ENTREVISTAS
La delincuencia es el azote del distrito 13: Buscará el PAN, vía la alianza, el retorno del Seguro Popular

Por Mario Ávila //
Además de buscar con la alianza “Va por México”, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, el candidato a diputado federal por el distrito 13, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, reveló que su partido (Acción Nacional) pretende el regreso de algunos programas sociales como el de madres solteras, el de guarderías y especialmente el retorno del Seguro Popular.
Expuso que, con esta alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD, además de buscar esa nueva mayoría, “también tenemos un compromiso para hacer trabajo legislativo en conjunto y poder lograr con ello las propuestas fundamentales que hemos escuchado de los ciudadanos del distrito 13 y de diferentes distritos a nivel nacional”.
“Esas ideas básicas son entre las más importantes, que regrese el Seguro Popular, que era un gran apoyo para muchísimas familias a nivel nacional y con su transformación o diría yo, deformación que le dieron al generar el Insabi, perdieron gran parte de los apoyos y atenciones que estaban recibiendo con el Seguro Popular, es decir ese instrumento de salud atiende menos enfermedades, menos padecimientos, menos intervenciones quirúrgicas y sobre todo el principal reclamo es la falta constante y permanente de medicamento para tratar diferentes padecimientos”, hizo saber el abanderado albiazul.
Y abundó: “Eso va de la mano con otra propuesta que traemos en la coalición Va por México, que es dotar de suficiencia presupuestaria la partida de enfermedades catastróficas, es decir aquellos padecimientos que por su naturaleza, su complejidad y su especialidad, los medicamentos tienen un alto costo, estamos hablando del cáncer, diabetes, hipertensión, enfermos renales y que hoy es un gran dolor de cabeza para muchas familias y quienes lo padecen, porque no están recibiendo los medicamentos en el sector salud”.
La trayectoria política de Bernardo Guzmán se inicia en el año 2000 con su ingreso a las filas del PAN, donde fue diputado local por el distrito 4 de 2007 a 2010; diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, de 2014 a 2015. Fue dirigente Juvenil en Zapopan del PAN; presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Zapopan 2007-2010 y actualmente consejero estatal del PAN.
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el abogado humanista, especializado en resolución de conflictos y Justicia Alternativa, con maestría en administración y quien ya ha sido diputado local y federal, hizo importantes planteamientos:
EL AZOTE DE LA DELINCUENCIA
P.- ¿Qué le han pedido mayormente en el distrito 13?
R.- El distrito 13 es un distrito de contrastes, tenemos colonias que para ellos es fundamental que regresen el Seguro Popular y también hemos encontrado la petición de que regresen las estancias infantiles y las guarderías, porque ello les va a permitir salir a trabajar en un momento en el que la economía tiene una profunda recesión y un profundo retroceso con estos cerca de dos años que tiene Morena al frente del poder Ejecutivo. También hemos encontrado en otras colonias que su principal prioridad es que se dé ese equilibrio, esa nueva mayoría que permita que se tomen decisiones de manera diferente de las que propone el Ejecutivo Federal.
El distrito 13 abarca colonias del sur de Zapopan como Las Águilas, La Calma, Arboledas, Las Fuentes, Bugambilias, Unidad Díaz Ordaz, El Mante y Agua Blanca; de Tlaquepaque, delegaciones como Santa Anita, Santa María Tequepexpan, San Sebastianito, Toluquilla, así como Miravalle, Fovissste Miravalle, Cerro del Cuatro, Buenos Aires y El Sauz, entre muchas otras.
P.- ¿Cuál es el objetivo de la alianza?
R.- Nosotros lo tenemos muy claro, que en la Cámara de Diputados exista un verdadero contrapeso al poder Ejecutivo federal, es decir este equilibrio que es muy sano en los países que han logrado desarrollo, es que todas las decisiones que busque un presidente de la República implementar, sean verdaderamente analizadas, discutidas y valoradas, desde diferentes puntos de vista y solo aprobar lo que sea viable y favorable para las y los mexicanos.
P.- ¿En las zonas de alta incidencia delictiva como Miravalle y El Sauz, que le piden?
R.- Les preocupa y es una constante el tema de la terrible inseguridad y no solo ahí, percibo en diferentes colonias que les han arrebatado la paz y la tranquilidad para disfrutar de sus comunidades, disfrutar salir en familia al parque, porque el azote de la inseguridad está latente no solamente en la percepción sino en la realidad de las colonias del distrito 13 y ahí nosotros hemos hecho un compromiso muy claro, de que vamos a modificar lo que se necesite de la ley, pero más importante aún es coordinar los esfuerzos de los vecinos con la autoridad municipal, que es de quien por mandato constitucional dependen las policías preventivas, para que escuchen a los ciudadanos, para que afinen y cambien la estrategia de seguridad porque es un hecho que no está funcionando, hay un deterioro real y profundo en el tema de seguridad pública y es uno de los reclamos constantes en cada casa que visitamos.
MI PATRÓN SON LOS CIUDADANOS
P.- Usted ha sido diputado con un solo emblema, hoy tendría a tres patrones distintos, PAN, PRI y PRD, con colores distintos, con ideologías distintas, ¿cómo le hará para cumplirle a los tres?
R.- Voy a tener el mismo patrón, mi patrón son los ciudadanos, son a quienes se debe y en quienes debe pensar uno en el trabajo legislativo, tenemos trayectoria legislativa, no vamos a llegar a aprender a la cámara, desde el primer día que vamos a estar al frente de la responsabilidad, vamos a llegar a aportar, a participar en los debates y a participar en la construcción de un México mejor. Y efectivamente hoy con una nueva realidad porque hemos construido una alianza electoral, en la que quedó muy clara en la plataforma política que tenemos en común como coalición, es decir nos vamos a enfocar en un trabajo legislativo en donde sí tenemos coincidencias, en seguridad, combate a la corrupción, impulso a energías limpias y renovables y en la necesidad de reactivar la economía, de buscar un esquema de salud diferente al que está impulsando el gobierno actual y que no ha funcionado, esa es la agenda en común.
LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS
P.- Aborto, drogas matrimonios gay, ¿cómo votaría?
R.- Es muy claro que los temas en los que ideológicamente existen diferencias están fuera de la plataforma política que se presentó como agenda legislativa para trabajarse en la cámara, es decir, cada partido y cada diputado seguirá impulsando desde sus esfuerzos como grupo parlamentario, esas visiones y en el caso de tu servidor yo sería integrante del grupo parlamentario del PAN y desde ahí la postura ha sido muy clara, somos quienes defendemos la vida desde la concepción y en ese tema somos muy claros y muy contundentes. En concreto, los temas en los que tenemos profundas diferencias ideológicas, esos están fuera de la plataforma en común que se han presentado para una posible agenda legislativa y habremos de respetarnos en el entendido de que habrá esfuerzos de cada uno de los partidos de seguir impulsando sus agendas partidistas, pero lo importante es que nos une México.
P.- ¿Tienen un plan B para el caso de que Morena consiga la mayoría?
R.- La actitud de nosotros es muy clara y muy definitiva, estamos convencidos de que sí podemos lograr esa nueva mayoría, lo sentimos al dialogar, al platicar con los ciudadanos; ese escenario en donde Morena pudiera tener de nueva cuenta mayoría, cada vez está más lejana esa posibilidad.
P.- ¿El rival a vencer en su distrito quién es?
R.- Es un escenario de dos, es una contienda de dos, entre Morena y sus aliados y la coalición Va por México, en el distrito 13 está muy claro, los ciudadanos así lo perciben, incluso he encontrado ciudadanos que tienen otras opciones políticas para presidente municipal y diputados locales y la opción Va por México, es la única que creen ellos que les va a garantizar que Morena no gane el distrito 13. Y un dato, en el escenario del 2018 con una elección donde Movimiento Ciudadano tuvo su éxtasis electoral, su punto más alto en preferencia, en aceptación y en impulso electoral porque Alfaro era candidato a gobernador, MC solo obtuvo el 18% de los votos, es decir, ese que fue su mejor escenario, dista mucho de la fortaleza que hoy tiene Morena y sus aliados y de ahí que la alianza Va por México somos los únicos que tenemos la oportunidad de ganar el distrito 13.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»