ENTREVISTAS
Jalisco lleva 45 años de atraso en paridad de género: Hay que elegir «no a la primera, pero sí a la mejor gobernadora»

Por Mario Ávila //
Así como Jalisco presume su liderazgo nacional a 200 años de su creación como estado libre y soberano, también es necesario reconocer que en la elección del 2024 Jalisco llevaría 45 años de retraso en materia de paridad de género y sin elegir a una gobernadora, cuando en el estado de Colima se eligió a Griselda Álvarez Ponce de León desde el año de 1979.
En estos términos inicia la entrevista con la comunicadora e historiadora, Laura Ofelia Castro Golarte, quien precisó: «Jalisco se ha preciado de ser pionero en muchos ámbitos. Ni más ni menos en ser el primer Estado en constituirse como libre y soberano, antes de que estuviera constituida la primera República Federal. En junio del 1823 Jalisco ya era un Estado libre y soberano y la Constitución es hasta octubre del 24#.
“Luego, Jalisco se distingue también como estado líder y precursor del federalismo, al extremo que hoy busca modificar sustancialmente en materia hacendaria, el reparto de los recursos públicos a las distintas entidades del país.
«Y los liderazgos de Jalisco siguen en otras cuestiones a lo largo de su historia. En materia educativa, por ejemplo, en materia fiscal o a través de personajes notables con influencia nacional como Valentín Gómez Farías o Mariano Otero, en términos de estado, de derecho y de reformas liberales».
“En este siglo 21, también se presumía a Jalisco como el primero en tener un organismo de transparencia y Jalisco el primero en quién sabe qué… pero en lo que ya no fuimos los primero, fue en tener una mujer como gobernadora, pero a lo mejor sí podremos ser los primeros en tener a la mejor gobernadora”, estableció con una dosis de optimismo, la historiadora, Castro Golarte.
De Griselda Álvarez (1979) a la fecha, se han elegido mujeres gobernadoras en Tlaxcala, con Beatriz Paredes Rangel (1987); Yucatán, con Dulce María Sauri (1991); Distrito Federal, con Rosario Robles Berlanga 1999; Zacatecas, con Amalia García Medina (2004); Yucatán, con Ivonne Ortega Pacheco (2007); Sonora, con Claudia Pavlovich Arellano 2015; Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo 2018 y Puebla, con Martha Erika Alonso Hidalgo 2018.
Mientras que hoy gobiernan mujeres en el Estado de México, con Delfina Gómez (Morena); Tere Jiménez, en Aguascalientes (PAN); Mara Lezama, en Quintana Roo (Morena); Maru Campos, en Chihuahua (PAN); Indira Vizcaíno, en Colima (Morena); María del Pilar Ávila, en Baja California (Morena); Layda Sansores, en Campeche (Morena); Evelyn Salgado, en Guerrero (Morena) y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala (Morena).
“NO A LA PRIMERA, PERO SÍ A LA MEJOR GOBERNADORA”
Para la historiadora, Laura Castro Golarte, aunque Jalisco se ha tardado, en la elección del 2024 bien podría sumarse a los estados que ya han experimentado el tema de tener una gobernadora, “y si bien ya no podría ser el primero con gobernadora, sí podría ser el primero con una buena gobernadora”.
Yo creo -dijo-, que Jalisco se ha tardado en elegir a una mujer para que sea su gobernadora, porque además en el mundo de la política en México, lamentablemente muchas de mis congéneres, no han hecho una gran labor como para decir que el ámbito político es especial para que se desarrollen, tenemos casos lamentables de corrupción como el de Rosario Robles, o casos como “Las Juanitas”, que es un dolor que no termina de sanar.
Y las que han llegado al ámbito político abundó-, han traicionado la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia para abrirse paso en el mundo político en términos de principios y de valores. No hemos tenido mucha suerte con las que han llegado. Sin embargo, yo creo que en este momento hay mejores condiciones para que eso suceda y espero de verdad que las mujeres que hoy están en el escenario político hayan aprendido las lecciones, a fin de que lleguen y ejerzan la política de manera que también ese oficio se pueda recuperar, pensando en la política como un trabajo de servicio social, enfocado en las personas a las que representan.
Estamos hoy sufriendo en muchos sentidos -expuso-, una crisis de representatividad y yo creo que ahorita es momento de que esas cosas cambien, y bien podría una mujer ser una base muy sólida para que eso se consiga. Más allá de cuotas y de esos asuntos.
Castro Golarte dejó en claro que las mujeres que han llegado a encumbrarse en la política, terminan por enrolarse en los papeles machistas bajo los que se domina en Jalisco y en el país: “Y es lamentable. Lo hemos visto con mucha claridad ahora con las diputadas aquí en Jalisco. No habíamos tenido un Congreso con tantas mujeres como ahora, sin embargo, no han operado como se pensaría que podrían hacerlo en cuestiones de género, independientemente de los partidos a los que pertenecen. Pero los jefes de sus partidos son los que no las han dejado actuar y ellas ahí se han quedado, la mayoría por supuesto, con honrosas excepciones, pero que, a la hora de los votos, estas excepciones no pintan y no se ha logrado sacar adelante una agenta no solo feminista, sino una agenda política con perspectiva de género. No es estar trabajando solamente en función de las mujeres, sino desde la visión de las mujeres que es más integral y más humana”.
LAS LUPITAS QUE BIEN PODRÍAN HABER SIDO GOBERNADORAS
En su papel de historiadora, la también columnista y líder de opinión, Laura Castro, recordó que Jalisco tiene muchas mujeres ilustres, “desde Beatriz Hernández y muchas que están en la Rotonda, que bien pudieron haber ocupado el papel de gobernadoras de Jalisco”.
Planteó por ejemplo, que en el ámbito social “fue muy destacada la labor de Irene Robledo fundadora del Trabajo Social en la entidad y que tiene su lugar en La Rotonda, lo mismo que María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, esposa de Pedro Moreno, que fue una luchadora entregada y convencida a la causa insurgente como rebelde y que teniendo poder económico, pese a ello apostaron por la Independencia y eso me parece algo para destacar”.
En lo político -sentenció-, recientemente han surgido algunas con posibilidades de llegar, pero lo que ha pasado es que sigue habiendo una dominación de quienes son los jefes de las bancadas o de los partidos o de los que están en el Ejecutivo y no las dejan actuar. Pero hay varias que han ido destacando en ámbitos, como el académico, el económico y/o político, que bien podrían llegar al cargo máximo en el estado y en ellas deberían poner sus ojos los partidos políticos.
Desde hace muchos años -agregó-, lo he dicho y lo sigo pensando, que el sistema de partidos políticos en México está en proceso franco y acelerado de degradación, no se han recompuesto y partidos nuevos que han salido se contaminan inmediatamente y se pudren, casi nacen podridos, como Futuro. Tienes una expectativa y crees que efectivamente van a ser diferentes y te salen con la gran sorpresa de que: tómala fíjate que no. De ahí que hay mujeres a las que hay que voltear a ver, que no necesariamente han hecho sus carreras profesionales a través de los partidos, o que ellas ya eran unas mujeres destacadas cuando se integraron a uno u a otro partido y yo creo que eso es algo que nos debe de llamar la atención para tenerlas en mente.
Me viene a la mente -recordó-, el nombre de Lupita Martínez de Hernández Loza, que a mediados del siglo pasado trajo la paz laboral a Jalisco, ya que, en medio de mucha violencia en el sector obrero, logró sentar en una misma mesa a los dos grandes adversarios, Heliodoro Hernández Loza (líder de la CTM) y a Francisco Silva Romero (líder de la CROC) y los obligó a darse la mano y a efectuar un pacto de paz, con lo que llegó la estabilidad laboral al estado.
Son mujeres -dijo-, que participan a lo mejor no tan abiertamente o lo hacen con bajo perfil, pero eso no quiere decir que su influencia sea menor, sea pequeña o sea poco importante, han estado detrás de grandes hombres o de grandes instituciones, como doña Lupita Martínez de Hernández Loza que bien pudo haber sido gobernadora. Y otras Lupitas como Lupita Morfín y por qué no, Lupita Ramos Ponce, que han hecho un gran trabajo impresionante en su especialidad y seguramente todos los jaliscienses y muchos mexicanos les deberíamos estar agradecidos por lo que han hecho.
La doctora en Historia, Laura Castro Golarte, autora del libro “Gachupines y rebeldes en un tiempo nuevo. México-España 1808-1836”, finalizó diciendo que “una cosa es las cuotas de género y otra es que lleguen mujeres por sus propios méritos, mujeres que tengan ya una trayectoria, a lo mejor no muy larga, pero sí una trayectoria notable y digna de tonarse en cuenta; creo que los partidos ahorita tienen de dónde echar mano para eso y no tener que construir la candidatura de una mujer que quién sabe de dónde salió, que no tiene experiencia, que a lo mejor a las primeras de cambio la riega porque no conoce los intríngulis del escenario político de Jalisco y resulta un fiasco que es lo que ha pasado en años anteriores, yo creo que a estas alturas ya hay cuadros de dónde echar mano para que haya mujeres sólidas y consistentes con experiencia en el oficio político para llegar a una gubernatura de Jalisco”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
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ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.