ENTREVISTAS
«La alianza federal (de oposición) debe fortalecerse; faltan resultados en el estado»: Omar Hernández

Por Diego Morales Heredia //
Buscar la unidad y convertirse en una opción viable para que los ciudadanos les otorguen la confianza y fortalecer la alianza federal (de partidos opositores) que se ha venido gestando para ser un contrapeso al partido del poder, son los grandes retos que visualiza Omar Hernández Hernández, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco que encabeza Laura Haro de presidenta.
A sus 43 años de edad, es un político con experiencia, ha tenido diversos cargos públicos, así como al interior de su partido, por lo cual asume el reto agradeciendo la confianza que en el proyecto pusieron sus militantes.
“La vida y los ciudadanos me han dado la oportunidad de poder incursionar en la política, he tenido oportunidad de ser presidente municipal de Arnadas y regidor dos veces, diputado local dos veces por mi distrito, presidente de mi partido en el municipio, delegado y contralor del partido, hoy gracias a la militancia y la confianza que me dio Laura Haro me toca estar como secretario general, asumiendo retos, un gran trabajo y esfuerzo, estamos iniciando con el pie derecho, nos sentimos apoyados, con mucho impulso del priísmo en todo el estado”.
Consciente de que el Revolucionario Institucional no vive el mejor de sus tiempos históricos,Omar Hernández encuentra un gran reto por delante para volver a posicionar al partido tricolor en la confianza de la ciudadanía, considerando que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar en Jalisco siempre brindaron resultados positivos para todos.
“Es un gran reto, desafortunadamente hay muchos cuadros que han emigrado a otros partidos, pero también ha llegado gente nueva, con ganas de incorporarse y trabajar. Vemos cómo la alianza que se ha formulado a nivel nacional ha dado frutos, por eso en seis entidades vamos compitiendo contra el partido oficial, en esa parte hay una gran motivación, para ser un partido fuerte, que pueda responder a las demandas del priísmo y los ciudadanos, tenemos cuadros, hombres y mujeres valiosos que quieren participar en los trabajos de la nueva dirigencia, porque antes de llegar a esta dirigencia tuvimos la oportunidad de platicar con actores políticos de todas las edades, en diferentes regiones del estado, eso nos habla que tenemos una gran motivación”.
Agregó: “Uno de los principales aliados para que la gente voltee a ver al PRI son los que gobiernan ahorita, que no lo hacen bien a nivel federal, que faltan resultados en el estado, ven al PRI y están volteando como una opción de un partido que tuvo un estado en tranquilidad, que tuvo desarrollo económico en las regiones, que hubo apoyo para el campo, para la educación, que nunca se confrontó con la Universidad de Guadalajara, que trató de apoyar a todos los municipios. Esa parte prevalece en la memoria del ciudadano y es la oportunidad de reencontrarnos con ellos”.
A la vez, el nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, expresó su respeto y admiración por la nueva presidenta del partido, Laura Haro, quien con su activismo y trabajo político se ha posicionado como uno de los cuadros jóvenes más interesantes del priísmo en la región.
“Laura Haro es una mujer echada para delante, en días pasados demostró defender a México en contra de la reforma energética, como el PRI a través de la dirigencia nacional estuvo fijando la postura y cómo la alianza funcionó para detener a este gobierno que ha sido destructor”.
LA ENTREVISTA
Se ve al priismo desencantado, sin interés por convencer a los ciudadanos de las bondades del PRI, ¿ustedes contemplan hacer trabajo de campo?
“Es la esencia que habremos de enfrentar y es el reto de reencontrarnos con las bases, en las colonias, en los ejidos, en los municipios, escuchando, trazando una línea de trabajo donde todos participemos. El partido no es de una persona ni de dos o tres, es de la militancia. Hay gente que le importan más los temas personales, y también hay funcionarios del estado que parecen más presidentes de sus partidos haciendo invitaciones, queriendo ir acotando, pero el partido ha demostrado que tiene fortaleza, en 2021 nos fue mejor que en 2018, dimos la batalla, cuando pensaron que no sería así. Hay una gran motivación, en el PRI se quedó lo mejor del PRI, tenemos que visualizar que el partido sea transparente, camine de frente con la gente y la herramienta para defender a los ciudadanos, jamás el partido se ha utilizado para gente que quiere cuidar su pasado, tenemos claras las demandas del priísmo en Jalisco”.
Hay reclamos de que siempre son los mismos, que no dejan llegar a los jóvenes, en este aspecto, ¿dejarán que lleguen los nuevos?
“Ya cambió la historia, llega una presidenta joven, ha demostrado ser una activista, yo tengo 43 años, el partido me dio la oportunidad desde muy joven de poder participar en las candidaturas, veo a presidentes municipales jóvenes, el partido les ha dado la oportunidad, los estatutos del partido tienen plasmada la participación de jóvenes, el apoyo a mujeres, la equidad de género, toda esa parte el partido ha venido impulsándola, quién más que los cuadros que se incorporan para que compitan con ideas frescas y nuevas, pero debemos valorar a quienes han sido un bastión del partido y la gente de experiencia, hacer una gran combinación para que le vaya bien al partido. La primera muestra de la dirigencia nacional y local, es abrir la oportunidad para que una mujer joven y su servidor encabecen el partido en Jalisco”.
¿Ya tienen los números del padrón de militantes priístas?
“Siempre cuando llegas hay que revisar todo, los cuadros, ver los delegados, los comités municipales, donde hay vacantes, dónde nos faltan convocatorias para renovar comités municipales, preguntarle a la gente si quieren seguir participando, hay muchos cuadros que nos han manifestado querer participar, gente que por su edad quiere abrir brecha para que gente nueva pueda estar al frente. Nos sentimos motivados, estamos conscientes del momento histórico que vive el país y el estado, los grandes retos son los que tenemos que asumir, son las grandes oportunidades. Veo a mucha gente que en 2018 creía y pensaba en otras opciones, los veo con miramientos al partido, toda esa gente que se fue y no le hizo daño al partido, son bienvenidos, vamos a trabajar, en el partido no sobra nadie, tenemos que buscar a la gente que entienda que el partido debe tener apertura de una gran competencia”.
Tendrás mucho trabajo, Laura Haro seguirá atendiendo las labores de la diputación federal…
“Sí, Laura es una mujer que le dedica tiempo completo a la política, en el partido seguramente así lo va a hacer, tenemos una comunicación estrecha, en los lugares donde no pueda estar ella estaré yo, tenemos funcionarios que también tendrán la experiencia y la capacidad para atender, seremos un gran equipo, es la exigencia que nos hace el partido, que privilegiemos la unidad, el diálogo, estamos echados para delante, tengo confianza que en 2024 seguiremos fortaleciendo la alianza a nivel federal, que nos irá bien, para detener e ir acotando la brecha al populismo que está destruyendo al país y tanto daño nos hace”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.