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ENTREVISTAS

Manuel Herrera va por reelección de diputado federal: Se compromete a un transporte digno para Tesistán y Valle de los Molinos

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Un plan estratégico de desarrollo integral y ordenado con el establecimiento de parques industriales en el corredor carretera a Colotlán, municipio de Zapopan, donde se asientan cerca de 100 mil personas impulsa el candidato a diputado federal por MC, Manuel Herrera. Como punto central tiene la ampliación de la Línea 3 hasta el Centro de Tesistán con un ramal al Valle de los Molinos.

Manuel Herrera Vega ya es diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 6 de Zapopan y busca reelegirse. El distrito mencionado encuadra la zona de Tesistán – Nextipac – Valle de los Molinos, que registra alto crecimiento poblacional, por lo que el representante ciudadano considera que debe reorientarse con orden, frenando la construcción de nuevos fraccionamientos para que en un lapso de 3 o 6 años se tenga la infraestructura y equipamiento que la zona demanda.

Queremos llevarle el empleo a las personas cerca de sus casas y la zona del Distrito 6 se privilegiará con la llegada de empresas donde el desarrollo de las familias será en condiciones de primer mundo”, plantea Manuel Herrera, quien busca reelegirse como diputado federal por este distrito 6.

Para tal efecto señala que es estratégica la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta el Centro de Tesistán. “Esta obra será de una gran utilidad y beneficio para decenas de miles de familias, es un proyecto que ha anunciado Pablo Lemus y Juan José Frangie en campaña y al que me he sumado como representante ciudadano y los tres vamos a empujar para que sea realidad”, asienta Herrera Vega en entrevista con Conciencia Pública.

Conocemos la problemática de esta zona tan populosa como representante ciudadano y nos hemos abocado a elaborar un plan de desarrollo integral donde se genere la infraestructura y equipamiento que le cambie la vida a estas familias, cuyos adultos se tienen que levantar cada día a las 4 de la mañana para poder llegar a sus trabajos, alejados de sus viviendas, teniendo que hacer hasta dos horas para llegar a los centros de trabajo”, agrega.

El ex líder nacional de los industriales dice que su desarrollo en el mundo de la industria le permite contar con la experiencia que he conjuntando por muchos años, el conocer las tripas de la industria y de la zona del Distrito 6. “Hay que recordar que la empresa tiene un impacto directo en el desarrollo, el crecimiento de las diferentes regiones, nos debe permitir un desarrollo de la sociedad más armónico, donde los ciudadanos tengan acceso al bienestar, donde vivan mejor, más felices”.

COMUNICACIÓN CON LOS ZAPOPANOS

Vas por la reelección, ¿cuál es tu propuesta para los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan?

He estado cercano a los ciudadanos del Distrito 6, todos los liderazgos que conforman el corredor de Carretera a Colotlán, donde muchas de las colonias emblemáticas en Zapopan, como Tesistán, Nextipac, Valle de los Molinos, todas estas zonas, donde miles de ciudadanos todos los días se despiertan a las 4 de la mañana para prepararse y caminar tramos largos hasta llegar donde pueden tomar el transporte público, que ha sido un problema, y poder trasladarse al trabajo, muchos de ellos con tiempos de hasta 2 horas.

TRANSPORTE DIGNO Y RAMAL A VALLE DE LOS MOLINOS

¿Qué factibilidad hay de ampliar la Línea 3 del Tren Ligero hasta Tesistán Centro?

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero ha redundado en gran beneficio para las familias zapopanas y ahora Pablo Lemus como candidato a gobernador ha anunciado extenderla hasta el Centro de Tesistán, igual lo ha hecho Juan José Frangie en campaña, pues también Manuel Herrera en calidad de candidato a diputado federal lo anuncia, como representante de los ciudadanos conocemos la problemática, hemos hecho los estudios necesarios para saber hasta dónde puede llegar la Línea, hasta Tesistán, pero con un ramal que va a llegar a Valle de los Molinos, con eso estamos ayudando a miles de familias a que tengan este transporte digno.

¿Cómo ha sido tu comunicación con la gente de Zapopan a quien representas en la Cámara de Diputados?

Estoy contento con el trabajo que hemos hecho estado muy cercanos a los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, hemos tenido acercamientos, reuniones permanentes con los diferentes liderazgos de nuestras comunidades, implementé un mecanismo que nos permitió tener ese acercamiento, escuchar la problemática de las personas, ayudar a gestionar con las diferentes autoridades la problemática, los retos y proyectos que realmente se requieren en las comunidades, en las colonias, con los vecinos.

En este sentido, estoy contento por el cariño de la gente. Hay muchísimas cosas que todavía faltan por hacer, por mejorar, pero que vamos avanzando con paso firme, el presidente Juan José Frangie anunció que 400 kilómetros de calles de tierra era el gran reto cuando inició la administración, realmente estos 400 kilómetros, ya se pavimentaron 150 kilómetros, no se puede hacer todo de un jalón, ni hay los recursos disponibles, pero va bien esa ruta, por eso es tan importante el valor de la continuidad, para que se siga con esta dinámica de desarrollo”.

Hay muchos problemas en esta zona del Corredor Carretera a Colotlán, el crecimiento ha sido desordenado…¿Cómo poner orden en este desorden? ¿Cómo ayudar a la gente a vivir mejor?

Adicional a resolver el problema del transporte nos queda claro que en esa zona ya no necesitamos que se sigan haciendo desarrollos, sabemos que es una zona de alto crecimiento, pero antes queremos llevarle las oportunidades de trabajo a esas personas cerca de su casa, de manera natural, ahora con el nearshoring, pues Zapopan y el Distrito 6 en toda esta zona es privilegiada con la llegada de estas empresas, donde el desarrollo de parques industriales de primer mundo es una realidad.

A través de tu medio quiero informar que se están desarrollando parques industriales, como representante ciudadano que hice este plan estratégico, queremos privilegiar varios puntos importantes, hay que hacer que este desarrollo industrial sea ordenado, queremos que este corredor pueda ser inteligente, estoy conjuntando a todos los desarrolladores de parques industriales, con las instituciones académicas porque necesitaremos darle formación técnica a los jóvenes y puedan insertarse a la vida laboral.

Le falte mucha infraestructura a esta zona…

El plan integral y estratégico que está en proceso considera que la infraestructura que tenga este corredor sea de primer mundo, hay una oportunidad con la conectividad, obviamente la carretera muy bien conectada, junto con otras infraestructuras se tendrán que construir en el futuro, con eso imaginemos que le garanticemos el transporte público de primer mundo, pero que el trabajo digno bien remunerado, formal, lo tengan cerca de sus casas, esto será un detonante de infraestructura de servicios, que va a impactar en la plusvalía de las propiedades de las personas.

¿En cuántos años se daría esta transformación?

Queremos que se deje de hacer un parcheadero, está creciendo la zona, pero se generan una serie de problemas, haciendo las cosas de manera integral, si lo desarrollamos como lo proponemos entre 3 y 6 años vamos a necesitar que se generen más servicios porque será una zona de alta plusvalía, se seguirá necesitando vivienda, hay que crecer con orden, con acceso a servicios, con educación, salud”.

¿Cómo trabajaste durante estos tres años como legislador en San Lázaro?

Ha sido una gran experiencia, provengo de las filas de las organizaciones empresariales, es una carrera profesional de estar permanentemente negociando, discutiendo temas de importancia para el desarrollo de las empresas de la sociedad mexicana.

Hace tres años tuve la gran oportunidad de poder competir para ganarme la confianza de los ciudadanos del Distrito 6 de Zapopan, eso me permitió lograr ser diputado federal y representarles en el congreso.

¿Y qué participación has tenido en el debate legislativo y cuales han sido los resultados?

Creo que mi participación en el debate de San Lázaro ha sido importante, considerando mi extracción empresarial y el momento tan complejo que ha vivido el país, hemos platicado de la importancia de que Morena y aliados no tuvieran mayoría constitucional en la conformación del Congreso y sería deseable que tampoco tuvieran mayor simple.

Nuestra actividad ha sido de contención, evitar que estas reformas constitucionales que promovía Morena que han puesto en riesgo la viabilidad del país, logramos que fueran rechazadas. Puedo decir con toda la convicción y responsabilidad que fuimos los diputados federales de Jalisco de Movimiento Ciudadano los que detuvimos estas reformas”.

Logramos frenar en el Congreso una reforma que no garantizaba el acceso de los ciudadanos a tener energías eléctricas más baratas, que no garantizaba la transición energética al consumo de energías renovables que es tan importante con el calentamiento global que representa un riesgo para las nuevas generaciones.

También logramos detener la reforma electoral, la del INE, un proyecto de reforma donde muchos mexicanos estábamos preocupados porque atentaba contra la libertad, contra la democracia, contra el futuro de las próximas generaciones, logramos detenerla.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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