ENTREVISTAS
Jalisco ha recuperado el 90% de los empleos perdidos en la pandemia: Juan Huerta

Por Diego Morales Heredia //
A días de tomar protesta como secretario general de la CTM en Jalisco, el gran reto es que en el estado se siga teniendo la paz y tranquilidad laboral que ha imperado durante los últimos años, así lo precisó Juan Huerta, quien resalta el trabajo que ha hecho Rafael Yerena al frente de la organización obrera en Jalisco, así como la voluntad que han tenido los gobiernos en turno, trabajadores y sindicatos.
Después de la pandemia, Jalisco ha estado trabajando en la reactivación económica y de empleos, en donde se encuentra dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional, motivo por el cual Juan Huerta asegura que las cosas van caminando de manera correcta y espera que en próximos años se mejore aún más el panorama laboral en el estado.
“Estamos en un noventa por ciento en la reactivación de empleos, estamos bastante bien en materia de generación de empleo somos el tercer lugar, primero es Nuevo León con 58 mil empleos, Estado de México con 50 mil y Jalisco con 46 mil 518. En ese esquema, no vamos tan mal”, expresó el secretario general de la CTM entrevistado en el programa Punto Político por la periodista Nadia Madrigal.
¿Cómo fortalecen el empleo?
“La fortaleza es un convenio, un acuerdo entre los patrones del estado y los trabajadores, se generan cierta sinergia para poder salir adelante, ha sido importante el factor de unidad y armonía que existe entre los entes productivos del estado”.
La carrera inflacionaria a todos nos ha pegado, con precios irreales…
“Sí, es el tema del Producto Interno Bruto, la recesión, es algo que no hemos podido controlar, el tema inflacionario ha sido terrible, por más que se ha tratado de incrementar el salario mínimo por capricho lo único que ha generado es inflación, a eso le sumas la guerra de Ucrania, toda la problemática económica en el mundo que está generando un problema grave, porque el ingreso del trabajador ya no le alcanza para cubrir la canasta básica, el aguacate está en 120 pesos, la tortilla 26 pesos, es complicado”.
En cuanto a pérdida de empleo, ¿Jalisco ha reducido estos márgenes?
“Sí claro, bastante, traía mucha pérdida comparativamente, se ha reducido un 18.5 por ciento, está bajando bastante”.
¿En qué áreas hemos tenido la problemática de pérdidas de empleo?
“Más que nada es un proceso de reactivación, vamos poco a poco, hay un incremento en el área gastronómica, tenemos una inversión extranjera interesante, se generó una inversión en el primer trimestre de mil 900 millones de dólares, se genera en la manufactura, lo que pasa es que los sueldos no son los que quisiéramos, pero hay generación de empleos e inversión en Jalisco. Somos un productor, el granero en el país, pero no habíamos sido competitivos, ahora Jalisco está empezando a hacerlo, con parques industriales interesantes”.
¿Cómo vamos con la reforma laboral?
“Complicado, el tema de la ciudad laboral, el gobernador hizo un esfuerzo importante, creo que el 1 de octubre estará terminada lo que originalmente era la ciudad laboral ahora serán juzgados laborales, va avanzada la construcción. El problema es la aplicación e instrumentación de la aplicación de la reforma a la ley general del trabajo, seguimos estancados, no avanzamos, esto quiere decir que nada más hemos legitimado el 1.5 por ciento de contratos laborales, el límite que propuso la ley fue en mayo de 2023, los demás quedarán en el limbo y sería un desastre que acabaría con la paz laboral que existe en Jalisco”.
¿Ha habido propuestas como alternativa para esta reforma?
“Ha habido un montón de propuestas, pero la negativa siempre ha sido la misma, no hay cambio de parte del gobierno federal, ya veremos conforme se acerque la fecha, pero ha sido complejo el tema. No ha sido un problema de los sindicatos, la mayoría quiere legitimar sus contratos, ahora ha sido la plataforma y la centralización, es un show, no hay capacidad, la verdad los sindicatos no tienen la culpa en este proceso”.
Jalisco y Coahuila lograron inscribir a los patrones, ¿en qué consiste?
“Afortunadamente en Jalisco y Coahuila se tuvo una visión tripartita de justicia laboral, por lo menos en materia individual y en lo que es la conciliación en materia colectiva. Dentro del órgano de gobierno, se atendió la ley federal y se integraron las personas que marcan la ley, pero, se invitó al sindicato patronal y obrero más importante del estado en Jalisco para que participara en la junta de gobierno con voz y voto”.
Tomarás posesión oficial como secretario general de la CTM…
“Será el 10 de septiembre, después de un largo proceso donde llevamos a cabo asambleas regionales y municipales con los sindicatos, la mayoría así lo quiso y quedé al frente como secretario general por los próximos años. Tomaré protesta e invité a todos los trabajadores a que asistan, viene el líder nacional, casi la mitad del comité nacional, el gobernador nos acompañará y validará este procedimiento”.
Hay armonía en esta transición…
“Sí, Rafael Yerena hizo un gran trabajo al frente de la federación, yo le he dado continuidad a su trabajo, espero que así sigamos, ha habido voluntad con el gobierno, hemos convivido, no se diga con las cámaras empresariales, hemos trabajado de la mano, que permite que se respire un aire de tranquilidad y paz, que es lo que queremos los jaliscienses”.
La CTM no puede estar ajena a las cuestiones políticas, ¿dónde ves al gobernador de Jalisco en el futuro?
“Lo he dicho y lo repito, al gobernador lo veo como candidato a la presidencia de la república por MC, creo que se lo ha ganado a pulso y se lo merece. Yo no sé si tiene posibilidades o no de ganar, pero sí puede competir ampliamente, el gobernador siempre en su historial perdiendo ganaba, porque lo conocían y en el siguiente proceso ganaba, es un animal político que se transforma cuando pierde y en la siguiente gana, ojalá pueda volver a ser así, que mejor para los jaliscienses que un jalisciense esté como presidente de la república”.
¿Ustedes no están con ningún partido?
“Afortunadamente desde hace 5 años nos desligamos de todos los partidos políticos para en un momento negociar con el partido que nos genere más beneficios y nos permita mejores gestiones para los trabajadores, que es lo más importante”.
¿Y cómo estará la cuestión de género en su comité?
“Es importante, tengo la convicción que la mujer tiene que ser participativa, hay que brindarle los espacios igual que el hombre, por su capacidad, por su talento, porque hay que reconocérselo, por supuesto que en mi comité habrá muchas mujeres integradas. Estamos renovando el tema de la CTM, estamos metiendo muchos jóvenes”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.