ENTREVISTAS
Ingenieros civiles de México: Jalisciense Alejandro Guevara es el líder nacional del gremio

Por Diego Morales //
Fortalecer la presencia del gremio mediante seis ejes: vinculación, ordenamiento, desarrollo institucional, fortalecimiento de agremiados, difusión e implementación y la presencia de nuevos cuadros juveniles, es el gran reto de Alejandro Guevara Castellanos, quien tomó protesta como presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) para el periodo 2019-2021.
“Estoy contento, es un logro personal, pero también de Jalisco, que un servidor, un jalisciense llegue a las cúpulas de la federación. Nosotros hemos venido trabajando, fui presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, eso me permitió abrirme la puerta para conocer el ámbito de la federación, al ser el colegio federado en esta federación, que está compuesta por 57 colegios a lo largo de todo el país, tenemos presencia en 28 estados de la república”.
“La estructura implica un consejo directivo, una junta de honor, lo que se eligió fue el consejo directivo en una elección que se llevó a cabo hace más de un año, se elige la figura de vicepresidente de representación y en automático un año después entras a la presidencia”.
La agrupación más importante a nivel nacional de ingenieros civiles ya ha contado con la distinción de tener cinco jaliscienses al mando, pues ha sido presidida por Enrique Dau Flores, Rodolfo Magdaleno Montaño, Aldo Córdova Fermani y José Luis Brenez. Esto, para Guevara Castellanos es un orgullo y una enorme responsabilidad para estar a la altura.
“Estoy orgulloso; la federación tiene 50 años de fundada, a pesar de que es el octavo consejo tiene este tiempo de vida. Dentro de estos años, soy el quinto jalisciense que tiene la fortuna de llegar a la presidencia. Es un camino que ya varios emprendieron, pero no es una cosa menor, estás en la cúpula de un ámbito gremial de la ingeniería civil, así se reconoce en cada rincón del país, todos los colegios afiliados tienen el respeto por la federación que se requiere, entonces el saber que cuentas con un ente superior ante cualquier problema para ellos es satisfactorio, como presidente tienes que tener el tamaño para darle resultado a todos los colegios que nos conforma”.
UNA VISIÓN CLARA
Dentro de los proyectos que visualiza Alejandro Guevara en su gestión, está el retroalimentarse con cada uno de los agremiados en las ocho regiones del país que tienen presencia, para pasar de una visión centralista a una visión nacional que les permita tener más eco lo que realizan.
“Tenemos una estructura bastante sólida, una visión muy clara dentro de lo que queremos por parte de la federación, retroalimentar a las vicepresidencias que conforman la federación. Dividimos el país en ocho regiones definidas conforme a lo que la geografía lo permite para tener el mejor alcance de los temas. Nosotros pensamos que la federación se ha centrado en los temas del centralismo, ha faltado un poco salir al campo, a las regiones, yo viniendo de región occidente tengo una visión regionalista de lo que podemos hacer en la federación”.
Agrega: “Proponemos que parte de los ocho vicepresidentes que forman parte del consejo trabajen de manera conjunta con todos los colegios que cada región representa, con el objeto de tener temas y agenda nacional los ingenieros civiles. Porque podemos tener un tema definido, el CICEJ es un colegio poderoso, con presencia política y gremialista, pero en ocasiones no todos los colegios tienen esa presencia, hay colegios más rezagados de esta presencia, entonces conjuntando la presencia regional y nacional vamos a fortalecer el tema de los ingenieros civiles a nivel nacional”.
Para el nuevo líder del FEMCIC, es importante que los ingenieros civiles tomen cartas en el asunto en los temas que impactan la agenda pública del país, pues la desarticulación no les ha permitido estar en los proyectos que guían la infraestructura nacional.
“Vamos a subir a la agenda temas claves como la certificación profesional hasta los temas de infraestructura a nivel nacional. Creo que la agenda nacional nos permite tener una opinión clara de todo lo que se está realizando, de los macro proyectos encabezados por el presidente de la república. Es momento que los ingenieros civiles tomemos cartas en el asunto para empezar a definir qué es lo que requiere el país. Esta desarticulación en estados no nos ha permitido tener un proyecto conjunto que guíe la infraestructura”.
SEIS EJES DE TRABAJO
Para no perder el tiempo en los dos años de gestión, Alejandro Guevara se enfocará en sus seis ejes de trabajo que presentó en su toma de protesta: vinculación, ordenamiento, desarrollo institucional, fortalecimiento a los colegios agremiados, difusión e implementación de herramientas y el fortalecimiento de cuadros juveniles.
“Arrancamos con el pie derecho, con mucha visión, con muchas ideas, tratando de no perdernos en discursos, en periodos largos, seremos concretos en seis puntos específicos para el proyecto de dos años, tenemos que hacer la vinculación clara con los gobiernos para que ellos sean los que interactúen y manejen las ideas, si no tenemos una vinculación clara y no subimos los temas donde los tenemos que subir no van a funcionar, me refiero que si vamos por una certificación necesitamos que sea obligada para generar una profesionalización dentro de la carrera, esto los únicos que lo pueden hacer son las leyes, que son los gobiernos, los diputados, los congresos locales, es donde deben estar nuestros rumbos de nuestra profesión”.
Otro de los temas en los cuales pondrá especial atención, es en la dinámica de la comunicación, pues considera que no se ha explotado la tecnología para mostrarle a la sociedad lo que realizan como ingenieros civiles.
“Ellos están contentos con el cambio, la dinámica que se está implementando aprovechando todo el ámbito de redes sociales, de la comunicación directa es fabuloso. Desafortunadamente somos una carrera conservadora, nos cuesta trabajo modernizarnos en estos temas de comunicación, no comunicamos todo lo que el ingeniero civil hace. Nosotros con algo de idea de querer presumir, hacer, implementar el rumbo de la ingeniería civil, la sociedad debe saber cómo está actuando el ingeniero civil dentro de la sociedad. Creo que los compañeros, los presidentes de los colegios, los presidentes en sí, los agremiados se van a sentir más cerca de una federación, van a saber para qué sirve una federación, porque identifican perfectamente su pertenencia a un colegio, pero más allá les cuesta trabajo entender para qué les sirve una federación, el estar federado implica que yo como profesionista de Jalisco puedo tener las mejores condiciones para trabajar en Aguascalientes por medio de colegios federados y se abra el área de oportunidades”.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III