ENTREVISTAS
Iniciativa de ley de Mirza Flores: Buscan dar certeza jurídico a quienes inviertan en Jalisco
Por Diego Morales //
Para brindar certeza jurídica y proteger el patrimonio de quien decide invertir en Jalisco, Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano, empuja la Ley de Inmobiliarias, que tiene como base fundamental que el sector inmobiliario se capacite, se certifique y que haya un padrón de agentes certificados y proteger así la actividad en este rubro.
La iniciativa, surge hace años cuando era legisladora federal, en donde tuvo el acercamiento con grupos inmobiliarios, quienes han mostrado su interés porque haya una legislación que permita profesionalizar su actividad y se brinden certezas jurídicas en el estado.
“Hace dos años aproximadamente, cuando era diputada federal, me acercaron a los grupos de inmobiliarias, quienes me exponen una serie de problemáticas con las que día a día se enfrentan, que les gustaría tener una legislación que les permita profesionalizar su actividad, en materia inmobiliaria se hace cada vez más indispensable porque la tecnología y muchas formas de llevar a cabo actividades tanto de lavado de dinero como de crimen organizado pone en muchas ocasiones a aquellos que brindan este servicio de asesoría inmobiliaria en condiciones de vulnerabilidad si no tienen la suficiente capacidad para hacer correctamente su trabajo”.
Agrega: “A petición de grupos de asociaciones inmobiliarias, que encabezan las inmobiliarias a cargo de CANACO, AMPI, quienes su preocupación la llevan al Congreso del Estado. Han sido varias mesas, en donde se expuso la problemática, cada vez más personas se suben al tema porque se dan cuenta de la necesidad de una legislación apropiada en la materia, ahora se sumaron los Colegios de Abogados de Jalisco, el Colegio de Contadores, Desarrolladores de Zona Metropolitana que también levantan la mano para una legislación, que primero proteja la actividad de los que brindan este servicio y segundo, proteger el patrimonio de quienes deciden invertir en Jalisco”.
Esta propuesta tiene como prioridad evitar las historias de terror de personas que han sido víctimas de fraude con la esperanza de tener su negocio o un lugar donde vivir con su familia y formar un patrimonio, por ello la importancia de la capacitación y que el estado sea garante de actividades tan relevantes como la inmobiliaria.
“Muchas ocasiones son mal asesorados o les sale alguien más listo que comete una cadena de fraudes y el asesor inmobiliario queda en condiciones de vulnerabilidad al no poder dar un servicio integral. Pretendemos que haya capacitación, certificación de quienes deben capacitar, que pueden ser los colegios, las asociaciones inmobiliarias, que deben tener una capacitación y el estado deberá ser el garante de que estos servidores de la función inmobiliaria estén en un padrón registrados y tengan los conocimientos suficientes para que no se tenga riesgo alguno en su patrimonio”.
A la vez, Mirza Flores aseveró que esta misma Ley de Inmobiliarias espera erradicar casos como los desarrolladores de Tlajomulco, en donde hay miles de casas abandonadas por la falta de servicios públicos y donde las familias tienen parado su patrimonio.
“Pretendemos que al momento que reciban una capacitación los asesores inmobiliarios, tengan en sus manos los conocimientos, dónde hay zonas vulnerables que se construyó sin que se debería construir, porque no hay equipamiento urbano, para que no sean sujetos de compra, venta o renta de inmuebles que a la corta o a la larga le van a acarrear problemas a sus clientes”.
“No solo es Tlajomulco, tenemos historias en Zapopan, espacios donde se construyó en la zona de la carretera a Colotlán, que se hizo sin permisos municipales, con mentiras, actualmente 200 mil personas padecen la falta de servicios, es una realidad, miles de personas padecen el engaño no solamente de malos desarrolladores, también de estos asesores que les prometieron eso que sabían que no se les iba a cumplir, por eso es importante que estén en un padrón, porque eso los hace responsables”.
Subraya: “Jalisco es el quinto lugar en inversión inmobiliaria, la Zona Metropolitana de Guadalajara está dentro de un grupo de mayor interés en el país, por eso nos obliga a los legisladores a trabajar en consecuencia en la materia, porque es punta de lanza para inversión, debemos proteger el patrimonio de quienes deciden invertir”.
EVITAR HISTORIAS DE TERROR
El Regidor de Zapopan, Óscar Ramírez, ha sido uno de los actores que acompañan a Mirza Flores para que esta propuesta sea una realidad. Reiteró la relevancia del tema, que busca que el sector inmobiliario se capacite y se genere certeza jurídica con el padrón de agentes inmobiliarios.
“Esta causa tiene más de 10 años, lo que se busca es la capacitación, la certificación de todas las personas que se quieran dedicar a ser agentes inmobiliarios. Hay muchas personas, incluso en las pandemias, donde mucha gente pierde su trabajo y busca de manera honesta trabajar en la venta de inmuebles, pero esa improvisación de no tener una capacitación puede llevar a cometer errores, a que no haya seguridad jurídica y financiera. Eso es lo que quiere el sector inmobiliario, que se capacite, se certifique y que haya un padrón de agentes inmobiliarios certificados”.
Agregó: “Actualmente en las redes sociales hay casos de terror, cualquier persona puede decir yo vendo o yo rento esta casa, quizá tuvo acceso por alguna razón, tomó fotos, la subió, la promueve, puede pedir anticipos que se dan, curiosamente no es agente, no es el dueño y ya estafó a la gente. Si los agentes inmobiliarios tuvieran una certificación, generará mayor confianza a quienes requieren este servicio, porque está en juego su patrimonio, es una batalla que se está queriendo lograr de hace más de 10 años”, puntualizó.
