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ENTREVISTAS

José Luis Tostado Bastidas: «Necesitamos seguir la ruta del éxito; Zapopan no está para ocurrencias, se debe apostar a la experiencia»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Zapopan no está para ocurrencias, para ideas creativas salidas de una chistera, lo que necesitamos es seguir la ruta del éxito. La propuesta es buscar la continuidad con los programas que hemos venido trabajando y que han dado resultados”.

En Zapopan la experiencia importa, no estamos para experimentar, no estamos para dejar de lado el camino que hemos transitado hasta ahora”.

Así se expresa José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, cuando habla de su interés por ser alcalde de Zapopan y que junto con Juan José Frangie, ha sido de los dos hombres claves del gobierno que ha encabezado Pablo Lemus en estos últimos cinco años en este pujante municipio.

Entrevistado por Conciencia Pública, precisa que aporta la capacidad de diálogo y de conciliar para que Zapopan continúe por ruta correcta con la mira de abatir la desigualdad.

José LuisTostado en estos cinco años ha sido Síndico, Presidente Municipal interino y Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan.

LA ENTREVISTA

Has expresado tu interés por buscar la alcaldía de Zapopan, ¿qué te motiva?

He tenido la oportunidad de participar en el proyecto de Pablo Lemus y de Enrique Alfaro como regidor, síndico y presidente municipal interino en el periodo de 2018, fueron meses de gran aprendizaje, muchas satisfacciones y ahora en esta administración municipal vengo desempeñando el cargo de Secretario General.

Justo es el conocimiento de la problemática, el entender cuáles son las fortalezas del municipio y de quienes pueden seguir llevando a Zapopan al tipo de ciudad que queremos, que aporta al ejercicio metropolitano, que creo que hay condiciones para que conforme a los tiempos y reglas que se decidan conforme al instituto electoral con los partidos políticos, ser considerado como una opción para aspirar a la Presidencia Municipal.

Debemos continuar con el éxito en la administración pública, es una oportunidad de seguir contribuyendo a un esfuerzo que entendemos, donde hemos participado de origen, en el que creemos que hay cosas por hacer, algunas por rectificar o ajustar, para seguir en esta ruta de éxito para la ciudad”.

Zapopan tiene un gran desarrollo económico, pero también tiene mucha pobreza, cinturones de miseria. ¿Cómo ves este contraste?

El gran problema de Zapopan es la desigualdad, en serio tenemos en mucho los mejores indicadores nacionales para el tipo de ciudad que es, pero lamentablemente tenemos una desigualdad que lastima, aun cuando hemos hecho esfuerzos por abatirla, con un trabajo para poder acortar esa brecha. Tenemos un Zapopan muy rico, muy educado, pujante, empresarial, pero tenemos también un Zapopan muy olvidado en ciertas condiciones en temas de infraestructura y una ciudad que tiene muchos rasgos de desigualdad.

Es el camino que debe seguir…

Hay que seguir apostando a acostar estas instancias, estos tramos que distinguen los muchos Zapopan que hay en el municipio, apostándole a la recuperación del espacio, a la cultura, a la oferta educativa, a seguir promoviendo la inversión, seguir promoviendo mejores condiciones en servicios públicos, es la forma que nos vamos acercando para abatir esta desigualdad, que es el gran problema de Zapopan y hay que trabajar en políticas públicas que funcionen y en propuestas idealistas o en ocurrencias, necesitamos darle certeza a las cosas que le han dado éxito a la ciudad, reconociendo que hay mucho por trabajar, mucho por hacer, pero que podemos hacerlo si seguimos en la ruta y en la propuesta correcta”.

¿Qué aportarías con tu experiencia en la administración pública para combatir la desigualdad?

La propuesta es buscar la continuidad, la precisión en los temas que hemos venido trabajando y han dado resultados. Conocemos e identificamos los puntos donde debemos seguir trabajando en temas de política pública, debemos seguir fomentando políticas públicas exitosas, respetuosas, de colaboración con el resto de municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara, también con gobierno del estado, generando una mejor interlocución con el gobierno federal.

No estamos para ocurrencias, para ideas creativas salidas de una chistera, lo que necesitamos es seguir una ruta de trabajo y éxito, creo que 5 años de experiencia y participación en la toma de decisiones de un gobierno exitoso nos da un valor que podemos aportar, la capacidad de diálogo, de conciliar, para asegurar continuar en la ruta correcta para abatir la desigualdad.

El conocimiento de la realidad no es lo mismo a la distancia que en el conocimiento de la problemática del gobierno a diario, la complejidad de Zapopan con todas sus ventajas y virtudes también requieren de un conocimiento, conocer la forma en que operan ciertos actores de la sociedad civil y poder caminar en esta ruta de conciliación en conjunto. La experiencia importa, no estamos para experimentar, no estamos para dejar de un lado el camino que hemos avanzado hasta ahora”.

¿Cuáles serían las principales fortalezas que tiene José Luis Tostado para el ejercicio del gobierno?

Se requiere conocimiento, más que experiencia y sensibilidad de los temas para saber cómo atender los temas. La única forma de adquirir esa sensibilidad para una ciudad tan compleja como Zapopan, es participar donde se toman las decisiones, donde conocemos el sentir de la ciudadanía. Todo lo que se requiere es sensibilidad, compromiso y empatía, diálogo con la sociedad en los temas que tenemos que ir definiendo en forma conjunta, no es que tengamos el monopolio del conocimiento de los temas, lo que tenemos que considerar son estos factores aunados a un tema de sensibilidad, con un compromiso e interés real por servir a la comunidad, esto de la actividad pública bien encausada y en lo que creemos tiene que ver con hacer las cosas, con no pensar en las cuestiones materiales o banales que se pueden dar en este tema y a la que algunos aspiran desde fuera porque pareciera que la política tiene una parte glamurosa, eso no es lo importante, sino la capacidad de diagnóstico, diálogo o empatía que tiene la ciudad, que la gobernamos todos, hay que tener un conocimiento, puentes, capacidad de diálogo y el conocimiento de eso, eso podríamos aportar en caso de ser considerados para encabezar la propuesta a la presidencia municipal por MC”.

Conoces bien a Pablo Lemus, como amigo, como jefe, como líder. ¿Qué aspectos destacarías como alcalde?

Pablo si algo tiene es congruencia en su decir y actuar, la convicción que podemos hacer las cosas mejor. No está pensando que las próximas decisiones del municipio tengan que ver con sus cuates o cuotas, Pablo Lemus será respetuoso del proceso y de las decisiones que se tomen por quienes vayan participando en el próximo proceso electoral, que es algo que debemos tener en cuenta, considerar que demuestra el carácter y la congruencia de Pablo en estos temas de administración pública y su forma de entender la política”.

ESCENARIO POLÍTICO COMPLEJO

¿Cómo visualizas el escenario político de Zapopan?

Tenemos un escenario político más complejo dada la configuración de las fuerzas políticas federales o estatales, tenemos la participación de actores que no estaban, algunos ni siquiera en 2015, algunos no estaban consolidados como en 2018, tenemos la participación de institutos políticos que tienen presencia interesante en el municipio, pero creo que la cuesta de la sociedad será más que partidos políticos o actores en específico, por propuestas que nos den tranquilidad que las cosas pueden seguir en la ruta de éxito que hemos venido caminando en los últimos años. No es un escenario electoral fácil, tenemos un trabajo que respalda muchas cosas, afortunadamente he tenido el privilegio de participar en esos trabajos de los últimos cinco años, creo que eso nos da una posibilidad de poder con orgullo y mirando de frente a la ciudadanía pedir un voto de confianza en el caso que se den las condiciones para poder ser considerado en una propuesta para encabezar la próxima administración pública”.

¿Cuáles son los grandes desafíos de Zapopan? Son diferentes a lo que se vivió hacer 5 años…

Tenemos que seguir insistiendo en el combate a la desigualdad, tenemos un Zapopan que ha abatido algunas condiciones de desigualdad, en el que hay mayor infraestructura en la ciudad, mejor calidad en los servicios públicos, pero sigue siendo insuficiente el esfuerzo. Zapopan presenta muchas complejidades que no presentan otros municipios de la Zona Metropolitana, su extensión, la forma en que se integra, el tejido social, por ejemplo, tiene una actividad agrícola industrial importante, tiene un desarrollo inmobiliario que da plusvalía a ciertas zonas, pero tiene un Zapopan con un empuje educativo, universitario interesante, se concentra una buena cantidad de universidades y centros educativos de alto nivel que dan una particularidad y valor agregado al municipio, justo por esta diversidad de elementos, por esta cantidad de referentes diferentes que tenemos en la ciudad, se ha hecho una ciudad más exigente en términos del electorado, en consecuencia tenemos que la problemática en el ánimo de abatir la desigualdad y los problemas de inseguridad que tenemos en Zona Metropolitana, es lograr cohesionar estos puntos de diversidad y la riqueza que integran al municipio para hacer una propuesta de gobierno que beneficie a todos, que presente un rumbo en donde todos podamos participar para seguir llevando a Zapopan al éxito. Nuestra fortaleza que es la diversidad representa una complejidad en términos electorales en tanto el reto que hacer que esta diversidad encuentre sus puntos de coincidencia para seguir caminando”.

¿Qué buscas en la vida hoy?

Mi principal aspiración, preocupación es mi familia, su estabilidad, su desarrollo, porque a partir de ahí es donde podemos caminar en la práctica de la profesión y de las decisiones de lo que ha sido nuestra actividad en los últimos años, que ahora es continuar con mi actividad académica y el trabajo profesional que desde otra dinámica vengo haciendo, seguirle apostando como lo he hecho al servicio público en el municipio de Zapopan”.

En el caso que no seas el candidato, ¿cuál es tu plan B?

No hay un plan B, porque nuestro plan único es cumplir el cargo y el encargo en el que estamos trabajando todos los días, con la responsabilidad, nuestro compromiso termina el último día de septiembre de 2021. El aspirar cuando se determinen las reglas y mecanismos, encabezar una propuesta para presidente municipal de Zapopan no debe de distraer de trabajar todos los días como lo hemos venido haciendo junto con mis compañeros de trabajo en resolver y atender los problemas de la ciudad.

¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS TOSTADO?

Es un abogado de profesión, maestro universitario, que decide participar en la administración pública por invitación de Pablo Lemus en 2015, que a la fecha ha venido apostando y aportándole al proyecto exitoso de gobierno que ha tenido Zapopan en los últimos cinco años. Soy mazatleco radicado en Guadalajara desde hace más de 33 años, casado, padre de dos hijos, que además de la práctica en la cátedra en la Universidad Panamericana tengo 24 años dando clases y estamos interesados en continuar con el desarrollo de las políticas públicas que hemos implementado para Zapopan”.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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