ENTREVISTAS
Laura Imelda Pérez Segura: «A Tlaquepaque le duele todo»; hay nepotismo y corrupción que frenan su desarrollo

Por Francisco Junco //
Apenas el sol comenzaba a dar sus últimos rayos del primero de mayo y, en la colonia el Órgano, en Tlaquepaque, el color guinda comenzaba a inundar una de sus arterias, la calle Aranzazu, pues estaba la candidata Laura Imelda Pérez Segura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.
Ahí bajo los rayos quemantes del sol, una a una las puertas de los vecinos eran abordadas por la comitiva de los morenistas, para saludar a la candidata. Pequeños grupos de niños se arremolinaba entorno a la candidata, querían conocerla.
Entre las peticiones más urgentes de la comunidad se encontraban, la instalación de luminarias para mitigar la oscuridad que se cierne sobre las calles al caer la noche, y la creación de espacios deportivos donde los jóvenes pudieran canalizar su energía de manera constructiva. No faltaron las peticiones de pavimentación, de arreglar las banquetas, pero, sobre todo, el drenaje.
El Órgano, una colonia con fachadas polvorientas por la falta de pavimentación, esa tarde, tenía un ambiente con matiz festivo. La música de fondo y el colorido de las casas, reflejaban la resiliencia y la alegría de una comunidad que, a pesar de todo, no perdía la esperanza en un futuro mejor. Porque en medio de la precariedad, la esperanza resplandecía con fuerza, recordándonos que, con unidad y participación, un cambio auténtico estaba al alcance de la mano.
Esta es una realidad en muchas de las colonias de Tlaquepaque, donde la vida cotidiana se entrelaza con los sueños de un futuro más justo. La promesa de cambio se convertía en un rayo de esperanza que iluminaba el camino hacia un municipio mejor para todos los tlaquepalquenses.
La obscuridad de la noche estaba cayendo y, en la Terraza Familiar, en Aranzazu y Azalea, un lugar de muchos encuentros de simpatizantes de Morena, ahora acogía a Laura Imelda, para dar un mensaje a sus seguidores. Sus palabras se entrelazaban un discurso enérgico y comprometido. Enarbolaba la bandera de trabajar para combatir la brecha de desigualdad social. Su presencia irradiaba optimismo, tras recorrer las calles estrechas y polvorientas, escuchando las demandas y necesidades de los habitantes de El Órgano. Al finalizar, se da tiempo para atender una entrevista a Conciencia Pública.
Laura Imelda cómo encuentras a Tlaquepaque. ¿Qué le duele a Tlaquepaque?
Sinceramente a Tlaquepaque le duele todo. Hay colonias en las que las demandas son sobre algunas luminarias, sobre el cableado, un tope, pero esas son las menos. Muchas de las colonias son como aquí en el Órgano, sin una unidad deportiva, sin transporte público, sin calles, sin drenaje, con la delincuencia presente todos los días.
De verdad, de verdad, hay colonias que están totalmente olvidadas y tristemente son muchas. Te puedo enumerar ahorita 20, por ejemplo, colonias que en estos días he recorrido y que en realidad le hace falta prácticamente todo.
Por supuesto que ha habido algunas obras, me parece que se puede hacer mucho más. Y, sobre todo, que se tiene que eficientizar el recurso. No es posible que ahorita sea el 80% del presupuesto lo que se gasta en nóminas, gasto corriente.
Creo que se puede hacer una reestructuración. Tenemos un equipo que estamos desarrollando la propuesta de plan de gobierno, pero también, haciendo una revisión de cuánto nos podríamos ahorrar en nóminas y es más o menos un 20%. Eso es muchísimo dinero, muchísimo dinero.
¿Cuál es la principal bandera con la que Laura Imelda está recorriendo Tlaquepaque para pedir el voto, para pedir la preferencia de los electores, de los ciudadanos de Tlaquepaque?
Tenemos cuatro ejes. Primero el que tiene que ver con prácticamente todo y es transversal, que es combate a la corrupción. Por la corrupción, no ajusta el dinero para obra pública, hay funcionarios a modo, por nepotismo, que no saben hacer su trabajo o que, de manera intencional, lo único que hacen es servirse del puesto.
Por corrupción hay policías que, en vez de ir a las colonias a atender a la gente, van a recoger otros temas. Por corrupción pasa que los programas se gastan más en operación, como ejemplo, está el programa que apoya a las jefas de familia, donde se invierten 20 millones, 70% es gastos de operación y de lo que queda les ajusta para 100. Y esas 100 son sus amigas, o la gente que está condicionada en las colonias. Me lo acaban de decir, una señora que le dijeron los de Movimiento Ciudadano que en su calle no, porque yo no los apoyaba, porque están con Morena.
En segundo lugar, y yo creo que sería en términos de sensación de la gente, la prioridad uno, es la seguridad. Es lo más grave. Hoy Tlaquepaque es uno de los 15 municipios más violentos en el país, el cuarto en el estado en fosas clandestinas, el primero en masacres. Hay muchas necesidades, pero la seguridad es lo más urgente.
Yo creo que se puede trabajar bien, insisto, revisando, capacitando, también cuidando a nuestros policías, porque no quiere decir que todos son malos, todos son perversos. Hay policías que nos han dicho en testimonio, que van a atender un servicio, pero les dicen, “cállate, no digas nada, di que fue una pelea”, cuando son ejecuciones. Hay policías que nos han dicho, “de tal hora a tal hora, no entres a tal colonia y no puedo entrar”. Eso está pasando. Vamos a atender el tema de la seguridad.
¿Cuál es la gran solución para este tema de seguridad, desde su propuesta?
No hay un hilo negro. Pienso que debe de haber, como lo hizo la doctora Claudia Sherman en la Ciudad de México, mucha coordinación. El ejemplo es claro, concreto y no es inventado, logró la reducción de los delitos de alto impacto en 60%. Coordinación. Atención a los policías. Mucha supervisión. Aumento en el número de policías. Hoy tenemos sólo 900, la ONU recomienda mínimo dos por cada mil habitantes. Equipamiento real, que no los comisionen a cosas que no tienen una función real. Un buen mando, honesto, íntegro, que no se corrompa. Capacitación y equipamiento.
Queremos ver a qué tantos fondos podríamos acceder, viendo algunas alternativas para usar tecnología, para que la gente pueda tener una atención rápida, inmediata. La prevención es fundamental, que es algo que se ha distorsionado y nos critican mucho en Morena. El tema de “abrazos, no balazos”, sin entender que cuando hablamos de esto, cuando lo dice el presidente, es cómo cuidamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Cómo generamos ese ambiente de cuidado, de atención, de tal manera que no se nos vayan a la delincuencia.
Y también, muy importante, la desigualdad genera violencia, en ejemplo concreto es el Cerro del Cuatro, una zona prácticamente sitiada. Conozco perfectamente ahí porque hice mi servicio social prácticamente en la punta del cerro. Y después de 20 años, más o menos, sigue exactamente igual. No hay un camión que suba hasta arriba, la gente está prácticamente aislada y eso genera, porque es un ambiente propicio para lo mismo. Si no hay alumbrado público, se genera la oportunidad para la delincuencia.
Para nosotros todo Tlaquepaque vale. En cada colonia obviamente hay cosas que vamos a atender en general, calles y banquetas, ya lo dije, más o menos hemos proyectado con ese ahorro, que nos va a ajustar para 50 kilómetros, vamos a empezar por las colonias más necesitadas.
El tema del combate a la corrupción, el tema de la seguridad, pero también hay prioridades en cada colonia. Por ejemplo, en Guayabitos, el canal está enfermando a la gente; en Juan de la Barrera, el tema de las inundaciones.
Hay prioridades que se tienen que cumplir y hay otras cosas que no necesariamente son prioridad, hay mucha gente que pide un tope, porque pasan las motos y hacen carreras. Digo, de verdad, no pueden poner un tope, de verdad no es posible. Cada colonia va a ser atendida en las urgencias para empezar.
Y, por último, llevar los servicios y toda la atención a la gente a las colonias. Creemos que podemos complementar con lo que hoy se propone por la doctora Claudia Sheinbaum, que son las becas y el apoyo para las señoras a partir de los 60 años, complementar con lo que propone la compañera Claudia Delgadillo en alimentos escolares.
Nosotros un sistema de cuidados para las jefas de familia. En términos de cuidados, porque yo, como jefa de familia también, sé lo que es irse a trabajar y dejar al chiquillo solo, o sale de la escuela y quién sabe a dónde se va después. Vamos a atender a los artesanos, que hoy prácticamente están siendo expulsados de Tlaquepaque a vender a Tonalá.
Vamos a atender a la zona centro también, porque los empresarios no están contentos, hay un desorden, hay prepotencia, están clausurando negocios con cualquier pretexto, hay acoso, etc., atendiendo todos los sectores y llevando los servicios a las colonias para que la gente pueda acceder a ello. Tenemos problemas graves, por ejemplo, de regularización de predios.
Tenemos problemas de muchos niños que no tienen acta de nacimiento. Tenemos un gran reto en Tlaquepaque, pero tenemos que empezar. Y pues la gente nos da, confía mucho, de verdad es una expectativa muy grande, que esperamos alcanzar a cumplir esa expectativa de la gente. Que vean que sí lo hacemos y mostrar una gran diferencia aquí en Tlaquepaque.
En la zona metropolitana de Guadalajara hay un gran problema y Tlaquepaque no es ajeno, el tema de la basura. ¿Tienen planeado hacer algo en este tema?
Tlaquepaque es uno de los municipios en donde menos acentuado está el problema. Sí está el problema en varias colonias, es importante, pero no está generalizado. En donde sí se encuentra, vamos a revisarlo. Pero lo primero que yo haría es empezar por revisar el contrato que se tiene con la empresa encargada de la recolección.
Porque también sabemos que hay por ahí alguna liga entre el dueño de la empresa con la anterior alcaldesa, entonces vamos a revisar, es un tema delicado, no tenemos la certeza cuántas toneladas recogen al día y si realmente el costo corresponde con lo que están recolectando. Entonces de esa manera podemos hacerlo más eficiente para cubrir las colonias que hoy no tienen de manera eficiente ese servicio. Tenemos que estar pensando en otras alternativas, soy creyente de que tenemos que innovar.
Estamos estudiando algunas alternativas en el tema del agua y en el tema de basura. Cómo empezar a implementar un sistema de agua cero, en algunos desarrollos. Cómo generar una alternativa para el tratamiento de aguas y usar en el uso de riego para no estar sacando del Siapa, cómo la participación del municipio debe ser activa en el Siapa. Es decir, estamos revisando como varios temas, para encontrar no nada más las mismas soluciones o las mismas cosas, sino formas innovadoras de atender las problemáticas.
En Tlaquepaque hay una brecha muy grande de desigualdad, pobreza y riqueza. ¿Ustedes están planeando algo para que esa brecha sea más pequeña?
Es el principal objetivo, el reducir la brecha de desigualdad. Hay ejemplos muy tristes, por ejemplo, en el Tapatío. Una barda divide la zona residencial de casonas de las zonas de las colonias más vulnerables. No tenemos tantas zonas así, son contadas, pero es muy notorio como toda la zona sur y oriente están totalmente desprotegidas.
El objetivo de todo eso que te platico va encaminado justamente a reducir esa brecha. Yo lo dije hace rato, ¿por dónde vamos a empezar? Por las colonias que menos tienen. Y no es un tema de solamente ellos, los vamos a voltear a ver, pero sí hay que empezar como los de abajo tenemos que echar para arriba, para empujar y reducir esa brecha, porque lo dijimos hace rato, la desigualdad genera violencia.
Entre mayor desigualdad, hay más sufrimiento, hay más delincuencia. Y también con estos sistemas que queremos implementar, estamos todavía en vías de planeación, el tema del cable bus está pensado para una de las zonas más vulnerables, el Cerro del Cuatro. El sistema de agua cero está planeado no nada más para el desarrollo inmobiliario, sino también para colonias en donde hoy ni siquiera hay drenaje. Entonces, estamos justamente con ese objetivo en mente.
Para concluir, ¿cuál sería tu mensaje?
Decirle a la gente que es bien importante su participación, es trascendente y cada una de las personas cuenta en esta decisión, en este cambio. Lo dije hace rato, ya lo vimos con el presidente Lopez Obrador, sí se pudo y ahora sí se puede. Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer, de las mujeres de izquierda, de las mujeres de la Cuarta Transformación. Y yo sé que contamos con el ánimo de la gente y esperamos contar con su voto.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.