ENTREVISTAS
Jesús Becerra, secretario general del SUTUdeG: «Es obligación de universitarios ser críticos del poder»
Por Diego Morales Heredia //
Es obligación de los universitarios ser críticos del poder, gobierne quien gobierne, y no les va a alcanzar el presupuesto para callarnos, es el grito de denuncia que realizó en la mega marcha de la UdeG de Jesús Becerra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).
“El gobernador inventó un nuevo impuesto, el impuesto a las marchas, el impuesto a decir la verdad. Lana les va a faltar, porque las y los universitarios es lo que sabemos hacer, es nuestra obligación ser críticos del poder, gobierne quien gobierne, no les va a alcanzar todo el presupuesto para querer callarnos”, expresó el líder sindical universitario en su intervención en la palestra.
En medio de gritos de apoyo de directivos, docentes, trabajadores y alumnos, Jesús Becerra aseveró que lo que hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano con el presupuesto es uno de los actos más indignantes en la historia contemporánea de Jalisco, y que los únicos afectados son los jóvenes que en el futuro querrán tener educación pública en el estado.
“Lo que pasó en el Congreso del Estado, es uno de los actos más indignantes y vergonzosos en la historia contemporánea de Jalisco. Al chasquido de los dedos del gobernador, diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano aprobaron un presupuesto que condena a miles de niños y jóvenes a no tener educación universitaria. Nuestro anhelo de una educación para todos, por lo pronto, queda cancelado, así lo sentenciaron los diputados y diputadas obedeciendo las órdenes del gobernador”.
Subrayó: “Para ser obedientes, para ser sumisos y para humillarse, hasta tiempo les sobró. Tarde se les hacía cumplir las órdenes de su patrón, aprobaron un presupuesto que condena el futuro de muchos jóvenes”.
Enfrente de las instalaciones del Congreso del Estado y con mensaje directo al gobernador, el secretario general del SUTUdeG expresó que el espíritu de los universitarios queda intacto y seguirán defendiendo y exigiendo un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara en beneficio de la educación.
“No nos vamos a olvidar, que sepan que por cada dedo que levantaron, quedan fuera miles de jóvenes, por cada uno de esos dedos traidores que votaron un presupuesto, quedan fuera miles de jóvenes. No les importa la democracia, no les importa su honra, no les importó la educación, pero que sepan que se los vamos a estar recordando día con día, que lo sepa el gobernador, que nuestra vocación, nuestra misión, nuestro espíritu universitario queda intacto, que estamos dispuestos a seguir defendiendo y exigiendo un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara”.
A la vez y envueltos en la algarabía del momento de los presentes, reiteró el apoyo de los trabajadores universitarios hacia Ricardo Villanueva, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
“Cuentan con el decidido apoyo de los trabajadores universitarios, porque amamos a nuestra universidad, porque aquí estudiamos, aquí estudian nuestros hijos, por ellos, por las niñas, por los niños, por los jóvenes de Jalisco, vamos a marchar cada que sea necesario. Estamos seguros que mientras exista un gobernador que desprecia la educación, que desprecia la Universidad de Guadalajara, que destruye los sueños de jóvenes, siempre habrá un universitario para reclamárselo. En esa lucha, le recordamos al rector general, que nunca estará solo”, puntualizó.


