Connect with us

ENTREVISTAS

Juan José Hernández «El Choco» propone la creación de una red de hospitales civiles para Jalisco

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La política está enferma, en terapia intensiva y urge humanizarla”, expresa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco” al destacar la gran obra del Hospital Civil que trasciende el tiempo, cuyo árbol plantó Fray Antonio Alcalde “para la humanidad doliente” hace más de 230 años para convertirse en la obra con mayor significado social en la historia de Jalisco.

En el Estado son 2 millones 600 mil personas que carecen de servicios de salud por lo que “El Choco” plantea la creación de la “Red de Hospitales Civiles de Jalisco”, como se hizo hace más de 30 años con la Red Universitaria de la UdeG que ha ayudado a estudiar a cientos de miles de jóvenes de las diversas regiones de la entidad que así lograron convertirse en profesionistas sin tener que desplazarse de sus regiones a la capital.

FRIVOLIDAD, SOBERBIA Y CINISMO

Todo lo contrario al espíritu de humanización de Fray Antonio Alcalde lo representa la frivolidad, la soberbia y el cinismo, el sino de los políticos en los nuevos tiempos. Gobernantes sin compromiso con la gente, piensan en cómo enriquecerse rápido, sin ver la responsabilidad que implica ser gobernante.

Cuando tu tocas unas puertas, primero hay que pasar por unas vallas, porque hoy cuando tu tienes que ir a tocar una puerta, siempre está con vallas, ellos viven en una burbuja, en una realidad distinta a la de los ciudadanos”, enfatiza.

Cuando los políticos viven en una abundancia, les recomiendo que salgan un día, que vayan al Hospital Civil, que se suban a un camión, que caminen la ciudad sin guaruras para que vean la realidad”.

El Choco aspira a ser diputado federal por el Distrito 8 de Guadalajara con los colores de Morena y el tema de salud de los jaliscienses destaca en la agenda que pretende impulsar como diputado federal desde San Lázaro, si el voto de los tapatíos le favorece.

Humanizar la política es que el ciudadano esté en el centro de nuestras decisiones de gobierno y llevarles la salud a los municipios donde no se tiene acceso, es un tema muy importante y se nos viene a la mente la red universitaria”, precisa en entrevista con Conciencia Pública realizada en el Jardín Botánico, frente al Hospital Civil, mientras la gente entra y sale del nosocomio. Varios de ellos saludan con afabilidad al Choco y otros lo abordan para plantearle algún problema.

DE LA RED UNIVERSITARIA A LA RED DE HOSPITALES

Sobre su propuesta de crear la Red de Hospitales Civiles en el Estado, recuerda que “cuando se llevó la red universitaria a sus comunidades lo que se pretendió es que las personas pudieran estudiar sin que se tuvieran que trasladar a Guadalajara”.

Hoy pensando en una red de hospitales es acercar a las personas la salud en estos municipios que carecen de ella y puedan acceder a una atención médica. Tenemos el caso de la ribera de Chapala, cuántas personas padecen la enfermedad renal, es una agenda impresionante todo lo que pasa hoy con las enfermedades renales”.

Dice que quiere ser diputado federal y ser cercano a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum para que esta propuesta de hacer una Red de Hospitales Civiles se pueda impulsar desde San Lázaro.

Lo que sí voy a hacer es convencer a la doctora Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta y yo diputado, y la tengo que traer a los hospitales civiles para que conozca su humanidad. Tendremos que venir para que ella conozca esta gran benemérita institución, se va a enamorar y estando aquí estoy seguro le va a invertir a estos hospitales que ya existen y también va a construir más hospitales en Jalisco, donde debe haber una red de hospitales civiles”.

Cuando Fran Antonio Alcalde Barriga ideó la construcción del Hospital Civil pensó en los que menos tienen y es así como deja su obra “a la humanidad doliente”, es el 3 de mayo de 1794 cuando abre sus puertas, es un Hospital Bicentenario, el pasado 3 de mayo cumplió 230 años de vida, ha pasado la independencia, la revolución y las pandemias y jamás ha cerrado y pregunto: ¿Sabes cuándo va a cerrar? Nunca”, precisa Juan José Hernández entrevistado por Conciencia Pública.

DE AFANADOR A LÍDER SINDICAL

Juan José Hernández inició de afanador del Hospital Civil de Guadalajara cuando tenía 18 años de edad y era estudiante de preparatoria y diez años después ya como ingeniero biomédico se convirtió en su dirigente sindical durante ocho años, encabezando varias luchas, entre las más notables mejorar las condiciones de trabajo de enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de estas instituciones de salud.

Pero antes en el 2006 participa de candidato a la dirigencia del sindicato de los HCG y pierde por 154 votos, de poco más de 4000 que se emitieron. Sin embargo, eso no le quitó el interés por seguir participando. “Nunca me desanimo, soy una persona muy positiva. En la política a veces se gana, se pierde y se aprende. En la primera ocasión aprendí”.

Me invitaron en el 2010 a ser dirigente sindical, a lo seis años de haber ingresado al HCG, estaba muy joven, tenía 24 o 25 años”.

Querían que yo llegara para que los atendiera, porque les gustaba mi trato y forma de ser”.

En el 2014 El Choco de nuevo lo invitan a participar en la elección, ya era ingeniero biomédico, acababa de terminar su segunda maestría, decide participar y arrasa. “Hago comunidad con la gente, las personas no me ven como un líder sindical, sino como un amigo al que pueden acceder de manera fácil para poder atender sus problemas”, comenta.

Derivado de sus luchas en los últimos dos gobiernos -con Aristóteles y hoy con Alfaro- lograron se otorgaran base a cerca de 2,500 trabajadores y que les permite la seguridad social.

EL VALOR DEL HUMANISMO EN LA MEDICINA

P. Subrayo una palabra que es humanismo, humanismo que no existe en la medicina de hoy como sucede en no pocos hospitales privados donde prevalece la deshumanización con el encarecimiento de la medicina…

R. El Hospital Civil es la salud de Jalisco. El HC representa la oportunidad de atender la ausencia de salud cuando no tienes ni un peso en la bolsa, lo menos que preguntamos cuando recibimos a un paciente es cuánto dinero tienes en la bolsa, damos la atención médica sin distinción de personas y de recursos.

P. Has planteado que deben construirse más hospitales civiles en Jalisco y que estos temas de salud serán los temas prioritarios de tu agenda, si logras el voto ciudadano que te permita llegar a San Lázaro de diputado federal…

R. Es el proyecto número uno de mi agenda, el traer más inversiones para que se hagan más hospitales civiles.

Nadie de los que están compitiendo tienen la expertiz en el tema de salud, ninguno de ellos tiene la sensibilidad de lo que es un hospital, mucho menos lo que es un hospital-escuela como lo es el HCG.

Por cada 1000 trabajadores se requieren 500 millones de pesos. No solo se trata de construir el Hospital, pero lo difícil es mantenerlo. El gasto corriente de un hospital es altísimo, no sólo es pago de nómina que es muy alta, en el HCG más del 60% del presupuesto se destina a pago de personal, hay también hay que invertir en equipo médico, en infraestructura.

No solamente es una obra inicial, sino un presupuesto continuo para que el HC pueda funcionar.

P. El Hospital Civil, un modelo único en el mundo…

R. Los mejores médicos, las mejores enfermeras, los mejores químicos nos hacemos aquí en el Hospital Civil de Guadalajara y esta institución lo que hace es educarnos, ya que nos mete en el expertiz por el número de pacientes que tenemos que atender, que en número de atenciones supera el millón al año, ya que un paciente puede recibir varias atenciones médicas.

EL LOGRO DE 2,400 BASES PARA EL CIVIL

P. ¿En estos ocho años cuáles han sido tus principales luchas?

R. Una muy importante, me tocó gestionar de manera directa 1,089 bases y 1,321 que me tocó iniciar la gestión y la terminó de manera espectacular Lily Guzmán, nuestra Secretaria General del Sindicato, participé de manera directa en que se dieran casi 2,500 bases.

R. Era una gran injusticia mantener al personal durante años sin la base…

R. Es un gran logro pensando en dos instituciones. Fue el 8 de diciembre del 2016 nuestra séptima manifestación de ese año, estaba de gobernador Aristóteles Sandoval y Antonio Cruces de Secretario de Salud y logramos nos dieran 300 millones de pesos para el capítulo mil y con eso logramos que no corrieran a mil trabajadores y que lejos de despedirlos aportaran todos ellos al Ipejal con el 32% de sus sueldos y salarios, todos los trabajadores del HCG aportan a Pensiones desde el primer día y el logro es de toda la base de trabajadores, yo siendo su portavoz, eso es extraordinario.

P. ¿Y durante el gobierno de Alfaro cuántas bases se obtuvieron?

R. Hemos luchado por dignificar la vida laboral en el HCG porque los sindicatos muchas veces atienden la agenda personal, no la agenda de los trabajadores, lo que hice fue poner al centro a las personas, a las y los trabajadores y con eso logramos un sinfín de cosas; se incrementaron las insalubridades, se incrementó el número de base, se puso atención en la importancia de dignificar a las y los trabajadores del HCG y con mucha responsabilidad lo hicimos.

Hay mucho que hacer con ellos, las enfermeras no ganan por lo que hacen, a las trabajadoras sociales se les paga como técnicas cuando son licenciadas, a los médicos les dan pocas plazas, pasaron casi 20 años para pasar de una categoría a otra, cuando la expertiz de los médicos es impresionante.

El Choco sentencia: hay que invertir más de 200 millones para que las y los trabajadores ganen por lo que hacen.

P. Y si logras el apoyo de los tapatíos para ser legislador, ¿qué tienes pensado hacer de diputado federal?

R. Se abrirá otro gran panorama y desafío, ya no solo pensaré en las trabajadoras y trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, mi mentalidad es más amplia y son todas y todos los trabajadores de salud del país que deben de recibir una retribución por lo que hacen.

El HCG recibe un presupuesto que no se ha incrementado. Quiero trabajar para incrementarlo, que los trabajadores realmente ganen por lo que hacen, estoy pensando en los trabajadores de todas las Secretarías de Salud a nivel nacional. .

P. ¿Cómo te ha ido en este distrito VIII por el que buscas ser diputado federal?

R. Estoy muy entusiasmado, la aceptación de la gente es muy cálido y tiene mucho que ver con lo que tu quieres hacer. Hoy estamos en el Jardín Botánico que es del HCG y que se hizo en aquel entonces cuando desde España dieron el visto bueno para la creación del HCG. Se pensó en tres grandes áreas: El hospital, un jardín botánico y un espacio donde pudieran descansar las personas que no libraban la batalla, por eso tenemos el panteón de Belén.

Aquí era un jardín botánico -el lugar donde se hizo la entrevista frente al Hospital Civil- y lejos de que el jardín esté cuidado por nuestro ayuntamiento ve en qué condiciones está.

Con todas las personas que viven alrededor del HCG hay una agenda pendiente, que ni el municipio n i el Estado han atendido y lo que viven las personas aquí cerca es que salen de sus casas y se enfrentan a las necesidades fisiológicas hechas por las personas que están en situación de calle, pero no hay una atención hacia ellos.

Tenemos que atender a las personas en situación de calle, la gente de aquí las atienden, les dan agua, pero también ellos piden que los atiendan tanto el municipio como el estado, y el problema no sólo es aquí, lo vemos en el zona del Centro de la Ciudad, en la zona de Chapultepec, principalmente.

P. ¿Qué te dice la gente? ¿Quieren cambio o continuidad?

R. Por supuesto que quieren cambio más de la mitad de las personas están enfadadas y te lo respondo de esta manera:

  • ¿Los ciudadanos quieren verificación?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la agenda seguridad?, no.
  • ¿Los ciudadanos están contentos con la recolección de basura?, no.
  • ¿Los ciudadanos están agradecidos con la agenda del agua?, no.

Pues claro que quieren cambio y le agradecemos a MC que hayan mostrado su verdadera piel pues se desligaron de los ciudadanos para entregarse y atender a unos pocos. Son muy frívolos y cínicos y quieren repetir.

ENTREVISTAS

Un hospital con alma para Tonalá: Doctor Alejandro Molina

Publicado

el

-Por Francisco Junco

El doctor Alejandro Molina habla con la serenidad de quien lleva décadas en la medicina y con la energía de alguien que aún sueña proyectos nuevos. Sus manos, siempre activas al relatar, se mueven como si dibujaran en el aire la estructura del nuevo hospital que pronto abrirá sus puertas en Tonalá.

Al sentarse frente a su escritorio, sus ojos transmiten el orgullo de quien ha dedicado su vida al servicio público y la docencia. Médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en bariatría clínica por el IPN y con estudios en ozonoterapia en la Universidad de La Habana, Alejandro Molina no se limita a enumerar títulos; cada dato biográfico lo entrelaza con una anécdota que muestra su vocación de servicio.

“Llevo 36 años dando clases en la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista con Conciencia Pública, con una sonrisa, como si reviviera los rostros de miles de estudiantes. Ha pasado por aulas de enfermería, áreas médico-biológicas y preparatorias, siempre con la convicción de formar a profesionales con ética y compromiso.

En los últimos años, y en la actualidad el doctor Molina se ha desempeñado como asesor del presidente municipal tonalteca, en materia de salud, lo ha acompañado en todos esos proyectos que tienen la mira de dignificar la salud.

“Hacer medicina más humana, ser más humanistas en la medicina, atender mejor a los pacientes con más profesionalismo, con más ética, con más calor humano, con más vocación de servicio”, señaló.

Mientras habla, se inclina ligeramente hacia adelante, enfatizando las palabras cuando recuerda su paso como director médico-psicosocial del DIF Guadalajara en tiempos de Aristóteles Sandoval. Posteriormente, fue director del Programa “Primero tu salud”, dentro del ayuntamiento tapatío, donde realizó el primer censo en escuelas primarias públicas sobre obesidad infantil, un diagnóstico que marcó agenda nacional.

En su voz hay un tono más grave cuando menciona su experiencia como director de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, en la administración 2015-2018, primer periodo presidencial municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos, el primer político en acumular tres periodos como alcalde tonalteca.

Desde entonces lo que ha buscado es conocer bien las carencias del municipio, porque “queremos que se trate a las personas con respeto, profesionalismo y ética”, recalcó, como si fueran las bases de una receta médica para toda la comunidad.

El nuevo Hospital Tonalá Centro, “presbítero Rafael González González”, es la joya de esta etapa. El doctor Molina describe cada área como si estuviera guiando un recorrido: la clínica de hemodiálisis con nueve máquinas, la maternidad para atender partos cerca de casa, las clínicas de diabetes e hipertensión, y un área de urgencias equipada con tomógrafo, rayos X, laboratorio, sala de choque y 12 camas censables.

Al hablar de capacidad, es honesto y aseguró que “en salud nunca es suficiente nada”. Sus cejas se fruncen al recordar casos en que la falta de atención oportuna costó vidas, como aquel joven con fractura que no logró ser operado a tiempo. Con el nuevo hospital, dijo, esas historias podrán tener otro final.

El doctor recuerda con nitidez una anécdota del presidente municipal, cuando en una de sus campañas, para una diputación federal, en plena contienda electoral, se suscitó la muerte de un niño por picadura de alacrán, en hechos ocurridos en la Jauja, esto ocurrió por no haber un puesto de socorro cercano. “Eso marcó su visión”, afirmó, reconociendo que desde entonces Sergio Armando Chávez ha apostado fuerte por la salud, construyendo cuatro Cruz Verdes antes de dar el paso al hospital.

Su tono se suaviza cuando explica que la maternidad evitará que mujeres embarazadas de Tonalá tengan que peregrinar a Guadalajara o Zapopan. “La salud es un derecho universal; con salud hay todo y sin salud no hay nada”, repitió, como un mantra aprendido en la práctica diaria.

El plan de apertura del nuevo hospital en Tonalá será por etapas: primero, área de estabilización de urgencias y consulta externa (atención primaria); después las clínicas especializadas (hipertensión y diabetes); para pasar al área de maternidad; posteriormente a la clínica de hemodiálisis y hospital, para finalmente la operación completa del hospital. Aunque ya está casi terminado, el escalonamiento responde a la realidad económica y al reto de equipar y sostener la operación.

El doctor Molina no evade el tema de los costos y señaló que sí habrá una cuota de recuperación, baja, pero necesaria para mantener servicios de calidad. “La gente debe ser parte del proyecto, ayudando a que se sostenga”, comentó, consciente de que la salud gratuita absoluta es un ideal difícil de mantener con recursos municipales.

Su mirada se endurece un momento al defender que la atención será para todos, sin importar si vienen de Tonalá o de otro municipio. “La salud no tiene fronteras”, sentenció.

En cuanto a la dirección del hospital, detalló que será el Organismo Público Descentralizado (OPD) del propio nosocomio, con un consejo en el que participan universidades, iniciativa privada y asociaciones civiles. “El presidente quiere transparencia, no compadrazgos”, puntualizó.

A lo largo de la charla, hay un concepto que repite con pasión, ese humanismo, donde “desgraciadamente la medicina actual ha perdido el trato humano; aquí queremos rescatarlo”, dijo, mientras se lleva la mano al pecho. Para él, un médico debe mirar a los ojos, escuchar y acompañar, no sólo recetar.

La filosofía que impulsa este hospital se resume en una idea sencilla y poderosa. Salvar vidas. Esa frase, que el doctor Alejandro Molina pronuncia con énfasis, parece flotar sobre cada detalle técnico del proyecto.

Recordó que la convocatoria para personal médico y de enfermería ha tenido una gran respuesta.

“Ha habido muy buena respuesta. Tenemos, ahora sí, mucho de dónde escoger. Queremos que se seleccionen los perfiles más idóneos, más aptos, tanto profesionales como éticos, como vocación de servicio. Porque acá lo que el presidente nos ha encargado mucho es de que ese hospital y ese núcleo de salud tiene que operar de la mejor manera”, dijo con orgullo.

En el contexto nacional, donde se habla de desabasto de medicamentos y crisis hospitalaria, Tonalá busca ser una excepción. “Claro que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó con convicción, y subrayó que el presidente ha preferido esperar y hacerlo bien antes que inaugurar a medias.

El doctor Molina no deja ir la oportunidad de remarcar que este hospital no es sólo ladrillos y equipo médico, es la materialización de una visión que combina técnica, planeación y un profundo sentido humano.

“Pero, esto es gracias al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez, por su visión de estadista, porque gracias a él se pudo hacer este complejo de salud médico, que tuvo la visión y la vocación de servicio para ayudar a la comunidad tonalteca-doliente”, enfatizó.

“Aquí lo que queremos es salvar vidas y tratar a cada paciente como ser humano, no como número”. En Tonalá, esa promesa está a punto de convertirse en realidad.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

Publicado

el

-Por Mario Ávila

“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.

Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.

El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.

En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.

Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.

Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.

Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.

Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.

Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.

Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.

URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS

Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.

“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.

DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN

El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.

Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.

En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.

Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.

Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.

CUIDAR LA REPRESENTACIÓN

Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.

Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.

Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Falso que en Jalisco se oculten desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial

Publicado

el

-Por Gabriel Ibarra Bourjac

Como desafortunada calificó el titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Jalisco (COBUPEJ), Víctor Hugo Ávila Barrientos la afirmación del investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero de que Jalisco podría estar ocultando desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial de Futbol.

Al rechazar en forma categórica este señalamiento, expresó que “cuando una persona reporta una desaparición, recibe una constancia de registro. Con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) ocurre lo mismo. Es un documento oficial que no se puede deshacer. Todo está en nuestra página, accesible y público”, argumenta Víctor Hugo Ávila Barrientos.

La transparencia de los registros, disponibles para consulta, desmiente cualquier intento de ocultar datos”, remarcó Víctor Hugo Ávila al solicitar derecho de réplica a Conciencia Pública para hacer precisiones en torno a lo señalado por el académico Víctor Manuel González Romero en la edición anterior (Número 800 de Conciencia Públicas).

Firmada por el reportero Mario Ávila la nota publicada el pasado 27 de julio en Conciencia, se esaltó: “Ahora, la mayor preocupación del ex rector de la UdeG, González Romero, es que con la cercanía de la Copa del Mundo 2026, en la que Jalisco será anfitrión, “van a desaparecer más aún a los desaparecidos, me preocupa que con este evento internacional las autoridades consideran que la cédula se ven feas y cuando peguen los colectivos cédulas las van a desaparecer cuando lo que deberían hacer es otra cosa”.

En la entrevista Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, responde a las afirmaciones del investigador Víctor Manuel González Romero, quien señaló a Jalisco como líder nacional en desaparecidos e impunidad.

Víctor Hugo Ávila aborda estas críticas con datos, transparencia y un enfoque humanitario, destacando los esfuerzos de la Comisión para localizar personas, prevenir violencias y garantizar información pública.

En un contexto de dolor y complejidad, la Comisión se posiciona como un pilar de confianza para las familias, dijo.

JALISCO Y EL LIDERAZGO EN DESAPARECIDOS

Víctor Manuel González Romero afirmó que Jalisco lidera en número de desaparecidos e impunidad, con un promedio de 3,000 casos anuales. Ávila no refuta la cifra, confirmando que, con ligeras variaciones, el estado registra alrededor de 3,000 desapariciones por año.

Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 30 de junio de 2025, se reportan 19,063 personas localizadas y 15,728 aún desaparecidas desde diciembre de 2018. Sin embargo, Ávila enfatiza que la Comisión trabaja intensamente para reducir estas cifras, con estrategias que combinan tecnología, análisis contextual y colaboración con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD).

Los números son claros y están disponibles en nuestra página. No negamos la magnitud del problema, pero estamos actuando con transparencia y compromiso”, asegura.

El Registro Estatal, a diferencia del nacional, cruza datos con la (FEPD) y usa algoritmos para evitar duplicaciones, ofreciendo una imagen más precisa de la realidad en Jalisco.

Ávila reconoce que el Registro Nacional presenta fallas técnicas, como duplicaciones (ejemplo el caso de un italiano registrado ocho veces), y la Comisión trabaja con la Comisión Nacional para corregirlas antes de cargar datos previos a marzo de 2025.

DIFUSIÓN DE CÉDULAS DE BÚSQUEDA

El investigador criticó la falta de difusión de las cédulas de búsqueda, sugiriendo que solo se publican en la página de Facebook de la Comisión. Ávila Barrientos desmiente esto, detallando que las cédulas se exhiben en pantallas de estaciones de Mi Tren, Mi Macro y paradas de camiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en recaudadoras de varios ayuntamientos.

Además, la página web de la Comisión (abierta y pública) permite buscar personas por nombre, municipio, sexo o edad, con un código QR en cada cédula que dirige a un formulario para reportar información, incluso de forma anónima. “Esto protege a las familias de extorsiones, ya que antes modificaban cédulas con números personales, lo que generaba riesgos”, explica.

La plataforma también ofrece un archivo Excel descargable con el registro completo de 34,000 casos (localizados y no localizados), actualizado mensualmente. “Ni la Comisión Nacional hace esto. Cualquier periodista, académico o familia puede dar seguimiento a los folios, que son irrepetibles. Solo borramos un caso si la desaparición ocurrió en otro estado y se remite el expediente”, subraya Ávila, destacando la transparencia total de Jalisco.

RETRASOS EN REPORTES

González Romero señaló que los reportes de desaparición tardan siete meses en registrarse, lo que implica que los casos de 2025 se conocerían hasta 2026. Ávila aclara que este retraso no es institucional, sino que depende de las familias, quienes a veces reportan desapariciones semanas, meses o incluso años después.

Por ejemplo, en junio de 2025 se registraron 274 casos, pero solo 242 ocurrieron en 2025; el resto data de 2010 a 2024, incluyendo un caso de 1975. Esto se debe a que las familias buscan acceder al juicio de declaración especial de ausencia para resolver temas legales, como créditos o custodias, lo que requiere un reporte oficial. “De 1,857 registros en esta administración hasta junio, 1,394 son de 2025. Solo un 15% son de temporalidades previas”, precisa.

TENDENCIAS Y PREVENCIÓN

González Romero afirmó que las desapariciones no muestran cambios, mientras los homicidios han disminuido un 30% en Jalisco, superando la baja nacional del 17%. Ávila presenta datos que contradicen esta percepción: entre diciembre de 2018 y junio de 2025, se reportaron 1,874 desapariciones, frente a 2,819 en el mismo periodo de 2019, lo que indica una baja significativa.

La tasa diaria de desapariciones es de 9 (no 12, como afirmó el investigador), con un 55% de localizaciones (5 de cada 9). “Nuestros datos, disponibles públicamente, muestran una disminución. Trabajamos con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) en campañas de prevención, especialmente para jóvenes de 15 a 29 años, el grupo más afectado, donde uno de cada cuatro es mujer”, detalla.

La comisión y la FEPD han identificado que el 74% de las desapariciones no involucran un “levantón” típico, sino violencias previas como abuso doméstico o sexual. Solo el 24% está ligado a un delito inicial, y de este, solo el 11% corresponde a desaparición forzada o por particulares; el 13% restante incluye feminicidios o secuestros.

Prevenir desapariciones significa prevenir violencias. Es un camino largo y complejo”, explica Ávila. Para abordar los enganches de jóvenes, la FEPD lanzó campañas enfocadas en redes sociales y ofertas de trabajo falsas, socializadas con la Secretaría de Educación.

Los puntos de encuentro han cambiado de centrales camioneras a tiendas de conveniencia (como OXXO y Seven Eleven), lo que ha llevado a ajustar estrategias. Además, la comisión evita publicar ciertos detalles (como el uso de huellas para identificar cuerpos) para no alertar a los perpetradores, quienes han comenzado a mutilar cuerpos para dificultar identificaciones.

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD

Ávila concluye con un mensaje claro: la solución requiere la participación de todos. “La sociedad debe estar atenta a nuestras publicaciones y reportar cualquier error o duda. La transparencia es nuestro pilar. Este problema no lo resolverá un solo gobierno o estado; es un proyecto nacional de largo plazo”, insiste.

Reconoce que el crimen organizado, más allá de las drogas, incluye trata, extorsión y otros delitos, lo que complica las estrategias. Sin embargo, destaca el compromiso de Jalisco, con un registro robusto, tecnologías innovadoras y un enfoque humanitario que da esperanza a las familias.

UN ENFOQUE HUMANITARIO Y TECNOLÓGICO ANTE LA CRISIS DE DESAPARECIDOS EN JALISCO

La desaparición de personas es una de las crisis más dolorosas de México, y Jalisco enfrenta este desafío con humanidad y tecnología.

En entrevista, Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ) desde julio de 2022, detalla los avances para localizar a las personas desaparecidas, prevenir las violencias que las generan y acompañar a las familias.

Con un enfoque innovador y el respaldo del Gobierno del Estado, la comisión se posiciona como un referente en estos menesteres de búsqueda de personas desaparecidas.

CRECIMIENTO DE LA COMISIÓN

Creada en 2018 bajo el modelo de la comisión nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco ha crecido notablemente. En el inicio de la administración de Enrique Alfaro, tenía tres empleados; en 2022, cuando Ávila asumió, eran 57, y hoy son 180, con 50 más en contratación y 12 para una nueva oficina en Puerto Vallarta, que se suma a la de Lagos de Moreno.

Este fortalecimiento, respaldado por reuniones mensuales del gobernador con colectivos de familias, refleja el compromiso para abordar una “pesadilla diaria” para quienes buscan a sus seres queridos.

ENFOQUE HUMANITARIO

La Comisión se define como humanitaria, enfocada en buscar y localizar personas, dejando la persecución de delitos a la Fiscalía. “Nuestro propósito es acompañar a las familias”, asegura Ávila.

Este enfoque genera confianza mediante una atención integral que incluye transporte, apoyo médico y psicológico durante las búsquedas. La colaboración diaria con la con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD), permite reportar localizaciones en tiempo real.

Nos distingue que llevamos a las familias en nuestros vehículos y les brindamos apoyo completo”, destaca Ávila, marcando una diferencia con otros estados.

TECNOLOGÍA PARA FOSAS CLANDESTINAS

Desde 2023, la Comisión impulsa un proyecto pionero para detectar fosas clandestinas, con espacios experimentales en El Salto y Cajititlán, cada uno con 16 fosas simuladas. Usa drones con cámaras multiespectrales, adaptadas de la agricultura, y cámaras térmicas que detectan suelos removidos por su enfriamiento en la madrugada.

En un predio, la resistividad eléctrica halló 24 bolsas con restos y tres cuerpos en tres horas, frente a semanas que tomaba antes. Otro caso identificó tres cuerpos adicionales con cámaras térmicas. Hasta ahora, se han recuperado más de 40 cuerpos, optimizando búsquedas al priorizar áreas clave.

El proyecto, con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la UNAM, Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial, A.C., de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, universidades de Oxford y Leicester, produjo un libro con 21 artículos científicos en 2024.

Una tercera etapa opera en el CU-Valles en Zapopan. “Adaptamos tecnologías para localizar fosas con precisión, y ya las aplicamos”, afirma Ávila.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS ANTIGUOS

La Comisión desarrolló una metodología de análisis contextual para identificar restos en fosas, especialmente casos de larga data. En colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, han restituido 12 cuerpos y tienen 150 en espera de pruebas genéticas. “Extraemos datos del contexto para dar posibles identidades, atendiendo una demanda clave de las familias”, explica Ávila, cuya metodología será publicada en el Periódico Oficial.

REGISTRO DE DESAPARECIDOS

El Registro Estatal, con 19,063 personas localizadas y 15,728 desaparecidas al 31 de julio de 2025, es la base más precisa de Jalisco. A diferencia del Registro Nacional, con solo 9,000 localizados y duplicaciones, Jalisco usa algoritmos para corregir inconsistencias.

Desde marzo de 2025, Jalisco alimenta el Registro Nacional, pero enfrenta retos para cargar datos previos al 2022 por fallas técnicas. “Queremos un registro útil para la búsqueda, no un archivo con errores”, subraya Ávila.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Aunque no es su atribución directa, la Comisión genera datos para prevenir violencias. Mapas de calor vinculan desapariciones con violencia intrafamiliar, abuso doméstico y precariedad laboral. “La desaparición es un subproducto de cadenas de violencias. Proveemos datos a Educación, Salud y ayuntamientos”, dice Ávila.

Reconoce al crimen organizado como un factor clave, pero su enfoque es la búsqueda, no la persecución del delito.

UN DESAFÍO GENERACIONAL

Ávila compara el problema con la estabilización de la sobrepoblación, que tomó décadas. “Es un esfuerzo transexenal. Ningún estado lo resolverá solo; requiere un proyecto nacional de una década”, sentencia. Elogia el programa de fortalecimiento del carácter de la Secretaría de Educación, pero insiste en que los padres y la sociedad deben asumir su rol frente a un crimen organizado que permea todo. La adicción a redes sociales, similar a un síndrome de abstinencia, agrava el panorama. “La educación ayuda, pero no sustituye a los padres”, agrega.

COMPROMISO Y ESPERANZA

El respaldo del gobierno, con recursos para personal y oficinas, muestra una voluntad política que Ávila valora. Las reuniones con colectivos fortalecen la confianza. La Comisión no solo busca cuerpos, sino que da esperanza, capacitando a la Fiscalía de Zacatecas y colaborando con universidades extranjeras. “Nuestros resultados trascienden Jalisco”, asegura Ávila.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.