Connect with us

ENTREVISTAS

Isabel Palos, la regidora del pueblo: «Seré la primera alcaldesa de Tlajomulco»

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Soy la regidora del pueblo y seré la primera alcaldesa de Tlajomulco, de eso no me queda la menor duda, desde hace quince años me dedico a trabajar en las colonias buscando solución a sus problemas y ahora mi lucha va encaminada a hacerlo desde la Presidencia Municipal”, expresa Isabel Palos Leija, quien espera convertirse en la abanderada de Morena.

Me siento con la capacidad de poder gobernar, porque creo que es lo que estoy haciendo, dándole los servicios que la ciudadanía necesita”.

Isabel ha construido un fuerte liderazgo en las colonias populares ayudando a los más vulnerables con quienes se identifica plenamente, y el hecho de que tenga una prótesis en una de sus piernas, no es limitante para que pueda hacer su activismo.

La gente llega porque doy soluciones, la gente cree en mi, no necesito andar enviando camiones, ni nada, les digo, haremos esto y la gente llega”, añade.

Mario Delgado, nuestro presidente de Morena cuando describe los perfiles de los candidatos que postularán, se refiere a mi, ya que tengo trabajo y la gente me apoya”, expresa Isabel en entrevista con Conciencia Pública, segura que su trabajo con la gente en las colonias la convertirá en la abanderada de Morena en Tlajomulco.

A varios funcionarios municipales les trae marcaje especial. “Dicen que me meto mucho en mi papel, pero la gente que te pone ahí merece que le des la atención”.

En su convicción por el principio de que los servidores públicos son empleados del pueblo, la también llamada “Regidora del Pueblo”, ha impulsado en sus iniciativas legislativas municipales, la creación de oportunidades a personas de diversas discapacidades, la realización de diversas obras de agua potable y alcantarillado, vialidades, banquetas, alumbrado público y ciclovías, incluyendo la adaptación del mobiliario urbano al servicio de las personas con capacidades diferentes.

Sin embargo, en administraciones públicas municipales previas desempeñó diversas funciones del servicio gubernamental en tareas tales como Parques y Jardines, Tianguis y Mercados Públicos, Registro Civil y Oficialía Mayor, hasta asumir la Regiduría del Gobierno Municipal de Tlajomulco, como Presidenta de la Comisión de Administración Pública, además de ejercer la Vocalía en Comisiones Edilicias como Cultura e Identidad, Inspección y Vigilancia, Política Social, Servicios Públicos, Igualdad de Género y Regularización de Predios.

LA ENTREVISTA

¿Cómo nace el nombre de regidora del pueblo?

Me encuentran como la regidora del pueblo, eso me lo puso una persona de Lomas del Sur, de ahí todos empezaron a usarlo, les gusta así, porque ellos ven una situación vulnerable y no le llaman al DIF, no le llaman a la policía, le hablan a Isabel Palos.

Busco cómo puedo ayudar a una persona, en una casa vacía abandonaron a una persona de la tercera edad, me hablan a mí, me dicen qué hacemos, veo la manera de cómo apoyar a esta persona, le doy cobijo y lo mantengo cuidándolo, estoy en contacto con la policía, damos con su familia, es una persona con Alzheimer, y esto se hizo viral, ahora que la regidora cuide a otro, así va creciendo.

¿Y como ayudas a la gente?

Una parte de mi sueldo la dono quincena por quincena en los dos años que tengo en la administración para regalar sillas de ruedas y lo que necesite la gente con discapacidad, a lo que puedo y si no, ando molestando a mis amigos para que me donen lo que se necesite”.

DECIDIDA A SER ALCALDESA

¿Cómo tomas que la gente te pida que seas su alcaldesa?

De primero te da cosita porque no es que me sienta incapaz, pero sí es diferente el ejecutivo a ser una regidora, pero me puse a ver y es lo mismo, nada más que manejando lana, entonces la vamos a destinar donde realmente se tenga que ir, que no me salgan con un paro que se tiene que hacer esto o esto. Va de la mano lo que quiero hacer con ser alcaldesa”.

¿Y estás decidida a participar en este proceso electoral y ser candidata a alcaldesa?

Sí, estoy decidida”.

¿Por MORENA?

Morena es mi partido, no es alarde pero creo que no hay otra opción, ahora con la paridad de género creo que va mujer, entonces cumpliendo lo que dice nuestro dirigente nacional Mario Delgado que se tomará en cuenta a las personas que hayan puesto en alto el nombre del partido y que hayan trabajado por Morena, entonces se refiere a mí. Digo bueno, todo está, tengo trabajo, la gente me apoya, luego Mario Delgado dice el perfil de persona que busca para el partido, entonces espero que sí”.

¿Cómo ves el contexto político electoral de Tlajomulco?

La primera alcaldesa de Tlajomulco de Zúñiga será Isabel Palos, eso no me queda la menor duda”.

¿Y cómo sería tu gobierno?

Sería formado por personas capaces, que sepan llevar una verdadera administración, delegar el dinero a las direcciones necesarias para que se pueda aplicar en lo que realmente se necesite. A veces veo que tengo tres patrullas en tal sector, donde hay demasiada gente, a mí me preocupa y pienso, a dónde se va el dinero. Podríamos checar con gente capaz y que la lana se vaya donde de verdad se requiere. A mí me preocupa que la gente tenga servicios públicos necesarios”.

¿Estás convencida que serías mejor gobernante que Salvador Zamora?

Claro, me gusta mucho mi trabajo, el señor ha comentado en pleno cabildo que soy la regidora del pueblo, muy trabajadora la regidora. Yo no lo veía así, es mi pasión, yo trabajo, pero cuando todos me dicen que soy trabajadora, me gusta, que te lo reconozcan está muy padre”.

¿Y cómo ves el tema de paridad?

Es por ello que tengo ahora la oportunidad de encabezarla planilla, dirigir un municipio como Tlajomulco y es justo, gracias a que se ganó el tema de la paridad”.

LAS MUJERES AL GOBIERNO MUNICIPAL

¿Qué espacio tendrían las mujeres en el ayuntamiento en comparación a lo que se tiene actualmente?

Si por mi fuera habría 20 mil Isabel Palos, cambiaríamos Tlajomulco en un año, claro que hay que darle oportunidad a la mujer, porque hemos demostrado ser capaces ante cualquier situación”.

¿Cómo nació esa vocación de servicio?

Tengo un tío que es político, siempre que lo veía en el estrado me llamaba la atención cómo juntaba a la gente. Después cuando crecí, nos invitó el Partido Popular Socialista y pertenecí a él desde pequeña, ahí empecé con el instinto de participar”.

TODO EMPEZÓ HACE 17 AÑOS

¿Cómo fue tu incursión en la política?

En Tlajomulco se dio porque empecé con un movimiento en las casas que en la actualidad tienen problemas, son aproximadamente 17 años en donde armamos grupos, empezamos a ir al Congreso del Estado a pelear porque la realidad eran impagables, es que tienen muchas anomalías las casas.

En ese tiempo fuimos con Andrés Zermeño que era presidente municipal, le manifesté mi inconformidad hablando por los demás y al final le agradó la manera en que le solicité las cosas, me dio una cita y me habló con una realidad, que él no había otorgado esas licencias.

De ahí me empiezan a buscar varios políticos, porque convoco y la gente llega sola, no necesito andar mandando camiones ni nada, les digo haremos esto y la gente llega, porque doy soluciones, la gente cree en mí. Me comentan los políticos que quieren que los apoye y así empecé, ayudando a la persona de un partido, después a otro partido, porque cuando no me gusta que nos estén usando a los líderes para su beneficio propio prefiero decir adiós, nos vemos”.

¿Qué opinas de los partidos políticos?

No creo mucho que los partidos políticos representen a la ciudadanía porque a veces dicen una cosa y hacen otra. Ahorita como lo comenta la raza en las redes sociales, ellos creen en Isabel Palos, no en un partido. En Tlajomulco lo he visto mucho con los comerciantes, en las casas, cualquier parte que sea de interés social voy a salir porque no me gustan las injusticias”.

Esa lucha que diste por la gente que vivía en las casas con problemas, sin servicios, ¿qué se logró?

Logramos escuelas, secundarias, kínder, hablando de las casas no se han arreglado hasta la actualidad, pero hemos apoyado con abogados para que las personas puedan llegar a un convenio y se puedan pagar, o si tienen Infonavit pudieran ellas pagarlo”.

¿Qué opinas de la problemática que viven en esa zona?

Está mal desde el momento que se autorizaron los fraccionamientos, se cuartean, no hay el agua que necesitamos, pero la gente por la necesidad de obtener su propia casa no vio ese tipo de fines y adquirió su casa sin saber que adquiría puros problemas “.

Esas prácticas, ¿se siguen dando en Tlajomulco?

Autorizando fraccionamientos ya no, pero he detectado terrenos pequeños que hacen departamentos y estoy vigilando, denunciando ante el síndico, no es un fraccionamiento pero nos creará problemas de vialidad, hay cosas que no están bien”.

Son muchas las necesidades que tiene Tlajomulco…

Demasiadas, servicios públicos en general, estamos en total desabasto de todo, alumbrado, el colector de la basura. Cuando solicito que no ha pasado el camión en cierta localidad me enojo mucho, le digo al director que es un pinche desmadre bien organizado y es hora que nos pongamos las pilas, con lo poquito o mucho, pero es el director, que se ponga las pilas. Sí peleo mucho con los directores, no les gusta mucho porque mi manera es primero solicitar bien las cosas, posteriormente estamos ahí para hacerlo porque no nos queda claro que nosotros somos los empleados del pueblo, no sé por qué llegan ahí con la capacidad de servir. La gente me etiqueta, regidora, no ha pasado la basura, regidora no me están atendiendo, no hay servicios médicos y yo tengo gente que se mueva porque estoy en la Zona Valles, que es donde estamos más vulnerables y la gente nos busca mucho para poderles ayudar.

Dicen que nunca habían visto una regidora que estuviera ahí, pero estamos, ahora hacemos posadas para los niños en las comunidades, me siento a gusto regalando y repartiendo sonrisas. Todos me dicen que no regale mi lana, pero ni contaba con ella, era un sueldo que no contaba con él, pero hago lo que se puede, sin ser el ejecutivo estoy sirviendo bien”.

NO TIENEN DE OTRA”

¿Hay buena respuesta de parte de la autoridad a las exigencias que haces?

No tienen de otra. Llego con mi celular, a pedir explicaciones. Cuando no hay solución le invierto, gestiono, he gastado en maquinaría para ir a recoger en los lotes que hay demasiado escombro, van y tiran la basura, nos solicitan por el tema de higiene, le digo a mis amigos y vamos, pero también le decimos a la gente que no tire la basura”.

Eres muy “latosa”…

Me dicen de otra forma, pero sí soy muy latosa. Dicen que me meto mucho en mi papel, pero la gente que te pone ahí merece que le des la atención, entonces pues la gente se empezó a volar, me dicen que la regidora del pueblo, la tía del pueblo y ahora quieren que presidenta de Tlajomulco, lo platicaré con mis amigos y vemos qué onda, ellos me dicen que tengo todo, el apoyo del pueblo que es lo que se necesita, eso me estimula. Me siento con la capacidad de poder gobernar, porque creo que es lo que estoy haciendo, dándole los servicios que la ciudadanía necesita”.

Continuar Leyendo
3 Comments

3 Comments

  1. Claudia González

    28 de diciembre de 2020 at 11:38

    Para mi Isabel Palos es la mejor opción ya que es la única servidora publica que con hechos no con discursos políticos se a ganado la confianza de mucha gente incluso la mía,ca a ser una grande alcaldesa que de verdad ayudes al pueblo de Tlajomulco ????

  2. Alejandra Carranza

    28 de diciembre de 2020 at 14:14

    Que mejor que tener el apoyo de nuestra regidora Isabel palos como alcaldesa de nuestro municipio

  3. Maricela santos

    28 de diciembre de 2020 at 19:01

    Concidero que la regidora isabel palos es la única que se merece ser candidata a presidenta municipal ya que lo ha demostrado con echos y no con palabras yo la apoyo mi familia también vamos con todo porque se lo ha ganado regidora del pueblo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

50 preguntas a Mirza Flores: «Alfaro representa para mi respeto e inspiración»

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Qué representa para ti Enrique Alfaro?

Respeto e inspiración

¿Extrañas el liderazgo de Alfaro?

A los amigos siempre se les extraña

¿Pablo Lemus es el nuevo caudillo de MC?

Es el jefe político de estado 

¿Por qué admiras a Clemente Castañeda?

Porque es la persona que conozco con mayor inteligencia emocional que en la política es difícil y porque es un hombre brillante

¿Qué tan autónomo es MC del gobierno?

Caminamos en rutas paralelas. En el partido nos ocupamos de hacer estructuras y el gobierno de dar respuesta a las necesidades de la gente

¿Qué es para ti Dante Delgado?

Un hombre de ideales claros que se atrevió a soñar y hacer de Movimiento Ciudadano la única alternativa de gobierno nacional

¿Qué tan empático es Jorge Álvarez Máynez?

Conmigo muy empático y solidario

¿Hugo Luna es activo o pasivo de MC?

Es un activo. Su talento y su visión ayudó a la construcción de lo que es hoy Movimiento Ciudadano

¿Que es para ti la política?

El medio para lograr transformar la vida de la gente.

¿Eres creyente?

Creo en Dios

¿Católica?

Nací en hogar católico, pero no soy practicante

¿Qué libro estás leyendo?

El infinito en un junco de Irene Vallejo

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Palabras mayores del Luis Spota 

El mejor novelista político de México…

Me encanta

¿Has leído El Príncipe de Maquiavelo?

Lo he leído muchas veces

¿Qué te parece?

Siempre actual

¿Qué libro me recomiendas?

Palabras mayores y su colección, la serie La costumbre del poder

¿Cómo es tu relación con Juan José Frangie?

Cordial y de mucho respeto

¿Ya platicaron después de aquel desencuentro?

Lo busqué de inmediato

¿Hubo reclamos?

Sí hubo, pero se subsanaron en ese mismo momento

¿Recuerdas quienes fueron tus amigas y amigos de infancia?

Siguen siendo, una de ellas es Paty Godínez

¿Y de adolescencia?

Ella fue mi primer amiga a los 7 años y sigue siendo

¿Por qué eres feminista?

Porque caminar y vivir en zapatos de una mujer te enseña las desigualdades y eso me motiva a luchas por las causas de las mujeres

¿Qué pendientes hay de la agenda feminista?

Muchos. El principal, no hemos logrado ni disminuir, menos erradicar la violencia contra niñas y mujeres

¿Qué valor tendrá la agenda feminista como dirigente de MC en estos próximos 3 años?

Es prioritaria, primero va en dos vías: la capacitación de los cuadros femeninos y el cuidado de que no sean receptoras de violencia política

¿Estás satisfecha con tus logros en la política?

Nunca, siempre tienes nuevos retos, estoy satisfecha de mi camino, pero siempre creo que tengo más por hacer.

¿Cuál es la principal fortaleza de MC en Jalisco?

La unidad

¿Qué lección te dejó la elección del 2024?

Nunca ver a un adversario pequeño

¿Cuál ha sido tu principal logro en política?

Los consensos, soy muy buena para hacer consensos de forma permanente

¿Chivas o Atlas?

Chivas

¿Charros?

Beisbol Charros

¿Te duele el estómago cuando escuchas Lakers?

Me duele la cabeza…siempre me duele la cabeza

¿Qué opinión tienes de la presidenta Claudia Sheinbaum?

Una mujer inteligentea la que Andrés Manuel le dejó las manos amarradas

¿Más coincidencias o diferencias con Sheinbaum?

Más diferencias

¿Cómo evitar que Morena gane en el 2027 Guadalajara?

Trabajando cerca de la gente

¿Con una buena candidata?

Verónica es una buena candidata

¿Qué opinas sobre Mery Gómez Pozos?

Una mujer perseverante

¿Cuál es la principal fortaleza de Vero Delgadillo?

Su sencillez al hacer trabajo territorial. Es una mujer muy cálida, está toda la semana en calle, atendiendo a la gente en las colonias

¿Cuál ha sido el momento más triste de tu vida?

Haber sido segregada cuando me divorcié

¿Y el de más alegría?

Ser mamá y hacer política

¿Es democrático MC?

Sí, es democrático

¿Nuevas reglas, nuevos estilos con Mirza en MC?

Totalmente

¿Te quita el sueño el 2027?

No, me levanto muy temprano a trabajar

¿Sufres insomnio?

Duermo bien

¿También cuando hay elecciones?

Duermo poco porque las campañas son pesadas

¿Recuperarán el Congreso del Estado?

Por supuesto

¿Eres feliz?

Muy feliz

¿Alianzas de MC en Jalisco en el 2027?

En Movimiento Ciudadano hemos hecho alianzas, pero con la gente. Esa es nuestra principal virtud

¿Y con los partidos políticos?

Siempre estamos dispuestos a sumar con otros proyectos políticos.

¿Cuál es el futuro político de Mirza Flores?

Primero, tener éxito en el 2027.

¿Y después?

Ya Dios dirá.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Ante la polémica surgida por la construcción del acueducto de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato, que podría reducir sustancialmente el escurrimiento de agua del río Lerma al lago de Chapala, José Arturo Gleason Espíndola, maestro en Gestión Pública y doctor en Urbanismo, plantea la necesidad de medir en tiempo real y con precisión la disponibilidad de agua, la que escurre, la que se extrae y la que llega, para que con bases científicas se pueda hacer un reparto justo del vital líquido. 

Hoy con un reparto basado únicamente en las mediciones que se realizaron en el siglo pasado, solo se tratará el tema como un reparto con tintes políticos, en donde la única determinación que existe es de quien ostenta actualmente el poder y se dejan de lado el tema científico y los datos exactos de la disponibilidad de agua, para repartir el agua con justicia a cada entidad. 

El proyecto de la construcción del acueducto para llevar agua de la Presa Solís a la ciudad de León, Guanajuato y otras comunidades menores de la región, quedó inscrito en el Plan Hidrológico del Gobierno de la República, una vez que se canceló la posibilidad de dar a León, agua de la persa El Zapotillo, abastecida por el cauce del Río Verde y cuya agua quedó finalmente destinada solamente para las ciudades de Los Altos de Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Entrevistado al respecto, el doctor Arturo Gleason planteó: “Creo que la preocupación de parte del Estado de Jalisco estriba en que efectivamente el Río Lerma abastece parcialmente a Chapala, esto es en época de secas las presas en Guanajuato, no solo Solís sino otras, hasta no llenarse derraman el agua. A menos de que abran las compuertas dejan pasar el agua hasta Chapala, que de entrada no está recibiendo un flujo constante de este río, que por cierto está muy contaminado”. 

Explicó que el Río Lerma nace en Almoloya, en el Estado de México y transita por cuatro entidades más antes de llegar a Chapala. En el trayecto, obviamente, esa agua se va quedando en el camino y solo cuando llueve se llenan las presas y dejan pasar el agua que les sobra y es la que llega a Chapala, “pero es muy poca”, aclaró. 

Dijo además que la preocupación estriba en que se le va a sacar un flujo mayor, aparte del que se le saca para los distritos de riego que se encuentran en la zona de Guanajuato, ahora para consumo urbano, es decir, a través de un acueducto se iría a la ciudad de León y algunas otras comunidades. 

Es una preocupación de Jalisco -abundó-, porque es un menor volumen de agua que llegará a Chapala, pero, por otro lado, también ese volumen de agua no es tanto, porque según lo dicho por el maestro Eduardo Juárez, del Instituto de Limnología, Chapala se abastece en gran parte por la lluvia que cae en la cuenca y los escurrimientos posteriores. 

«Por supuesto debe preocupar –expuso-, pero no debe quedarse nada más en que si le sacan más o le sacan menos, creo que la preocupación puntual por parte de la federación y los estados que están involucrados, es que la cuenca del Lerma primeramente tenga un manejo integral, que sea limpio, que se puedan medir los flujos de agua; no existen sistemas de medición».

«Por eso la preocupación es por encima, pero no hay una preocupación genuina de poder medir las extracciones, las medidas en tiempo real; se me hace que es una discusión que merece mayor rigor científico, en primer lugar para saber cuánta agua tiene el Lerma, identificar todas las extracciones y medirlas en tiempo real, para entonces clarificar todavía con mayor precisión, que sí se le va a sacar esa agua, pero sin comprometer al lago de Chapala», dijo. 

De ahí que el maestro Arturo Gleason planteara la necesidad de que la indignación del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, debería tener mayor fundamento si la hace con precisiones, con mediciones precisas que debieran hacer el Gobierno Federal y los estados. 

Y, por otro lado, denunció que el gobierno estatal debe hacer una reflexión también y un compromiso, en cuanto a no contaminar tanto el agua: «Porque en esa parte tampoco hay mucha indignación que digamos por parte de nuestro estado, ya que están autorizando un sinfín de fraccionamientos alrededor del lago en la parte que corresponde a Jalisco y están entrando aguas negras y agua pluvial con aguas negras, en tiempo de lluvia. Luego, está también ese tema de pretender construir otro acueducto hacia Guadalajara, y aunque dicen que no van a sacarle más agua, evidentemente sí lo van a hacer; entonces, a mi punto de vista debería ser una preocupación de Jalisco, pero con mayor fundamento”

Vale la pena recordar que Guanajuato fue despojado recientemente del agua que le correspondía del Río Verde, según los acuerdos pactados por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato con el gobierno Federal, una vez que se canceló el proyecto de la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo a la ciudad de León y el líquido de ese embalse quedó solo para el consumo de las ciudades de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sobre este tema en particular, el doctor Gleason Espíndola expuso que Guanajuato podría estar en su derecho de tomar el agua que no recibió del Río Verde, ahora del Río Lerma, pero dejó en claro que ese discurso se quedaría en un nivel basado en las apreciaciones, “pero sí fuera basado en las mediciones puntuales, creo que debiera precisarse mejor este análisis, que así de simple, solo es muy superficial”. 

Obviamente –dijo-, lo que Jalisco quiere es tener más agua, sí, pero cuánta, cuánta se extrae, no se sabe con precisión; ahora, muchas veces, dicho esto por la comisión de cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, algunos especialistas como la doctora Raquel Gutiérrez Nájera advierten que a veces no llega nada de agua de Lerma y esto no es nada nuevo, que no le llegue agua a Chapala, porque Guanajuato y Michoacán se quedan con el agua, tanto en las partes altas sobre todo en tiempos de secas, porque la agarran para regar y cuando ya hay agua, es cuando se derrama para el lago de Chapala. 

Yo creo -insistió-, que la discusión debe ser más precisa, más científica, sobre datos mucho más rigurosos, para entonces decir que sí se compromete al lago o si alcanza para darle a León, a lo mejor con ese criterio la Federación dice no, ya te di a ti el agua del Zapotillo y ahora debo dale chanza Guanajuato, creo que ahí se queda la discusión y desde mi punto de vista, debería de ser más profunda, más precisa, antes de manifestarnos así con indignación. 

Explicó que para ello, será necesario actualizar los acuerdos de distribución del agua entre los estados y la federación, en ambos ríos, del Lerma y del Verde: «Pero desde la controversia de la altura de la cortina de El Zapotillo se está debatiendo sin cifras, sin mediciones puntuales. Los cálculos, las apreciaciones de escritorio tienen su valor, pero para una toma de decisiones, para una discusión política seria y para finalmente hacer una repartición sin incurrir en inequidad, debe haber una repartición justa con base a las mediciones».

«Y yo aquí no lo veo, en la agenda no está en la discusión de ver si es necesario montar algunos sistemas de monitoreo para saber con precisión cuánta agua está escurriendo realmente al río Lerma, cuánto es realmente lo que está llegando a Chapala, cuánta es la extracción para la presa Solís y cuáles son los escenarios que podrían llegar a pasar», agregó. 

“Eso no existe, es una discusión meramente política, que, desde el punto de vista personal, creo que le falta mayor sustento científico para que haya una repartición justa”, sentenció el doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Tatiana Anaya, consejera jurídica del Estado: Defender y preservar el patrimonio de los jaliscienses

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La doctora Tatiana Anaya Zúñiga, Consejera Jurídica de Jalisco, lidera una dependencia clave que trasciende la resolución de litigios para consolidar la defensa del interés público y el patrimonio estatal, según reveló en entrevista para Conciencia Pública.

Con experiencia en el Consejo de la Judicatura, Anaya impulsa una transformación del ejercicio del derecho en el estado, integrando sustentabilidad, perspectiva de género y apoyo a grupos vulnerables, alineada con el Plan Estatal 2024-2030, mediante una coordinación interinstitucional que fortalece proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero.

Tiene un compromiso importante con la sustentabilidad y los derechos de tercera generación, como la preservación ambiental, cuidando que el desarrollo económico respete el equilibrio entre intereses individuales y grupales, parte de la filosofía que envuelve el trabajo de la doctora Anaya Zúñiga.

La perspectiva de género, un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, también ocupa un lugar prioritario en la Consejería Jurídica. La estrecha colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, liderada por Fabiola Loya, permite integrar este enfoque en procedimientos administrativos y laborales, combatiendo desigualdades y promoviendo políticas públicas inclusivas, resalta la doctora Anaya Zúñiga.

En esta entrevista la consejera ofrece una radiografía de las funciones de la Consejería Jurídica, revelando su papel como pilar en la defensa del interés público y la protección del patrimonio estatal.

Además, la consejería fomenta la participación ciudadana, actuando como un puente entre la población y el gobierno, canalizando propuestas y apoyando consultas públicas para fortalecer la gobernanza participativa.

La Consejería Jurídica se estructura en cuatro direcciones que abarcan desde la supervisión de procedimientos notariales hasta la representación en litigios civiles, penales y laborales.

Su enfoque trasciende la mera gestión de casos legales, apostando por una coordinación interinstitucional que alinee a las secretarías y organismos descentralizados en proyectos complejos, como la Línea 4 del Tren Ligero.

Esta visión integral, respaldada por lineamientos administrativos, busca evitar respuestas desarticuladas en los tribunales y garantizar una defensa jurídica sólida, alineada con los objetivos del Plan Estatal.

La consejera jurídica del Estado detalla cómo, a través de diplomados certificados y colaboraciones con tribunales de otros estados, la Consejería capacita a sus abogados para enfrentar los retos del derecho ambiental, incorporando criterios de la Suprema Corte y acuerdos internacionales como Escazú.

Esta profesionalización no solo fortalece las defensas jurídicas, sino que responde a la prioridad del Plan Estatal de promover un desarrollo sostenible que respete el entorno y las comunidades.

La atención a grupos vulnerables, como comunidades indígenas y asociaciones de invidentes, es otro pilar destacado. Anaya relata casos emblemáticos, como la recuperación de una casa para invidentes mediante un amparo, evidenciando la sensibilidad de la Consejería hacia quienes carecen de recursos para acceder a la justicia.

En el caso de comunidades indígenas, como la de Mezquitán, la consejería promueve acuerdos para evitar dilaciones institucionales, asegurando que las resoluciones judiciales se cumplan de manera efectiva y respetando las particularidades de estos grupos.

Finalmente, Anaya destaca iniciativas sociales que trascienden las responsabilidades jurídicas, como el apoyo a albergues para niños institucionalizados mediante donaciones y actividades permanentes coordinadas con empresarios y ciudadanos.

Esta labor, amplificada a través de redes sociales, refleja el compromiso de la Consejería con un gobierno cercano y humano.

LAS TAREAS DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuáles son las principales tareas de la Consejería Jurídica del gobierno de Jalisco?

Tatiana Anaya Zúñiga (TAZ). La Consejería Jurídica garantiza el cumplimiento legal y la defensa del interés público a través de cuatro direcciones. La Dirección General supervisa procedimientos notariales, sanciones por irregularidades detectadas por la Secretaría General de Gobierno y gestiona licencias y convenios con el Colegio de Notarios.

La Dirección Consultiva revisa convenios firmados por el gobernador o el secretario general, ofreciendo asesoría jurídica. La Dirección Contenciosa aborda litigios en materias civil, administrativa, penal y mercantil, protegiendo el patrimonio estatal.

La Dirección Laboral representa al gobierno en demandas laborales, revisa laudos y colabora con Hacienda para pagos, notificando a la Contraloría por defensas deficientes.

Coordinamos con todas las secretarías y organismos descentralizados mediante lineamientos administrativos, asegurando una gestión integral en proyectos como la Línea 4 del Tren Ligero, donde la comunicación fluida fortalece las defensas jurídicas y alinea con el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

EL DERECHO AMBIENTAL Y EL DE LA TERCERA GENERACIÓN

GIB ¿Cómo alinea la Consejería los objetivos de sustentabilidad y derecho ambiental del Plan Estatal 2024-2030?

TAZ. La Consejería integra el derecho ambiental y los derechos de tercera generación, reconociendo su enfoque distinto al administrativo tradicional. Incorporamos jurisprudencias de la Suprema Corte y acuerdos como Escazú mediante un programa de capacitación para directores jurídicos, con diplomados certificados por la Secretaría de Innovación. El primero, iniciado en agosto y culminando en octubre, aborda materia administrativa con participación de magistrados del Poder Judicial y el Tribunal Administrativo.

Un segundo diplomado en materia civil, en colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y tribunales de Quintana Roo, Baja California Norte, Estado de México, Nayarit y Yucatán, enriquecerá criterios jurídicos. Capacitaciones específicas en derecho ambiental, con expertos de la Corte, permiten a nuestros abogados abordar casos con un enfoque actualizado, respondiendo a las metas de sustentabilidad del Plan Estatal.

GIB: ¿Cómo asume esta responsabilidad tras su experiencia en el Consejo de la Judicatura?

TAZ: Asumo esta responsabilidad con compromiso, cautela y humildad, aplicando mi experiencia en el Consejo de la Judicatura para entender las dinámicas del Poder Judicial. Realizamos una radiografía de casos pendientes, algunos con seis años, y definimos estrategias para asuntos nuevos y heredados.

Fomentamos la retroalimentación constante con las direcciones jurídicas de las dependencias, identificando casos relevantes desde el inicio para evitar que escalen solo al momento de pagar. Esta coordinación integral adapta prácticas previas a nuevos retos, manteniendo lo que funciona bien.

LOS PRINCIPALES RETOS

GIB: ¿Cuáles son los principales retos de la Consejería Jurídica?

TAZ: Los retos son tres: obtener sentencias favorables que beneficien a Jalisco y protejan su patrimonio; lograr una coordinación efectiva entre dependencias, involucrando a secretarios en temas jurídicos para superar la idea de que son exclusivos de abogados; y consolidar un programa de capacitación inspirado en la Escuela de Capacitación del Consejo de la Judicatura. Este programa equipa a los abogados con herramientas prácticas y criterios innovadores de otros estados, preparándolos para los cambios en los poderes judiciales federal y estatal.

GIB: ¿Cómo apoya la Consejería a grupos vulnerables, como comunidades indígenas, en temas jurídicos?

TAZ: Priorizamos la atención a grupos vulnerables, coordinándonos con la Comisión de Derechos Humanos y el DIF. Recuperamos, por ejemplo, la posesión de una casa para invidentes mediante un amparo, atendiendo su vulnerabilidad por falta de recursos legales. En comunidades indígenas como Mezquitán, afectadas por expropiaciones no cumplidas, promovemos acuerdos de pago para evitar dilaciones, asegurando el cumplimiento de resoluciones judiciales. Capacitamos a nuestros abogados para tratar a los desiguales de forma diferenciada, garantizando el acceso a la justicia.

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GIB: ¿Cómo integra la perspectiva de género en las políticas de la Consejería?

TAZ: Colaboramos con Fabiola Loya, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para integrar la perspectiva de género en procedimientos administrativos y laborales, especialmente en despidos injustificados de mujeres. Creamos una unidad de equidad de género en la Consejería, en línea con el Plan Estatal, y trabajamos con la Procuraduría Social para generar criterios que eviten vulneraciones a los derechos de las mujeres. Nuestro equipo, mayoritariamente femenino, refleja un compromiso práctico con la equidad, promoviendo políticas que fomentan igualdad sin confrontar géneros.

GIB: ¿Cómo fomenta la Consejería la participación ciudadana en decisiones legales?

TAZ: Somos una Consejería de puertas abiertas, actuando como puente entre ciudadanos y secretarías. Aunque no representamos directamente a la ciudadanía, canalizamos propuestas al Poder Legislativo y otras dependencias, apoyando consultas públicas de la Secretaría de Planeación. Esta coordinación asegura que las políticas legales reflejen las prioridades ciudadanas, fortaleciendo la gobernanza participativa del Plan Estatal.

EL CASO DE VALLE DE LOS MOLINOS

GIB: ¿Cómo aborda casos complejos como los de Valle de los Molinos?

TAZ: En Valle de los Molinos, donde desarrolladores buscan construir sin infraestructura adecuada, coordinamos una estrategia jurídica con el gobierno de Zapopan y su sindicatura. Priorizamos amparos colectivos con personalidad jurídica sólida, evitando conflictos y asegurando defensas efectivas que protejan a la ciudadanía y el medio ambiente, alineándonos con la sustentabilidad del Plan Estatal.

LITIGIOS HEREDADOS

GIB: ¿Cómo gestiona el rezago de casos con los recursos disponibles?

TAZ: Fortalecimos el equipo con profesionales experimentados del Poder Judicial, contratados por honorarios, liderados por una directora de contencioso con amplia experiencia. Este equipo técnico aborda casos complejos como expropiaciones y litigios históricos como Colomos, priorizando la competencia profesional sobre compromisos políticos. A pesar de algunas renuncias por la carga de trabajo, este enfoque, respaldado por el gobernador, garantiza una gestión eficiente.

GIB. ¿Qué más quisiera añadir?

TAZ. Destaco nuestro apoyo a albergues para niños institucionalizados, iniciado en el Consejo de la Judicatura. Coordinamos donaciones de empresarios y ciudadanos, como alimentos y colchones, y organizamos actividades permanentes a través de redes sociales. Esta labor conecta a la ciudadanía con los albergues, generando un impacto significativo y reflejando un gobierno cercano que trasciende lo jurídico para apoyar a los más vulnerables.

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.