ENTREVISTAS
La cocina es su pasión desde niña: Sonia Cruz, el fenómeno chef; saber reinventarse en la vida

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
«La cocina es mi pasión desde niña, mi abuela es la que me enseñó a cocinar, me mete al mundo de la gastronomía y siempre lo disfruté muchísimo. A los 12 años vendía galletas y pasteles. Cuando le dije a mi papá que quería estudiar gastronomía, me dijo que ‘si quería ser cocinera’ y le respondí que sí».
«Me pidió que primero estudiara una carrera normal. A los años, cuando mi papá murió de cáncer, me dijo que debió de apoyarme desde el principio, pero no creo porque haber estudiado diseño de modas y haber dejado pasar el tiempo, me dio claridad para darme cuenta que la cocina era lo mío».
Es Sonia Cruz, chef, empresaria, youtuber, maestra y fundadora de la escuela Cake and Bake, mujer exitosa que al paso de la vida ha tenido la inteligencia para adaptarse y asumir los desafíos que el destino le ha puesto enfrente.
Hace cerca de cuatro décadas Sonia empezó a construir en firme lo que sería su destino por el mundo de la gastronomía y recuerda que su señor padre le hizo estudiar una carrera que no era la suya. “Fui diseñadora de modas por imposición, porque gastronomía en su tiempo no era una carrera”.
Sonia es un torrente de energía, siempre proactiva, inquieta, emprendedora, echada para adelante, asumiendo retos, fue lo que le permitió trascender y convertirse desde Guadalajara en una notable figura del mundo de la gastronomía, cuya gran ventana fueron los medios de comunicación desde donde trascendió por sus conocimientos con sus recetas de cocina y su gran cultura gastronómica, primero desde la radio, después en la televisión y ahora desde las redes que muestran su capacidad de adaptación a los cambios que la tecnología van marcando.
DESDE UNA COCINA CASERA
Sonia desde una cocina de casa empezó a hornear, a vender, a dar una clase, a elaborar galletas, pasteles, vender postres, que se fue haciendo en forma natural, por gusto. “Encuentras un área de oportunidad, que es lo que te gusta y tienes en casa los utensilios, el crear es tan efímero, pero me gusta mucho y al final conviertes esto en dar una clase, te das cuenta que tienes el don de enseñar, porque puedes transmitir conocimiento”.
La pasión de Sonia por la gastronomía la impulsa y se encuentra con la misión de su vida que la lleva por caminos para sorprender, primero a los propios y después impactar a los extraños, que de unos cuantos se fueron convirtiendo en miles para llegar hoy a decenas de miles con sus clases como chef a través de las redes, trascendiendo fronteras de países y continentes, convirtiéndose en una figura internacional.
“No me gusta la parte de quedarme quieta, esto empieza a crecer en un pequeño negocio que al final se va convirtiendo con el tiempo en una trasnacional que me contrata, me dice que soy buena en este rubro, que si doy cursos en toda la república, bendito sea Dios tuve para mis hijos una nana hermosa que fue la gimnasia olímpica para ir a depositarlos en la tarde, pero esa parte que nos tocó de habrá competencia, entonces doy clase en otro estado y correr a otro a la competencia y conjugar lo que me gusta hacer, mi profesión y la vida de mamá y esposa”.
Ya introducida de lleno en el mundo de la gastronomía, Sonia vivirá su crecimiento profesional y se convertirá en empresaria. “Creo que cuando eres bueno en algo tienes que exaltarlo, al final ser exitoso por tantos años es porque algo estás haciendo bien. Eso redunda en un saloncito de clases en Guadalajara, pequeño, pero tenía el mercado de toda la república”.
“Me anuncié en radio, fui a un programa de televisión en México. Lupita Treviño me dijo que podía llenar una clase, creía que el mercado de Guadalajara era tremendo, empezamos así, de repente un saloncito se convirtió en mi salón de clases, con muchísima gente, así empezó mi carrera, en 1997 por esos años, aunque Sonia Cruz ya venía de vender repostería y hacer pasteles”.
NACE CAKE AND BAKE
Fue así como nace Cake and Bake, hoy convertida en una marca reconocida a nivel mundial y Sonia Cruz vive el boom del éxito que nunca imaginó. Se instala en un local de Plaza Bonita -por avenida México-, registra sus cursos en la Secretaría de Educación donde empieza a vivir lo que se convertirá en una demanda explosiva.
Sonia después de graduarse en la licenciatura en moda y diseño, logra sacar adelante la licenciatura en gastronomía, el reconocimiento como gurú de la cocina ya lo había logrado desde sus espacios en los medios de información.
Nace la escuela con la licenciatura en gastronomía, en aquella época había tres escuelas de gastronomía. “Quise darle a los alumnos lo que a mi no me dieron”.
“En un tiempo de mucho éxito, tuvimos 500 alumnos, era una locura, al rato era registrar la maestría, siempre me rodeé de gente muy valiosa, maestros en cada una de las materias, un equipo profesional completo, esto hizo un proyecto muy fuerte, tenemos ya más de 10 mil egresados”.
“Llega un momento que todo va súper bien, pero todo empieza a bajar, los costos son muy altos. Lo fuerte de la gastronomía y la escuela fue entre 2010, 2012, 2014, todavía 2015, pero se empieza a sentir después, años antes de la pandemia, que teníamos que reducirnos, teníamos gastos fuertes”.
“Ahí sí me ganó el orgullo, de cómo nos vamos a reducir, Armando -su esposo- peleó mucho conmigo, yo pensaba si en línea, pero Secretaría no nos daba la opción. Nos llevó a pensar en reciclar o qué hacer con los chavos”.
EL TROPIEZO Y REINVENTARSE
En la vida se tienen altibajos y Cake and Bake no ha estado excenta de ello. De tres escuelas de gastronomía que había en Jalisco cuando nace Cake and Bake ahora se tienen 85 escuelas. Los jóvenes que venían de otros estados a estudiar ya no bajaban y el mercado empieza a reducirse.
En noviembre de 2019 ya no podían sostener el plantel grande y es Armando Montes el que que le señala la necesidad de reducirse y de reinventarse. Llega la epidemia de Covid y son las circunstancias las que obligan a cerrar la escuela.
Y es cuando Cake and Bake empieza a manejarse en línea, empieza a crecer Sonia Cruz a crecer como la chef en línea, la que tiene carisma, que tiene presencia, qiue le gusta lo que hace, parece tan sencillo que otros y otras dicen que quieren ser como Sonia.
EL FENÓMENO CHEF SONIA CRUZ
Te has convertido en un fenómeno de las redes, Sonia Cruz, la chef es un ideal. ¿Cómo has vivido esto?
“Sí, sin ser petulante, me gusta tanto lo que hago, entonces cómo llegamos a esto, que es lo que vende. En Facebook empiezo a subir recetas, hago videos, chef Sonia Cruz se empieza a ir para arriba, suben los seguidores, pero alimentamos YouTube, entiendo que cada red social tiene su público, su gente, su tipo de personas.
Cake and Bake es Sonia Cruz, tú empujas la marca…
Ahí es donde Cake and Bake empieza a crecer, pero a la par Chef Sonia Cruz empieza a tomar la fuerza que nunca le di. Realmente, cuando me preguntan, si necesito una agencia de publicidad para que me represente, porque soy un producto vendible, siempre había pensado que tenía que cuidar Cake and Bake, porque de eso vivimos mi familia, al final, a mí me costaba trabajo aceptar esto, por el otro lado donde te vas dando cuenta que las mujeres empresarias te empieza a buscar para permear lo que has hecho en tu vida, porque estuviste en Televisa, porque estuviste en radio, entonces es como cuéntame tu experiencia.
Me la estoy creyendo, que realmente he hecho algo por la humanidad, sí somos un equipo, sola no lo hubiera hecho, hay una cabeza, la que mueve esto soy yo, sin quitar a toda la gente que está a mi cargo y su esfuerzo”.
¿Cómo te organizas para hacer tanto?
“Tengo un calendario, los lunes grabo para Facebook, para YouTube, para TikTok, el martes se graba todo el día para diferentes redes sociales, tengo que grabar para Cake and Bake el comercial, la historia, entonces doy clase, se ha convertido en una industria de pensar qué se va a organizar para cada cosa, qué ingredientes se van a comprar, ahora se trabaja para clases a la semana, es ver qué se va a plantear en la semana, qué clases tenemos, que redes sociales, es una organización diferente, en un área pequeña, dando rentabilidad al negocio y a nosotros como personas”.
¿Cómo es el grado de satisfacción que has logrado con toda esta trayectoria?
“Me siento comprometida, porque creo que cuando estás atrás de una pantalla y tienes influencia en tanta gente te sientes comprometida a dar algo de calidad, algo bueno y que sume, sumar valores, el que te conozcan a ti, la responsabilidad que tienes de que eres mexicana, estás en México y lo que le darás al mundo.
Por otro lado, contenta, me siento satisfecha de lo que he hecho, hay trabajo por hacer, a mi edad me dicen que si ya me cansé, claro que me canso, pero creo que al final hay tanto por hacer que no nos podemos cansar, estamos empezando una nueva era, esta nueva era podemos traer a mucha gente atrás caminando, es responsabilidad y mucha satisfacción, en eso lo puedo cerrar, con mucho trabajo por hacer, no nada más en la parte de cocinar, sino con trascender en muchas cosas, tus seguidores ven hacia dónde vas. Es donde viene la responsabilidad y sobre todo de dar una imagen de México hacia el mundo, o de lo que puede ser una mujer empresaria mexicana, la imagen que das al mundo”.
Te reinventaste, como empresaria lograste reaccionar a una nueva circunstancia, ¿qué le dices a esos emprendedores para lograr esas transiciones?
“Sí se puede, esta pandemia nos ha enseñado mucho, el que quiso pudo y el que no quiso no pudo, hay que meterle un poco de cabeza y corazón, pensar qué es lo que quieres, te puedes sentar a llorar en una silla y hasta aquí quedé, yo también puedo pensar que hay gente abatida, sí puedes a medida que quieras aprender, a nuestra edad hicimos mucho, pero hay que aprender, sentarte frente a una pantalla y todo lo que se está presentando, abrir tu mente y expandirte a una nueva realidad, si vas a comercializar hay una manera diferente de que el mundo te vea.
Hay que abrirse, tener opciones hacia donde quieres, puedes ser una gran empresa, de todos modos tu mercado lo tienes cubierto, pero al final te quedarás si no manejas esta parte de redes sociales, que la gente te empiece a ver desde la perspectiva que hoy se tiene que ver. Te tienes que dar cuenta que los años te caen encima, la experiencia ya te llama, te llevan a muchas cosas los aprendizajes, pero también pudo ser la otra parte de ya no quiero, ya me caí, no me quiero levantar, porque vivimos en la era del miedo, eso más que sí se puede es hacerlo con miedo, vamos para adelante, hay mucho por hacer en este mundo de vorágine que estamos viviendo”.
LO QUE VIENE
¿Qué viene en el futuro para tu empresa y para ti?
“Viene ese crecimiento, esta parte de la parte presencial debe seguir, porque hay gente que le gusta seguir y sentir todo esto, viene un crecimiento exponencial, estamos planeando un consorcio gastronómico para reunir todo lo que hemos logrado en la vida tanto la parte de educación como de creación, productos, libros, electrónicos, sobre todo ayudar a mucha gente, desde la parte de decir, quieres hacer lo que yo he hecho, te ayudo, porque tú lo puedes hacer.
Creo que viene la cumbre de recolectar lo que has hecho en tu vida y hacerlo bien, con experiencia, con los años y decir ahora sí hasta el infinito y más allá. Es eso, tener un poco de tranquilidad en mi vida como abuela, mamá, esposa, me gusta lo que estoy viviendo en mi plenitud, porque creo que esta pandemia fue como un coladero, un cernidor que se quedaron los que se tenían que quedar, tomar lo que vale la pena y lo que no, pues ya pasó y te dejó buen aprendizaje, porque son maestros de vida. Hacer mucha labor social, porque es el momento, hay gente que lo necesita”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.