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ENTREVISTAS

Lalo Lomelí, con la camiseta naranja muy puesta: «Movimiento Ciudadano seguirá gobernando Jalisco y Guadalajara»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Quien sea el candidato o la candidata de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara, MC ganará la elección; seguiremos manteniendo el Gobierno de Jalisco y por cuarta ocasión la Presidencia de Guadalajara”, expresa convencido Lalo Lomelí, secretario general del ayuntamiento tapatío.

Eduardo Martínez Lomelí, mejor conocido como “Lalo Lomelí”, pese a sus 32 años de edad en dos ocasiones ya fue regidor y alcalde interino de Guadalajara, entró a suplir a Ismael del Toro, cuando pidió licencia como presidente municipal para atender “asuntos familiares”, como lo señaló aquel en su momento.

Lalo Lomelí concedió entrevista a Conciencia Pública y abordó su relación con Pablo Lemus, del gran liderazgo de Enrique Alfaro, de lo que algunos llaman la máquina electoral de Movimiento Ciudadano y la clave de esa fuerza, así como de los liderazgos de MC y, sobre todo, de sus anhelos en el campo de la política.

Hoy convertido en secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara y el hombre fuerte en el Cabildo, desde los 20 años de edad decidió integrarse a Movimiento Ciudadano y en esos 10 años que han transcurrido ya fue alcalde interino de Guadalajara, el más alcalde joven que ha estado al frente del gobierno en la historia moderna de la ciudad.

Para nuestro entrevistado, dígase lo que se diga, Movimiento Ciudadano es un partido de oportunidades para los ciudadanos, donde los jóvenes tienen la oportunidad de participar en política y crecer, es un movimiento abierto, plural, con una concepción progresista de lo que debe ser la sociedad, donde todos caben.

Desde 2012 tenemos la camiseta muy puesta cuando por primera ocasión participamos como un movimiento, han pasado 10 años y apenas cumplíamos 20 años, tengo 32 años de edad, soy joven, aunque no lo creas”, expresa Lalo Lomelí con la sonrisa dibujada en el rostro.

LA INVITACIÓN DEL PELÓN

¿Qué te motivó a convertirte en militante de Movimiento Ciudadano?

Lalo Lomelí al igual que algunos otros jóvenes venía participando ya en la política local, pero muy local, desde el barrio, la colonia en lo que sucedía desde la participación ciudadana que es la pieza angular de todo buen gobierno.

He de decirte que disfruto mucho la política de a pie, la política de calle y un día tocamos una puerta en donde nos abrió un hombre valiente, un hombre pelón y que hoy es el gobernador Enrique Alfaro, nos invitó y nos dijo con mucha claridad que nos invitaba a un proyecto para ayudar a las personas y esa ha sido la ruta de trabajo que ha cumplido a cabalidad y nosotros hemos hecho también nuestro trabajo.

El crecimiento de Movimiento Ciudadano ha sido de la mano de liderazgos que parecen muy verticales con liderazgos intermedios… ¿Cómo lo has vivido?

Yo reconozco a mi amigo y líder de este proyecto, hoy gobernador, sí, una persona fuerte y firme como debe ser un gobernador, echado para adelante, determinante en sus decisiones, pero también con mucha claridad de rumbo que deben tener estas decisiones.

Creo que más allá de un tema vertical, me parece que la política que hace es más horizontal, lo vivo en las mesas que participo y opinamos, más allá de recibir una mueca que no pasa de eso, la realidad es que siempre he conocido a una persona receptiva, que escucha y escucha bien.

Pero su liderazgo es vertical…

Lo que te puedo decir es que en la toma de decisiones en el gobierno de Guadalajara cuando Alfaro fue presidente municipal se desarrollaron mecanismos de participación ciudadana, se hizo el primer ejercicio de ratificación de mandato en el cual participaron cerca de 80 mil personas en el que la gente fue y participó, votó porque debía mantenerse en el cargo convencidas que el tiempo que llevaba había hecho un buen trabajo.

SOY EL ALCALDE MÁS JOVEN QUE HA TENIDO LA CIUDAD”

¿Se discuten las decisiones que se toman al interior de MC?

Puedo decir y confirmar que por supuesto se discuten y el ejemplo más claro es tu servidor; vengo de hacer un trabajo muy cercano a la gente de 24 horas por 7 días en la semana, ningún otro instituto político en el que participé anteriormente nos dio la oportunidad de poder plasmar estas ideas, Movimiento Ciudadano nos la dio, tan es así que a mis 32 años he sido regidor en dos ocasiones con sus colores, ya tuve el alto honor de ser presidente municipal interino de Guadalajara y ahora soy secretario general del Ayuntamiento Tapatío.

Soy el alcalde más joven que ha tenido la ciudad y antes fui coordinador de los jóvenes de MC.

¿Qué se requiere en MC para ser candidato a regidor, diputado o presidente municipal?

Se requiere mucho compromiso, un alto nivel de responsabilidad y sobre todo mucho trabajo, y algo que está inmerso, se requiere tiempo para estar cerca de la gente, para dialogar, para tomar decisiones, para hacer gestiones y ese tiempo no tiene un valor determinado, es el valor que tú le das para participar, el tiempo que tú le das.

CON LOS GOBIERNOS MEJOR EVALUADOS

Afirmas que MC tiene buenos gobiernos, puede ser una narrativa, un slogan, ¿por qué tiene buenos gobiernos?

En la chamba que nos ha tocado hacer desde Guadalajara, desde Enrique Alfaro, anteriormente Ismael del Toro y hoy Pablo Lemus, Guadalajara ha estado en los niveles de calificación más altos como gobierno municipal a nivel nacional, convirtiendo a la ciudad en uno de los lugares más importantes para vivir, para trabajar, estudiar y un destino obligado para el turismo.

Hoy por hoy esa calificación hace que MC, además de lo que se percibe localmente, tenga una calificación por organismos que se dedican a hacer este trabajo y este reconocimiento como los gobiernos mejor evaluados.

Además, te quiero señalar que la elección es la mejor calificación de resultados de tus acciones como gobierno y como gobernantes y el Área Metropolitana es el mejor ejemplo y que hoy por hoy en las últimas 4,3 y 2 elecciones se pueden contar las reelecciones en cada municipio, primero desde Tlajomulco y después Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto.

El voto ciudadano es lo que ratifica lo que es un buen gobierno, al final del día quien mejor que el ciudadano a través de su voto ratifique para que este partido siga gobernando o venga otro.

NO HABRÁ FRACTURA EN EL 2024

Hoy a Movimiento Ciudadano le sobran candidatos para postular a los diversos puestos de elección popular, tomar la decisión se puede volver un problema, el riesgo de fracturas…

No lo veo como un problema, al contrario, nos sentimos orgullosos de lo que hemos avanzado y lo que se ha construido como movimiento y sobre todo, contar con el trabajo de mujeres y hombres, todas, todos, probados y aprobados en el desempeño de sus funciones.

Soy un convencido que más que un problema lo veo como una virtud, el contar con líderes de esta talla y esta naturaleza que, sin temor a equivocarme, no va a ver ningún problema a la elección del 2024, al contrario, eso nos consolida como la mejor opción, como la mejor ruta en la que la sociedad a través de MC de seguir manteniendo buenos gobiernos.

¿Ves sólido a MC a nivel estatal?

Totalmente sólido, organizado y bien estructurado. Esperamos los tiempos, es un gran mensaje y una gran señal el que haya una baraja tan amplia, que existan esas condiciones de aquí al 2024 el que a nosotros nos pongan por encima de cualquier opción política.

Te quiero comentar que sí existe una mesa donde se platica y se toman decisiones y en esa mesa todas las voces son importantes y se tomarán las mejores decisiones, MC tendrá la mejor oferta electoral y por supuesto, la mejor oferta para mantener buenos gobiernos.

¿Entre simpatizantes y militantes de qué tamaño es el ejército electoral de Movimiento Ciudadano en Guadalajara?

Me atrevo a decirte que con el ejercicio de una extraordinaria elección de participación en el anterior periodo electoral y dado otros eventos en los que la gente ha salido a plasmar una decisión en algún tema importante de atender en el municipio en el sentido de si quiere un nuevo acuerdo o si quiere ciclovía, me atrevo a decir que la gente nos ha hecho crecer mucho en este movimiento y lo que hacemos todos los días porque tiene una alta participación, estimo que contamos con más de 100 mil personas que confían en este movimiento y que seguramente se verá reflejado en la siguiente elección.

Pero el poder desgasta, ¿cómo se ha vivido este fenómeno?

Es cierto que el poder desgasta, pero también la ciudadanía es muy dinámica, ves nuevas generaciones, gente que vivía en la ciudad y ya no vive aquí, gente que viene y habita la ciudad y al final del día lo importante y rico de nuestra ciudad es que contamos con personas que sí se meten, escuchan, que les interesa lo que está pasando, que debaten, pero también te dan la apertura de poder dialogar, mantener lo que está bien y corregir lo que está fallando.

Creo que hay dialogo permanente y hemos sabido abonar en el dialogo, haciendo parte a los ciudadanos como parte de una corresponsabilidad.

A los ciudadanos los tomamos en cuenta, como es el espíritu del presupuesto participativo, qué obras quiere para su colonia al pagar su predial.

¿Tiene Movimiento Ciudadano madurez como Movimiento y Partido?

Sí y con muchos personajes y grandes liderazgos a nivel municipal y nivel estatal.

ME ENCANTARÍA VOLVER A GOBERNAR GUADALAJARA”

¿Y dónde se ve Lalo Lomelí en el 2024?

Aspiro a seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer y en la que he crecido, le tengo un gran amor y un profundo respeto a su activo más importante que es su gente y donde me toque estaré haciendo la tarea.

Por supuesto que me encantaría volver a gobernar y presidir la ciudad, pero no estoy obsesionado ni llevo prisa.

Lo más importante para Lalo Lomelí es mantener los buenos gobiernos y seguir ayudando a la gente haciendo la tarea desde la Secretaría General del gobierno municipal, ayudando al alcalde Pablo Lemus.

A principios de la administración de Guadalajara se dieron jaloneos y sonadas diferencias de los regidores de MC del cabildo tapatío con el alcalde Pablo Lemus, ¿Ya se superaron estos problemas?

Totalmente, habría que preguntarle al alcalde, pero yo en lo personal puedo describir mi relación de tres formas: 1) La institucional, con mucha comunicación, trabajando todos los días. 2) La personal, muy buena, gozamos de muy buena comunicación. 3) La política, de mucho respeto y con esa descripción me atrevo a decir que pasamos por el mejor momento.

LO QUE ALFARO DECIDA, LO APOYARÁ

¿Cómo ves los liderazgos de MC de cara al 2024?

Veo a un líder que es el señor gobernador, como un buen gobernador, lo veo como un personaje probado en el cargo que ha tenido lo ha hecho con excelencia, lo ha hecho con honestidad y cerca de la gente.

Para mí eso me da la oportunidad en este espacio para manifestarle todo el apoyo de la forma que él quiera participar en el proceso que viene. Hace unos días lo dijo que no se ve participando de otra forma que no sea para la Presidencia de México y si así fuera me dará mucho gusto y contará con todo mi apoyo.

Para la gubernatura se han manejado 5 nombres…

Sí, se ha mencionado a Clemente Castañeda, Pablo Lemus, Beto Esquer, Chava Zamora, pero también a una mujer que es Vero Delgadillo, pero hay otros valores como María Elena Limón que ha forjado un liderazgo con carácter; Mirza Flores es un gran activo que tiene Movimiento Ciudadano, ha hecho un extraordinario trabajo desde la bancada en San Lázaro. Hay otros liderazgos más en Movimiento Ciudadano que han contribuido a la construcción de este proyecto.

ALFARO EL GOBERNADOR DE LA SALUD

¿Sigue siendo un activo vigente de MC Enrique Alfaro, porque se advierte su figura desgastada?

Sin duda, no solamente es el gran líder, ha dado la muestra de cómo se hacen las cosas y me parece que pasará a la historia como uno de los mejores gobiernos en diferentes ámbitos, reconocido en la forma como enfrentó y atendió la pandemia.

Para mí es el gobernador de la salud, pero también de la infraestructura, veamos la red hospitalaria que se ha generado en todo el estado, y por supuesto también en carreteras, en conexión en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los municipios del interior del estado.

Indiscutiblemente es el activo más importante de Jalisco y de este Movimiento.

Un gobierno de claro-oscuros el de Alfaro…

No, muchos más claros que oscuros, y en la parte de la oscuridad que se está trabajando para que luego llegue la luz.

Desaparecidos, homicidios son los grandes pendientes…

Es una tarea que se está trabajando a nivel nacional, por ende a nivel nacional Jalisco es uno de los estados más importantes del país; por supuesto a nivel local cada municipio debe hacer la tarea y se está trabajando, confío se tendrán mejores resultados y también reconocer que hay asignaturas pendientes, también es sano, pero se está trabajando en ello.

 

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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