ENTREVISTAS
La visión crítica del maestro Jaime Preciado Coronado: Futuro, una gran contribución al pluralismo político de Jalisco

Por Mario Ávila //
Dos desafíos son los que tiene ante sí el debutante partido Futuro, liderado por Pedro Kumamoto, por un lado debe ampliar su base para que no se le identifique solamente como un partido del ITESO y por otro, abanderar los temas de justicia social. Ello en opinión del doctor, politólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Preciado Coronado.
Futuro es un partido de reciente creación, con registro solo estatal y tiene como antecedente a Wikipolítica, la organización social que postuló exitosamente en el 2015 a Pedro Kumamoto a la diputación local, por la vía de la candidatura independiente.
Ello convirtió a la organización del arbolito (por su logotipo) y en particular a Pedro Kumamoto, como un gran ejemplo, nacional e internacional, de la manera de arribar al ejercicio de la política, sin la necesidad de pertenecer a un partido político tradicional.
Pedro ganó con mucha facilidad la diputación local por el distrito 10, que tradicionalmente le pertenecía al Partido Acción Nacional. Kumamoto apabulló a sus adversarios al obtener en la elección un gran total de 57 mil 215 votos, dejando muy lejos al Partido Acción Nacional que parecía el eterno dueño de la franquicia en ese distrito y que en ese proceso electoral solamente alcanzó 19 mil 573 sufragios.
Kumamoto, con apenas 25 años de edad y con un presupuesto de escasos 250 mil pesos para hacer una campaña de 40 días, que contrastó con la cifra de 1 millón 300 mil pesos que gastaron sus oponentes, obtuvo el triunfo dejando muy lejos al segundo lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano que por cierto fue el partido que arrasó en la elección de munícipes y de diputados, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. MC conquistó en el distrito 10 en el proceso electoral 2015, solo 34 mil 614 votos y el PRI junto con su aliado el PVEM, obtuvo escasos 21 mil 178 sufragios.
Sin duda fue en parte el hartazgo de la ciudadanía de los modelos tradicionales de partidos políticos, lo que en gran parte le dio el triunfo a Pedro Kumamoto como candidato independiente, pero también fue relevante el perfil del propio candidato y el estilo novedoso de hacer campaña, con un apego irrestricto a los límites de financiamiento público y privado, sin rebasar los 7 mil pesos por cada aportación personal, pero la clave sin duda alguna estuvo en la manera en la que la ciudadanía se integró decididamente a la campaña de Kumamoto, pegando calcas en sus casas, en los cruceros de las avenidas con mayor movilidad, ofreciendo comida a los voluntarios y con un trabajo exitoso específico en el uso de las redes sociales.
Ya en su desempeño como legislador, el candidato independiente tuvo que apoyarse con las fuerzas más representativas en la Cámara (MC y PRI) para sacar adelante algunas de sus promesas de campaña, como fue la ley “Sin Voto No Hay Dinero”, que restringía el subsidio público a los partidos políticos, al porcentaje de participación de la ciudadanía en el proceso electoral inmediato anterior, con lo que se les descontó casi el 45% que fue el porcentaje de abstención.
LAS ALIANZAS LOS DERROTARON EN EL 2018
En contraste con el resultado obtenido en el 2015, Wikipolítica vivió un mal momento tres años más tarde, cuando Pedro Kumamoto Aguilar, legislador independiente con licencia del Congreso de Jalisco, aspiraba a llegar al Senado, elección en la que perdió frente a las fórmulas de Por México Al Frente y Juntos Haremos Historia.
Y aunque la derrota mayor fue la de Pedro Kumamoto, que en fórmula con la vallartense Juanita Delgado, aspiraban a convertirse en senadores, también fueron derrotados los 3 aspirantes a diputados federales y los 9 abanderados a curules locales del equipo Vamos a Reemplazarles, también conocidos como “equipo Kuma” o “Wikipolítica”.
Kumamoto admitió que, a diferencia de hace tres años-cuando se convirtió en el primer legislador electo por vía independiente en la entidad-, en estas elecciones “los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar, detrás de las alianzas de 6 partidos políticos”. Los “wiki” no previeron el peso de las coaliciones, reconoció.
PEDRO LLEGA 3 AÑOS TARDE A ZAPOPAN
Para el académico, Jaime Preciado Coronado, coordinador del doctorado en Ciencias Políticas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, Pedro Kumamoto llega con tres años de retraso a la candidatura por el gobierno de Zapopan y advierte: “Pues sí, indudablemente que ahora la tiene mucho más difícil porque por una parte está el trabajo que ha venido haciendo Movimiento Ciudadano y sus funcionarios electos, que han podido articular una base social con medios, que algunos podrían ser discutibles de clientelismo y un tipo de cultura política que no es muy legítima del todo; pero está también por otro lado el caso del arrastre que tiene López Obrador sobre Morena y donde más allá de los candidatos que pongan, estará el electorado muy atento a lo que pueda representar estar vinculados con el proyecto de López Obrador”, planteó.
Sin embargo –dijo-, hay toda una serie de transas sociales que están distanciándose de lo que finalmente es el fenómeno contemporáneo de lo que vivimos con las estructuras partidista, burocráticas, que se vuelven en algo anquilosado, en la que la lucha por los puestos, los recursos y las posiciones de poder, desencantan a la ciudadanía y en ese plano, Futuro representa esa potencialidad de un proyecto más auténtico, más sensible frente a las emociones de desencanto que hay en el pleno político.
Futuro –abundó-, contribuye al pluralismo político del Estado y tiene rasgos propios que le hacen ofrecer un perfil muy singular, es como una inquietud ciudadana que ha tenido que transitar hacia lo político y que ya se veía en su perfil con los intentos que hicieron de formar el Wikipolítica, que correspondía a una tendencia mundial en la que sobre todo jóvenes muy inquietos por formas novedosas de participación, se abren hacia las redes sociales y nuevos fenómenos de asociación, muy originales y muy impulsores de una conciencia de derechos y de ciudadanía, que creo que le hace bien a la oferta política que tenemos actualmente frente a nosotros.
Explicó que Futuro es la consecuencia, “si me permites exagerar, del movimiento Yo soy 132, recordemos que fue una oposición organizada para el autoritarismo y la impunidad en México y lo curiosos que estas respuestas que representa movimientos como Futuro, es que no se presenta como una vinculación movimiento-partido, sino más bien como ciudadanía, como formas de asociativismo que corresponden más bien a identidades colectivas, pero no es como una expresión como Morena o MC que están de alguna manera apelando a estructuras organizadas de gran movimiento para que se sumen a lo que está pasando.
“Futuro más bien, tiene una dinámica de generar formas de asociación entorno a temas, estrategias muy particulares, e iba a decir coyunturales, pero sería no hacerles justicia sino más de demandas muy sentidas que pueden propiciar otro grado más articulado, más orgánico del asociativismo.
KUMAMOTO, EL EJE CENTRAL
Sobre el riesgo que representa para el partido Futuro, depender unipersonalmente de Pedro Kumamoto, el investigador Jaime Preciado Coronado apuntó: “En realidad, yo creo que Pedro ha podido nuclear con sentimientos y emociones que son como muy de una franja de jóvenes y ahí es donde está parte de su limitación, pero también parte de sus potencialidades, porque hay que ir reconociendo que alrededor de Futuro están quienes han venido acompañando a Pedro y que son jóvenes con muy buena formación cívica. Pienso en la persona a la que están lanzando como candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, pienso en Susana Ochoa, en Ana Vicencio, en otra serie de jóvenes que están presente ahí, pero al mismo tiempo pienso que Futuro tiene dos desafíos frente a sí.
«Por un lado, darle más articulación a los jóvenes con el mundo digamos, demográfico heterogéneo, en el que tienen que hacer un esfuerzo para que quepan más, que no sean solo los jóvenes y por otro lado Futuro tiene el desafío del tema de la justicia social y de la agenda de izquierda hasta qué punto la manera en como ha venido articulando sus propuestas organizativas juega un rol digamos de vinculación con demandas sociales que están vinculadas en la lucha contra la impunidad, contra la inseguridad, pero también a favor de una justicia que tenga mayor equidad y que luche contra la desigualdad social».
COMPETIRÁ FUTURO CON DIGNIDAD
El doctor Jaime Preciado Coronado, abundó en su análisis sobre el papel que podría desempeñar Futuro en la elección del 6 de junio:
P. ¿Que espera ver usted en la plataforma política de Futuro?
R. Indudablemente lo que todo que tiene que ver con la crisis pandémica debe estar muy presente y alrededor de eso el conocimiento que tienen quienes han venido formando la plataforma, son como personas muy sensibles frente a su entorno y se han sabido acompañar de buenas asesorías; entonces creo yo que en el plano de la solidez de la propuesta podemos garantizar que habrá una plataforma sugerente, creativa, que pueda distanciarse de otros en términos de su positividad, de su originalidad y de propuestas que se puedan llevar a campos muy concretos y muy adecuados, digamos a las sensibilidades sociales.
P. Pero no deja de verse como un partido del ITESO?
R. En ese plano también creo yo que la misma fortaleza de Futuro en el pleno de su vinculación con los jóvenes es algo que va a tener que irse decantando, porque así en el lenguaje coloquial a Pedro Kumamoto y a lo que fue Wikipolítica, se le conocía un tanto vinculado con el ITESO y creo yo que eso es algo que hay que ir trabajando para que se entienda que Futuro sí representa una opción diferente, auténtica, que no tiene compromisos con un grupo de poder local y que puede en ese sentido asegurar una proyección de poder que esté más vinculada con la autonomía política de las personas.
P. ¿Futuro puede competir de tú a tú con MC y Morena?
R. Yo creo que sí, sobre todo en la Zona Metropolitana que es otra de las fortaleza/debilidades de Futuro, sí habrá un nivel de competencia muy alto, por este fenómeno que estamos viviendo previo a la elección de este año, en el que el desencanto puede darnos muchas sorpresas, como en su momento las dio con López Obrador en el 2018 y que se puede capitalizar todo esto en formaciones que sean como muy ágiles para entender en la transformación de las mentalidades y las expectativas del electorado. Me parece que si Futuro puede encontrar una campaña, un método de aproximación con las personas en las que, en esta virtualidad que tenemos y en donde las redes sociales van a tener una influencia muy determinante, Futuro podrá hacer un buen papel, auguro yo.
P. ¿Hay condiciones para que repita la votación del 2018?
R. Sí, yo considero que si bien en esa elección estaba muy difícil romper la polarización del voto que había entre Movimiento Ciudadano y Morena, cada cual con sus respectivos aliados, ahora creo yo que la polarización es un tanto diferente, no creo que juegue un tanto relevante la alianza federal que se dio entre el PRI, PAN y PRD, pero sí que todos aquellos sectores dentro de los mismos partidos y personas que no tienen partido y que ahora habrá muchos más jóvenes que voten, puedan darle una magnitud a la votación de Futuro que sea considerable.
P. ¿Sin alianzas sale ganando Futuro?
R. Sí y no. Porque si hubiera la suficiente lucidez y apertura por ejemplo de Morena, que no tienen asegurado el triunfo en ninguno de los municipios de la Zona Metropolitana, sin embargo el tema de las alianzas ha sido mucho más tradicionalista y contradictorio, porque Morena bien se puede aliar con el Partido Verde o llevar de la mano luchas políticas con lo que fue Encuentro Social y que ahora tiene otra denominación y sin embargo es incapaz de dialogar con jóvenes a los que considera muy fuera del marco de la política tradicional.
P. Las alianzas lo vencieron en el 2018, ¿hoy para Pedro sería más fácil?
R. No, será una lucha de titanes para posicionarse sin alianzas vergonzosas, ni que la gente considere contradictorias, pero al mismo tiempo lo que señalo es que la vieja clase política es incapaz de ver que casos como los de la ZMG en donde Morena por ejemplo debería de abrirse a alianzas con quienes sí pueden obtener una buena votación y juntos ganar, no se está dando.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.