ENTREVISTAS
Laura Imelda Pérez Segura: «A Tlaquepaque le duele todo»; hay nepotismo y corrupción que frenan su desarrollo

Por Francisco Junco //
Apenas el sol comenzaba a dar sus últimos rayos del primero de mayo y, en la colonia el Órgano, en Tlaquepaque, el color guinda comenzaba a inundar una de sus arterias, la calle Aranzazu, pues estaba la candidata Laura Imelda Pérez Segura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.
Ahí bajo los rayos quemantes del sol, una a una las puertas de los vecinos eran abordadas por la comitiva de los morenistas, para saludar a la candidata. Pequeños grupos de niños se arremolinaba entorno a la candidata, querían conocerla.
Entre las peticiones más urgentes de la comunidad se encontraban, la instalación de luminarias para mitigar la oscuridad que se cierne sobre las calles al caer la noche, y la creación de espacios deportivos donde los jóvenes pudieran canalizar su energía de manera constructiva. No faltaron las peticiones de pavimentación, de arreglar las banquetas, pero, sobre todo, el drenaje.
El Órgano, una colonia con fachadas polvorientas por la falta de pavimentación, esa tarde, tenía un ambiente con matiz festivo. La música de fondo y el colorido de las casas, reflejaban la resiliencia y la alegría de una comunidad que, a pesar de todo, no perdía la esperanza en un futuro mejor. Porque en medio de la precariedad, la esperanza resplandecía con fuerza, recordándonos que, con unidad y participación, un cambio auténtico estaba al alcance de la mano.
Esta es una realidad en muchas de las colonias de Tlaquepaque, donde la vida cotidiana se entrelaza con los sueños de un futuro más justo. La promesa de cambio se convertía en un rayo de esperanza que iluminaba el camino hacia un municipio mejor para todos los tlaquepalquenses.
La obscuridad de la noche estaba cayendo y, en la Terraza Familiar, en Aranzazu y Azalea, un lugar de muchos encuentros de simpatizantes de Morena, ahora acogía a Laura Imelda, para dar un mensaje a sus seguidores. Sus palabras se entrelazaban un discurso enérgico y comprometido. Enarbolaba la bandera de trabajar para combatir la brecha de desigualdad social. Su presencia irradiaba optimismo, tras recorrer las calles estrechas y polvorientas, escuchando las demandas y necesidades de los habitantes de El Órgano. Al finalizar, se da tiempo para atender una entrevista a Conciencia Pública.
Laura Imelda cómo encuentras a Tlaquepaque. ¿Qué le duele a Tlaquepaque?
Sinceramente a Tlaquepaque le duele todo. Hay colonias en las que las demandas son sobre algunas luminarias, sobre el cableado, un tope, pero esas son las menos. Muchas de las colonias son como aquí en el Órgano, sin una unidad deportiva, sin transporte público, sin calles, sin drenaje, con la delincuencia presente todos los días.
De verdad, de verdad, hay colonias que están totalmente olvidadas y tristemente son muchas. Te puedo enumerar ahorita 20, por ejemplo, colonias que en estos días he recorrido y que en realidad le hace falta prácticamente todo.
Por supuesto que ha habido algunas obras, me parece que se puede hacer mucho más. Y, sobre todo, que se tiene que eficientizar el recurso. No es posible que ahorita sea el 80% del presupuesto lo que se gasta en nóminas, gasto corriente.
Creo que se puede hacer una reestructuración. Tenemos un equipo que estamos desarrollando la propuesta de plan de gobierno, pero también, haciendo una revisión de cuánto nos podríamos ahorrar en nóminas y es más o menos un 20%. Eso es muchísimo dinero, muchísimo dinero.
¿Cuál es la principal bandera con la que Laura Imelda está recorriendo Tlaquepaque para pedir el voto, para pedir la preferencia de los electores, de los ciudadanos de Tlaquepaque?
Tenemos cuatro ejes. Primero el que tiene que ver con prácticamente todo y es transversal, que es combate a la corrupción. Por la corrupción, no ajusta el dinero para obra pública, hay funcionarios a modo, por nepotismo, que no saben hacer su trabajo o que, de manera intencional, lo único que hacen es servirse del puesto.
Por corrupción hay policías que, en vez de ir a las colonias a atender a la gente, van a recoger otros temas. Por corrupción pasa que los programas se gastan más en operación, como ejemplo, está el programa que apoya a las jefas de familia, donde se invierten 20 millones, 70% es gastos de operación y de lo que queda les ajusta para 100. Y esas 100 son sus amigas, o la gente que está condicionada en las colonias. Me lo acaban de decir, una señora que le dijeron los de Movimiento Ciudadano que en su calle no, porque yo no los apoyaba, porque están con Morena.
En segundo lugar, y yo creo que sería en términos de sensación de la gente, la prioridad uno, es la seguridad. Es lo más grave. Hoy Tlaquepaque es uno de los 15 municipios más violentos en el país, el cuarto en el estado en fosas clandestinas, el primero en masacres. Hay muchas necesidades, pero la seguridad es lo más urgente.
Yo creo que se puede trabajar bien, insisto, revisando, capacitando, también cuidando a nuestros policías, porque no quiere decir que todos son malos, todos son perversos. Hay policías que nos han dicho en testimonio, que van a atender un servicio, pero les dicen, “cállate, no digas nada, di que fue una pelea”, cuando son ejecuciones. Hay policías que nos han dicho, “de tal hora a tal hora, no entres a tal colonia y no puedo entrar”. Eso está pasando. Vamos a atender el tema de la seguridad.
¿Cuál es la gran solución para este tema de seguridad, desde su propuesta?
No hay un hilo negro. Pienso que debe de haber, como lo hizo la doctora Claudia Sherman en la Ciudad de México, mucha coordinación. El ejemplo es claro, concreto y no es inventado, logró la reducción de los delitos de alto impacto en 60%. Coordinación. Atención a los policías. Mucha supervisión. Aumento en el número de policías. Hoy tenemos sólo 900, la ONU recomienda mínimo dos por cada mil habitantes. Equipamiento real, que no los comisionen a cosas que no tienen una función real. Un buen mando, honesto, íntegro, que no se corrompa. Capacitación y equipamiento.
Queremos ver a qué tantos fondos podríamos acceder, viendo algunas alternativas para usar tecnología, para que la gente pueda tener una atención rápida, inmediata. La prevención es fundamental, que es algo que se ha distorsionado y nos critican mucho en Morena. El tema de “abrazos, no balazos”, sin entender que cuando hablamos de esto, cuando lo dice el presidente, es cómo cuidamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Cómo generamos ese ambiente de cuidado, de atención, de tal manera que no se nos vayan a la delincuencia.
Y también, muy importante, la desigualdad genera violencia, en ejemplo concreto es el Cerro del Cuatro, una zona prácticamente sitiada. Conozco perfectamente ahí porque hice mi servicio social prácticamente en la punta del cerro. Y después de 20 años, más o menos, sigue exactamente igual. No hay un camión que suba hasta arriba, la gente está prácticamente aislada y eso genera, porque es un ambiente propicio para lo mismo. Si no hay alumbrado público, se genera la oportunidad para la delincuencia.
Para nosotros todo Tlaquepaque vale. En cada colonia obviamente hay cosas que vamos a atender en general, calles y banquetas, ya lo dije, más o menos hemos proyectado con ese ahorro, que nos va a ajustar para 50 kilómetros, vamos a empezar por las colonias más necesitadas.
El tema del combate a la corrupción, el tema de la seguridad, pero también hay prioridades en cada colonia. Por ejemplo, en Guayabitos, el canal está enfermando a la gente; en Juan de la Barrera, el tema de las inundaciones.
Hay prioridades que se tienen que cumplir y hay otras cosas que no necesariamente son prioridad, hay mucha gente que pide un tope, porque pasan las motos y hacen carreras. Digo, de verdad, no pueden poner un tope, de verdad no es posible. Cada colonia va a ser atendida en las urgencias para empezar.
Y, por último, llevar los servicios y toda la atención a la gente a las colonias. Creemos que podemos complementar con lo que hoy se propone por la doctora Claudia Sheinbaum, que son las becas y el apoyo para las señoras a partir de los 60 años, complementar con lo que propone la compañera Claudia Delgadillo en alimentos escolares.
Nosotros un sistema de cuidados para las jefas de familia. En términos de cuidados, porque yo, como jefa de familia también, sé lo que es irse a trabajar y dejar al chiquillo solo, o sale de la escuela y quién sabe a dónde se va después. Vamos a atender a los artesanos, que hoy prácticamente están siendo expulsados de Tlaquepaque a vender a Tonalá.
Vamos a atender a la zona centro también, porque los empresarios no están contentos, hay un desorden, hay prepotencia, están clausurando negocios con cualquier pretexto, hay acoso, etc., atendiendo todos los sectores y llevando los servicios a las colonias para que la gente pueda acceder a ello. Tenemos problemas graves, por ejemplo, de regularización de predios.
Tenemos problemas de muchos niños que no tienen acta de nacimiento. Tenemos un gran reto en Tlaquepaque, pero tenemos que empezar. Y pues la gente nos da, confía mucho, de verdad es una expectativa muy grande, que esperamos alcanzar a cumplir esa expectativa de la gente. Que vean que sí lo hacemos y mostrar una gran diferencia aquí en Tlaquepaque.
En la zona metropolitana de Guadalajara hay un gran problema y Tlaquepaque no es ajeno, el tema de la basura. ¿Tienen planeado hacer algo en este tema?
Tlaquepaque es uno de los municipios en donde menos acentuado está el problema. Sí está el problema en varias colonias, es importante, pero no está generalizado. En donde sí se encuentra, vamos a revisarlo. Pero lo primero que yo haría es empezar por revisar el contrato que se tiene con la empresa encargada de la recolección.
Porque también sabemos que hay por ahí alguna liga entre el dueño de la empresa con la anterior alcaldesa, entonces vamos a revisar, es un tema delicado, no tenemos la certeza cuántas toneladas recogen al día y si realmente el costo corresponde con lo que están recolectando. Entonces de esa manera podemos hacerlo más eficiente para cubrir las colonias que hoy no tienen de manera eficiente ese servicio. Tenemos que estar pensando en otras alternativas, soy creyente de que tenemos que innovar.
Estamos estudiando algunas alternativas en el tema del agua y en el tema de basura. Cómo empezar a implementar un sistema de agua cero, en algunos desarrollos. Cómo generar una alternativa para el tratamiento de aguas y usar en el uso de riego para no estar sacando del Siapa, cómo la participación del municipio debe ser activa en el Siapa. Es decir, estamos revisando como varios temas, para encontrar no nada más las mismas soluciones o las mismas cosas, sino formas innovadoras de atender las problemáticas.
En Tlaquepaque hay una brecha muy grande de desigualdad, pobreza y riqueza. ¿Ustedes están planeando algo para que esa brecha sea más pequeña?
Es el principal objetivo, el reducir la brecha de desigualdad. Hay ejemplos muy tristes, por ejemplo, en el Tapatío. Una barda divide la zona residencial de casonas de las zonas de las colonias más vulnerables. No tenemos tantas zonas así, son contadas, pero es muy notorio como toda la zona sur y oriente están totalmente desprotegidas.
El objetivo de todo eso que te platico va encaminado justamente a reducir esa brecha. Yo lo dije hace rato, ¿por dónde vamos a empezar? Por las colonias que menos tienen. Y no es un tema de solamente ellos, los vamos a voltear a ver, pero sí hay que empezar como los de abajo tenemos que echar para arriba, para empujar y reducir esa brecha, porque lo dijimos hace rato, la desigualdad genera violencia.
Entre mayor desigualdad, hay más sufrimiento, hay más delincuencia. Y también con estos sistemas que queremos implementar, estamos todavía en vías de planeación, el tema del cable bus está pensado para una de las zonas más vulnerables, el Cerro del Cuatro. El sistema de agua cero está planeado no nada más para el desarrollo inmobiliario, sino también para colonias en donde hoy ni siquiera hay drenaje. Entonces, estamos justamente con ese objetivo en mente.
Para concluir, ¿cuál sería tu mensaje?
Decirle a la gente que es bien importante su participación, es trascendente y cada una de las personas cuenta en esta decisión, en este cambio. Lo dije hace rato, ya lo vimos con el presidente Lopez Obrador, sí se pudo y ahora sí se puede. Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer, de las mujeres de izquierda, de las mujeres de la Cuarta Transformación. Y yo sé que contamos con el ánimo de la gente y esperamos contar con su voto.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
ENTREVISTAS
Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.
En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.
Enfrentando la reforma judicial
La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.
A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.
La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.
En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.
El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.
Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.
Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.
Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.
Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.
En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.
Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.
Propuestas para una justicia accesible y social
Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.
“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.
Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.
“Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”
Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.
“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.
¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?
Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.
“Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.
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