ENTREVISTAS
Lalo Lomelí, hacer política desde los barrios y calles: «Voy a ser presidente municipal de Guadalajara hoy o mañana»
Por Diego Morales Heredia //
Nació en la ciudad, creció en sus barrios, ha trabajado durante tres administraciones seguidas en las entrañas del quehacer político de la perla tapatía y se describe como un profundo enamorado de Guadalajara, es su carta de presentación y por eso, levanta la mano, aspira a ser el siguiente presidente municipal de la ciudad, se trata de Eduardo Lomelí, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara.
En su perfil, resalta que ha caminado las calles de Guadalajara, conociendo los verdaderos problemas que aquejan a los ciudadanos, aunque reconoce que los gobiernos de Movimiento Ciudadano han sido de calidad, ha encontrado áreas de oportunidad para hacer que la ciudad crezca aún más.
«Estando en las calles, no hay otra forma de entender qué le duele a la ciudad, o qué estamos haciendo bien si no recorremos cada rincón, cada calle, cada banqueta de cada colonia en la ciudad. Lo hemos venido haciendo desde que iniciaron los buenos gobiernos en Guadalajara con la administración de Enrique Alfaro, después con Ismael del Toro y ahora con Pablo Lemus, hay un reconocimiento de lo que se ha hecho bien y también de las áreas de oportunidad».
«Tenemos identificadas tres problemáticas, el tema de la gestión integral de residuos que tiene que ver con la basura, desde su recolección hasta su destino final, el segundo problema que enfrenta la ciudad es la falta de vivienda a bajo costo, tenemos que repoblar la ciudad, y otro problema que desafortunadamente que México, Jalisco y por ende la ciudad, es el tema de seguridad, debemos asumir que la seguridad es multifactorial y la apuesta es atenderla en un modelo de proximidad con gestores de paz».
Subrayó: “No dejamos de reconocer lo que está sucediendo hace varias administraciones para bien, como es tener un gran Paseo Alcalde, tener la ciudad más iluminada, el recuperar el espacio público que antes no era público, antes las unidades deportivas cobraban por entrar, ahora tenemos unidades de primer mundo totalmente gratuitas, reconocemos que se han hecho bien las cosas, pero hay áreas de oportunidades y estamos trabajando en ellas”.
¿Cómo es tu relación con Guadalajara?
“Tengo una relación de vida con Guadalajara, una relación de amor, de tiempo completo, de respeto a su historia, a sus tradiciones, pero más a su gente, porque nacer, crecer y vivir en la ciudad te inspira a eso precisamente, a que la ames. Yo nací en Guadalajara, crecí en sus distintos barrios, por esa razón es que afirmo que conozco la ciudad, trabajo para ella y amo Guadalajara”.
¿Qué te distingue como persona y candidato?
“Trabajar por las personas y para las personas, es nuestro sello personal, cuando haces de lado los intereses personales por las personas, escuchándolas y eso hace la diferencia, además eso me enorgullece. Conozco cada rincón de Guadalajara, sus necesidades y sus áreas de oportunidad, el haber tenido la posibilidad de gobernar me abrió un panorama transversal, todos los días trabajo, me preparo y estoy listo para gobernar por el bien de nuestra ciudad. La honestidad, trabajar y cumplir la palabra sin duda deben ser en política y en la vida los activos o principios más importantes frente a una responsabilidad de tan alta envergadura”.
Fuiste coordinador municipal de MC en Guadalajara, te hizo conocer el municipio…
“Tengo la fortuna que me desarrollé en el municipio, cuando creces en la ciudad y trabajas todos los días en ella, lo que generas es un sentido de pertenencia y tener mucho amor por la ciudad. Tengo desde que llegaron los buenos gobiernos con Enrique Alfaro trabajando en el gobierno municipal, son ocho años, para las personas, por las personas, eso nos ha permitido trabajar fuerte en la participación ciudadana que es donde nace el deseo de ayudar y participar, ahora gobernar la ciudad con amor, de otra cosa no suceden las cosas, si no metemos de tiempo completo el trabajo y nuestras ideas, conocemos cada rincón de la ciudad, de un barrio a otro cambian las problemáticas”.
Y también ya tuviste la oportunidad de ser presidente municipal de Guadalajara…
“Sí, tuve el gran honor de ser presidente municipal interino en el último periodo de la administración de mi amigo Ismael del Toro, fueron cerca de siete meses al frente de los trabajos, agradezco a todas las personas que nos ayudaron a hacer de Guadalajara lo que hoy tenemos, una hermosa perla tapatía. En la administración de Ismael del Toro también tuve la oportunidad de ser coordinador de regidores, convivir y conocer a todos los actores, no solamente políticos, hice muchos amigos, no me llevo mal con nadie, sobre todo con actores sociales, vecinos, líderes de barrio, personas que quieren mucho a su ciudad y nos alientan a seguir trabajando por ella”.
¿Eres de los funcionarios que sí van a las colonias? O solo donde te echan porras…
“Vamos a todas, hablar de Guadalajara no es hablar solamente de lo bonito que es, es hablar de sus necesidades, de sus problemáticas, quien mejor conoce de ellas que las personas, los tapatíos, quienes trabajan, asisten, no es un número menor de personas que visitan la ciudad y hacen uso de nuestra infraestructura, que también gozan de lo que hacemos o sufren de las necesidades que puede tener la ciudad. Estamos trabajando de sol a sombra todos los días, haciendo diálogos colaborativos que nos permiten poder abrazarnos y decir qué le duele a la ciudad, cómo lo solucionamos, el mejor gobierno es el que se traduce a la suma no solamente de trabajo, sino también de aquellas personas que sí conocen la ciudad, hay que correr y recorrer las calles de la ciudad, gastar suela, saliva, sudor, escuchar a las personas para traducir sus necesidades en soluciones”.
“VOY A SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA”
¿A qué aspira Eduardo Lomelí?
“Lo digo con mucha claridad y lucidez, confiado en el trabajo que hemos realizado en ocho años dentro de Guadalajara, voy a ser presidente municipal de Guadalajara, hoy o mañana, vamos a seguir trabajando para gobernar con amor nuestra bella ciudad, esto es por la confianza de las personas, pero también de esos actores sociales, líderes vecinales que todos los días saben del trabajo que hacemos, sobre todo con mucho amor, para hacer de Guadalajara el mejor lugar para vivir. Soy un convencido que no hay nada que buscar, tengo mucho que trabajar y disfrutar de mi familia”.
¿Qué te inspira a postularte como presidente municipal de Guadalajara?
“No me cansaré de repetirlo, hacer de Guadalajara el mejor lugar para vivir, crecer, trabajar y visitar del país, y quizá del mundo. Mi mayor inspiración son las niñas, los niños y las juventudes, que tengan oportunidad de jugar en los parques con la tranquilidad que yo crecí, o mejor aún, que tengan mejores oportunidades el día de mañana, para cumplir sus sueños y alcanzar sus metas desde Guadalajara”.
¿Cómo es tu relación con Pablo Lemus?
“En el caso personal, siempre he creído que en la política nada es personal, debemos ser altamente profesionales para dar el resultado a quienes nos han dado la confianza. Tengo una relación de mucho respeto con el actual presidente municipal, coincidimos en algo, la prioridad en un proyecto, no solamente político, sino de gobierno, deben ser las personas, yo trabajo para las personas, por las personas y por Guadalajara, en eso me he concentrado y no en la grilla, lo seguiremos haciendo en el resto de la administración, esperando el tiempo que marque el partido para participar en este proceso y tener el honor de presidir la ciudad que me vio nacer, crecer y me permita hacer raíces”, puntualizó.
