ENTREVISTAS
Humberto Amezcua, el alcalde de Pihuamo que regala su sueldo: «La autoridad es electa para servir y no servirse de los cargos»

Por Raúl Cantú //
Humberto Amezcua levanta la cabeza se acomoda el sombrero antes de responder: “A mí me enseñaron que cuando la autoridad es electa debe de servir y no servirse de los cargos”.
“Por eso mi sueldo está en el cajón, a un ladito del presidente, dinero en efectivo para darle respuesta a las necesidades de la gente de Pihuamo y sus comunidades, principalmente en temas de salud”.
Aclara: “no es la cantidad de dinero, es la actitud de servir”.
Lo mismo hacen los regidores del Ayuntamiento de Pihuamo, ellos donan un mes de sueldo al año. ¿Y qué destino tuvieron este año?”
“Se entregaron 200 dosis de insulina que no las tiene el Centro de Salud y que está bajo el mando de la Secretaría de Salud de Jalisco. No la tienen por alguna razón, se que hay escasez de medicamentos, pero nosotros lo conseguimos con el sueldo que donó cada uno de los regidores del PRI”.
“Otra acción que harán con esos recursos es la compra de equipamiento para cuando las mujeres y ciudadanos de Pihuamo y sus comunidades tengan una necesidad de contar con oxígeno al pie de su cama, allí puede estar el ayuntamiento facilitando las cosas”.
Humberto Amezcua dos ocasiones ha sido presidente municipal de Pihuamo con los colores del PRI y una diputado local. Y en dos de las tres oportunidades ha sido para hacer la labor de rescate.
“Nos dieron una nueva oportunidad al PRI después de 9 años de gobierno de Movimiento Ciudadano y nos tocó volver a recuperar”.
“Y cuando fui también diputado en el Distrito 19 después de tres trienios que estuvo Acción Nacional también nos tocó recuperarle a favor del PRI con una diferencia de 20 mil votos”.
¿Por qué ganas? ¿Cuál es la clave de tus victorias? -le pregunto-. Y responde:
Creo que en cada contienda hay nuevas esperanzas, nuevas expectativas y lo que a mi siempre me han enseñado es tratar bien a la gente, saludarlos, tratar de resolverle los problemas, desde que me levanto, después atendiendo desde la oficina de la presidencia y/o gestionando recursos en Guadalajara ante los funcionarios del gobierno estatal para tratar de llevarle algunos resultados a la gente de Pihuamo.
Cuando habla de tratar bien a la gente, subraya “principalmente a la gente humilde, si le solicitan al presidente un mejoral a ella le va a servir ese mejoral, no es tanto a veces la cantidad, sino que es la respuesta inmediata que recibe”.
“La gente antes se quejaba que la presidencia municipal estaba con las puertas abiertas solamente para atención de 10 a 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, se cerraba luego la presidencia y se volvía abrir al día siguiente y ahora los 365 días del año permanece la presidencia abierta con atención a la gente y pensando en la gente que más lo necesita, porque adónde va a buscar una ambulancia a las dos de la mañana, por eso siempre el teléfono del presidente está abierto y dispuesto a esa hora porque es cuando surgen las necesidades urgentes en la cuestión de la salud”.
¿Qué diferencias hay de problemática en las dos ocasiones que has sido presidente municipal de Pihuamo?
Lo hacemos con gran gusto, en aquella ocasión que el pueblo de Pihuamo me dio la oportunidad tenía poco más de 20 años de edad. En aquella época el principal problema para el pueblo era el agua potable; para las comunidades la electrificación, falta de carretera, brechas, escuelas, necesidades muy fundamentales de aquellos tiempos cuando la economía apenas empezaba a repuntar en la región.
Ahora con esta administración a pesar que estamos a dos fuegos, un gobierno de Morena -el federal- y el otro de MC, quiero decirles que a pesar que son gobiernos de partidos diferentes al que yo milito, el PRI, se han podido gestionar y encontrar respuesta de obras importantes como son el acondicionamiento de varias calles de la comunidad de Pihuamo; ya se pavimenta la entrada a San José del Tule, ya se inicia la perforación de un pozo en la comunidad de La Estrella; le quiero decir que en cada comunidad se realiza cuando menos una obra.
COMPROMISO DE DONAR SU SUELDO
Tengo entendido que eres el único presidente municipal en el estado que donas el sueldo. ¿Cómo tomaste la decisión?
Hace varios años ante notario público asumí el compromiso que mientras sea servidor público y devenga un sueldo lo donaré para atender asunto de la gente que menos tiene.
¿Y has cumplido…?
Estoy cumpliendo y a veces tantito más. Eso a mi me han enseñado que la política es para servir, no para servirnos, sigo siendo un servidor, saliendo de esta administración, yo sigo en el pueblo, no me voy a ir del pueblo. Tengo 50 años viviendo en la misma casa, durmiendo en la misma cama, en la misma almohada y con la misma señora.
Y el sombrero no te lo quitas…
Ni para hacer el amor (carcajadas y aclara que es una broma).
Y sigue con su respuesta: “he estado en Los Pinos, hace algunos años, y de sombrero y he estado en el Congreso del Estado con el sombrero, la misma marca, compro dos o tres porque se escasean y sabe cuánto cuesta cada sombrero -pregunta y el mismo responde- 150 pesos.
Como alcalde gestionas obras ante funcionarios estatales…¿Cómo te tratan porque eres de un partido distinto al que gobierna Jalisco?
Me han atendido muy bien, tengo muy buena relación con algunos funcionarios de Morena y del gobierno del estado. Voy a tocar las puertas de funcionarios, si me peleo con ellos, a lo mejor no voy a sacar nada y finalmente los que van a sufrir son los ciudadanos de Pihuamo, es cierto que hay algunos funcionarios estatales que no nos han tratado bien, pero sigo adelante, continúo haciendo gestiones, tocando las puertas y voy a seguir hasta el último momento de mi gestión.
¿Qué obras solicitas al gobierno del estado?
Lo que estamos solicitando es una carretera muy importante que comunica a las comunidades del Crucero del Balastro, Los Naranjos, El Agostadero, Barreras, , Colomos, El Guayabo, el Salitre y otras comunidades.
El 50 por ciento de la población vive en la cabecera y el 50% en las comunidades del municipio.
La anterior administración le solicitó al gobernador Enrique Alfaro hace dos años pavimentar esas comunidades cuando fue a inaugurar el Centro de Salud y la respuesta fue que en 6 meses iniciarían los trabajos.
“He estado platicando serenamente con el gobernador y le he comentado que si hay necesidad de que los vecinos le metan algo, están en disposición; otra obra importante es el tema del agua en la cabecera municipal, con una inversión entre 30 y 60 millones de pesos se podría resolver el problema de abastecimiento del vital líquido en los próximos 20 o 30 años en la cabecera municipal que se podría lograr con la perforación de un pozo”.
Este es el segundo año que tienes como presidente municipal, ¿qué sigue en la carrera política de Humberto Amezcua, reelección, candidato a diputado?
Estoy encantado de poder servir, el que la gente me haya dado la oportunidad, el que haya votado por el PRI y por Humberto Amezcua, es una gran satisfacción después de 9 años de tener gobiernos emanados de MC en Pihuamo, volver a recuperar para mi partido.
A mi me ha tocado siempre bailar en la parte más dispareja porque recuperarle al PRI en esas condiciones no es cosa ni tema menor.
“ESTOY A LA ORDEN DEL PARTIDO”
¿Es lógico que busques reelegirte?
Mira, creo que en este momento es difícil, estoy satisfecho con que me hayan dado esta oportunidad y con lo que he logrado, pero me debo a un partido político que es el PRI y les he dicho que no quiero ni la reelección ni buscar otra oportunidad en otro lado.
Antes tenía unos dichos y se los decía cuando llegaba un delegado del partido y me preguntaba qué quería y yo les digo: A mi no me apuntes, pero no me borres, eso les decía antes; después les decía ‘no ando buscando nada, pero si la encuentro no la dejo ir’.
Ahora en esta ocasión me voy a poner a disposición del partido, si me ocupan para ir a pegar calcas a algún municipio o vaya ayudar a un candidato o estar detrás o ponerte donde nadie te vea, también lo voy a atender.
El partido tiene la palabra, además habrá alianzas ciudadanas y con otros partidos, lo que sí les aseguro es que vamos a seguir trabajando con más fuerza, queremos darle mejores resultados a la gente de Pihuamo y le dejamos al partido la decisión en dónde quiere que estemos y allí estaremos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»