ENTREVISTAS
Las alcancías ratonas son negocio de los Higareda, denuncia Javier Armenta: Presenta la FEU denuncia por evasión fiscal ante el SAT

Por Diego Morales //
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tiene opinión propia y responsabilidad en cada posicionamiento que ha hecho hasta el momento, así lo expresó Javier Armenta entrevistado en Los Sótanos del Poder por Jorge Zul de la Cueva.. Expresó ser consciente de la oportunidad que tiene al ser líder estudiantil y por eso con claridad levantó la voz: aunque le incomode a muchos, seguirá diciendo lo que no le parece tanto en la universidad como en el gobierno.
“Ser presidente de la FEU significa tener una gran responsabilidad, una de ellas la educación que es el gesto más noble de la universidad y del mundo, uno tiene que velar porque eso suceda bien. Pero también como estudiantes y como universidad tenemos una responsabilidad que no podemos renunciar a ella y eso es criticar al ejercicio del poder, por eso nuestra chamba, aunque le incomode a muchos, es decir lo que no nos parece en la universidad pero también en el gobierno”.
EL TRANSPORTE
Es usuario del transporte público, sobre todo del Macrobús por la cercanía que tiene en su domicilio. Lo considera, junto al Tren Ligero, lo más decente que tiene el estado en movilidad. Por ello, este tema ha sido uno de sus grandes posicionamientos como presidente de la FEU, en donde denunció el robo de los cincuenta centavos en las alcancías del transporte público.
“Son una serie de temas que aunque el gobierno no se ha puesto las pilas en esta agenda, es un problema duro. De manera cabal no se cumplen todos los requisitos de la norma técnica para cobrar 9.50, es un tema grave, el gobierno estatal anterior autoriza esta tarifa, Aristóteles Sandoval dice va, días antes de que tome protesta el actual gobierno”.
LA ENTREVISTA
¿Fue un madruguete?
“Es un tema que platicaron, no se tomó por sorpresa a Enrique Alfaro. Estoy seguro que el transporte público no puede estar exento de las cosas que platican. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Me parece que fue un tema que se platicó entre ellos. Cuando llega Alfaro, con pleno conocimiento de la tarifa, el tema es que el sistema de transporte que propone meses después con su secretario de transporte, que tiene bastante experiencia en ese gremio, proponen que para cobrar 9.50 se deben cumplir unos requisitos, ponen una vara, entre ellos unas alcancías que tienen con un proveedor, que da la coincidencia que son los Hígareda, que son alcancías que no dan cambio”.
Los Hígareda, son en general, el pulpo camionero y no deciden técnicamente, ¿cómo lo hicieron?
“Son una parte importante, son la Alianza de Camioneros. Se conocen de años con el secretario de transporte. Decidieron no con la lógica del ciudadano, en el mercado hay otras ofertas de alcancías que sí dan cambio, tan es así que la ruta 616 sí da cambio porque tienen distintas. Pero si tú te la aventabas por tu cuenta y comprabas otras, no tienes el subsidio si compras con este proveedor”.
Estos amarres, ¿cómo se deberían llamar? ¿No es corrupción?
“Son acuerdos ventajosos y no a favor del usuario. Se me hace sacar ventaja”.
¿Tú qué entiendes por corrupción?
“Me parece corrupción cuando se aprovechan de las relaciones para sacar una ventaja económica, política, de estos tipos”.
¿Y forzar a comprar unas alcancías con unos empresarios no huele a corrupción?
“Me parece que huele a ventaja y particularmente del tipo económica. Cuando ellos decidieron qué tipo de alcancía implementar, en el mercado había unas que sí dan cambio y decidieron utilizar las que no daban cambio, a sabiendas de la tarifa y eso es un acto doloso”.
EL NEGOCIO DE ALCANCÍAS QUE NO DAN CAMBIO
Datos de la FEU, las alcancías tienen un saldo de 142 millones 492 mil 226 pesos a favor y presentaron una denuncia…
“Sí, presentamos dos. Una por la vía administrativa que es el SAT, hicimos un análisis porque no nos parecía el tema, vimos jurídicamente de qué instrumentos disponíamos para inconformarnos. El tema es que robo no puede ser, peculado tampoco, enriquecimiento ilícito, aunque sabemos que se quedan con lana, iba a ser difícil encuadrarlo, pero un delito no tenían presente, el tema de la evasión fiscal. Me parece que esa decisión ventajosa provoca un error y eso le genera un ingreso excedente a un grupo de personas y no pagan impuesto de eso, por eso promovimos en el SAT para que se auditen las rutas”.
Es imposible que sepan cuánta lana entró, no lo dicen…
“Claro, yo reto a la autoridad que busque sus declaraciones del año pasado, ese ingreso excedente tiene que estar en un apartado especial, no va a estar. Yo no soy autoridad, que el SAT nos explique”.
¿La FEU acusa de delincuencia organizada a quién?
“Yo, el que fue a poner la denuncia fui yo y yo me hago responsable de lo que escribí. Nosotros hemos utilizado hasta el momento dos vías jurídicas que es con el SAT, no es penal, donde le decimos que no te están pagando el fisco entonces audítalos, entonces el SAT depende lo que encuentre verá si hay delito o no, en todo caso hacerles un ajuste. La otra vía que es parte de delincuencia organizada la pusimos ajustado a la lógica del fideicomiso que hay en materia de transporte, me recomendaron que teníamos que precisarlo, no vamos a desistir, no dan respuesta, no sé si contesten en materia jurídica. Pero sí es un ingreso ventajoso, con un sistema que roba sistemáticamente al usuario”.
¿Hasta dónde van llegar?
“Hasta donde la ley nos lo permita y hasta donde la voz nos ajuste. Las denuncias están, nosotros desistimos de nuestra participación, utilizaremos otra vía jurídica”.
EL PODER DE LA FEU
Hay un grupo que controla la UdeG, desde lo estudiantil hasta lo institucional. ¿Qué tanto se entrometen en la vida interna de la FEU?
“Como tal haré una precisión, hay grupos importantes en la Universidad de Guadalajara, de entrada los gremios, el estudiantil, el académico, los directivos, los rectores, cada grupo tiene sus propios intereses y su forma de ver lo que se necesita, hay espacios donde se dialoga y en ocasiones estamos de acuerdo, en otras no, tendremos que discutir y uno ve por las necesidades del gremio que representa”.
¿Qué tanto poder puede ejercer la FEU?
“En la toma de decisiones hay una ecuación definida, es en el Consejo General Universitario, es un poder formal. En esa ecuación hay directivos, académicos y estudiantes, una parte poco más pequeña de trabajadores, eso es de manera formal. Pero sin temor a dudas, creo que el gremio más fuerte y la razón de ser de la universidad, es el gremio de la universidad, somos la razón de ser, los estudiantes”.
Pero no son los que toman las decisiones importantes…
“No sé qué sean decisiones importantes, pero en el gremio estudiantil no hay una decisión de la Universidad que no pase por este gremio”.
¿Les preguntaron por los proyectos de la Universidad? ¿Qué tanto pueden proponer?
“Sí, por la Comisión de Hacienda. Hasta el día de hoy yo he podido proponer, decir en qué estoy de acuerdo y en qué no en el Consejo, en la Comisión de Hacienda y en mi misma universidad. Mi postura y mis votos son públicos, lo que defiendo y creo con convicción es lo que he dicho en esos espacios”.
¿Al presidente de los estudiantes no lo manda nadie en la Universidad de Guadalajara?
“No me atrevería a decir que no me mande nadie, sin duda escucho mucho a mis compañeros estudiantes, a los funcionarios, pero tengo una opinión propia y eso es mi responsabilidad”.
BUSCANDO LA JUSTICIA
Hablando de responsabilidades, se han metido al tema de justicia en la Universidad…
“Hablaremos de derechos humanos, de procuración de justicia. Dentro de la Universidad hay diferentes tipos de violencia, uno ha tomado fuerza y se debe poner la atención en resolverlo que es la violencia de género, particularmente el acoso que se vive en la institución, mis compañeras lo han dicho, piden que a la brevedad se resuelva un nuevo protocolo que tipifique, sancione y agilice los procesos que a veces no son tan rápidos como deben ser. En la cancha de la FEU, el menos en mi gestión, me ha tocado, podemos suspenderle sus derechos políticos, el resto está en cancha de la Universidad”.
SU FUTURO, ¿POLÍTICO?
Cuando se convierten en cuadros políticos de la Universidad, ¿cómo está esa ruta ahora que nace Hagamos?
“La FEU es una gran oportunidad para que tus comentarios vayan a la agenda pública. Si uno hace bien su trabajo, no solo en la representación política, hay más espacios donde se pueden participar, es el resultado de hacer bien su chamba”.
Pero no eres presidente de la FEU para vender canicas…
“No necesariamente he marcado mi vida y mi futuro por ser presidente de la FEU. Lo disfruto, claro que entiendo y uno se impregna de cuestionamientos, capacidad crítica y acción, pero también, ya decidiré en qué momento después de esto dirijo mi vida, porque hay cosas que me hacen feliz, no solamente la política. Si no me he casado, menos con la política, sí creo que te dota herramientas para ejercer la vida pública, pero también es un espacio que desarrolla seres humanos y personas”.
¿Cuáles son tus aspiraciones políticas? ¿2021?
“No, no quiero, lo que tengo me hace feliz. Creo que todo estudiante de una universidad pública tiene el compromiso desde ser líder de tu colonia, hasta ser senador o presidente, porque si los impuestos de todos nos dieron educación pública tenemos el compromiso de criticar y proponer, si no, no le devolvemos nada a la raza que pagó nuestra educación”.
¿Seguirás con tu vida académica?
“No sé, he disfrutado cada cosa que he estudiado, ahorita estoy en mi segunda maestría, estudiar un doctorado es una vocación de vida. Valoraré si me quiero entregar a la vida académica, por lo pronto no he elegido si quiero esa vida, si es la política, o la iniciativa privada, eso lo decidiré cuando cumpla mi ciclo en la organización en dos años más”.
¿Qué tiene que pasar en lo que te queda de gestión para que no quedes a deber?
“Lo más pronto posible queremos atender el método para resarcir el daño que haya sufrido cualquier víctima de cualquier tipo de violencia en la universidad, es prioridad para mí resolverlo, lo que quiero heredar en mi gestión es que haya un instrumento que garantice que pueden estar en paz, seas hombre o mujer, en la organización, eso no es negociable. Segundo, tiene que haber un giro en la educación, la universidad es buena, enriquecedora, pero hay habilidades que no se han priorizado como la salud mental, el desarrollo de las artes y eso vamos a aportar. Tercero, la mejor función social que podemos tener es potencializar las luchas sociales que hay. La FEU le dará un altavoz a quien quiera hablar”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
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ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.