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La visión crítica del maestro Jaime Preciado Coronado: Futuro, una gran contribución al pluralismo político de Jalisco

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Por Mario Ávila //

Dos desafíos son los que tiene ante sí el debutante partido Futuro, liderado por Pedro Kumamoto, por un lado debe ampliar su base para que no se le identifique solamente como un partido del ITESO y por otro, abanderar los temas de justicia social. Ello en opinión del doctor, politólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado.

Futuro es un partido de reciente creación, con registro solo estatal y tiene como antecedente a Wikipolítica, la organización social que postuló exitosamente en el 2015 a Pedro Kumamoto a la diputación local, por la vía de la candidatura independiente.

Ello convirtió a la organización del arbolito (por su logotipo) y en particular a Pedro Kumamoto, como un gran ejemplo, nacional e internacional, de la manera de arribar al ejercicio de la política, sin la necesidad de pertenecer a un partido político tradicional.

Pedro ganó con mucha facilidad la diputación local por el distrito 10, que tradicionalmente le pertenecía al Partido Acción Nacional. Kumamoto apabulló a sus adversarios al obtener en la elección un gran total de 57 mil 215 votos, dejando muy lejos al Partido Acción Nacional que parecía el eterno dueño de la franquicia en ese distrito y que en ese proceso electoral solamente alcanzó 19 mil 573 sufragios.

Kumamoto, con apenas 25 años de edad y con un presupuesto de escasos 250 mil pesos para hacer una campaña de 40 días, que contrastó con la cifra de 1 millón 300 mil pesos que gastaron sus oponentes, obtuvo el triunfo dejando muy lejos al segundo lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano que por cierto fue el partido que arrasó en la elección de munícipes y de diputados, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. MC conquistó en el distrito 10 en el proceso electoral 2015, solo 34 mil 614 votos y el PRI junto con su aliado el PVEM, obtuvo escasos 21 mil 178 sufragios.

Sin duda fue en parte el hartazgo de la ciudadanía de los modelos tradicionales de partidos políticos, lo que en gran parte le dio el triunfo a Pedro Kumamoto como candidato independiente, pero también fue relevante el perfil del propio candidato y el estilo novedoso de hacer campaña, con un apego irrestricto a los límites de financiamiento público y privado, sin rebasar los 7 mil pesos por cada aportación personal, pero la clave sin duda alguna estuvo en la manera en la que la ciudadanía se integró decididamente a la campaña de Kumamoto, pegando calcas en sus casas, en los cruceros de las avenidas con mayor movilidad, ofreciendo comida a los voluntarios y con un trabajo exitoso específico en el uso de las redes sociales.

Ya en su desempeño como legislador, el candidato independiente tuvo que apoyarse con las fuerzas más representativas en la Cámara (MC y PRI) para sacar adelante algunas de sus promesas de campaña, como fue la ley “Sin Voto No Hay Dinero”, que restringía el subsidio público a los partidos políticos, al porcentaje de participación de la ciudadanía en el proceso electoral inmediato anterior, con lo que se les descontó casi el 45% que fue el porcentaje de abstención.

LAS ALIANZAS LOS DERROTARON EN EL 2018

En contraste con el resultado obtenido en el 2015, Wikipolítica vivió un mal momento tres años más tarde, cuando Pedro Kumamoto Aguilar, legislador independiente con licencia del Congreso de Jalisco, aspiraba a llegar al Senado, elección en la que perdió frente a las fórmulas de Por México Al Frente y Juntos Haremos Historia.

Y aunque la derrota mayor fue la de Pedro Kumamoto, que en fórmula con la vallartense Juanita Delgado, aspiraban a convertirse en senadores, también fueron derrotados los 3 aspirantes a diputados federales y los 9 abanderados a curules locales del equipo Vamos a Reemplazarles, también conocidos como “equipo Kuma” o “Wikipolítica”.

Kumamoto admitió que, a diferencia de hace tres años-cuando se convirtió en el primer legislador electo por vía independiente en la entidad-, en estas elecciones “los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar, detrás de las alianzas de 6 partidos políticos”. Los “wiki” no previeron el peso de las coaliciones, reconoció.

PEDRO LLEGA 3 AÑOS TARDE A ZAPOPAN

Para el académico, Jaime Preciado Coronado, coordinador del doctorado en Ciencias Políticas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Pedro Kumamoto llega con tres años de retraso a la candidatura por el gobierno de Zapopan y advierte: “Pues sí, indudablemente que ahora la tiene mucho más difícil porque por una parte está el trabajo que ha venido haciendo Movimiento Ciudadano y sus funcionarios electos, que han podido articular una base social con medios, que algunos podrían ser discutibles de clientelismo y un tipo de cultura política que no es muy legítima del todo; pero está también por otro lado el caso del arrastre que tiene López Obrador sobre Morena y donde más allá de los candidatos que pongan, estará el electorado muy atento a lo que pueda representar estar vinculados con el proyecto de López Obrador”, planteó.

Sin embargo –dijo-, hay toda una serie de transas sociales que están distanciándose de lo que finalmente es el fenómeno contemporáneo de lo que vivimos con las estructuras partidista, burocráticas, que se vuelven en algo anquilosado, en la que la lucha por los puestos, los recursos y las posiciones de poder, desencantan a la ciudadanía y en ese plano, Futuro representa esa potencialidad de un proyecto más auténtico, más sensible frente a las emociones de desencanto que hay en el pleno político.

Futuro –abundó-, contribuye al pluralismo político del Estado y tiene rasgos propios que le hacen ofrecer un perfil muy singular, es como una inquietud ciudadana que ha tenido que transitar hacia lo político y que ya se veía en su perfil con los intentos que hicieron de formar el Wikipolítica, que correspondía a una tendencia mundial en la que sobre todo jóvenes muy inquietos por formas novedosas de participación, se abren hacia las redes sociales y nuevos fenómenos de asociación, muy originales y muy impulsores de una conciencia de derechos y de ciudadanía, que creo que le hace bien a la oferta política que tenemos actualmente frente a nosotros.

Explicó que Futuro es la consecuencia, “si me permites exagerar, del movimiento Yo soy 132, recordemos que fue una oposición organizada para el autoritarismo y la impunidad en México y lo curiosos que estas respuestas que representa movimientos como Futuro, es que no se presenta como una vinculación movimiento-partido, sino más bien como ciudadanía, como formas de asociativismo que corresponden más bien a identidades colectivas, pero no es como una expresión como Morena o MC que están de alguna manera apelando a estructuras organizadas de gran movimiento para que se sumen a lo que está pasando.

Futuro más bien, tiene una dinámica de generar formas de asociación entorno a temas, estrategias muy particulares, e iba a decir coyunturales, pero sería no hacerles justicia sino más de demandas muy sentidas que pueden propiciar otro grado más articulado, más orgánico del asociativismo.

KUMAMOTO, EL EJE CENTRAL

Sobre el riesgo que representa para el partido Futuro, depender unipersonalmente de Pedro Kumamoto, el investigador Jaime Preciado Coronado apuntó: “En realidad, yo creo que Pedro ha podido nuclear con sentimientos y emociones que son como muy de una franja de jóvenes y ahí es donde está parte de su limitación, pero también parte de sus potencialidades, porque hay que ir reconociendo que alrededor de Futuro están quienes han venido acompañando a Pedro y que son jóvenes con muy buena formación cívica. Pienso en la persona a la que están lanzando como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, pienso en Susana Ochoa, en Ana Vicencio, en otra serie de jóvenes que están presente ahí, pero al mismo tiempo pienso que Futuro tiene dos desafíos frente a sí.

«Por un lado, darle más articulación a los jóvenes con el mundo digamos, demográfico heterogéneo, en el que tienen que hacer un esfuerzo para que quepan más, que no sean solo los jóvenes y por otro lado Futuro tiene el desafío del tema de la justicia social y de la agenda de izquierda hasta qué punto la manera en como ha venido articulando sus propuestas organizativas juega un rol digamos de vinculación con demandas sociales que están vinculadas en la lucha contra la impunidad, contra la inseguridad, pero también a favor de una justicia que tenga mayor equidad y que luche contra la desigualdad social».

 

COMPETIRÁ FUTURO CON DIGNIDAD

El doctor Jaime Preciado Coronado, abundó en su análisis sobre el papel que podría desempeñar Futuro en la elección del 6 de junio:

P. ¿Que espera ver usted en la plataforma política de Futuro?

R. Indudablemente lo que todo que tiene que ver con la crisis pandémica debe estar muy presente y alrededor de eso el conocimiento que tienen quienes han venido formando la plataforma, son como personas muy sensibles frente a su entorno y se han sabido acompañar de buenas asesorías; entonces creo yo que en el plano de la solidez de la propuesta podemos garantizar que habrá una plataforma sugerente, creativa, que pueda distanciarse de otros en términos de su positividad, de su originalidad y de propuestas que se puedan llevar a campos muy concretos y muy adecuados, digamos a las sensibilidades sociales.

P. Pero no deja de verse como un partido del ITESO?

R. En ese plano también creo yo que la misma fortaleza de Futuro en el pleno de su vinculación con los jóvenes es algo que va a tener que irse decantando, porque así en el lenguaje coloquial a Pedro Kumamoto y a lo que fue Wikipolítica, se le conocía un tanto vinculado con el ITESO y creo yo que eso es algo que hay que ir trabajando para que se entienda que Futuro sí representa una opción diferente, auténtica, que no tiene compromisos con un grupo de poder local y que puede en ese sentido asegurar una proyección de poder que esté más vinculada con la autonomía política de las personas.

P. ¿Futuro puede competir de tú a tú con MC y Morena?

R. Yo creo que sí, sobre todo en la Zona Metropolitana que es otra de las fortaleza/debilidades de Futuro, sí habrá un nivel de competencia muy alto, por este fenómeno que estamos viviendo previo a la elección de este año, en el que el desencanto puede darnos muchas sorpresas, como en su momento las dio con López Obrador en el 2018 y que se puede capitalizar todo esto en formaciones que sean como muy ágiles para entender en la transformación de las mentalidades y las expectativas del electorado. Me parece que si Futuro puede encontrar una campaña, un método de aproximación con las personas en las que, en esta virtualidad que tenemos y en donde las redes sociales van a tener una influencia muy determinante, Futuro podrá hacer un buen papel, auguro yo.

P. ¿Hay condiciones para que repita la votación del 2018?

R. Sí, yo considero que si bien en esa elección estaba muy difícil romper la polarización del voto que había entre Movimiento Ciudadano y Morena, cada cual con sus respectivos aliados, ahora creo yo que la polarización es un tanto diferente, no creo que juegue un tanto relevante la alianza federal que se dio entre el PRI, PAN y PRD, pero sí que todos aquellos sectores dentro de los mismos partidos y personas que no tienen partido y que ahora habrá muchos más jóvenes que voten, puedan darle una magnitud a la votación de Futuro que sea considerable.

P. ¿Sin alianzas sale ganando Futuro?

R. Sí y no. Porque si hubiera la suficiente lucidez y apertura por ejemplo de Morena, que no tienen asegurado el triunfo en ninguno de los municipios de la Zona Metropolitana, sin embargo el tema de las alianzas ha sido mucho más tradicionalista y contradictorio, porque Morena bien se puede aliar con el Partido Verde o llevar de la mano luchas políticas con lo que fue Encuentro Social y que ahora tiene otra denominación y sin embargo es incapaz de dialogar con jóvenes a los que considera muy fuera del marco de la política tradicional.

P. Las alianzas lo vencieron en el 2018, ¿hoy para Pedro sería más fácil?

R. No, será una lucha de titanes para posicionarse sin alianzas vergonzosas, ni que la gente considere contradictorias, pero al mismo tiempo lo que señalo es que la vieja clase política es incapaz de ver que casos como los de la ZMG en donde Morena por ejemplo debería de abrirse a alianzas con quienes sí pueden obtener una buena votación y juntos ganar, no se está dando.

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Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.

“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.

Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.

Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.

LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO

P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?

Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.

P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.

P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.

P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.

P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.

P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.

P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.

P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?

Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.

P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.

P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?

La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.

P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?

Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.

¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?

“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.

He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.

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Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.

Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.

Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.

Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.

LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA

P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.

P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.

P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.

P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.

P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.

P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.

P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.

P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.

P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.

P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.

P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.

P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.

P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.

P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.

P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.

P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.

P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.

P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.

¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?

Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.

“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.

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Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

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Por Francisco Junco //

El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.

“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.

UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA

Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.

Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.

Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.

La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.

UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE

La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.

La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.

Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.

UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE

Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.

Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.

Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.

UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA

Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.

Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.

La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.

UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN

El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.

Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.

Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.

 

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