Connect with us

ENTREVISTAS

Julieta Angulo, de cómo se sobrepuso a un divorcio y un secuestro: «He tenido la fuerza, actitud y voluntad para salir adelante»

Publicado

el

Por Isabel Venegas //

La vida de Julieta Angulo es ejemplo de lo que es el carácter y de tener la capacidad para superar obstáculos y tropiezos en la vida. Nació en Jiquilpan, Michoacán, donde vivió unos cuantos años, porque a la edad de 15 acepta casarse y se viene a vivir a Guadalajara.

Posteriormente se mudan al municipio de La Barca, con tres hijos y 24 años de edad. Julieta se dedicaba a ser ama de casa y cuidar a sus hijos, pero no estaba satisfecha con lo que en ese momento vivía. Estaba convencida que podía dar más y lograr más.

Una amiga la invita a trabajar con ella -recuerda Julieta al compartirnos momentos fundamentales de su vida-. “Yo siempre lo digo, sabía que era un talento desperdiciado”, comenta.

Con ese convencimiento, Julieta dio el paso siguiente para ser más. Decidió terminar sus estudios y trabajar con su amiga en aquel momento en La Barca. Juntas pusieron una distribución de aparatos de telefonía y comunicación.

Otro motivo llevó a la hoy presidenta Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL) a dejar de ser exclusivamente ama de casa: llega el divorcio a su vida. “Para mí era importante tener un ingreso económico; a los pocos meses de habernos asociado, ella decide mudarse de ciudad. Me quedo yo al frente”.

“Para mí fue muy gratificante porque a los dos meses las ventas se habían duplicado; descubrí entonces que yo sabía vender y contaba con las relaciones y amistades que yo había hecho en el transcurso de mi vida, además, confiaban en mí y esto hizo que yo empezara a cruzar las fronteras de ese pueblo y empezara a abrir distribuciones entre Michoacán, Jalisco en varias ciudades más”.

“En algún momento me convertí en la distribuidora número 1 de esta empresa de telecomunicación a nivel nacional, como mujer”.

“Yo era la número 1, pero no era la que más ganaba. Ahí es cuando experimento en carne propia, cómo una mujer ganaba menos que un hombre, haciendo exactamente las mismas tareas, e incluso vendiendo más. Y es que el comisionamiento era distinto, entonces, aunque yo vendiera más, ganaba menos que él, porque él tenía un mayor comisionamiento que yo”.

“Y siempre me pareció injusto, de ahí también empecé a vivir las críticas, las envidias y los juicios a las mujeres, es decir, que a nosotras se nos cuestiona cómo es que logramos ascender, cuando en términos generales con los hombres, eso no sucede.

Y, bueno, sí sabemos que siguen existiendo acciones y actitudes que mantienen los modos tradicionales, por ejemplo: Yo no podía llevar a ningún directivo (ni quería, porque nunca ha sido mi forma de trabajar), pues ni a ningún restaurant, ni a ninguna fiesta, ni a ningún bar o cantina para cerrar negocios.

Siempre inquieta, Julieta buscaba hacer más. Y recuerda que platicando con una amiga, decidieron aprovechar la cartera de clientes que ya tenía para formar una consultoría en estrategia, Políticas de campaña, gobernanza y gobernabilidad.

“Yo era la parte administrativa de la consultoría, pero no sabía nada de lo operativo, sin embargo, llegó un momento en que teníamos tanto trabajo que me tuve que meter de lleno y aprender”.

“En ese momento empiezo a conocer más sobre los temas de género y analizar las acciones afirmativas como la de “las cuotas”. Me gustó, le entendí, me apasiona y bueno, seguimos nosotros con esa consultoría”.

Al paso del tiempo, el negocio de telecomunicaciones que tenía deja de ser negocio, lo transforma y decide cerrar todas las distribuciones, pero con los contactos que ya tenían y con un socio estratégico tiene en la Ciudad de México creaan una comercializadora y venden todo el equipo de telecomunicación, desde routers para internet, teléfonos móviles, todo lo que se utiliza para las comunicaciones.

SIEMPRE HE TENIDO LOS OBJETIVOS CLAROS”

¿Quién es Julieta Angulo desde la perspectiva de Julieta Angulo?

Julieta es una mujer que siempre ha sido muy inquieta, ella siempre ha tenido sus objetivos muy claros, con mucha fuerza de voluntad; justamente hace rato le decía a un amigo que debemos de reconocernos también a nosotros mismos y creo que esa es una de mis principales características, que me reconozco con la fuerza, actitud y voluntad que he tenido para para poder salir adelante, para poder crecer: personalmente, profesionalmente y familiarmente. Culturalmente tendemos a hacernos menos, a criticarnos a nosotros mismos y a creer que no nos la merecemos, que hicimos algo mal.

VÍCTIMA DE UN SECUESTRO

Eres coleccionista de arte y has promovido a varios artistas. ¿Cómo se dio tu incursión al mundo del arte y la exportación?

Eso fue una coincidencia; después de vivir en La Barca, regreso con mis cuatro hijos a Guadalajara. Estaba con mis negocios entre los dos estados. Todos los días viajaba, pero un día, haciendo el trayecto de Michoacán hacia Guadalajara, sufro de un secuestro. Y en ese momento mi vida cambió, porque me tuve que replantear muchas cosas ¡Imagínate si yo ya no hubiera llegado a mi casa!

Lo poco que veía a mis hijos porque todos los días visitaba un punto distinto. Pues tuve que evaluar, ¿Qué es lo que quiero? Y ¿Que estoy haciendo? y decidí bajarle un poco a mi ritmo de trabajo y con un grupo de amigas, una amiga me presentó a Alex Rodríguez. Él fue mi maestro de arte, pero también me permitió descubrir una oportunidad de negocio para poder comercializar el arte a nivel nacional e internacional

A la vez me vuelve una coleccionista porque en el momento que compras una obra, pues ya no paras de comprar aunque de repente ya no sabes ni dónde ponerla; pero es que para mí siempre he pensado que el arte sana. A mí el arte me ayudó muchísimo para ver un mundo distinto.

-También te he escuchado decir que es una forma de inversión.

Claro, sí, fíjate que un día platicando con Karla Betancourt, cuando me estaba contando su proyecto, le decía que independientemente de la ventana de posibilidad que puede ser que tú puedas comercializar el arte cuando eres un coleccionista, compras un cheque en blanco.

El arte nunca lo debemos de ver como un objeto decorativo que te cuesta caro; el arte sin duda, depende como tú lo decidas: Nunca sabes en el momento que esa pieza de arte va a subir de precio, pero tan solo por el hecho de admirarla y de sentir esa sanación, ya subió su valor.

De lo mucho que aprendí con Alejandro, es que decía que el arte tenía dos formas de catalogarlo, no precio y valor: no siempre una obra tiene el precio que vale.
Hay obras que tienen precios altísimos y en realidad no lo vale, y hay otras obras que tienen un gran valor, no por sus técnicas, por la época en la que fueron pintadas, etcétera, etcétera, pero no alcanzan los precios que se esperaría que lo tuvieran

Y hay algo que me parece muy interesante, July. No todos tenemos las herramientas para apreciar el arte. ¿Considerar que para eso se necesitan bases?

Sí, así es, e implica un compromiso social que yo admiro mucho en ti porque estás tan bien metida en el tema de la educación como uno de los muchos pendientes que tenemos como sociedad.

Si hacemos un análisis de la situación que enfrentamos como mujeres. ¿Cuál sería el reto que tú crees que es más apremiante trabajar?

Seguir sensibilizando a mujeres y hombres porque este tema de las brechas, de las desigualdades y de las violencias no solo es un tema de hombres hacia mujeres, sino también de mujeres a mujeres. La barrera más grande que hay que derribar es la cultura.

Si bien hemos avanzado, aún nos falta mucho, entonces el reto es seguir sensibilizando y que cada uno desde nuestro espacio, y el grupo al cual pertenecemos: a la sociedad civil, empresarial o político, empecemos a trabajar unidos por un mismo objetivo, el cual debe de ser el bien común y el servir a los demás.

-¿Te refieres a la búsqueda de la verdad a través del ejercicio pleno de los derechos humanos en todos los ámbitos?

Sí, porque eso va más allá de agregar los temas por el género o las preferencias sexuales, por ejemplo. Yo creo que ese es el reto más grande y ese seguirá haciendo el reto por muchísimos años. No permea estos avances seguir dando paso firme y haciéndolos.

Más fuertes, más convincentes y que de verdad se cumplan porque luego de repente escuchas. ¿Cosas que te dan risa en el tema de las mujeres, no? A ver, no se trata otra vez, insisto, de una guerra ni de quitarles el poder ni de querer ser iguales que ellos. No, no, no. Nuestras diferencias con los hombres hacen que sean nuestras fortalezas y podemos trabajar en equipo para poder ser una sociedad más justa, más equitativa y más segura.

-Tras toda una trayectoria empresarial y de liderazgo, en el que tu voz es fuerte, tu voz se escucha, y estando a punto de entrar a una contienda electoral muy particular ¿cuál identificas tú, que será el reto por enfrentar en la parte política?

Creo que todas y todos tenemos es hacernos responsables de lo que sucede en nuestro país, es decir, desde el hecho de estar informados, para poder tomar acciones como la de ir a votar, ese es el reto más grande. En una sociedad, todos somos responsables, no es culpa ni del Gobierno, ni de las dependencias, ni de los empresarios, es una responsabilidad de todas y todos: ejercer el derecho pleno de nuestro ser humanos.

-No hay duda que este es el tiempo para que por primera vez nuestro país tenga una Presidenta mujer, es emocionante y es retador.

La verdad es que a mí me emociona mucho que hoy sean mujeres las que vayan a estar en la boleta como candidata a presidenta de la República, eso es histórico, el reto de ellas.

-Mujeres con poder, en el poder, ciertamente es algo histórico, pero también nos enfrentamos en un proceso muy largo, que puede volverse muy desgastante, eso puede ser delicado.

Tendremos que cuidarlo todo. Nosotros desde el sector empresarial seguimos aguantando todos los ataques que hemos recibido y todas las culpas, cuando lo único que hemos hecho es dar fuentes de empleo. Yo soy una fiel convencida -junto a quienes me acompañan en el Consejo Empresarial de Jalisco-, que si hay que invertir en algo es en el capital humano, en nuestra fuerza laboral, porque es el motor de nuestras empresas.

Partiendo de ahí es que hay que mediar esta polarización que hoy vivimos, y que se ha venido alimentando día con día y mañana con mañana. Ojalá que en algún momento desaparezca para poder pensar todos como mexicanos y mexicanas que somos y por el mismo bien no todos queremos el bien de nuestro país, si no igual en temas económicos, en temas de seguridad, en temas de salud, en cualquier área.

-Tu trayectoria tiene un origen muy interesante, porque sé que has atravesado por etapas muy difíciles, y has sabido sortear la tormenta para salir siempre exitosa, pero ahora dime, ¿Cuál es tu definición de éxito?

El éxito es, irte a dormir con la conciencia tranquila que has hecho las cosas bien. Que si bien no siempre has tomado las decisiones correctas nunca han sido con mala intención, y que cada día nuevo es otra oportunidad para trascender, porque a eso venimos a dejar huella con un mensaje positivo, dejando un legado a través de lo que has incidido y has logrado transformar buscando un bien común. 

Yo siempre, siempre, siempre agradezco tu vida, tu presencia y tu luz. ¡Muchas gracias por compartir tu espacio, tu esencia y tus obras con nosotros!

 

SUS LIDERAZGOS EMPRESARIALES: “A NOSOTROS NOS IMPORTA LA CALIDAD, NO LA CANTIDAD”

Por Isabel Venegas //

Julieta en este tiempo tiene una presencia empresarial muy importante tanto en Jalisco como en la Ciudad de México. Es presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco y forma parte de la comisión de mujeres del Consejo de “Industriales Jalisco.

¿Cómo llegó a la presidencia de CEMJAL?

Así lo platica:

“Así como el arte te dije que fue una coincidencia que voy a corregir, no son coincidencia son “Diosidencias”, yo jamás había estado en ninguna asociación, ni en ningún organismo empresarial porque de verdad, cuando estás tan metida trabajando no tienes tiempo ni de pensarlo”.

Una vez en una reunión, una amiga me habló de cómo estaban conformando una asociación de Mujeres, una federación de mujeres profesionistas, acto seguido, me asigna la comisión de enlace entre la Federación de mujeres 10 Femac y el gobierno estatal, federal, municipales, pues para hacer los enlaces que se necesitaban y las alianzas en ese momento de firma de convenios, etcétera, etcétera. A los pocos meses me pide que sea la vicepresidenta.

Mi amiga, que también era una empresaria muy exitosa, estaba en un proceso en el que su empresa estaba creciendo y necesitaba mucho de su tiempo. Me dice que iba a tomar una licencia, y yo como vicepresidenta asumo la presidencia, pero siendo una fiel creyente de que eso de separar a hombres y a mujeres, no funciona para lograr avances por la igualdad, así que decidimos transformarla en el Consejo Empresarial de Jalisco, el cual está conformado por mujeres y hombres, de pequeñas y medianas empresas.

¿Siempre me preguntan qué cantidad de afiliados y afiliadas tienes? A nosotros no nos importa la cantidad, nos importa la calidad, que se apeguen a los principios y a los valores con las cuales se fundamenta este Consejo. Estamos enfocados en el desarrollo económico de cada una de las empresas, en seguir creando alianzas y puentes para su crecimiento y su progreso, también es importante para nosotros impactar en la parte social. Así es como podemos seguir regresando a la sociedad, algo de lo mucho que hemos recibido.

CEMJAL ya tiene una presencia muy fuerte con las aportaciones que va dando a través de sus foros y de colaboraciones con actores y entes estratégicos.

Formas también parte de la comisión de mujeres del Consejo de “Industriales Jalisco…”

Hay que aclarar que este tipo de trabajos son espacios donde donamos nuestro tiempo, porque luego también piensan que uno se encuentra en esos espacios por algún fin económico o lucrativo. No, no, no, el trabajar es solo el deseo de devolverle a la sociedad de lo mucho que nosotros hemos recibido. Esa es la razón que me motivó a unirme, después de la invitación que me hizo Tere Delgado, para hacerme cargo dela dirección o del eje político de esa comisión que hoy es presidida por Beatriz Mora.

El trabajo que hemos venido desarrollando desde mi eje ha sido incidiendo en las políticas públicas; cosa que para mí resulta muy importante, porque, como hace rato te lo decía cuando empiezo a conocer todas estas desigualdades que existían entre por género me doy cuenta que hay mucho por hacer, pero no desde la lucha, sino desde el diálogo.

Creo que necesitamos escucharnos con atención unos a otros, ¿No nos quejamos del club de Toby y el club de Lulú? Desgraciadamente en ocasiones, hacemos lo mismo porque nosotras mismas nos segregamos; es decir, para la  comisión, los retos han sido muy grandes, pero a través de las cámaras ha logrado posicionar una agenda muy importante. Yo me siento muy satisfecha de dos grandes éxitos que en los cuales me ha tocado colaborar; uno es el de armonizar las leyes en Jalisco, de manera que ahora ya esté por ley el -erradicar la brecha salarial-.

Para este avance se mantuvo la coordinación entre un grupo, nosotras desde la comisión de mujeres, un grupo de académicas y una diputada quienes estuvieron trabajando, cabildeando e impulsando para que al final se tuviera una aprobación por unanimidad.

El segundo punto es la implementación de un protocolo para prevenir y erradicar la violencia y hablando de la violencia, no solamente es la violencia física, psicológica, sexual, la económica, es una violencia con estas diferencias que hay y este protocolo actualmente ya fue firmado por todas las cámaras que pertenecen a industriales. Las asociaciones y los consejos que formamos a esa comisión de mujeres también hemos firmado ese protocolo y bueno, pues ahora seremos las observadoras de que se estén llevando a cabo al pie de la letra.

ENTREVISTAS

SICT se resiste a cumplir convenio de pago con la Comunidad Indígena de Mezquitán: Luis Antonio Rocha

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hace más de 21 años, la Comunidad Indígena de Mezquitán, un pueblo wixárika y nahua con más de tres siglos de historia en Jalisco, cedió casi 27 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo, una vía clave para el desarrollo regional.

A cambio, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió pagar casi 40 millones de pesos, pero hoy, en 2025, la comunidad sigue esperando. Lo que parecía un acuerdo justo se convirtió en una deuda histórica, un símbolo de la marginación que enfrentan los pueblos indígenas, por el incumplimiento de la hoy SICT, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Luis Antonio Rocha, el abogado que representa a la Comunidad Indígena de Mezquitán en un litigio contra la SCT, nos cuenta los detalles de esta lucha: una batalla legal marcada por tácticas dilatorias, excusas burocráticas y la resistencia inquebrantable de una comunidad que exige justicia. En esta entrevista, exploramos los orígenes del conflicto, los obstáculos en el camino, y el mensaje de esperanza que Mezquitán envía a México.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB): ¿Cómo comenzó este conflicto, y qué se les prometió exactamente?

Luis Antonio Rocha (LAR): Todo empezó en 2001, cuando la SCT necesitaba ampliar la carretera Guadalajara-Saltillo, un proyecto estratégico para Jalisco. La Comunidad de Mezquitán, con una historia de más de 335 años, tenía tierras en la ruta: 26.93 hectáreas de suelo sagrado, parte de su identidad wixárika y nahua.

En un acto de buena fe, la comunidad firmó un convenio en 2004 con la entonces SCT, cediendo los terrenos a cambio de un pago de casi 40 millones de pesos. La SCT pagó un anticipo de 5 millones y prometió cubrir hasta el 50% de la cantidad acordada, una vez que se contara con el avalúo elaborado por la entonces Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

Lo cual, desde luego, nunca cumplió. Pero ya transcurrieron más de 21 años. Solo dieron un millón más en 2005, y desde entonces, nada. Es un engaño claro y una injusticia a una Comunidad Indígena, que confió en el Gobierno Federal.

GIB: Es inaudito que un convenio firmado hace tanto tiempo siga sin cumplirse. ¿Qué excusas ha dado la SICT para justificar este incumplimiento, y cómo han enfrentado esas tácticas en el litigio?

LAR: La SICT ha usado todas las tácticas posibles para evadir su responsabilidad. Primero dijeron que no había presupuesto. Luego, que los documentos del convenio estaban “perdidos” o eran “incompletos”. Incluso han insinuado que la comunidad debería “regalar” las tierras, como si su sacrificio no valiera nada.

En 2016, la directiva de la Comunidad Indígena de Mezquitán me buscó para actuar. Presentamos una demanda en 2017 en contra de la SICT, la SEDATU y el entonces PRESIDENTE de la República, exigiendo el pago. Desde el inicio, enfrentamos tácticas dilatorias: la SICT nombró a la Fiscalía General como su representante, y esta argumentó que el caso era “civil” y no “agrario”, a pesar de que la Comunidad Agraria de Mezquitán tiene personalidad reconocida por las autoridades Agrarias y lo que se convenió eran tierras propiedad de la Comunidad y que la Ley Agraria asi lo establece cuando el Juicio es por un conflicto de tierras del régimen Ejidal o Comunal. También alegaron que el derecho había “prescrito”. Son argumentos absurdos, diseñados para desgastar. Pero no nos rendimos.

Ganamos en el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario nos dio la razón, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, los representantes de la SICT siguen interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

GIB: Mencionas una victoria en el Tribunal Superior Agrario, pero la SICT y hasta el propio Tribunal Superior parecen seguir dilatando. ¿Qué está pasando ahora, y qué falta para que Comunidad Indígena Mezquitán reciba su pago?

LAR: Estamos en un limbo burocrático deliberado. La sentencia de diciembre de 2024 es firme: no hay más recursos legales que la SICT pueda interponer. El Tribunal Superior Agrario debe ordenar al INDAABIN realizar un avalúo a valor comercial — por metro cuadrado, dado que son terrenos junto a una carretera—. Pero el tribunal Superior ha dado excusas: que “no saben si hay un amparo”, que “no han recibido el expediente”, a pesar de que les hemos mostrado la sentencia. Hace cuatro meses, desde enero de 2025, El Séptimo Tribunal Colegiado en Zapopan ya les reiteró que la sentencia es firme, pero el Tribunal Superior sigue sin actuar. Cada día de retraso aumenta el valor del pago, pero también la frustración de la comunidad. Lo único que falta es que el tribunal Superior Agrario ordene la elaboración del avalúo y la SICT pague. No hay excusas legales; solo falta voluntad.

GIB: Este caso no es solo legal; es profundamente humano. ¿Cómo ha vivido la comunidad de Mezquitán estos 21 años de espera, y qué significa esta lucha para ellos?

LAR: Para la Comunidad Indígena Mezquitán, esto es más que dinero; es una cuestión de dignidad y supervivencia. La comunidad está formada por 333 familias, unas 3,000 personas, muchas lideradas por mujeres y adultos mayores. Esas 27 hectáreas no eran solo tierra; eran su patrimonio, su conexión con la madre tierra, donde cultivaban nopales, ciruelos y mangos. Al cederlas, confiaron en que el pago les traería escuelas, clínicas, caminos.

En cambio, algunas familias de la comunidad, viven en la marginación, en casas sin todos los servicios, cerca de la Barranca de Huentitán, tras siglos de expropiaciones que los desplazaron desde José María Vigil hasta el periférico. Muchos ancianos que firmaron el convenio murieron esperando. Sin embargo, su resistencia es inspiradora. En asambleas, mujeres, jóvenes y líderes como los de la mesa directiva se reúnen, recordando que esta lucha es por sus hijos y nietos. Han hecho manifestaciones pacíficas en las oficinas de la SICT y en la carretera, sin bloquear, solo exigiendo lo que les pertenece. Su mensaje es claro: no se rendirán.

GIB: Hablas de una comunidad desplazada históricamente, desde el cementerio de Mezquitán hasta la Barranca. ¿Crees que este caso refleja un racismo estructural contra los pueblos indígenas?

LAR: Absolutamente. Este no es un error administrativo; es un reflejo de cómo el Estado sigue tratando a los indígenas como ciudadanos de segunda. La Comunidad Indígena Mezquitán no recibió esas tierras como “dádiva”; las compraron y las han defendido por 335 años. La SICT nunca se atrevería a ignorar un convenio con una empresa privada por 21 años. Pero con una comunidad indígena, actúan con soberbia, asumiendo que no tienen el poder para pelear. Es racismo institucional, disfrazado de burocracia. Y no es solo la SICT; la SEDATU y las dependencias que tienen que ver con el incumplimiento, con sus retrasos, perpetúan esta marginación. Pero la Comunidad Indígena Mezquitán está rompiendo ese ciclo, mostrando que los pueblos originarios tienen derechos y los harán valer.

GIB: En 2025, México presume avances en derechos indígenas, con reformas como la consulta obligatoria. ¿Puede este caso sentar un precedente para otros pueblos, y qué papel juega la comunidad en este proceso?

LAR: Este caso tiene un potencial transformador. Si logramos que la SICT pague, será un precedente legal para decenas de comunidades indígenas que enfrentan incumplimientos similares por tierras, agua o recursos. La sentencia del Tribunal Superior Agrario refuerza que los convenios con pueblos originarios son vinculantes, sin necesidad de expropiaciones innecesarias. Más allá de lo legal, la Comunidad Indígena Mezquitán es un símbolo de resistencia. Sus asambleas, donde todos —mujeres, ancianos, jóvenes — deciden juntos, son un modelo de organización.

La comunidad no solo me guía como abogado; es el corazón de la lucha. Con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la Secretaria de la Mujer y organizaciones civiles, demostraremos que los indígenas pueden ganar contra el Estado. Este caso podría inspirar a otros a exigir justicia, tomando en cuenta que el gobierno Federal, declaro el año 2025 como el “Año de la Mujer Indígena”.

GIB: Has mencionado la soberbia de la SICT y la falta de conciliación. ¿Por qué crees que evitan negociar, y qué han propuesto ustedes para resolver esto?

LAR: La SICT actúa injustamente, dilatando el pago a Mezquitán desde la demanda de 2017 con tácticas como amparos improcedentes, que retrasaron dos años. En siete u ocho reuniones, solo ofrecen excusas (“no estamos notificados”) y rechazan conciliar, pese a nuestra disposición a negociar un avalúo justo. Saben que perdieron, pero buscan desgastar a la comunidad. Esta negligencia aumenta el costo del avalúo, una irresponsabilidad pagada con recursos públicos.

GIB: La comunidad ha mostrado paciencia, pero también frustración. ¿Qué mensaje envías a los jaliscienses y a las autoridades sobre cómo apoyar a Mezquitán?

LAR: Esta lucha es de todos. La carretera Guadalajara-Saltillo existe por el sacrificio de la Comunidad Indígena Mezquitán. Apóyenlos compartiendo su historia y exigiendo que la SICT cumpla. No debemos ignorar su dolor. A las autoridades: dejen de evadir, ordenen el avalúo y paguen. A la comunidad: seguiremos hasta lograr justicia. Su lucha inspira a Jalisco y México.

GIB: ¿Un mensaje final para los lectores?

LAR: Que nadie olvide: Mezquitán no pide favores; exige su derecho. Hace 21 años entregaron sus tierras, y la carretera está ahí, beneficiando a millones. Ahora es turno de la SICT del Gobierno Federal, de cumplir. Como dicen en la comunidad: “La tierra no miente, y la justicia siempre encuentra su camino”. Sigamos luchando juntos.

Continuar Leyendo

Beisbol

Detrás del éxito de Charros hay una sólida organización: Luis Alberto González

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En una vibrante conversación Luis Alberto González, conocido como Beto, Director General de Charros de Jalisco, comparte su pasión por el béisbol y su visión para consolidar a la organización como un referente deportivo y de entretenimiento en Guadalajara. Originario de Sonora, Beto confiesa que, aunque extraña el calor, la carne asada y a su familia, pero dirigir a Charros es un sueño que supera cualquier nostalgia.

Con dos campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico y un título en la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil, la empresa liderada por la familia González Íñigo ha transformado al equipo en un símbolo de éxito y conexión con la afición.

Beto revela los pilares de la estrategia de la familia González Íñigo: una estructura sólida que combina talento deportivo con un enfoque empresarial, un espectáculo integral que va más allá del juego y un compromiso con la comunidad jalisciense.

En un mercado competitivo como Guadalajara, donde el fútbol y los eventos culturales dominan, Charros ha sabido capitalizar la rica tradición beisbolera de la región y el respaldo de patrocinadores para ofrecer una experiencia única.

Esta entrevista explora cómo la familia González Íñigo y su equipo directivo han construido un modelo ganador, apostando por el desarrollo de talento joven, contrataciones estratégicas como la de Benjamín Gil, y una visión a largo plazo para llevar el béisbol de Jalisco a nuevos horizontes.

TODO EQUIPO SUEÑA CON GANAR CAMPEONATOS”

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). Luis Alberto González, conocido como Beto. ¿No extrañas el calor, la carne asada y la comida sonorense?

Luis Alberto González (LAG): Claro que sí, extraño todo eso y a mi familia. Pero estar al frente de un equipo como Charros de Jalisco es un proyecto tan apasionante que, al ponerlo en la balanza, no hay comparación. Dirigir esta organización en Guadalajara es un sueño hecho realidad. Estoy muy satisfecho, especialmente con los resultados: dos campeonatos en cuatro temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico y un título en la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Femenil.

GIB: ¡Eso es impresionante, Beto! ¿Lo imaginabas cuando empezaste?

LAG: Todo equipo deportivo sueña con ganar campeonatos. Quien diga lo contrario es demasiado modesto. Lograr dos títulos en la Liga Mexicana del Pacífico y uno en softbol femenil en tan poco tiempo es una gran satisfacción para la familia González Íñigo y para toda la organización de Charros de Jalisco. Es el resultado del esfuerzo colectivo.

GIB: ¿Cómo diseñaron la estrategia para convertir a Charros en un equipo campeón, tanto en béisbol como en softbol, y ofrecer un espectáculo todo el año en Guadalajara?

LAG: Todo comienza con una estructura sólida. Detrás de los 30 jugadores y el cuerpo técnico hay cerca de 50 colaboradores en áreas como mercadotecnia, venta de boletos, patrocinios y tiendas. Ellos hacen posible que cada día de juego sea una experiencia de entretenimiento única, más allá del éxito deportivo. Además, el consejo de administración, liderado por la familia González Íñigo, impulsa una visión estratégica enfocada en dos objetivos: éxito deportivo y empresarial. No es solo una pasión por el béisbol; es un negocio que beneficia a nuestra comunidad, desde los colaboradores hasta los aficionados.

GIB: En una ciudad como Guadalajara, donde el fútbol domina y hay tantas opciones de entretenimiento, ¿cómo logran atraer aficionados y mantener un espectáculo de calidad?

LAG: Es un desafío diario. Guadalajara es una plaza vibrante, pero competimos con fútbol, conciertos y eventos culturales. Sin embargo, la ciudad tiene una rica tradición beisbolera, especialmente en regiones como los Altos de Jalisco, donde hay más canchas de béisbol que de fútbol. Aprovechamos esta base, junto con el arraigo del béisbol del Pacífico, para conectar con los aficionados. Los patrocinadores también son clave, ya que comparten nuestro compromiso de ofrecer un espectáculo de primer nivel, tanto en lo deportivo como en la experiencia en el estadio.

REPLICAR EL ÉXITO DE CHARROS EN VERANO

GIB: Replicar el éxito de la Liga Mexicana del Pacífico en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) durante el verano es un reto. ¿Cuál es su plan?

LAG: En nuestra segunda temporada en la LMB, apostamos por la continuidad de figuras clave como Billy Hamilton, Mateo Gil, Luis Payán, Luis Iván Rodríguez y Michael Wielansky. Estos jugadores no solo aportan talento, sino que generan identidad y conexión con los aficionados. Estamos construyendo una base sólida para competir con la misma pasión y calidad que en el invierno, aunque reconocemos que es un proceso que llevará tiempo.

GIB: Charros lidera el béisbol del Pacífico con un modelo de negocio exitoso. ¿Cómo lo han construido en una plaza tan dinámica como Guadalajara?

LAG: Guadalajara es ideal por su dinamismo y empuje empresarial. Partimos de una franquicia bien posicionada, con una base comercial sólida. Hemos fortalecido este modelo con estrategias que combinan espectáculo deportivo, compromiso con los aficionados y alianzas con empresas locales, consolidando nuestro liderazgo en la Liga Mexicana del Pacífico.

GIB: “Todos somos Charros” es un gran concepto creado por la anterior administración. ¿Sigue vigente?

LAG: Es un lema que conecta profundamente con la comunidad. Lo hemos potenciado mejorando continuamente la experiencia en el estadio, desde el espectáculo hasta los servicios, para que los aficionados vivan momentos inolvidables.

UNA DECISIÓN MEDITADA, NO IMPULSIVA”

GIB: Entrar a la Liga Mexicana de Beisbol fue una decisión audaz. ¿Cómo se tomó?

LAG: Fue una decisión meditada, no impulsiva. Tras un análisis exhaustivo y debates en el consejo, identificamos tres ventajas clave: primero, creemos que Guadalajara tiene suficiente afición y población para sostener béisbol todo el año, con cerca de 100 juegos.

Segundo, participar en la LMB nos permite aspirar a un estadio moderno, con tecnología e innovación acordes a la grandeza de Jalisco.

Tercero, queríamos dar continuidad al esfuerzo previo de traer béisbol de verano, iniciado por administraciones anteriores. Aunque reconocemos que es un proceso gradual, estamos satisfechos con los avances y confiados en el camino que llevamos.

EL ACIERTO DE CONTRATAR A EL MATADOR

GIB: La contratación de Benjamín Gil, considerado el mejor manager mexicano, fue un gran acierto. ¿Cómo lograron traerlo?

LAG: Benjamín siempre estuvo en nuestro radar. Su liderazgo en el Clásico Mundial, con México destacando bajo su mando, confirmó su valía. Es un manager probado, gran comunicador, motivador, bilingüe y con una estrategia clara: defensiva sólida, velocidad en las bases y relevo sobresaliente. Íñigo González Covarrubias lideró las negociaciones, convenciendo a Benjamín de unirse a un proyecto ambicioso que, aunque en ese momento eran ideas, hoy es una realidad. Su llegada, incluso cuando estaba cerca de oportunidades en Grandes Ligas, fue un gran logro.

GIB: ¿Qué compromiso asumió Benjamín en términos de campeonatos?

LAG: Benjamín se comprometió a competir por tres campeonatos en torneos de verano e invierno. Entró a mitad de la temporada 2023-24 en la Liga Mexicana del Pacífico, cuando el equipo estaba en un bache. Logró llevarnos a playoffs y fue nombrado Manager del Año. En la temporada completa 2024-25, ganamos el campeonato y nuevamente fue reconocido como Manager del Año. En verano, aunque la primera temporada fue complicada, sentó las bases para el éxito actual.

GIB: Charros ha destacado por desarrollar talento joven, como Jared Serna, Alex Osuna. ¿Cómo avanza el trabajo en las fuerzas básicas?

LAG: El desarrollo de talento mexicano es una prioridad. Jugadores como Jared Serna, Alex Osuna, Fernando Villegas (Novato del Año), Julián Ornelas y Alemao Hernández son ejemplos de un proceso ordenado que comenzó antes de nuestra administración y hemos fortalecido. Estamos formando a nuevas promesas, como Darío Gardea, un pitcher con gran velocidad y comando, y Carlos Báez, un fielder de 19 años con un brazo excepcional. En la LMB, donde hasta 20 extranjeros por equipo limitan espacios para mexicanos, nuestro compromiso es seguir desarrollando talento local con especialistas como Eliseo Villarreal, quien lidera este proyecto.

GIB: Háblanos del equipo directivo que ha llevado a Charros a estos resultados.

LAG: Desde que entramos a la LMB, confiamos en dos jóvenes talentos: Héctor Carrillo y Miguel Solís. Héctor, hijo del legendario Matías Carrillo, ha sido clave en armar el equipo, logrando movimientos como el cambio por Manny Bañuelos, la contratación de Mateo Gil y el descubrimiento de Michael Wielansky, quien batea cerca de .400. Miguel, también de familia beisbolera, aporta visión y experiencia. Juntos, lideran el área deportiva con un enfoque fresco y estratégico que ha dado resultados.

LA GRAN ADQUISICIÓN DE MANNY BAÑUELOS

GIB: La llegada de Manny Bañuelos fue determinante para el campeonato. ¿Cómo lograron ese cambio con Tomateros?

LAG: Traer a Manny Bañuelos requirió una negociación compleja. Es un pitcher abridor zurdo mexicano, un perfil escaso y valioso. Para lograrlo, cedimos a Víctor González, un nayarita con experiencia en Grandes Ligas. La decisión fue difícil y debatida, pero sabíamos que Manny cambiaría la dinámica del equipo. Su solidez en la postemporada lo demostró. Tomateros exigió algo de igual valor, como es habitual con organizaciones profesionales. Aunque Víctor no lanzó con ellos, nuestro análisis previo, considerando su posible partida a Estados Unidos, nos dio confianza en la decisión.

GIB: Háblame del equipo directivo que lidera el área deportiva de Charros de Jalisco y ha impulsado estos resultados exitosos.

LAG: Desde que asumimos la gestión del béisbol de verano, decidimos confiar en dos jóvenes talentos del béisbol mexicano para liderar el área deportiva. Por un lado, está Héctor Carrillo, hijo de Matías Carrillo, una leyenda del béisbol mexicano, considerado entre los mejores jugadores de nuestra historia. Héctor creció inmerso en este deporte y, a pesar de su juventud, ya tiene experiencia en la formación de equipos competitivos. Le dimos la responsabilidad de armar a Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico, y sus decisiones han sido clave: logró el cambio por Manny Bañuelos, la incorporación de Mateo Gil, la contratación de Reinaldo Rodríguez justo antes del arranque de la temporada anterior y el descubrimiento de Michael Wielansky, un jugador sin experiencia previa en México que quedó segundo en la votación al Jugador Más Valioso y actualmente batea cerca de .400.

Por otro lado, está Miguel Solís, también joven y proveniente de una familia beisbolera. Miguel aporta una visión fresca y conocimiento profundo del deporte, habiendo trabajado en roles estratégicos dentro del béisbol mexicano. Juntos, Héctor y Miguel forman un equipo dinámico que combina experiencia, innovación y pasión, lo que ha sido fundamental para consolidar a Charros como una organización líder.

 

RENOVACIÓN TOTAL DE CHARROS DE VERANO

GIB: La primera temporada en la LMB fue difícil, de gatos negros, pero esta segunda muestra un equipo renovado. ¿Cómo lograron esta transformación?

LAG: El año pasado tuvimos poco tiempo para armar el equipo, heredando la base de Mariachis de Guadalajara. Aunque confiamos en algunas piezas, no alcanzamos el nivel esperado. Desde el final de esa temporada, hicimos cambios significativos. Por ejemplo, cambiamos a Greg Bird por Allen Córdoba, y a Oswaldo Arcia por Johneshwy Fargas y Edwin Díaz, quienes han fortalecido el equipo.

Renovamos casi toda la rotación de lanzadores y ajustamos el line up inaugural, con solo un jugador repetido respecto al año pasado. Diseñamos un equipo adaptado a nuestro parque, donde la pelota vuela por la altura, priorizando pitchers estratégicos y bateadores que no dependan solo del jonrón. Seguimos ajustando, pero estamos mucho más confiados.

GIB: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo actual en la LMB?

LAG: Tras una pretemporada intensa, identificamos al cuerpo de relevistas como nuestra mayor fortaleza. Sin embargo, hemos tenido sorpresas negativas con algunos jugadores que brillaron el año pasado y ahora han batallado. Esto ha costado juegos que teníamos ganados. Estamos haciendo ajustes, pero sin precipitarnos. Es una temporada larga, con más de 90 juegos, y apenas llevamos unos 20. Confiamos en la base del equipo y creemos que podemos mejorar nuestra posición actual en la tabla.

GIB: ¿Crees que este equipo puede llegar a playoffs y pelear por el campeonato?

LAG: Nuestra meta es clara: clasificar a playoffs. Sabemos que, si llegamos en buen momento, podemos competir por el título. La mentalidad de Benjamín y los jugadores es de campeones, aunque reconocemos que enfrentamos equipos fuertes, especialmente en la Zona Norte. Llegar a playoffs es el primer paso; después, que se cuiden.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Erradicaré la corrupción para transformar el Poder Judicial»: César Mario Gutiérrez

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Motivado por experiencias personales de corrupción en el Poder Judicial, César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone erradicar este problema mediante tecnología y menos burocracia.

Así lo expresó en el panel “Retos y desafíos de los juzgadores ante la reforma judicial”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

La corrupción que sufrí me impulsa a transformar el Poder Judicial”, afirmó Gutiérrez Priego ante estudiantes del CUCSH Belenes. “Propongo una Corte de puertas abiertas, con asesorías en todo el país, que simplifique procesos saturados por formalismos. El sistema adversarial perdió su esencia al ignorar el jurado y volverse excesivamente legalista. Con denuncias ciudadanas y tecnología, acabaremos con la impunidad.”

Su campaña se centra en principios claros: eliminar formalismos, reducir burocracia y usar herramientas tecnológicas para agilizar procesos y dar voz a los ciudadanos que buscan justicia. “El Poder Judicial fomenta procesos largos que alimentan la corrupción”, señaló. “Si gano, regresaré a las comunidades que visité para escuchar sus propuestas, incluso si no son competencia de un ministro, y me comprometo a representar a quienes enfrentan injusticias.”

Nuestro personaje de hoy propone combatir la corrupción con tecnología, juzgados especializados en temas militares e indígenas, y mayor involucramiento de la SCJN en denuncias de derechos humanos, visitando comunidades afectadas.

TERMINAR CON EL SISTEMA DE CASTAS

Para el candidato a ministro de la Corte la reforma judicial de Ernesto Zedillo en 1994 marcó el inicio de un sistema de castas en el Poder Judicial, donde la corrupción se normalizó, alejando la justicia de los ciudadanos.

El Poder Judicial era el menos democrático de los poderes, un ‘patito feo’ que Zedillo transformó al cambiar sus reglas y nombrar nuevos jueces, magistrados y ministros”, afirmó. “Desde entonces, la corrupción institucional se arraigó, volviéndose tan común que la justificamos. He sido testigo de estas injusticias, y mi compromiso es revertir este sistema elitista que traiciona a la ciudadanía.”

La corrupción creó un sistema de castas en el Poder Judicial, donde los ministros eran designados por acuerdos políticos, no por méritos”, afirmó Gutiérrez Priego. “Los ciudadanos enfrentamos malos tratos, corrupción y resoluciones tardías, lejos de la justicia gratuita y expedita prometida. Por eso, la reforma y el Plan C buscan desmantelar este sistema elitista que traiciona incluso a jueces y magistrados.”

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN EL NUEVO MODELO

Al ser cuestionado sobre cómo garantizar la independencia judicial en el nuevo modelo del Poder Judicial, César Mario Gutiérrez Priego afirmó que su autonomía deriva de no tener padrinos políticos ni deudas con nadie, respondiendo únicamente al pueblo de México.

Como ministro, mi lealtad será con los ciudadanos, no con presidentes ni políticos que busquen favores”, aseguró. “Eso legitima el cargo por doce años. Debemos ser cercanos, con políticas abiertas, y priorizar el fondo sobre formalismos. Los ministros actuales, timoratos y politizados, evaden compromisos. Cuando el pueblo nos necesita, tenemos que responder con resoluciones valientes.”

El aspirante a ministro de la Corte, destacó que la reforma judicial fortalecerá la carrera judicial, permitiendo a los jóvenes acceder a cargos en el Poder Judicial por mérito, no por conexiones. “El nuevo sistema elimina padrinazgos”, afirmó. “Con convocatorias abiertas, exámenes transparentes y la tómbola, cualquier meritorio puede aspirar a un puesto, una oportunidad antes negada pese a aprobar oposiciones.”

Sobre la relación con la ciudadanía, señaló: “El Poder Judicial ha sido lejano, temiendo que el contacto con la sociedad genere conflictos. Yo propongo cercanía: escuchar a las personas, aplicar la ley con empatía y resolver casos mediante mediación, haciendo la justicia más humana y accesible.”

César Mario Gutiérrez Priego explicó cómo garantizaría la imparcialidad como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si es electo el 1 de junio.

La reforma transforma el Poder Judicial: la SCJN sigue siendo el máximo tribunal, pero el Tribunal de Disciplina Judicial permitirá sancionar resoluciones injustas de inmediato”, afirmó. “También se castigarán quejas infundadas, y un código de ética obligatorio para abogados evitará artimañas que prolongan procesos, asegurando una justicia imparcial y eficiente.”

YA NO LE VEN LA CARA A LA GENTE”

El expositor abordó ante los estudiantes del CUCSH Belenes el riesgo de politización del Poder Judicial, afirmando que su actual influencia política requiere una reestructuración profunda para garantizar la imparcialidad de los juzgadores.

El Poder Judicial está politizado”, denunció. “No es normal que la presidenta de la SCJN se reúna en secreto con líderes de oposición para tratar asuntos ocultos; eso es un acto político. Los jueces no debemos ser políticos. Soy de izquierda, pero mi deber es aplicar la Constitución, no emitir opiniones personales. Si alguien debe pagar, pagará; si no, lo diré públicamente. La ley debe prevalecer sobre ideologías.”

Ser ministro exige valentía, claridad, conocimientos jurídicos y moralidad”, afirmó César Mario Gutiérrez Priego. “Priorizar formalismos sobre el fondo perpetúa las resoluciones injustas. Algunos defienden a figuras como Norma Piña para mantener el statu quo y sus privilegios, pero yo no temo desafiarlo.”

De la misma forma subrayó que los ciudadanos, frustrados por la corrupción y la ineficiencia del Poder Judicial, pueden transformar el sistema mediante la elección directa de ministros el 1 de junio, votando por quienes representen una justicia verdadera.

La reforma judicial abrirá el camino para que los jóvenes se conviertan en jueces, magistrados y ministros, forjando un Poder Judicial renovado”, expuso el conferencista. “A quienes critican mi falta de experiencia como juzgador, les digo: mejor así, pues estamos reemplazando a quienes fallan. Los ciudadanos, hartos de corrupción y lejanía en los juzgados, ya no creen en un sistema que se dice impoluto. Esta reforma responde a su exigencia de justicia verdadera.”

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.