ENTREVISTAS
Historias de éxito de mujeres: Adriana Romo López, Tesorera de Zapopan: «Soy la parte técnica de la política; me encanta el servicio público»

Por Isabel Venegas //
“Yo soy la parte técnica de la política (…) A mi me gusta mucho la contabilidad, me encanta, la estudié y no me equivoqué. A mi me encanta el servicio público, no somos solo burócratas, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.
Así se expresa Adriana Romo López, Tesorera Municipal de Zapopan, entrevistada para Conciencia Pública en la serie que hoy inauguramos en la que se pretende visibilizar las historias de éxito de las mujeres en la política, la ciencia, la empresa y la tecnología, entre otros campos de la vida.
La trayectoria de la maestra Adriana no solo es significativa en las agendas de género, sino que representa el caso de una de las mejores administraciones de nuestra ciudad a pesar de haber enfrentado por una de las mayores crisis de la historia contemporánea, la pandemia del Covid19.
Adriana empezó a trabajar en la iniciativa privada, después sin padrinos ni recomendaciones políticas llegó a la Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso del Estado; posteriormente estaría en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, con la experiencia de haber estado al frente de Condusef y Profeco, haciendo labor de amigable negociadora.
“Debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de ocupar, creo que todos tenemos las mismas oportunidades”.
“Le digo a mis alumnos que nos debemos la oportunidad de conocer el servicio público, la gente piensa que no es un área agradable, que sólo somos burócratas, pero no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos”.
“Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él”.
Su liderazgo y capacidad son muestra de lo que las mujeres pueden hacer como acción afirmativa en la construcción de sociedades más equitativas y justas.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Maestra Adriana, cuénteme, ¿qué fue lo que la impulsó a estudiar Contaduría, Finanzas, tantas especialidades que tiene, trabajar en la Defensa de los derechos de los contribuyentes, ¿de dónde nace ese espíritu?
Respuesta. Todo se dio poco a poco, o sea, a mí me gusta mucho la contabilidad, me encanta, yo la estudié y no me equivoqué, yo abracé una profesión hermosísima y empecé a trabajar en la iniciativa privada, yo no tenía relación de tipo político o familiar en aquel entonces, por supuesto que nunca pensé estar de este lado, yo empecé a trabajar en empresas y demás, y después se dio la oportunidad, yo dije, bueno, por qué no, en un momento dado si sirvo de algo me gustaría participar, entonces entregué mi Currículum sin esperar demasiado, y bueno, ¡Me hablaron!
Así fue que empecé a trabajar en el Congreso del Estado, y de ahí se vino todo lo demás; yo pensé que a lo mejor terminando mi trabajo para el cual me habían invitado, (que era básicamente manejar el dinero del Congreso en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero), sin embargo descubrí que me gustaba y se me fueron abriendo puertas, me fueron invitando a un lugar, a otro, a otro, y el inter pues se me presentaron oportunidades de estudio. La verdad es que la parte técnica trabaja muchísimo, o sea, yo soy la parte técnica de la política, y a partir de descubrir la cantidad de retos que se enfrentan todos los días, empecé a querer estudiar más, pero mientras más estudiaba, más me daba cuenta que me hacía falta otra cosa, que necesitaba algo más.
“SER EFICIENTES EN COBRANZA”
P. Y a propósito de la parte técnica, ¿cómo hace la tesorera para dar respuesta a lo que el alcalde se compromete cuando las políticas van siendo tan dinámicas, por ejemplo, al asistir a una colonia y detectar necesidades por las cuales se deben hacer ajustes a los presupuestos?
R. El presupuesto es algo que se mueve prácticamente todos los días; nosotros tenemos que estar ajustando porque en realidad sabemos la cantidad por la que vamos, y esa cantidad ya la repartimos en las diferentes dependencias. Si de repente se ofrece algo, surge algo, como la pandemia por ejemplo, que no teníamos pensado un presupuesto para todas las cuestiones que se requirieron para proteger a la gente que tenía contacto con todo mundo (Limpieza, desinfección y sanitización en todas las áreas) de manera que pudiéramos seguir trabajando, entonces obviamente hay que hacer ajustes, hay que tomar de aquí y de allá, ser muy eficientes en la cobranza, o sea, el ingreso debe estar garantizado porque si no estamos generando el recurso entonces no hay forma de gastar; es un trabajo de todos los días.
P. De acuerdo, Y entre la parte técnica, la parte profesional y como mujer, ¿cuál cree que sea uno de los retos más difíciles que le haya tocado vivir en su experiencia profesional?
R. Pues yo creo que todos han sido en su momento retos muy buenos, porque para mí fortuna, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, he podido hacer otras cosas aparte, por ejemplo, mi paso por la PROFECO, por la CONDUSEF que es una instancia de amigable composición, donde vamos a lograr de tratar acuerdos entre las partes, una conciliación, pues eso me dio un campo que yo no conocía porque yo soy de números, las finanzas y ese tipo de cosas de una formación mucho más completa; en un principio yo sí pensé ¿Qué voy a hacer aquí?, o sea, yo presenté un examen y contendimos como siete personas, y resulta que yo pensaba que era la única que no iba a ganar nada, y resulta que ¡Fui la que ganó!.
Ahí pasamos una serie de exámenes, en ese entonces estaba estudiando una especialidad y yo llevé la PROFECO como materia, entonces, yo conocía la ley, sabía todo, yo había tenido un maestro específico sobre la procuraduría, y entonces a la hora que me presentan el examen, pues lo puedo contestar [ríen]. Se abrió así un campo diferente que se suma a todos los retos que fueron buenos y grandes, porque no era precisamente hacer mis números, no era precisamente manejar finanzas.
Para mí todo esto es un sueño que se cumple porque alguna vez yo estuve en la Tesorería de Guadalajara como Directora de Ingresos, y bueno, yo veía a mí tesorero y decía, “híjole yo quiero estar ahí”, y siempre soñaba con eso, y a la fecha yo visito a mi tesorero de entonces, nos reunimos, seguimos en contacto. Es una persona que siempre me enseñó algo, siempre le aprendí, y a la hora que me dan la oportunidad de estar aquí, lo primero que hice fue ir a saludarlo y le dije ¡Señor, es que voy a ser la Tesorera de Zapopan, válgame!, ¡Gracias por todo lo que me ha enseñado!
LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA
P. ¡Maravilloso! Y habla algo de la enseñanza, que también sé que es una de sus facetas más bonitas, más reconocidas, porque su alma mater la ha destacado como una de sus profesoras más importantes. A propósito de eso, ¿cuál cree que sea el reto más difícil de las nuevas generaciones atravesando la pandemia en el tema educativo?
R. Yo doy clases en licenciaturas y en maestrías; creo que la pandemia nos trajo muchas enseñanzas en el campo de la formación universitaria; obviamente también en los posgrados, pero en la maestría el alumno es más grande, hay más camino recorrido, y uno está estudiando lo que quiere estudiar, está uno muy comprometido. Lo podemos observar desde que tienen encendidas sus cámaras en las clases virtuales porque dan la cara. Incluso a mí me tocó la pandemia estudiando la última parte de mi doctorado, y también nosotros como alumnos dábamos la cara, pero los de licenciatura no.
Resulta complicado saber qué tanta atención o qué tanto cuidado le pusieron, yo creo que de alguna manera nos costó a todos acostumbrarnos, pero finalmente las clases virtuales son una situación muy interesante, el compromiso es de cada quien, ahí el que quiera podrá salir perfectamente y seguir adelante, el que no lo haya aprovechado seguramente tendrá que estudiar algún complemento que sin duda los hay, y muy buenos; creo que el modelo ahora deberá ser hibrido, pero es complicado, por ejemplo, en licenciatura nosotros ya regresamos y tenemos dos semanas haciendo ya la clase presencial, y teniendo algo de virtual, unos alumnos están virtuales y otros están de manera presencial, pero hay ciertas materias y hay ciertos casos en donde no es tan fácil poder manejar un grupo hibrido, yo diría, que todos vengan un día y que todos estén conectados otro, estaría padre [ríen], pero las dos cosas al mismo tiempo, el pizarrón juega en contra, y puede afectarles creo, a los de la virtualidad, porque por alguna razón decidieron no volver, que la universidad les respeta, entonces vamos a ver qué nos deja esta pandemia y esta situación en donde también pues la educación ha quedado como parte de lo último que se reactiva, que también considero que es lamentable, pero bueno, creo que sí vamos a caer un poquito en cuanto a nivel educativo.
“NO HE BATALLADO POR EL HECHO DE SER MUJER”
P. Y conectando entonces, mujer, profesionista, académica, con todo este desarrollo profesional, con esta capacidad de conocimiento y con tanta trayectoria, ¿cuál sería su recomendación para las nuevas generaciones de mujeres, que están emprendiendo esta incursión en la vida profesional, entendido desde esta perspectiva de ganarse el derecho a la equidad, ganarse su propio espacio, cuál sería su recomendación?
R. Bueno, primero es yo creo que todos tenemos las mismas oportunidades, yo debo decir que no he batallado por el hecho de ser mujer en ninguno de los puestos que he tenido la fortuna de poder ocupar. Creo que siempre hay que estar vigentes en cuanto al conocimiento y todo lo que surge, porque en realidad es que si uno se queda solamente con la licenciatura, a la vuelta de unos años uno está fuera del mercado, el mundo se mueve y nos tenemos que mover con él.
Creo que también en la medida que uno demuestre con responsabilidad, con trabajo, con resultados, pero sin protagonismos, no hay ninguna necesidad de andar haciendo acciones ostentosas que solo distraen del trabajo como tal; ganarse la confianza de la gente a través de cumplir la palabra, de mantener el compromiso, pero sobre todo soñar, ¡Soñar en grande!, como ahorita que es un sueño cumplido, igual no sabía que podía llegar a ello, o que la vida me iba a permitir estar en una posición en donde tuviera esa oportunidad para mí, sin embargo, creo que se vale soñar.
Si a uno le gusta lo que hace hay que darlo todo; a mí me encanta el servicio público, creo que entré por accidente, por una oportunidad que se me dio, pero ya estando ahí, a mí me gustó mucho, me encanta la parte técnica, yo le digo siempre a mis alumnos que nos demos la oportunidad de conocer el servicio público, porque también la gente piensa que no es un área agradable, que solo somos burócratas, pues no, somos servidores públicos y tratamos de sacar adelante lo mejor que podemos, es muy padre que dediquemos nuestras capacidades a este lado. A veces solo criticamos cómo está el sistema o cómo están las cosas, yo creo que es importante también reconocer que el servicio público es excelente opción para trabajar, para la realización de una persona, no es ni más ni menos que estar en la iniciativa privada, simplemente es otra opción de trabajo, muy bonita, con muchas particularidades porque claro que tiene sus propios procesos y procedimientos, pero que a final de cuentas como profesionistas nos enriquece.
Así es. Maestra, muchísimas gracias.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III