trabajar, trabajar y trabajar es herencia de ella».

Recuerda que sus padres salieron de El Líbano porque allá no había oportunidades. Fue en el tiempo del presidente Lázaro Cárdenas cuando ellos llegan a México, cada barco venía por su lado. La familia de mi madre llegó a Torreón y la de mi padre a Guadalajara. En esta ciudad se conocieron.

«Mi madre no sabía hablar español y estudió hasta primaria. La familia de mi mamá siempre se dedicó al negocio de la comida».

«Mi abuela puso un restaurante en Torreón que se llamaba El Cairo en un espacio de 25 m2, la comida árabe la hacía mi abuela, mientras que mi madre y sus cuatro hermanas la hacían de meseras. Eran muy trabajadoras».

La gran admiración que tiene por su madre doña Yamile Saade, Juan José la resalta. «Yo era muy pequeño cuando muere mi padre, tenía apenas 14 años de edad. Mi madre es la que queda al frente de nosotros y nos saca adelante, yo era el mayor de los hombres y le ayudaba en el negocio «Dulces Árabes» que estableció en Plaza del Sol, que recién se había construido, vendiendo los productos que hacía mi mamá.

El presidente municipal de Zapopan con licencia nos dice que doña Yamile siempre les sembró a sus hijos el sentido de ayudar a la gente… fue una mujer muy agradecida, quería mucho a México, siempre agradeció a Dios la oportunidad de llegar aquí y hacer su vida después de haber salido del Líbano.

Ella nos decía: «Debemos devolverle a México lo que tanto nos dio, me dio mis hijos, oportunidad para que estudiaran, se prepararan, allá en el Líbano nunca hubieran estudiado, ni tener una vivienda ni nada. eso siempre nos lo remarcó».

«A mi mamá le nacía ayudar a la gente y ser presidente municipal te permite tener la capacidad para ayudar a mucha gente», subraya Juan José Frangie en diálogo con Conciencia Pública.

Recalca que doña Yamile era muy trabajadora y un día me dijo «ya deja de trabajar».

Y le contesto: «es lo que tu me enseñaste».

– Sí, pero ya te dije que no tanto, me rebasaste.

«Era una mujer que se levantaba a las 4 de la mañana y es que cuando murió mi padre nos dejó en una condición económica muy precaria».

«Mi padre vendía ropa en abonos, llegaba a las oficinas y vendía las prendas en pagos a 12 meses. Tenía un Volkswagen y al morir dejó muchas deudas, se entiende que al morir las deudas se pueden dejar de pagar, pero en el caso de mi padre, mi madre dijo: vamos a pagar todo lo que debía tu padre, su nombre debe quedar limpio. Y así fue, nos tardamos 10 años, lo pagamos con el trabajo de todos, de mi mamá, mío y de mis hermanas y hermano».

A los 14 años Juan José empezó a trabajar. La primera dulcería la abren en Plaza del Sol, recién inaugurada cuyos socios de la plaza eran Don Miguel Moragrega, Roberto Orozco, los Dau, los Chalitas y sus tíos. «Fue el primer centro comercial de América Latina con los augurios que iba a fracasar».

«Dulces Árabes la abren en un localito frente a Fábricas de Francia. Después abre la segunda, la tercera dulcería y fueron 14 en total. Mi madre me enseñó los principios del trabajo: laboriosidad, honestidad, valor, tratar bien a la gente, a los trabajadores. Yo era muy inquieto».

Te iniciaste como emprendedor desde muy joven…

Tenía 14 años, ella me enseñó a trabajar. «Mi madre venía de una familia muy bonita y humilde del Líbano, con muchas carencias, pero con muchos principios».

«Mi abuela llegó a México, le gustaba la cocina y a los 10 o 12 años la nombran chef del Centro Libanés en la Ciudad de México, duró allí 15 o 20 años. Allí conoció al Presidente Adolfo López Mateos, donde hay una placa que dice: «si no tienes un amigo libanés, búscalo»: Adolfo López Mateos.

El Presidente distinguía a mi abuela chabelita, le gustaba su sazón árabe y seguido le hacían pedidos de elaboración de platillos.

TOMÁS LÓPEZ ROCHA Y MAQUÍO

Juan José recuerda como fueron sus inicios de participación en Coparmex. Tenía 22 años y ya había abierto tres restaurantes Sandy’s, uno en Providencia, otro en Plaza del Sol y el tercero en Plaza Patria.

«Tuve la fortuna que Tomás López Rocha llegara a la presidencia de Coparmex, muy joven, hablo con él y le pido que deje a los jóvenes participar en Coparmex».

¿No había organización de jóvenes?

No, platico con Tomás y le digo, tu estás aquí porque formas parte de una empresa muy grande como es Calzado Canadá, pero nosotros cuándo vamos a tener la oportunidad de que nos consideren, por qué no hacemos un grupo de jóvenes en Coparmex, le planteo.

Tomás me dijo: «mira Juan, es muy difícil, se maneja mucha información confidencial»…eran otros tiempos y me pidió que fuera con Manuel Clouthier «Maquío» – quien era presidente nacional de Coparmex- y platícale si le late esto».

«Me voy a Culiacán y me recibe Maquío afuera de su arrocera en una casa de campaña, porque la empresa estaba en huelga, Toledo Corro que era el gobernador de Sinaloa le había armado una huelga».

Allí le platiqué lo de jóvenes empresarios. Se me queda viendo fijamente con esa mirada de ojos muy claros y me dijo: «yo estoy loco, pero tu estás más, sí, me late mucho, quiero darle participación a los jóvenes, pero no nada más en Jalisco, vamos a arrancar en Jalisco si te comprometes a abrirla en toda la república».

Así fue, nace en Jalisco Jóvenes Empresarios de Coparmex allá a mediados de la década de los 80’s y de allí me toca abrirla en toda la república. Fui el primer presidente a nivel nacional. Fue un gran éxito tanto local como nacional.

De allí Frangie va haciendo carrera y en forma paralela sigue con sus empresas. «No descuidé mis negocios, la vaca que da leche hay que cuidarla. Son 40 años con Grupo Sandy’s y 50 años de trabajar».

«Me preocupaba mucho en aquella época que el comunismo llegara a México, eran las políticas a las que nos encaminaban los gobiernos de Luis Echeverría y de José López Portillo».

«Es allí cuando vamos creando conciencia y empieza el despertar de los jóvenes, nos empezamos preocupar por lo que pasaba en el país, lo que estaba pasando con la economía, y los jóvenes empiezan a participar en Coparmex, la membresía empieza a crecer, logramos Jóvenes Empresarios dos lugares en el Consejo de Coparmex y durante seis años llego a ser vicepresidente con Valentín González Cosío, Diego Garibay y Guillermo Martínez Mora».

Los jóvenes empezaron a leer los diarios, a enterarse e involucrarse en los temas que a todos nos afectan e impactan. Empiezan a tomar conciencia.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS

En ese inter se crea la cantera en Jóvenes Empresarios que después encabezarían la Coparmex con Luis Fernando Pérez Aguayo, Pablo Lemus, Mauro Garza y Oscar Benavides, Oscar llega a ser presidente nacional de Coparmex.

«Mi mamá decía que yo era el ajonjolí de todos los moles, porque me gustaba participar, si era en la colonia, si era en el club me gustaba estar en la directiva, siempre preocupado por el bienestar, era algo natural que me nacía».

«El apellido Frangie no era conocido, mi papá no fue muy exitoso en los negocios como otros que ya figuraban».

«Me convierto en presidente de la Coparmex y rompo con una inercia que permite la llegada de una nueva generación de liderazgos y antes de salir de la presidencia de Coparmex me invita Jorge Vergara a participar en Chivas y eso es otra historia».

En la segunda parte Juan José nos platicará cómo conoció a Raúl Padilla y a Jorge Vergara, la influencia que el ex rector de la UdeG tuvo en su vida, los sueños que compartían él y Pablo Lemus de participar en la política y nos comparte algunas anécdotas de Raúl Padilla, cuya muerte aún no logra superarla y que tanto le sigue doliendo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.