Connect with us

ENTREVISTAS

Jalisco lleva 45 años de atraso en paridad de género: Hay que elegir «no a la primera, pero sí a la mejor gobernadora»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Así como Jalisco presume su liderazgo nacional a 200 años de su creación como estado libre y soberano, también es necesario reconocer que en la elección del 2024 Jalisco llevaría 45 años de retraso en materia de paridad de género y sin elegir a una gobernadora, cuando en el estado de Colima se eligió a Griselda Álvarez Ponce de León desde el año de 1979.

En estos términos inicia la entrevista con la comunicadora e historiadora, Laura Ofelia Castro Golarte, quien precisó: «Jalisco se ha preciado de ser pionero en muchos ámbitos. Ni más ni menos en ser el primer Estado en constituirse como libre y soberano, antes de que estuviera constituida la primera República Federal. En junio del 1823 Jalisco ya era un Estado libre y soberano y la Constitución es hasta octubre del 24#.

“Luego, Jalisco se distingue también como estado líder y precursor del federalismo, al extremo que hoy busca modificar sustancialmente en materia hacendaria, el reparto de los recursos públicos a las distintas entidades del país.

«Y los liderazgos de Jalisco siguen en otras cuestiones a lo largo de su historia. En materia educativa, por ejemplo, en materia fiscal o a través de personajes notables con influencia nacional como Valentín Gómez Farías o Mariano Otero, en términos de estado, de derecho y de reformas liberales».

“En este siglo 21, también se presumía a Jalisco como el primero en tener un organismo de transparencia y Jalisco el primero en quién sabe qué… pero en lo que ya no fuimos los primero, fue en tener una mujer como gobernadora, pero a lo mejor sí podremos ser los primeros en tener a la mejor gobernadora”, estableció con una dosis de optimismo, la historiadora, Castro Golarte.

De Griselda Álvarez (1979) a la fecha, se han elegido mujeres gobernadoras en Tlaxcala, con Beatriz Paredes Rangel (1987); Yucatán, con Dulce María Sauri (1991); Distrito Federal, con Rosario Robles Berlanga 1999; Zacatecas, con Amalia García Medina (2004); Yucatán, con Ivonne Ortega Pacheco (2007); Sonora, con Claudia Pavlovich Arellano 2015; Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo 2018 y Puebla, con Martha Erika Alonso Hidalgo 2018.

Mientras que hoy gobiernan mujeres en el Estado de México, con Delfina Gómez (Morena); Tere Jiménez, en Aguascalientes (PAN); Mara Lezama, en Quintana Roo (Morena); Maru Campos, en Chihuahua (PAN); Indira Vizcaíno, en Colima (Morena); María del Pilar Ávila, en Baja California (Morena); Layda Sansores, en Campeche (Morena); Evelyn Salgado, en Guerrero (Morena) y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala (Morena).

NO A LA PRIMERA, PERO SÍ A LA MEJOR GOBERNADORA”

Para la historiadora, Laura Castro Golarte, aunque Jalisco se ha tardado, en la elección del 2024 bien podría sumarse a los estados que ya han experimentado el tema de tener una gobernadora, “y si bien ya no podría ser el primero con gobernadora, sí podría ser el primero con una buena gobernadora”.

Yo creo -dijo-, que Jalisco se ha tardado en elegir a una mujer para que sea su gobernadora, porque además en el mundo de la política en México, lamentablemente muchas de mis congéneres, no han hecho una gran labor como para decir que el ámbito político es especial para que se desarrollen, tenemos casos lamentables de corrupción como el de Rosario Robles, o casos como “Las Juanitas”, que es un dolor que no termina de sanar.

Y las que han llegado al ámbito político abundó-, han traicionado la lucha de tantas mujeres a lo largo de la historia para abrirse paso en el mundo político en términos de principios y de valores. No hemos tenido mucha suerte con las que han llegado. Sin embargo, yo creo que en este momento hay mejores condiciones para que eso suceda y espero de verdad que las mujeres que hoy están en el escenario político hayan aprendido las lecciones, a fin de que lleguen y ejerzan la política de manera que también ese oficio se pueda recuperar, pensando en la política como un trabajo de servicio social, enfocado en las personas a las que representan.

Estamos hoy sufriendo en muchos sentidos -expuso-, una crisis de representatividad y yo creo que ahorita es momento de que esas cosas cambien, y bien podría una mujer ser una base muy sólida para que eso se consiga. Más allá de cuotas y de esos asuntos.

Castro Golarte dejó en claro que las mujeres que han llegado a encumbrarse en la política, terminan por enrolarse en los papeles machistas bajo los que se domina en Jalisco y en el país: “Y es lamentable. Lo hemos visto con mucha claridad ahora con las diputadas aquí en Jalisco. No habíamos tenido un Congreso con tantas mujeres como ahora, sin embargo, no han operado como se pensaría que podrían hacerlo en cuestiones de género, independientemente de los partidos a los que pertenecen. Pero los jefes de sus partidos son los que no las han dejado actuar y ellas ahí se han quedado, la mayoría por supuesto, con honrosas excepciones, pero que, a la hora de los votos, estas excepciones no pintan y no se ha logrado sacar adelante una agenta no solo feminista, sino una agenda política con perspectiva de género. No es estar trabajando solamente en función de las mujeres, sino desde la visión de las mujeres que es más integral y más humana”.

LAS LUPITAS QUE BIEN PODRÍAN HABER SIDO GOBERNADORAS

En su papel de historiadora, la también columnista y líder de opinión, Laura Castro, recordó que Jalisco tiene muchas mujeres ilustres, “desde Beatriz Hernández y muchas que están en la Rotonda, que bien pudieron haber ocupado el papel de gobernadoras de Jalisco”.

Planteó por ejemplo, que en el ámbito social “fue muy destacada la labor de Irene Robledo fundadora del Trabajo Social en la entidad y que tiene su lugar en La Rotonda, lo mismo que María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, mejor conocida como Rita Pérez de Moreno, esposa de Pedro Moreno, que fue una luchadora entregada y convencida a la causa insurgente como rebelde y que teniendo poder económico, pese a ello apostaron por la Independencia y eso me parece algo para destacar”.

En lo político -sentenció-, recientemente han surgido algunas con posibilidades de llegar, pero lo que ha pasado es que sigue habiendo una dominación de quienes son los jefes de las bancadas o de los partidos o de los que están en el Ejecutivo y no las dejan actuar. Pero hay varias que han ido destacando en ámbitos, como el académico, el económico y/o político, que bien podrían llegar al cargo máximo en el estado y en ellas deberían poner sus ojos los partidos políticos.

Desde hace muchos años -agregó-, lo he dicho y lo sigo pensando, que el sistema de partidos políticos en México está en proceso franco y acelerado de degradación, no se han recompuesto y partidos nuevos que han salido se contaminan inmediatamente y se pudren, casi nacen podridos, como Futuro. Tienes una expectativa y crees que efectivamente van a ser diferentes y te salen con la gran sorpresa de que: tómala fíjate que no. De ahí que hay mujeres a las que hay que voltear a ver, que no necesariamente han hecho sus carreras profesionales a través de los partidos, o que ellas ya eran unas mujeres destacadas cuando se integraron a uno u a otro partido y yo creo que eso es algo que nos debe de llamar la atención para tenerlas en mente.

Me viene a la mente -recordó-, el nombre de Lupita Martínez de Hernández Loza, que a mediados del siglo pasado trajo la paz laboral a Jalisco, ya que, en medio de mucha violencia en el sector obrero, logró sentar en una misma mesa a los dos grandes adversarios, Heliodoro Hernández Loza (líder de la CTM) y a Francisco Silva Romero (líder de la CROC) y los obligó a darse la mano y a efectuar un pacto de paz, con lo que llegó la estabilidad laboral al estado.

Son mujeres -dijo-, que participan a lo mejor no tan abiertamente o lo hacen con bajo perfil, pero eso no quiere decir que su influencia sea menor, sea pequeña o sea poco importante, han estado detrás de grandes hombres o de grandes instituciones, como doña Lupita Martínez de Hernández Loza que bien pudo haber sido gobernadora. Y otras Lupitas como Lupita Morfín y por qué no, Lupita Ramos Ponce, que han hecho un gran trabajo impresionante en su especialidad y seguramente todos los jaliscienses y muchos mexicanos les deberíamos estar agradecidos por lo que han hecho.

La doctora en Historia, Laura Castro Golarte, autora del libro “Gachupines y rebeldes en un tiempo nuevo. México-España 1808-1836”, finalizó diciendo que “una cosa es las cuotas de género y otra es que lleguen mujeres por sus propios méritos, mujeres que tengan ya una trayectoria, a lo mejor no muy larga, pero sí una trayectoria notable y digna de tonarse en cuenta; creo que los partidos ahorita tienen de dónde echar mano para eso y no tener que construir la candidatura de una mujer que quién sabe de dónde salió, que no tiene experiencia, que a lo mejor a las primeras de cambio la riega porque no conoce los intríngulis del escenario político de Jalisco y resulta un fiasco que es lo que ha pasado en años anteriores, yo creo que a estas alturas ya hay cuadros de dónde echar mano para que haya mujeres sólidas y consistentes con experiencia en el oficio político para llegar a una gubernatura de Jalisco”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LAE ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.