Connect with us

ENTREVISTAS

Lo que ofrece el candidato de Morena, Alberto Maldonado: Serenar Tlaquepaque y entrarle de lleno a delitos patrimoniales

Publicado

el

Por Mario Ávila //

De triunfar en la elección del domingo 21 de noviembre, el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, ofrece serenar el clima de violencia que se vive en Tlaquepaque y que lo ubican como uno de los cuatro municipios más violentos de Jalisco, que regularmente tienen índices de violencia por arriba de la media nacional.

Una de las causas principales por las que el crimen no cede en San Pedro Tlaquepaque, ni siquiera en tiempos de pandemia, ha sido en opinión de Maldonado Chavarín, la falta de coordinación del gobierno municipal, pero o solo con el gobierno Federal, sino con el gobierno del Estado, que pese a ser emanados del mismo partido, han estado siempre enfrentados al grado de que fue San Pedro Tlaquepaque y particularmente la ex alcaldesa, la causante de que la estrategia de crear la Policía Metropolitana se detuviera más de un año.

De ahí que el tema de la seguridad, sea uno de los que cobran mayor relevancia en el proyecto de trabajo del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, quien con su equipo de abogados ha conseguido dos victorias relevantes en los tribunales en dos meses: 1.- Anular la elección del 6 de junio por la intromisión del obispo emérito Juan Sandoval Íñiguez y 2.- Revertir la convocatoria para la elección extraordinaria lanzada desde el Congreso del Estado, con el requisito de que participaran exclusivamente candidatas mujeres.

De triunfar en la elección extraordinaria del próximo 21 de noviembre, Alberto Maldonado Chavarín, ofrece: “Nosotros vamos a serenar al municipio, vamos a entrarle de lleno a los delitos patrimoniales, a bajar lo que más les duele a los tlaquepaquenses, que te roben su carro, que te robe su casa, que roben los templos de todas las religiones, que roben las escuelas, que les roben los celulares todos los días a las mujeres, que les roben su monedero, que estén asaltando especialmente a las señoritas, a los adultos mayores y a los estudiantes que salen de su casa a muy temprana hora”, expuso.

Y abundó: “Definitivamente yo me comprometo a que, si los ciudadanos nos obsequian su confianza este 21 de noviembre y ganamos en las urnas de manera contundente, me comprometo a que haya una relación armoniosa principalmente con la Federación, ya que habría una comunicación hasta natural para el tema de los servicios públicos, la obra, la seguridad pública, las medicinas, las becas, para el tema que necesite Tlaquepaque.

Pero también me comprometo a tener una relación cordial en la medida de nuestras posibilidades, al gobierno del Estado, nosotros le ofreceríamos una mano franca para trabajar en armonía. El tema de la seguridad para realmente por la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del municipio, del Estado y de la Federación. Hoy estamos ante un gobierno municipal en Tlaquepaque, en donde el grupo político que controla y maneja San Pedro, ‘la mafia del poder naranja en Tlaquepaque’, se la pasaron desacreditando el gobernador Enrique Alfaro y las alcaldesas se la pasaron obstaculizando y rechazando en automático todos los proyectos de seguridad que el Estado presentaba.

Tlaquepaque fue culpable del retraso de casi un año en el surgimiento de la Policía Metropolitana, que igual acabó siendo un fracaso, pero que era un intento que estaba haciendo el gobernador para aliviar un poco el grave problema de la inseguridad que azota al Estado. En ese y en muchos otros temas Tlaquepaque siempre fue un obstáculo, siempre fue contestatario, siempre estuvo riñendo y peleando y eso provocó que no llegara el presupuesto, que no llegaran las obras, hoy somos el patio trasero de la Zona Metropolitana no obstante que lo gobernaba el mismo partido político que gobierna el estado. Siempre hubo un trato rebelde y áspero de parte de la alcaldesa con el Estado, y peor tantito con la Federación”, expuso el aspirante a alcalde, Alberto Maldonado, en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Qué tiene Tlaquepaque que hoy sea considerado electoralmente para unos y otros, como la joya de la corona?

R.- Lo que tiene Tlaquepaque para que yo tenga tanta pasión en esta lucha, es que ha sido un verdadero viacrusis, queremos hacer un verdadero cambio, que renazca la esperanza que florezca un nuevo Tlaquepaque desde el gobierno municipal, que no se roben el dinero, que no haya tolerancia en la lucha contra la corrupción. Los comerciantes informales pueden dar testimonio de que no tienen licencia municipal, pero pasan todos los días a cobrarles la plaza y ese dinero literalmente se lo roban como en la Ley de Herodes, ese dinero no entra a las arcas municipales y estamos hablando de muchos millones de pesos mensuales y en cifras que ellos mismo reportan, destacan que ha habido un decrecimiento en la recaudación, cuando cada día ves más comercios y más negocios abiertos, pero eso no se refleja en los ingresos del municipio.

P.- ¿La tercera es la vencida?

R.- Desde luego que sí. Yo creo que soy un hombre de ideales y uno solo está derrotado cuando dejas de luchar, yo jamás he estado derrotado, yo estoy con mucho ánimo. Ahora sí siento el acompañamiento de los morenistas, el acompañamiento de las izquierdas más allá de Morena y ahora sí siento que ha permeado por suerte y lo digo con mucha modestia, ha permeado lo que es mi formación y mis valores, al llegar a Morena me han respetado mi libertad de pensamiento, yo estoy en la izquierda por la lucha social, por el compromiso con la gente, al lado de los más necesitados, pero también tengo principios morales y éticos.

P.- ¿Cómo llegas a esta segunda oportunidad

R.- Me siento muy fortalecido, me siento más fuerte que nunca porque tengo algunos parámetros de medición, por ejemplo, la base morenista que es muy difícil de convencer, que tienen una forma de pensar muy peculiar, es muy difícil que te ganes los afectos de los morenistas puros. Y creo que después de la lucha que emprendí al no reconocer el resultado tramposo de la elección y al haber podido revertir los resultados jurídicamente con mi equipo de abogados y haber logrado que se repitiera la elección, acabé de cerrar la pinza con ellos, esa es la verdad, por eso me siento más fortalecido que nunca.

ME CONFIÉ”

P.- ¿Qué experiencia te dejó la elección inmediata anterior?

R.- «Me confié. Definitivamente no creí que resucitaran las viejas y rancias prácticas del viejo PRI, del que todos salimos corriendo, de ese que dejó harta a la gente, yo consideraba que eso había quedado concluido a finales de la década de los 90, no había visto desde entonces un ejercicio tan sucio, tan desaseado, lleno de pillos, con tanto mapachismo».

P.- ¿El error fue no haber vigilado casillas?

R.- El error fue que cuidé perfectamente la movilización, sin lugar a dudas ganamos la campaña, ganamos el discurso, ganamos en las redes sociales, ganamos en las urnas, pero me descuidé y ahora voy a enfocarme ahí esencialmente, en la defensa del voto, desde los representantes de casilla que no se nos muevan, hasta los representantes generales y sobre todos los perfiles que tengan ciertas actitudes y aptitudes, que conozcan de lo electoral y que tengan carácter, gente con valor que no permitan que nos hagan cochinadas como las que nos hicieron el pasado 6 de junio.

QUE MC LES ROBÓ

P.- ¿Quién robó a quien el pasado 6 de junio en Tlaquepaque?

R.- Es evidente que Movimiento Ciudadano le robó a Morena, es evidente que el voto ciudadano lo tuvimos nosotros, es evidente que están desesperados, nosotros tenemos un lema en el que confío y que dice: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, estoy casado con ese lema. La gente salió y voto por Morena porque quieren un cambio verdadero, porque ya no soportan tanta inseguridad, asesinatos, balaceras, tantas cosas a las que no nos queremos acostumbrar los tlaquepaquenses. Movimiento Ciudadano fue y se robó la elección en Tlaquepaque de la manera más rancia que hay en la política, ellos dicen que ganaron la elección con 2 mil 300 votos de diferencia, y cómo es posible que es público y notorio que me anularon 5 mil 700 votos, en los que con el crayón que da la autoridad electoral estaba marcado el voto por Morena y tres días después en la Comisión Municipal Electoral a la hora de sacar los paquetes que venían indebidamente abiertos y alterados, cuando sacan los votos de Morena aparece con pluma en color azul los votos trazados en favor de otro partido político con el fin de anular el voto, lo que fue muy burdo. Yo presenté denuncias penales y hasta hoy está congelado el tema en la Fiscalía de Delitos Electorales.

RIESGO DE ELECCIÓN DE ESTADO

P.- ¿Está vigente el riesgo de que haya una elección de Estado?

R.- Definitivamente algo deben o algo quieren, porque yo puedo sostener que se están extralimitando en la intervención que están haciendo en Tlaquepaque, tengo conocimiento que a cada Secretaría del gobierno del Estado le encargaron una zona territorial de Tlaquepaque, a cada diputado de Movimiento Ciudadano también le encargaron una zona y lo más vergonzoso es que a los diputados locales y a los funcionarios del Ejecutivo les están diciendo que ellos mismos tiene que pagar el material proselitista con el que habrán de trabajar, es decir MC les está ordenando que pongan de su bolsa para la campaña en favor de la candidata Citlalli Amaya. Yo he detectado que hay una grave molestia con los servidores públicos que tiene que hacer esa tarea obligados. porque por voluntad propia nadie quiere ayudar al grupo que controla a San Pedro Tlaquepaque.

ME HE PARTIDO LA MADRE”

P.- ¿Cuál es la escuela que le dio la formación política y cívica a Alberto Maldonado?

R.- «Mi escuela es la lucha social, es la lucha por la democracia, yo vengo caminando de abajo hacia arriba, me he partido la madre, me he partido el lomo en los pocos o muchos cargos públicos que me he tenido que generar, porque yo no cuento con un “padrino” y así en política es más difícil avanzar. Soy de la escuela institucional».

«Mis primeros maestros estuvieron en el PRI y lo digo con la frente en alto y con las manos limpias, la materia electoral, la materia de la sensibilidad social, la materia de andar caminando por las calles lo aprendí de Luis Donaldo Colosio, a mí me gusta leer mucho a los hermanos Flores Magón, me inspiran figuras emblemáticas que tuvo en el pasado la administración pública del Estado de Jalisco, yo soy de la escuela de don Gabriel Covarrubias Ibarra; soy de la escuela y trabajé directamente con Juan José Bañuelos Guardado, un hombre que siempre supo vivir en la sana medianía, ex acalde de Zapopan y líder de la CNOP en el Estado, que fue donde realmente me desarrollé en las lides juveniles».

«La escuela que traigo es andar pie a tierra, tener cercanía con la gente; no traigo hambre, no raigo la menor intención de llenarme los bolsillos. Traigo la intención de trascender y de dejar huella para continuar con mi carrera política».

P.- ¿Espera un resultado muy cerrado como el del 6 de junio?

R.- Quiero sostener que ganamos la elección el pasado 6 de junio, lo que dije, sostengo y tengo los elementos de prueba para decir que ganamos, lo también he dicho, es que hicieron trampa, hicieron chapuza y aún con los votos que nos anularon y que fueron más de 5 mil 700, aún con los votos que desaparecieron porque la cadena de custodia se rompió y porque llegaron las urnas abiertas y embarazadas, aun así los números de quien fuera la autoridad electoral tramposa que tuvimos, tanto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, que fue Guillermo Alcaraz Cross, que fue un pillo, como la Comisión Electoral Municipal, que fueron unos mapaches corrientes y vulgares por tanta fechoría que hicieron, aun así con todas esas cosas, seguramente nosotros vamos a tener una diferencia amplia y lo suficientemente desahogada de tal manera que no quede ninguna duda de nuestro triunfo y también creo, siendo muy realistas, espero equivocarme, creo que la votación va a ser muy baja y esto depende de quienes movilicemos a nuestras estructuras.

ELECCIÓN ENTRE DOS

P.- Ni Chana ni Juana, dice el PAN…

R.- Yo puedo sostener que es una elección que está solamente entre dos, o florece la esperanza y nos dan una oportunidad de un cambio verdadero con Morena o sigue la corrupción de siempre, siguen las calles llenas de baches, siguen las inundaciones, siguen los robos, asaltos, agresión a personas, desapariciones y balaceras que ya parecieran ser cosa de todos los días en Tlaquepaque con Movimiento Ciudadano.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.