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Lalo Lomelí, con la camiseta naranja muy puesta: «Movimiento Ciudadano seguirá gobernando Jalisco y Guadalajara»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Quien sea el candidato o la candidata de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara, MC ganará la elección; seguiremos manteniendo el Gobierno de Jalisco y por cuarta ocasión la Presidencia de Guadalajara”, expresa convencido Lalo Lomelí, secretario general del ayuntamiento tapatío.

Eduardo Martínez Lomelí, mejor conocido como “Lalo Lomelí”, pese a sus 32 años de edad en dos ocasiones ya fue regidor y alcalde interino de Guadalajara, entró a suplir a Ismael del Toro, cuando pidió licencia como presidente municipal para atender “asuntos familiares”, como lo señaló aquel en su momento.

Lalo Lomelí concedió entrevista a Conciencia Pública y abordó su relación con Pablo Lemus, del gran liderazgo de Enrique Alfaro, de lo que algunos llaman la máquina electoral de Movimiento Ciudadano y la clave de esa fuerza, así como de los liderazgos de MC y, sobre todo, de sus anhelos en el campo de la política.

Hoy convertido en secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara y el hombre fuerte en el Cabildo, desde los 20 años de edad decidió integrarse a Movimiento Ciudadano y en esos 10 años que han transcurrido ya fue alcalde interino de Guadalajara, el más alcalde joven que ha estado al frente del gobierno en la historia moderna de la ciudad.

Para nuestro entrevistado, dígase lo que se diga, Movimiento Ciudadano es un partido de oportunidades para los ciudadanos, donde los jóvenes tienen la oportunidad de participar en política y crecer, es un movimiento abierto, plural, con una concepción progresista de lo que debe ser la sociedad, donde todos caben.

Desde 2012 tenemos la camiseta muy puesta cuando por primera ocasión participamos como un movimiento, han pasado 10 años y apenas cumplíamos 20 años, tengo 32 años de edad, soy joven, aunque no lo creas”, expresa Lalo Lomelí con la sonrisa dibujada en el rostro.

LA INVITACIÓN DEL PELÓN

¿Qué te motivó a convertirte en militante de Movimiento Ciudadano?

Lalo Lomelí al igual que algunos otros jóvenes venía participando ya en la política local, pero muy local, desde el barrio, la colonia en lo que sucedía desde la participación ciudadana que es la pieza angular de todo buen gobierno.

He de decirte que disfruto mucho la política de a pie, la política de calle y un día tocamos una puerta en donde nos abrió un hombre valiente, un hombre pelón y que hoy es el gobernador Enrique Alfaro, nos invitó y nos dijo con mucha claridad que nos invitaba a un proyecto para ayudar a las personas y esa ha sido la ruta de trabajo que ha cumplido a cabalidad y nosotros hemos hecho también nuestro trabajo.

El crecimiento de Movimiento Ciudadano ha sido de la mano de liderazgos que parecen muy verticales con liderazgos intermedios… ¿Cómo lo has vivido?

Yo reconozco a mi amigo y líder de este proyecto, hoy gobernador, sí, una persona fuerte y firme como debe ser un gobernador, echado para adelante, determinante en sus decisiones, pero también con mucha claridad de rumbo que deben tener estas decisiones.

Creo que más allá de un tema vertical, me parece que la política que hace es más horizontal, lo vivo en las mesas que participo y opinamos, más allá de recibir una mueca que no pasa de eso, la realidad es que siempre he conocido a una persona receptiva, que escucha y escucha bien.

Pero su liderazgo es vertical…

Lo que te puedo decir es que en la toma de decisiones en el gobierno de Guadalajara cuando Alfaro fue presidente municipal se desarrollaron mecanismos de participación ciudadana, se hizo el primer ejercicio de ratificación de mandato en el cual participaron cerca de 80 mil personas en el que la gente fue y participó, votó porque debía mantenerse en el cargo convencidas que el tiempo que llevaba había hecho un buen trabajo.

SOY EL ALCALDE MÁS JOVEN QUE HA TENIDO LA CIUDAD”

¿Se discuten las decisiones que se toman al interior de MC?

Puedo decir y confirmar que por supuesto se discuten y el ejemplo más claro es tu servidor; vengo de hacer un trabajo muy cercano a la gente de 24 horas por 7 días en la semana, ningún otro instituto político en el que participé anteriormente nos dio la oportunidad de poder plasmar estas ideas, Movimiento Ciudadano nos la dio, tan es así que a mis 32 años he sido regidor en dos ocasiones con sus colores, ya tuve el alto honor de ser presidente municipal interino de Guadalajara y ahora soy secretario general del Ayuntamiento Tapatío.

Soy el alcalde más joven que ha tenido la ciudad y antes fui coordinador de los jóvenes de MC.

¿Qué se requiere en MC para ser candidato a regidor, diputado o presidente municipal?

Se requiere mucho compromiso, un alto nivel de responsabilidad y sobre todo mucho trabajo, y algo que está inmerso, se requiere tiempo para estar cerca de la gente, para dialogar, para tomar decisiones, para hacer gestiones y ese tiempo no tiene un valor determinado, es el valor que tú le das para participar, el tiempo que tú le das.

CON LOS GOBIERNOS MEJOR EVALUADOS

Afirmas que MC tiene buenos gobiernos, puede ser una narrativa, un slogan, ¿por qué tiene buenos gobiernos?

En la chamba que nos ha tocado hacer desde Guadalajara, desde Enrique Alfaro, anteriormente Ismael del Toro y hoy Pablo Lemus, Guadalajara ha estado en los niveles de calificación más altos como gobierno municipal a nivel nacional, convirtiendo a la ciudad en uno de los lugares más importantes para vivir, para trabajar, estudiar y un destino obligado para el turismo.

Hoy por hoy esa calificación hace que MC, además de lo que se percibe localmente, tenga una calificación por organismos que se dedican a hacer este trabajo y este reconocimiento como los gobiernos mejor evaluados.

Además, te quiero señalar que la elección es la mejor calificación de resultados de tus acciones como gobierno y como gobernantes y el Área Metropolitana es el mejor ejemplo y que hoy por hoy en las últimas 4,3 y 2 elecciones se pueden contar las reelecciones en cada municipio, primero desde Tlajomulco y después Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto.

El voto ciudadano es lo que ratifica lo que es un buen gobierno, al final del día quien mejor que el ciudadano a través de su voto ratifique para que este partido siga gobernando o venga otro.

NO HABRÁ FRACTURA EN EL 2024

Hoy a Movimiento Ciudadano le sobran candidatos para postular a los diversos puestos de elección popular, tomar la decisión se puede volver un problema, el riesgo de fracturas…

No lo veo como un problema, al contrario, nos sentimos orgullosos de lo que hemos avanzado y lo que se ha construido como movimiento y sobre todo, contar con el trabajo de mujeres y hombres, todas, todos, probados y aprobados en el desempeño de sus funciones.

Soy un convencido que más que un problema lo veo como una virtud, el contar con líderes de esta talla y esta naturaleza que, sin temor a equivocarme, no va a ver ningún problema a la elección del 2024, al contrario, eso nos consolida como la mejor opción, como la mejor ruta en la que la sociedad a través de MC de seguir manteniendo buenos gobiernos.

¿Ves sólido a MC a nivel estatal?

Totalmente sólido, organizado y bien estructurado. Esperamos los tiempos, es un gran mensaje y una gran señal el que haya una baraja tan amplia, que existan esas condiciones de aquí al 2024 el que a nosotros nos pongan por encima de cualquier opción política.

Te quiero comentar que sí existe una mesa donde se platica y se toman decisiones y en esa mesa todas las voces son importantes y se tomarán las mejores decisiones, MC tendrá la mejor oferta electoral y por supuesto, la mejor oferta para mantener buenos gobiernos.

¿Entre simpatizantes y militantes de qué tamaño es el ejército electoral de Movimiento Ciudadano en Guadalajara?

Me atrevo a decirte que con el ejercicio de una extraordinaria elección de participación en el anterior periodo electoral y dado otros eventos en los que la gente ha salido a plasmar una decisión en algún tema importante de atender en el municipio en el sentido de si quiere un nuevo acuerdo o si quiere ciclovía, me atrevo a decir que la gente nos ha hecho crecer mucho en este movimiento y lo que hacemos todos los días porque tiene una alta participación, estimo que contamos con más de 100 mil personas que confían en este movimiento y que seguramente se verá reflejado en la siguiente elección.

Pero el poder desgasta, ¿cómo se ha vivido este fenómeno?

Es cierto que el poder desgasta, pero también la ciudadanía es muy dinámica, ves nuevas generaciones, gente que vivía en la ciudad y ya no vive aquí, gente que viene y habita la ciudad y al final del día lo importante y rico de nuestra ciudad es que contamos con personas que sí se meten, escuchan, que les interesa lo que está pasando, que debaten, pero también te dan la apertura de poder dialogar, mantener lo que está bien y corregir lo que está fallando.

Creo que hay dialogo permanente y hemos sabido abonar en el dialogo, haciendo parte a los ciudadanos como parte de una corresponsabilidad.

A los ciudadanos los tomamos en cuenta, como es el espíritu del presupuesto participativo, qué obras quiere para su colonia al pagar su predial.

¿Tiene Movimiento Ciudadano madurez como Movimiento y Partido?

Sí y con muchos personajes y grandes liderazgos a nivel municipal y nivel estatal.

ME ENCANTARÍA VOLVER A GOBERNAR GUADALAJARA”

¿Y dónde se ve Lalo Lomelí en el 2024?

Aspiro a seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer y en la que he crecido, le tengo un gran amor y un profundo respeto a su activo más importante que es su gente y donde me toque estaré haciendo la tarea.

Por supuesto que me encantaría volver a gobernar y presidir la ciudad, pero no estoy obsesionado ni llevo prisa.

Lo más importante para Lalo Lomelí es mantener los buenos gobiernos y seguir ayudando a la gente haciendo la tarea desde la Secretaría General del gobierno municipal, ayudando al alcalde Pablo Lemus.

A principios de la administración de Guadalajara se dieron jaloneos y sonadas diferencias de los regidores de MC del cabildo tapatío con el alcalde Pablo Lemus, ¿Ya se superaron estos problemas?

Totalmente, habría que preguntarle al alcalde, pero yo en lo personal puedo describir mi relación de tres formas: 1) La institucional, con mucha comunicación, trabajando todos los días. 2) La personal, muy buena, gozamos de muy buena comunicación. 3) La política, de mucho respeto y con esa descripción me atrevo a decir que pasamos por el mejor momento.

LO QUE ALFARO DECIDA, LO APOYARÁ

¿Cómo ves los liderazgos de MC de cara al 2024?

Veo a un líder que es el señor gobernador, como un buen gobernador, lo veo como un personaje probado en el cargo que ha tenido lo ha hecho con excelencia, lo ha hecho con honestidad y cerca de la gente.

Para mí eso me da la oportunidad en este espacio para manifestarle todo el apoyo de la forma que él quiera participar en el proceso que viene. Hace unos días lo dijo que no se ve participando de otra forma que no sea para la Presidencia de México y si así fuera me dará mucho gusto y contará con todo mi apoyo.

Para la gubernatura se han manejado 5 nombres…

Sí, se ha mencionado a Clemente Castañeda, Pablo Lemus, Beto Esquer, Chava Zamora, pero también a una mujer que es Vero Delgadillo, pero hay otros valores como María Elena Limón que ha forjado un liderazgo con carácter; Mirza Flores es un gran activo que tiene Movimiento Ciudadano, ha hecho un extraordinario trabajo desde la bancada en San Lázaro. Hay otros liderazgos más en Movimiento Ciudadano que han contribuido a la construcción de este proyecto.

ALFARO EL GOBERNADOR DE LA SALUD

¿Sigue siendo un activo vigente de MC Enrique Alfaro, porque se advierte su figura desgastada?

Sin duda, no solamente es el gran líder, ha dado la muestra de cómo se hacen las cosas y me parece que pasará a la historia como uno de los mejores gobiernos en diferentes ámbitos, reconocido en la forma como enfrentó y atendió la pandemia.

Para mí es el gobernador de la salud, pero también de la infraestructura, veamos la red hospitalaria que se ha generado en todo el estado, y por supuesto también en carreteras, en conexión en el Área Metropolitana de Guadalajara, en los municipios del interior del estado.

Indiscutiblemente es el activo más importante de Jalisco y de este Movimiento.

Un gobierno de claro-oscuros el de Alfaro…

No, muchos más claros que oscuros, y en la parte de la oscuridad que se está trabajando para que luego llegue la luz.

Desaparecidos, homicidios son los grandes pendientes…

Es una tarea que se está trabajando a nivel nacional, por ende a nivel nacional Jalisco es uno de los estados más importantes del país; por supuesto a nivel local cada municipio debe hacer la tarea y se está trabajando, confío se tendrán mejores resultados y también reconocer que hay asignaturas pendientes, también es sano, pero se está trabajando en ello.

 

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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