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Historias de éxito de mujeres: Adriana Romo López, Tesorera de Zapopan: «Soy la parte técnica de la política; me encanta el servicio público»

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Por Isabel Venegas //

Yo soy la parte técnica de la política (…) A mi me gusta mucho la contabilidad, me encanta, la estudié y no me equivoqué. A mi me encanta el servicio público, no somos solo burócratas, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Así se expresa Adriana Romo López, Tesorera Municipal de Zapopan, entrevistada para Conciencia Pública en la serie que hoy inauguramos en la que se pretende visibilizar las historias de éxito de las mujeres en la política, la ciencia, la empresa y la tecnología, entre otros campos de la vida.

La trayectoria de la maestra Adriana no solo es significativa en las agendas de género, sino que representa el caso de una de las mejores administraciones de nuestra ciudad a pesar de haber enfrentado por una de las mayores crisis de la historia contemporánea, la pandemia del Covid19.

Adriana empezó a trabajar en la iniciativa privada, después sin padrinos ni recomendaciones políticas llegó a la Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso del Estado; posteriormente estaría en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, con la experiencia de haber estado al frente de Condusef y Profeco, haciendo labor de amigable negociadora.

Debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de ocupar, creo que todos tenemos las mismas oportunidades”.

Le digo a mis alumnos que nos debemos la oportunidad de conocer el servicio público, la gente piensa que no es un área agradable, que sólo somos burócratas, pero no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.

Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él”.

Su liderazgo y capacidad son muestra de lo que las mujeres pueden hacer como acción afirmativa en la construcción de sociedades más equitativas y justas.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Maestra Adriana, cuénteme, ¿qué fue lo que la impulsó a estudiar Contaduría, Finanzas, tantas especialidades que tiene, trabajar en la Defensa de los derechos de los contribuyentes, ¿de dónde nace ese espíritu?

Respuesta. Todo se dio poco a poco, o sea, a mí me gusta mucho la contabilidad, me encanta, yo la estudié y no me equivoqué, yo abracé una profesión hermosísima y empecé a trabajar en la iniciativa privada, yo no tenía relación de tipo político o familiar en aquel entonces, por supuesto que nunca pensé estar de este lado, yo empecé a trabajar en empresas y demás, y después se dio la oportunidad, yo dije, bueno, por qué no, en un momento dado si sirvo de algo me gustaría participar, entonces entregué mi Currículum sin esperar demasiado, y bueno, ¡Me hablaron!

Así fue que empecé a trabajar en el Congreso del Estado, y de ahí se vino todo lo demás; yo pensé que a lo mejor terminando mi trabajo para el cual me habían invitado, (que era básicamente manejar el dinero del Congreso en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero), sin embargo descubrí que me gustaba y se me fueron abriendo puertas, me fueron invitando a un lugar, a otro, a otro, y el inter pues se me presentaron oportunidades de estudio. La verdad es que la parte técnica trabaja muchísimo, o sea, yo soy la parte técnica de la política, y a partir de descubrir la cantidad de retos que se enfrentan todos los días, empecé a querer estudiar más, pero mientras más estudiaba, más me daba cuenta que me hacía falta otra cosa, que necesitaba algo más.

SER EFICIENTES EN COBRANZA”

P. Y a propósito de la parte técnica, ¿cómo hace la tesorera para dar respuesta a lo que el alcalde se compromete cuando las políticas van siendo tan dinámicas, por ejemplo, al asistir a una colonia y detectar necesidades por las cuales se deben hacer ajustes a los presupuestos?

R. El presupuesto es algo que se mueve prácticamente todos los días; nosotros tenemos que estar ajustando porque en realidad sabemos la cantidad por la que vamos, y esa cantidad ya la repartimos en las diferentes dependencias. Si de repente se ofrece algo, surge algo, como la pandemia por ejemplo, que no teníamos pensado un presupuesto para todas las cuestiones que se requirieron para proteger a la gente que tenía contacto con todo mundo (Limpieza, desinfección y sanitización en todas las áreas) de manera que pudiéramos seguir trabajando, entonces obviamente hay que hacer ajustes, hay que tomar de aquí y de allá, ser muy eficientes en la cobranza, o sea, el ingreso debe estar garantizado porque si no estamos generando el recurso entonces no hay forma de gastar; es un trabajo de todos los días.

P. De acuerdo, Y entre la parte técnica, la parte profesional y como mujer, ¿cuál cree que sea uno de los retos más difíciles que le haya tocado vivir en su experiencia profesional?

R. Pues yo creo que todos han sido en su momento retos muy buenos, porque para mí fortuna, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, he podido hacer otras cosas aparte, por ejemplo, mi paso por la PROFECO, por la CONDUSEF que es una instancia de amigable composición, donde vamos a lograr de tratar acuerdos entre las partes, una conciliación, pues eso me dio un campo que yo no conocía porque yo soy de números, las finanzas y ese tipo de cosas de una formación mucho más completa; en un principio yo sí pensé ¿Qué voy a hacer aquí?, o sea, yo presenté un examen y contendimos como siete personas, y resulta que yo pensaba que era la única que no iba a ganar nada, y resulta que ¡Fui la que ganó!.

Ahí pasamos una serie de exámenes, en ese entonces estaba estudiando una especialidad y yo llevé la PROFECO como materia, entonces, yo conocía la ley, sabía todo, yo había tenido un maestro específico sobre la procuraduría, y entonces a la hora que me presentan el examen, pues lo puedo contestar [ríen]. Se abrió así un campo diferente que se suma a todos los retos que fueron buenos y grandes, porque no era precisamente hacer mis números, no era precisamente manejar finanzas.

Para mí todo esto es un sueño que se cumple porque alguna vez yo estuve en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, y bueno, yo veía a mí tesorero y decía, “híjole yo quiero estar ahí”, y siempre soñaba con eso, y a la fecha yo visito a mi tesorero de entonces, nos reunimos, seguimos en contacto. Es una persona que siempre me enseñó algo, siempre le aprendí, y a la hora que me dan la oportunidad de estar aquí, lo primero que hice fue ir a saludarlo y le dije ¡Señor, es que voy a ser la Tesorera de Zapopan, válgame!, ¡Gracias por todo lo que me ha enseñado!

LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA

P. ¡Maravilloso! Y habla algo de la enseñanza, que también sé que es una de sus facetas más bonitas, más reconocidas, porque su alma mater la ha destacado como una de sus profesoras más importantes. A propósito de eso, ¿cuál cree que sea el reto más difícil de las nuevas generaciones atravesando la pandemia en el tema educativo?

R. Yo doy clases en licenciaturas y en maestrías; creo que la pandemia nos trajo muchas enseñanzas en el campo de la formación universitaria; obviamente también en los posgrados, pero en la maestría el alumno es más grande, hay más camino recorrido, y uno está estudiando lo que quiere estudiar, está uno muy comprometido. Lo podemos observar desde que tienen encendidas sus cámaras en las clases virtuales porque dan la cara. Incluso a mí me tocó la pandemia estudiando la última parte de mi doctorado, y también nosotros como alumnos dábamos la cara, pero los de licenciatura no.

Resulta complicado saber qué tanta atención o qué tanto cuidado le pusieron, yo creo que de alguna manera nos costó a todos acostumbrarnos, pero finalmente las clases virtuales son una situación muy interesante, el compromiso es de cada quien, ahí el que quiera podrá salir perfectamente y seguir adelante, el que no lo haya aprovechado seguramente tendrá que estudiar algún complemento que sin duda los hay, y muy buenos; creo que el modelo ahora deberá ser hibrido, pero es complicado, por ejemplo, en licenciatura nosotros ya regresamos y tenemos dos semanas haciendo ya la clase presencial, y teniendo algo de virtual, unos alumnos están virtuales y otros están de manera presencial, pero hay ciertas materias y hay ciertos casos en donde no es tan fácil poder manejar un grupo hibrido, yo diría, que todos vengan un día y que todos estén conectados otro, estaría padre [ríen], pero las dos cosas al mismo tiempo, el pizarrón juega en contra, y puede afectarles creo, a los de la virtualidad, porque por alguna razón decidieron no volver, que la universidad les respeta, entonces vamos a ver qué nos deja esta pandemia y esta situación en donde también pues la educación ha quedado como parte de lo último que se reactiva, que también considero que es lamentable, pero bueno, creo que sí vamos a caer un poquito en cuanto a nivel educativo.

NO HE BATALLADO POR EL HECHO DE SER MUJER”

P. Y conectando entonces, mujer, profesionista, académica, con todo este desarrollo profesional, con esta capacidad de conocimiento y con tanta trayectoria, ¿cuál sería su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres, que están emprendiendo esta incursión en la vida profesional, entendido desde esta perspectiva de ganarse el derecho a la equidad, ganarse su propio espacio, cuál sería su recomendación?

R. Bueno, primero es yo creo que todos tenemos las mismas oportunidades, yo debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de poder ocupar. Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él.

Creo que también en la medida que uno demuestre con responsabilidad, con trabajo, con resultados, pero sin protagonismos, no hay ninguna necesidad de andar haciendo acciones ostentosas que solo distraen del trabajo como tal; ganarse la confianza de la gente a través de cumplir la palabra, de mantener el compromiso, pero sobre todo soñar, ¡Soñar en grande!, como ahorita que es un sueño cumplido, igual no sabía que podía llegar a ello, o que la vida me iba a permitir estar en una posición en donde tuviera esa oportunidad para mí, sin embargo, creo que se vale soñar.

Si a uno le gusta lo que hace hay que darlo todo; a mí me encanta el servicio público, creo que entré por accidente, por una oportunidad que se me dio, pero ya estando ahí, a mí me gustó mucho, me encanta la parte técnica, yo le digo siempre a mis alumnos que nos demos la oportunidad de conocer el servicio público, porque también la gente piensa que no es un área agradable, que solo somos burócratas, pues no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos, es muy padre que dediquemos nuestras capacidades a este lado. A veces solo criticamos cómo está el sistema o cómo están las cosas, yo creo que es importante también reconocer que el servicio público es excelente opción para trabajar, para la realización de una persona, no es ni más ni menos que estar en la iniciativa privada, simplemente es otra opción de trabajo, muy bonita, con muchas particularidades porque claro que tiene sus propios procesos y procedimientos, pero que a final de cuentas como profesionistas nos enriquece.

 Así es. Maestra, muchísimas gracias.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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