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ENTREVISTAS

Juan Carlos Márquez busca candidatura de MC por Guadalajara: «Mi experiencia y los resultados son mi carta de presentación»

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Por Diego Morales Heredia //

Movimiento Ciudadano es un gran equipo y las condiciones están dadas para que sigan siendo la fuerza política principal en Jalisco siempre y cuando se mantengan unidos, conscientes que habrá titulares, recambios y algunos elementos en la banca, así lo precisa Juan Carlos Márquez, quien en ese contexto es claro, quiere ser protagonista en el juego y levanta la mano para la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara.

“Es importante que la gente que tiene ganas, ímpetu, experiencia y resultados puedan tener una oportunidad de acceder a cargos de decisión importantes, como una presidencia municipal. A mí me encantaría ser el siguiente presidente municipal de Guadalajara”.

Juan Carlos Márquez ha llevado su vida dedicada al derecho; es licenciado en derecho, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y cuenta con diversos diplomados relacionados a la materia. Actualmente, es titular de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco.

“Nos ha ido bien, mi trayectoria ha sido entre el derecho y la política; actualmente, estoy en el gabinete del gobernador, en una secretaría que brinda servicios jurídicos esenciales a las personas con bajos recursos, en materia familiar, civil, mercantil, tenemos la defensoría en materia penal, cuando una persona es presunto responsable tiene derecho a un abogado gratuito, también realizamos los registros civiles de todos los municipios, revisamos el registro público de la propiedad, somos representantes de aquellas personas que no se pueden auto representar, personas con alguna discapacidad mental, personas ausentes u olvidadas en un juicio tienen derecho a ser representados por nosotros”.

A diferencia de cómo recibió la dependencia en 2018, la Procuraduría Social de Jalisco ha crecido su capacidad de cobertura un 75 por ciento, con servicios gratuitos y profesionales que han ayudado a jaliscienses en cuestiones jurídicas.

“Sigue trabajo, seguir dando resultados, esta administración y este año en particular hemos estado recogiendo muchos resultados, hemos crecido un 75 por ciento en la cobertura de la Procuraduría Social, cuando llegué en 2018 había 53 oficinas olvidadas, inaccesibles para adultos mayores y personas con discapacidad, reubicamos algunas, hemos inaugurado otras, tenemos 92 oficinas, con un crecimiento en cobertura de un 75 por ciento. En cobertura estoy seguro que llegaremos a un cien por ciento, buscamos cómo crear con programas respaldos, llegar a un universo mayor de atención”.

SU LLEGADA A MOVIMIENTO CIUDADANO

Sus inicios en la vida pública se dieron en el Partido Acción Nacional, sin embargo, al pasar del tiempo y gracias por su estrecha amistad con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Juan Carlos Márquez se fue impregnando del proyecto emecista en la región y ahora ya es parte fundamental, como miembro activo y militante del partido naranja.

“En la 58 legislatura fui compañero diputado del ahora gobernador Enrique Alfaro, nos hicimos muy amigos, hubo identidad con él, que siempre ha sido muy directo, muy claro, yo me manejo de la misma forma. Nos hicimos buenos amigos, esa amistad siguió por muchos años. Regresé en la 60 legislatura, me encontré con otro amigo del gobernador, el senador Clemente Castañeda, seguimos estrechando la amistad”.

“Posteriormente me toca ser candidato a regidor por Guadalajara con Alfonso Petersen en 2015, cuando Enrique ganó con MC, nos toca perder, ahí seguimos con la amistad, vi que tenía ganas de hacer algo importante, en ese proceso por supuesto que te sumas al esfuerzo que va a beneficiar a todos, además que por la misma amistad se fueron dando las condiciones, me pidió que lo apoyara para ser candidato a gobernador, lo platiqué con Petersen, renuncié al PAN y me sumé a las filas de Movimiento Ciudadano para apoyarlo”.

Aparte del lazo afectivo que lo une con el gobernador Alfaro, encontró afinidad con el proyecto de Movimiento Ciudadano en situaciones de fondo, como la implementación de políticas públicas y el manejo de los recursos en beneficio de los ciudadanos.

“Para mí es una opción distinta, diferente a las que hemos conocido anteriormente, he vivido este proceso de gobierno, de ser parte de este instituto político. Soy afiliado al partido, obviamente me he dado cuenta que aquí es distinto el manejo de los recursos, se cuida mucho más el gasto, que los servicios, acciones y obras vayan orientadas a los grupos sociales que más lo necesitan, hay más responsabilidad social, sencillez en el manejo del gobierno, menos poses, hay más ganas de enfrascarse en lo social, tener contacto con los grupos que más necesitan, eso contagia, es una forma de hacer política distinta, no impera muchas veces el hecho de ir a negociar por posiciones para ir viviendo de las mismas y administrando derrotas, se busca ser diferente, constante, tener creatividad y que las cosas surjan y mejoren, lo hemos visto con tantas obras que se han hecho en Guadalajara, donde se han mejorado escuelas, centros de salud, cosas que no habíamos visto en mucho años y en otros gobiernos donde me tocó participar”.

Al hacer un análisis del partido en la antesala de la contienda electoral de 2024, indica que ve a un Movimiento Ciudadano fuerte, cohesionado, con diversos activos valiosos y a la espera de los tiempos, hace un llamado a la unidad, pues de esta manera se podrá refrendar la gubernatura, municipios y curules en Jalisco.

“Veo fuerte al partido, cohesionado, con un árbitro al interior bien preparado como Manuel Romo, veo que el gobernador está haciendo su labor para fortalecer a la marca con un buen gobierno, me parece que las condiciones se pueden dar siempre y cuando salgamos unidos, entendamos que esto es un equipo, que todos tenemos una posición que jugar, que todos entendamos que en esa posición en ese momento todos tenemos que funcionar. Todos tendremos la posibilidad de ser protagonistas, a lo mejor titulares en el juego, a lo mejor algunos entraremos de cambio, otros en la banca, pero todos los integrantes somos importantes, tenemos que entender hacia dónde vamos, el enemigo no es Movimiento Ciudadano, el enemigo puede ser el abstencionismo, puede ser los partidos que tradicionalmente no han hecho una labor distinta y hay condiciones para poder repetir la gubernatura y volver a ganar Zona Metropolitana y el congreso de Jalisco”.

SUEÑA CON GUADALAJARA…

En la analogía del equipo de Movimiento Ciudadano, titulares, cambios y suplentes, su anhelo es uno: ser protagonista en el juego por Guadalajara, un municipio que conoce como regidor y síndico, en el cual vive, creció y espera abonar para hacer de la capital de Jalisco punta de lanza a nivel nacional e internacional.

“Evidentemente a mí me encantaría tener una posición protagonista, lo digo abiertamente, le he manifestado al gobernador mi deseo de ser candidato por Guadalajara, ser el próximo presidente municipal, entiendo que es un proceso en el cual no soy el único interesado, me parece que hay muchos actores importantes, con experiencia. A Guadalajara le hace falta una candidatura fresca, diferente, alguien que no solamente tenga experiencia probada, sino resultados contundentes, resultados cotidianos en su trayectoria política y que tenga buen historial, no solamente tiene que ver con una buena imagen, es el historial, que hayas funcionado donde estés, a mí los resultados me respaldan, no solamente con la experiencia que tengo en política, donde he estado he dado resultados, la gente necesita un candidato y un presidente con un alto compromiso social”.

Agregó: «Es la gran oportunidad de mejorar muchos de los ámbitos que vemos olvidados a pesar de todo el buen trabajo que se ha hecho, veo la oportunidad de hacer algo por la ciudad que me vio nacer, de poder ir a la vanguardia a nivel nacional respecto a otras ciudades. Si le tomamos una fotografía a Guadalajara de hace 9 años, sí ha cambiado, hay mucho por hacer, creo que ahora con el tema de los espacios públicos gratuitos, con todo lo que se ha hecho con la convivencia de la gente, con la Vía Recreativa, con la habilitación de parques, con cosas que se han hecho como el andador de Paseo Alcalde».

«Hemos puesto las bases para que Guadalajara sea una ciudad de primer mundo, falta mucho por hacer, me parece que podremos darle ese toque importante, con esa visión, con esa experiencia, he sido regidor del municipio, he sido síndico, conozco la ciudad desde sus entrañas y podría hacer un excelente papel».

LA FILOSOFÍA DE HACER MÁS CON MENOS

Gracias a la política, Juan Carlos Márquez asevera que puede aplicar una de sus máximas filosofías de vida: hacer más, con menos, para poder llegar a mucha gente y los recursos se orienten donde más se necesitan. Así ha transitado su labor pública y es su principal carta de presentación, sus resultados.

“La política es un espacio donde tienes una gran oportunidad de apoyar a mucha gente, sobre todo a las personas más desfavorecidas. Es la posibilidad de hacer lo difícil para la gente sencillo, es la posibilidad de llegar a muchas personas con resultados, los medios para que mucha gente alcance sus sueños, para que mitiguen sus problemas. Es la gran oportunidad de hacer más, con menos, poder llegar a mucha gente, tener la posibilidad de que los recursos se orienten hacia donde más necesitan”.

A la par de sus actividades profesionales, no descuida la parte personal, su familia, a los cuales les dedica tiempo y las bases para que sean conscientes del presente que viven, construyan un futuro cierto y lo que se debe hacer para tener un mejor futuro.

“Quiero ser feliz con mi familia, tengo una esposa maravillosa, tengo dos hijos maravillosos. Quiero disfrutar, tener la posibilidad no solamente de dedicarme a estos asuntos públicos, sino darles tiempo de calidad, convivir con ellos, darles un futuro cierto, consciente de dónde están viviendo, en qué ciudad están viviendo, que debemos hacer mucho por la ciudad desde el ámbito particular, quiero respaldarlos para que sean personas de bien, si en una de esas les gusta la política que también puedan solucionar la problemática de muchos”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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