ENTREVISTAS
Juncal Solano, buscará una diputación federal o la alcaldía zapopana: «En política debes tener presencia, paciencia y prudencia»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Una Juncal Solano más madura y reflexiva encontramos en esta entrevista. En 2021 fue candidata a diputada local por Morena en Zapopan y perdió ante Gaby Cárdenas de Movimiento Ciudadano.
“Algo que aprendí en 2021 es que en la política debes de tener presencia, paciencia y prudencia”, expresa la youtuber al dar a conocer su decisión de volver a participar de candidata en el proceso electoral del 2024 y comenta tener dos opciones: ser candidata a legisladora federal o buscar la presidencia municipal de Zapopan.
Sobre la experiencia que le dejó la participación en la elección del 2021, la carismática y crítica comunicadora en redes sociales identificada con Morena y la 4T considera que para este proceso las condiciones en el municipio hoy son diferentes.
“Hoy yo veo a un Zapopan que está listo para aceptar este proyecto de la transformación, siento que Zapopan ya no tiene la fobia al proyecto de Morena como sucedió en la elección intermedia, ya que vimos en los diversos estudios que se hicieron y a los que tuve acceso que la clase media alta salió a votar todavía con el miedo del socialismo”.
“Hoy los zapopanos han tenido la oportunidad de ver que eso era falso; los programas sociales que hay quienes los han tratado de desacreditar no son para comprar voluntades, tienen la finalidad de acortar la brecha de desigualdad social y que a todos nos beneficia”.
“Zapopan es uno de los municipios más ricos del país, pero también de los más desiguales y eso no lo podemos dejar de lado”, expresa Juncal Solano en entrevista con Conciencia Pública.
“Estoy lista para participar, se ha hecho un buen trabajo, estoy contenta, tan es así que seguimos en la calle y la gente nos ha seguido respaldando”, expresa.
“Creo que hicimos un buen trabajo en el distrito 6, la persona que ganó lo logra aproximadamente con 63 mil votos, nosotros participamos por primera vez en una elección intermedia donde sabemos que es menos la gente que acude a votar, a diferencia cuando se participa en una elección a Presidente de la República, logramos el 50%, que es mucho si consideramos que éramos nuevos en la política”.
SU FORTALEZA LA COMUNICIÓN
El tema de comunicación es indispensable pero también se debe de hacer un trabajo en tierra. ¿Cómo estás trabajando para conectarte con la gente de Zapopan? ¿Cómo fue esa experiencia en la elección pasada?
Hoy se ha demostrado que el tema de la comunicación es indispensable, pero también un trabajo en la calle, con las personas, territorial, que se ha venido haciendo desde el día 1 que se dijo ‘vamos a participar ya directamente como un perfil político’.
ELECCIÓN DE ESTADO
¿Lo hiciste en aquella campaña?
Claro, creo que que tal vez el tiempo no nos alcanzó, fue una elección donde estaba toda la maquinaria del estado, donde nos enfrentamos a un partido que traía el presupuesto del gobierno estatal y nos faltó tiempo para que lograra permear todavía más el proyecto de la transformación.
¿Qué te dejó esa experiencia? Eras muy jovencita, pero conociste la lucha electoral…
Estaba muy jovencita, tenía 23 años y en la campaña cumplí los 24, hoy tengo 26 y creo que hicimos un buen trabajo firmemente en el distrito 6. No me quedan dudas que hice un buen trabajo, vi algunos medios aquí en Jalisco que mencionaban que los likes no nos habían alcanzado, desde un inicio mencioné que esto no era una idea ahí loca que se me hubiese ocurrido, siempre ha sido y es un proyecto con los pies sobre la Tierra muy firmes y que sin duda hoy se ha demostrado porque sigo visitando el distrito y dialogando con la gente.
Te tocó hacer campaña en medio de la pandemia…
También nos tocó la pandemia donde la gente pudo tener miedo a salir y participar.
“NI ME DESTAPO NI ME DESCARTO”
Y ahora vuelves a participar…
Mira, no me destapo pero tampoco me descarto. Algo que aprendí en 2021 es que en la política tienes que tener presencia, paciencia y prudencia, el proyecto va muy bien. En estos últimos 6 años me he dedicado a construir una red de más de 150 canales en redes sociales, canales totalmente auténticos donde informamos de lo que está pasando en el país de una manera distinta a lo que anteriormente se hacía con los medios tradicionales.
¿Y dónde quieres estar? ¿En el parlamento o en el gobierno municipal?
Creo en el gobierno de la Cuarta Transformación, voy a estar en el área en la que pueda sumar. Hay reformas pendientes que no se pudieron lograr en esta legislatura federal.
Habrá que ver dónde puedo ser más útil
Te has convertido en un fenómeno en redes sociales, en la comunicación. ¿Dejarías la comunicación por la política?
La comunicación hoy en día es esencial, el mejor ejemplo lo da el presidente todos los días a través de su conferencia mañanera donde se genera una comunicación circular, también le permite al presidente responder información, dudas, preguntas que surgieron un día anterior y al día siguiente le responde con transparencia.
Eso es muy bueno y por eso no dejaría la comunicación, ha sido la principal herramienta que nos ha generado estar el día de hoy aquí como tú lo mencionas.
¿Cuál es tu visión sobre la problemática de Zapopan?
A mí me gustaría ver a mi municipio transformado, me gustaría no ver tanta desigualdad como la vemos hoy, me gustaría ver una administración más delgada.
Pero también me gustaría lograr las reformas como que la Sedena de la Guardia Nacional, que continuara su formación y consolidación; también me gustaría una reforma al poder judicial, lo veo necesario como otros proyectos que se frenaron.
Ves un escenario favorable al gobierno de Morena
La actitud de la gente la veo diferente a hace tres años, había desconocimiento de lo que era Morena y el proyecto de la 4T. Creo que ahora los programas sociales ya desdoblados que han beneficiado a tanta gente son un importante referente y generan confianza a las personas.
Hoy la gente ya no le tiene miedo a la cuarta transformación, hoy podemos tocar puertas y nos reciben con gusto, hoy le mandan mensaje al Gobierno federal a través de nosotros agradeciendo los apoyos de las pensiones y de las becas Benito Juárez.
SIN DEFINIRSE POR DÓNDE COMPETIRÁ
¿Y de qué depende tu decisión por dónde vas a ir?
Veo todas las condiciones necesarias para que se logre buen proyecto en el municipio y lograr también una buena representatividad a nivel federal.
Va a depender de dónde puedo hacer más útil para el proyecto y dónde vea que la gente me necesita más, si en un proyecto donde se puede encabezar lo municipal, el ejecutivo, el poder aplicar estas medidas de austeridad en la administración para que se vea reflejado en más servicios para Zapopan o un proyecto que se pueda encabezar en lo legislativo de 6 años donde podamos no solamente apoyar y sumar a las reformas que se vienen en estos primeros 3 años sino que pueda hacer un proyecto completo de 6 años en el legislativo.
SER JOVEN NO ES DEBILIDAD
¿No sientes que para ser alcaldesa estás muy joven y se requiere mayor experiencia? ¿No sería esto una debilidad en la contienda electoral?
No lo veo como una debilidad el tener la experiencia de Enrique Alfaro o tener la experiencia de Xóchitl Gálvez, creo que ese tipo de experiencias no son las que quiero, he trabajado 6 años en el área de la comunicación de la mano con el activismo, las denuncias ciudadanas, hoy yo sé qué es lo que le duele a Zapopan, hoy yo sé las áreas de oportunidad que se tienen, creo que el mejor ejemplo es lo que hemos tenido en estos últimos 6 años.
Tengo la convicción, tengo la madurez, que esto es importante y creo que hoy la gente lo que pide es ser una persona honesta que vaya de la mano con las necesidades de lo que hoy la gente quiere y no veo mi edad como un obstáculo para poder concretar un proyecto, mucho menos me ponga en una circunstancia de desventaja frente a otros perfiles que pudiesen desear esa misma posición.
DE LA NUEVA NUEVA GENERACIÓN
Te has perfilado como una comunicadora muy crítica con la convicción en pro del obradorismo, de la 4T y destacas entre las nuevas generaciones de morenistas…
Lo que mencionabas antes de iniciar la entrevista que en Jalisco se tienen nuevos y buenos perfiles que abanderan a la causa de Morena, pero hay que recordar que cuando inicia el movimiento se tuvo que abrir a perfiles que anteriormente estaban en otros partidos.
Hoy, después de 6 años, hay perfiles que literalmente se han formado dentro del obradorismo y Morena misma, uno de ellos soy yo, me hace sentir orgullosa. Creo que esa es la apuesta del Presidente todos los días en la mañanera al mencionar el relevo generacional, no puede haber continuidad de un proyecto, si no se empieza a trabajar perfiles nuevos, frescos, con esta visión diferente y con esos pilares fundamentales que hoy marca la Cuarta Transformación tiene sentido.
Cómo es tu relación con el Presidente López Obrador, con Mario Delgado y con Claudia Sheinbaum a quien la has entrevistado varias ocasiones
Hay una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se ve claramente que este trabajo ha logrado este relevo generacional; por parte de Mario Delgado siempre ha habido un gran apoyo y respaldo hacia las juventudes, y con la doctora Claudia Sheinbaum ni se diga, el hecho de que nos permitiera estar acompañando en estos 70 días de proceso interno, dándonos esta apertura, poder conocerla un poco más, el apoyo a proyectos de comunicación nuevos como el nuestro y que la gente los ha respaldado y confiar en que también podemos comunicar lo que ella hace ha sido algo magnífico.
Finalmente, Juncal Solano comentó que existen todas las condiciones para que se apoye al proyecto que busca encabezar en Zapopan, aclarando que “lo importante no es el cargo sino el encargo que se pueda cumplir y que me sume al proyecto que hoy abanderamos con mucho entusiasmo, corazón y con mucha esperanza”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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Alfredo....Ramos
27 de junio de 2024 at 19:35
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