ENTREVISTAS
Manuel Romo: Pablo Lemus es capaz de tejer alianzas y construir mayorías

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El problema de la gobernabilidad entre el Legislativo y el Ejecutivo que se presagiaba anticipadamente con los resultados del 2 de junio, se mitiga luego de que quedó confirmado que la votación en favor de Movimiento Ciudadano fue mayor a la de Morena y por lo tanto el partido naranja se queda de nueva cuenta como la fracción mayoritaria en lo que será la LIV Legislatura local.
De ello habló el coordinador del Partido, José Manuel Romo Parra, quien de entrada dijo confiar plenamente en la capacidad del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, de tejer alianzas y de construir mayorías.
Anticipó que no será sencillo, “de eso no hay duda, a pesar de que somos la fracción con mayor número de diputados, para poder sacar los presupuestos, para poder sacar acuerdos, iniciativas, para sacar los proyectos que el gobierno de Pablo tenga que resolver, para poder cumplirle a la gente de Jalisco; sin embargo, hay la capacidad suficiente, hay la experiencia necesaria y creo que Movimiento Ciudadano siempre ha tenido una vocación parlamentaria muy sólida y muy fuerte”, planteó.
Y precisó: “Significa esto, que hay capacidad para poder hacer los acuerdos, para poder hacer política, para poder buscar tender las alianzas necesarias y construir las mayorías, cuando sea necesario y también nos da esto la posibilidad de conocer los intereses que también representan las otras fuerzas políticas. Así lo entendemos fue el mandato de la ciudadanía y hay que ver si esas fracciones que van a estar representadas en el Congreso, realmente responden al interés de la sociedad o responden al interés sectario de algún partido político en particular… () yo creo que va a ser un desafío de que todas las fracciones tengan que hacer política para sacar los acuerdos pero pensando en el bien de Jalisco”.
Por otro lado -dijo de manera contundente-, creo que Pablo tiene la capacidad, la experiencia, que ya lo ha demostrado a través del servicio público y en los últimos días, para poder también entender que la política de hoy, necesita a un gobernador abierto, con todas las disposiciones de trabajar en equipo, no solamente el interior de nuestro movimiento, sino también con los ciudadanos para poder construir el estado que estamos buscando y podamos atender los problemas más sensibles de la sociedad pero siempre a través, y a partir de los grandes acuerdos.
OBJETIVO CUMPLIDO Y META DE VOTOS REBASADA
Para el líder del emecismo en Jalisco, Manuel Romo, evidentemente la meta de Movimiento Ciudadano se cumplió: “El objetivo de un partido político es el gobierno y en esa lógica cuando compites para una elección y ganas la elección más importante, que en este caso es la elección de gubernatura, no puede uno referirse el resultado si no es como un éxito, un éxito porque evidentemente retienes la principal elección o ganas la principal elección y además la forma en la que la ganas, porque más allá de las diferencias de votos sacamos más votos en el 2024 que en el 2018 y la elección de gobernador nos da la votación de un millón 626 mil votos cuando en el 2018 sacamos un millón 350 mil votos. Entonces partiendo de esa lógica desde luego que es un éxito el resultado”.
«Y siguiendo en esa misma lógica -abundó-, logramos retener la capital del estado, logramos retener el bastión de Movimiento Ciudadano en el país, que es Tlajomulco y por cuarta ocasión vamos a gobernar Zapopan. Recuperamos Ocotlán, mantenemos Lagos de Moreno, recuperamos Zapotlanejo y desde luego que al ser el partido más votado, somos la fracción con mayores diputados en el Congreso local».
«Entonces desde luego que hablando del resultado para Movimiento Ciudadano en Jalisco es un éxito y un éxito que tiene además la particularidad del rival, del avance de Morena en el país, en donde gana además de las gubernaturas que ya tenía, el gobierno de Yucatán que se lo arrebata al PAN. Es decir, observamos que lo que hicimos aquí en Jalisco, fue digno de destacar porque hemos venido fortaleciendo durante mucho tiempo nuestra estructura y a los buenos gobiernos que hemos tenido en Jalisco, es un referendo entonces, a todas luces, de la sociedad jalisciense para Movimiento Ciudadano».
No obstante, admite que se trató de una elección muy complicada. “Fue una elección muy complicada desde los procesos internos, un proceso con muchos altibajos en torno a los posicionamientos, al trabajo que hicieron los precandidatos hacia el interior y que de alguna manera también sirvió para consolidarnos y llegar fortalecidos al primero de marzo, cuando inició la campaña de Pablo Lemus y a las alcaldías; y al final de cuentas logramos ponernos de acuerdo, pudimos ponderar los intereses particulares, para darnos cuenta de que la elección contra Morena era muy compleja, por lo que venía avanzando en el país con un proceso de campañas adelantadas por parte de las candidaturas presidenciales y por una campaña permanente de más de 5 años, donde el principal vocero de Morena que era el presidente de la República.
“Y con todo eso Jalisco obtuvo la solidez para detener la ola de Morena, creo que es digno de destacar, claro que fue una campaña difícil por todos lados, no solo por la intervención del presidente de la República y por el gran dispendio de recursos que hizo Morena desde la precampaña, sino durante todo el proceso la forma en la que se desplegaron los grupos de Morena fortalecidos desde el centro del país por una serie de personajes, que venían realmente a buscar reventar el proceso y que con todo y eso logramos contenerlo, fue muy complejo, pero a final de cuentas es de destacar la gran madurez de la sociedad jalisciense en los temas electorales en materia de poder definir y correctamente discernir, qué es lo que quieren para Jalisco y creo que más allá de los partidos políticos, de manera sobresaliente la participación de la sociedad jalisciense es digna de destacar”, estableció Romo Parra.
JALISCO DIO UNA CÁTEDRA DEL VOTO DIFERENCIADO:
Sobre el voto diferenciado que se registró en Jalisco, Manuel Romo se dijo orgulloso de que el jalisciense sabe votar, “pero no de ahorita, observamos el comportamiento de la sociedad a lo largo de las últimas décadas, desde que hubo alternancia por primera vez en Jalisco en el 95 con Alberto Cárdenas, en el 97 la sociedad decidió cambiar y puso en condiciones de igualdad con la oposición la Cámara de Diputados en el proceso intermedio; la misma historia se repitió en el 2001 con el triunfo nuevamente del PAN y en el 2003 vuelve a aplicar el voto diferenciado, dando mayoría a la oposición en las alcaldías metropolitanas y en el Congreso del Estado; se repite el triunfo panista en el 2006 y da un congreso diferente en el 2009 e igual en el 2015… y así en cada proceso electoral es diferente la gente vota de manera diferenciada”.
«En esta ocasión -sentenció-, Jalisco dio cátedra nacional de lo que quiere la gente y eso hay que entenderlo los que estamos en política, los que participamos en algún partido y los que estamos metidos en los temas públicas, cómo es que la sociedad actúa porque, hay casillas, hay distritos en donde cómo la gente decidió que Sheinbaum de Morena gobernara el país y Pablo Lemus fuera el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano».
«Pero también la gente voto diferente en el Senado y la diputación federal, apoyando a una alianza diferente a MC; mientras que en el congreso local, los votantes deciden por Movimiento Ciudadano y eso no es algo que sea muy común en la sociedad mexicana, pero la sociedad jalisciense se destaca por diferenciar y elegir por las personas, por los proyectos, elegir por lo que le conviene a su estado, a su región y en este caso hasta a su distrito».
«Creo que es un fenómeno al que tenemos que ponerle mucha atención, la política ya no es lo que era antes, los temas públicos hay que entenderlos y tratarlos públicamente, entender que hoy nos dan la oportunidad de continuar, pero que dentro de tres años van a ser cada vez más críticos y ahí es donde tenemos que poner atención quienes vamos a ser gobierno2.
Sobre los elementos que pudieron marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, Manuel Romo expuso: “Más allá de que tenemos que hacer un análisis mucho más profundo, con más detenimiento, una vez que ya hemos revisado el comportamiento del electorado en cada municipio, yo creo que hay una combinación de todo, desde luego una elección implica aprobar y reprobar la gestión de un gobierno y nosotros interpretamos que si la gente decidió continuar con los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, es porque se han hecho las cosas bien.
“Sin embargo, el margen que obtuvimos respecto a Morena, también nos da un indicador que no es un ‘cheque en blanco’, porque no nos dio el Congreso, que si bien nos dio la oportunidad de continuar nuevamente en Guadalajara, en Zapopan y en Tlajomulco, no así en El Salto, en Tonalá y de acuerdo los resultados, en Tlaquepaque, pues también es algo que tenemos que poner atención, sin duda alguna que la gente aprueba lo que hemos hecho, pero también hacer un llamado de atención para que las cosas se hagan mejor».
«Creo que la combinación de tener un candidato conocido, con experiencia como lo es Pablo Lemus, claro que fue un plus para poder sacar la ventaja en el estado, en contraste con la candidata de Morena, que todo mundo se dio cuenta las capacidades de uno y de otro, la gente al final decide, creo que fue una combinación donde se destaca lo que se ha hecho como gobierno, pero también la capacidad de los candidatos para que la gente pueda tomar su decisión», estableció.
¿Nuevo partido político, al margen de Movimiento Ciudadano?
Sobre la posibilidad que dejó entrever el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro Ramírez, líder moral de MC en la entidad, sobre la eventual creación de una nueva fuerza política en Jalisco, al margen de MC, el coordinador, Manuel Romo, se limitó a establecer: “No que yo sepa, creo que él que tiene un panorama muy amplio de la política nacional y seguramente ve las cosas mucho más adelante, pero no es algo de lo que yo esté enterado o que me haya comentado a mí directamente”.
Pero lo que sí admitió fue: “Vamos a estar trabajando con esta nueva oportunidad que nos dio la ciudadanía para hacer las cosas mejores, vamos a corregir sin duda algunas cosas, que es importante para poder seguir teniendo la confianza de la gente, entendemos el llamado de la sociedad al diferenciar el voto y vamos a trabajar para recuperar aquellos espacios en donde hoy ya no tenemos esa confianza de la gente.
Sobre las consecuencias al interior de MC de la confrontación pública entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, Manuel Romo explicó cómo fue su actuar: “Siempre de forma institucional y entendiendo las cualidades de dos líderes, la estatura nacional en la política, con visiones como ya ha quedado evidente diferentes de hacer la política; el hecho pues de que Dante Delgado tenga tanta experiencia en el país y Enrique conozca como perfección la política local, es buscar la forma en la que podemos sacar lo mejor de ambas posturas para poder coordinar los esfuerzos de toda la militancia, de los simpatizantes y que al final evidentemente ponderar el interés local, para nosotros siempre fue prioritario el poner encima de cualquier cosa, el interés de Jalisco, lo que en Jalisco queremos con Movimiento Ciudadano y que al final de cuenta, por los resultados ahí están a la vista, hemos podido hacerlo a través de mucho diálogo de platicar, de poner las diferencia sobre la mesa, de en lo corto estar debatiendo sobre lo que no estamos de acuerdo y a partir de ahí pues definir una estrategia en donde fuera nuestro objetivo, obtener los votos necesarios para sacar la votación en Jalisco y los resultados ahí están a la vista”.
Finalmente sobre el retiro de la política por parte del gobernador Enrique Alfaro, la opinión de Manuel Romo fue: “Vamos a extrañarlo, sin duda alguna un político como Enrique se va a extrañar que no esté presente en los grandes temas de Jalisco, pero también creo que es bueno para él tener esa posibilidad de disfrutar a su familia, de darse un tiempo para él y lo que yo pensaría es que no creo que sea un retiro definitivo, creo que va a darse un descanso necesario, pero creo que electoralmente estoy seguro de que va a regresar con más bríos, no es algo que nos haya dicho, pero una persona como él, después del trabajo hecho, pensar que se va a retirar tan joven de la política y con tantas cosas que puede hacer en nuestro país… ()”.
ENTREVISTAS
Fabiola Moreno Pérez: Ofrece justicia penal con sensibilidad y experiencia

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con “24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones”, Fabiola Moreno Pérez es una figura destacada del Poder Judicial de la Federación. Desde su rol como magistrada en un Tribunal Colegiado Penal en Jalisco, donde ha servido durante cuatro años tras una década como juez de distrito, Moreno ha resuelto casos complejos como feminicidios y desaparición forzada, siempre con un enfoque humano.
“Contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas” es para la maestra Fabiola Moreno, uno de sus mayores legados, reflejando su compromiso con una justicia abierta y efectiva, quien aspira a ser electa magistrada en materia penal en las elecciones para la renovación del Poder Judicial Federal el próximo 1 de junio.
Moreno, inspirada desde niña por “las injusticias” que observó en su pueblo en Chihuahua, ve en este proceso una oportunidad para acercar el Poder Judicial a la gente. Sin embargo, advierte que “el mayor desafío es informar a la ciudadanía sobre su rol”, enfrentando el desconocimiento y críticas que “carecen de análisis profundo”.
Moreno aboga por una justicia que vaya más allá de la legalidad, “colocando a la persona en el centro”. Desde la protección de niñas vulnerables hasta la incorporación de la perspectiva de género, su labor demuestra que la equidad y la imparcialidad son pilares irrenunciables.
LAS INJUSTICIAS LA MOTIVARON A ESTUDIAR DERECHO
P: ¿Qué la motivó a dedicarse a la carrera judicial?
Crecí en un pueblo de Chihuahua, donde las injusticias me motivaron a estudiar derecho, inspirada por mi hermano, magistrado estatal. La materia de amparo, que protege derechos humanos, me apasionó, y un maestro con visión humana reforzó mi vocación de servir a la justicia.
P: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un Tribunal Colegiado de Distrito y por qué es crucial su labor?
Los Tribunales Colegiados de Distrito revisan apelaciones y amparos como última instancia, resolviendo casos penales para determinar penas o revisar sentencias. Analizamos errores procesales, garantizando constitucionalidad y derechos humanos, actuando como contrapeso al poder público.
P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el Poder Judicial en el contexto actual de reformas judiciales y presión social?
El mayor desafío del Poder Judicial es informar a la ciudadanía sobre su rol, especialmente con la reforma que introduce la elección de jueces. El desconocimiento, las restricciones de comunicación y las críticas poco fundamentadas complican la tarea. Urge garantizar votos informados por perfiles éticos.
P: ¿Comparte las críticas al Poder Judicial y qué tan necesaria considera esta reforma?
No comparto todas las críticas al Poder Judicial, ya que carecen de análisis profundo. La reforma actual es limitada, pues ignora problemas estructurales como las deficiencias en ministerios públicos, defensorías y comisiones de víctimas, esenciales para una justicia efectiva.
P: Cuando enfrenta casos con alta carga política o social, ¿qué principios guían sus decisiones para garantizar la imparcialidad?
La imparcialidad es el principio rector en todos los casos, independientemente de su magnitud. Los magistrados contamos con causas de impedimento que nos permiten excusarnos si percibimos que la presión social o cualquier factor podría comprometer nuestra neutralidad.
P: ¿Cómo incorpora la perspectiva de género en sus resoluciones y qué avances o retos observa en este enfoque?
La perspectiva de género es esencial en la justicia, aplicándose a víctimas, imputados y casos con desequilibrios de poder. Requiere pruebas de oficio, análisis sin prejuicios y lenguaje no estigmatizante. Pese a avances en capacitación, persisten resistencias culturales y falta de sensibilización.
P: ¿Qué medidas son esenciales para fortalecer la autonomía de los jueces y magistrados?
La autonomía judicial requiere selecciones transparentes y meritocráticas, sin influencias políticas. Pese al componente político de la elección popular, los candidatos deben ser éticos y experimentados para actuar independientemente, sin presiones, y mantener la confianza en el sistema.
P: ¿Cómo ha transformado la tecnología, como los juicios en línea o el expediente electrónico, el trabajo de los tribunales colegiados?
La digitalización, como el expediente electrónico, agiliza procesos judiciales, ahorra recursos y facilita la justicia con mayor acceso a internet. Aunque los servidores limitados son un riesgo, las oportunidades son mayores. La inteligencia artificial puede apoyar tareas administrativas, pero nunca reemplazar el análisis humano.
P: ¿Qué habilidades considera fundamentales para los magistrados en el siglo XXI y cómo se mantiene actualizada?
Los magistrados necesitan conocimientos jurídicos, sensibilidad humana y adaptabilidad. La capacitación continua es clave, con cursos del Poder Judicial, pero las altas cargas de trabajo limitan su uso. Me mantengo actualizada en avances legales y tecnológicos para enfrentar retos.
P: ¿Podría compartir una experiencia que haya marcado su carrera como magistrada?
Un caso impactante involucró a dos niñas sustraídas y violentadas por su abuela, quien las privaba de educación por motivos económicos. Mediante un amparo, ordenamos su protección inmediata, reafirmando la necesidad de actuar rápido y con sensibilidad por los vulnerables.
P: ¿Cuál es la diferencia entre justicia y legalidad?
La legalidad implica aplicar la ley y la jurisprudencia, mientras que la justicia va más allá, colocando a la persona en el centro. Justicia significa considerar el contexto, las particularidades de cada caso y las condiciones de vida que llevaron a una persona a determinada situación. La ley no puede prever todos los escenarios, por lo que un magistrado debe resolver con equidad, buscando lo más justo para cada individuo en su realidad específica.
P: ¿Por qué deberían los ciudadanos votar por usted en la elección del 1 de junio?
Mi trayectoria de 24 años en el Poder Judicial, mi experiencia resolviendo casos complejos y mi compromiso con una justicia humana y accesible me respaldan. Tengo la sensibilidad y la vocación para impartir justicia con puertas abiertas, priorizando a las víctimas y colocando a las personas en el centro del sistema. Mi objetivo es garantizar resoluciones éticas y equitativas que fortalezcan la confianza en el Poder Judicial.
¿QUIÉN ES FABIOLA MORENO?
“Llevo 24 años en la carrera judicial, habiendo transitado por todos los escalafones, desde secretaria de estudio y cuenta hasta magistrada. Durante 12 años he sido juzgadora en Jalisco, primero como juez de distrito en materias penal, civil, administrativa y laboral, y desde hace cuatro años como magistrada en un tribunal colegiado penal.
He resuelto casos de gran relevancia, como delitos de delincuencia organizada, feminicidios, desaparición forzada, abuso infantil y violencia familiar, que son asuntos complejos y emocionalmente demandantes. Sin embargo, uno de los aportes más significativos ha sido contribuir a la creación de criterios y tesis jurisprudenciales que amplían el acceso a la justicia para las víctimas, promoviendo mayor apertura y asesoría jurídica efectiva.
ENTREVISTAS
Dulce Arias Garay: Candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En el corazón de la justicia laboral en Jalisco, Dulce Concepción Arias Garay, juez y candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Laboral, representa una combinación de vocación, disciplina y empatía.
Con una trayectoria de más de dos décadas, esta madre de dos hijas, esposa y apasionada del ejercicio, se levanta cada día a las 5:40 de la mañana para servir a la ciudadanía. En entrevista con Conciencia Pública, Dulce Arias comparte su camino, su filosofía judicial y su compromiso con una justicia pronta, transparente y cercana, invitando a los jaliscienses a votar por ella el 1 de junio de 2025.
Dulce Arias expresa que busca transformar el Poder Judicial Federal desde la cercanía y la honestidad. “Mi compromiso con la honestidad y la cercanía. En mi juzgado, escucho a los usuarios, porque un conflicto laboral no es solo dinero: es el sustento y la dignidad de una familia. Quiero llevar esa convicción al nivel de magistrada, resolviendo casos con transparencia y diálogo para fortalecer la justicia federal”.
Se le pregunta sobre los desafíos que enfrenta la justicia laboral en Jalisco y acepta que existe la percepción de que los jueces son distantes y que representa un gran obstáculo. “Estamos para servir, no para intimidar. Mi propuesta es garantizar una justicia pronta, porque el retraso es una forma de injusticia con disciplina y empatía, buscaré resoluciones rápidas que beneficien a trabajadores y empleadores”.
En seguida añade: “La reforma de 2019 nos exige adaptarnos a las necesidades de la gente. La elección por voto popular, como la del 1 de junio, acerca a los jueces a la ciudadanía. Mi filosofía combina accesibilidad, conciliación y rigor legal, asegurando sentencias claras que cualquier persona entienda”.
LA CONCILIACIÓN, SU PREMISA
P: ¿Qué experiencia tienes en conflictos laborales?
Soy una convencida de la conciliación. “Hablando se entiende la gente”, digo siempre. En mi juzgado, el 70% de los casos se resuelve por acuerdos, evitando el desgaste de un juicio. Cuando no hay arreglo, aplico la ley con imparcialidad, basándome en pruebas sólidas para emitir fallos justos.
P: ¿Cómo evalúas el Centro de Conciliación Laboral de Jalisco?
El Centro, creado en 2022, ha sido clave, con conciliadores bien capacitados y una comunicación fluida con los juzgados. Pese a debates sobre su renovación, valoro su capital humano. La conciliación prejudicial es esencial, y seguiré fortaleciendo esta relación para resolver conflictos, incluso los más complejos.
P: ¿Cómo aplicas la Ley Federal del Trabajo tras la reforma?
Priorizo la conciliación, un derecho constitucional. Si no se logra en el Centro, dialogo directamente con las partes en audiencias, buscando acuerdos amigables. En juicios, sigo el procedimiento con equidad, resolviendo conflictos que a menudo surgen por malentendidos, siempre con la ley como guía.
P: ¿Qué porcentaje de casos resuelves por conciliación?
Cerca del 70%. Los casos restantes llegan a juicio, a veces por abogados que prefieren litigar. Trabajo para cambiar esa mentalidad, mostrando que un acuerdo beneficia más que un fallo donde alguien pierde.
P: ¿Qué principios éticos guías tu trabajo?
La verdad es mi fundamento: “La verdad es simple y sin artificios”. Actúo con honestidad, disciplina y transparencia. Como magistrada, mantendré un tribunal libre de presiones, como he hecho siempre, sin ceder ante influencias ni amenazas.
P: ¿Cómo funciona el nuevo sistema de justicia laboral en Jalisco?
El Poder Judicial ha implementado la reforma de 2019 con éxito, con 24 jueces en la primera región y salas orales bien equipadas. Los procesos, que antes tomaban años, ahora se resuelven en seis meses. Mi juzgado no tiene rezago, salvo demoras por exhortos interestatales, un área a mejorar.
P: ¿Cuántos casos manejas anualmente?
Más de mil, con picos tras vacaciones. Actualmente, manejo cinco o seis audiencias diarias, frente a las 12 iniciales, lo que me permite ser puntual en acuerdos y sentencias, por compromiso personal.
P: ¿Cómo ejecutas un convenio incumplido del Centro de Conciliación?
La parte afectada solicita la ejecución en el juzgado. Emitimos un requerimiento de pago o embargo, usando nuestras facultades para asegurar el cumplimiento del convenio o sentencia.
P: ¿Qué áreas de la reforma necesitan fortalecerse?
La comunicación entre tribunales de distintos estados. Los exhortos retrasan procesos. Propongo un sistema digital para conectar directamente con tribunales de otras ciudades, agilizando la justicia.
P: ¿Cómo fomentarás la colaboración en el tribunal?
Promoveré la paridad de género y respeto, trabajando con hombres y mujeres por igual. El diálogo será clave para analizar casos y buscar soluciones que prioricen a los justiciables, manteniendo comunicación abierta con las partes.
P: ¿Cómo comunicas resoluciones a no expertos?
Mis sentencias usan un lenguaje cotidiano, sin tecnicismos ni latinismos, para que trabajadores y empleadores entiendan el porqué de cada fallo. La justicia debe ser clara y accesible para todos.
P: ¿Cómo resuelves desacuerdos con colegas?
Con diálogo. Tuve diferencias con un colega, pero analizando leyes y tratados, llegamos a acuerdos que benefician al trabajador. Ese respeto nos hizo amigos, mostrando que el diálogo construye.
P: ¿Qué problemáticas laborales priorizarás en Jalisco?
La perspectiva de género es vital para combatir la discriminación contra mujeres y minorías, que enfrentan barreras para acceder a la justicia. Usaré tratados internacionales para proteger a grupos vulnerables.
P: ¿Cómo garantizas acceso a trabajadores sin representación?
Si veo una defensa débil, asigno a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para representarlos, asegurando que los más vulnerables tengan una defensa justa.
P: ¿Cómo analizas un despido injustificado bajo el artículo 47?
Verifico si el empleador entregó el aviso de rescisión y acreditó la causa. Si falta alguno, el despido es injustificado. Mi fallo se basa en pruebas y la Ley Federal del Trabajo.
P: ¿Cómo balanceas transparencia y privacidad?
Protegemos datos personales, publicando sentencias sin identificar a las partes. Solo los autorizados acceden al expediente, garantizando confidencialidad y transparencia.
P: ¿Qué legado esperas dejar?
Quiero mostrar que la justicia puede ser honesta, cercana y eficiente. Que los magistrados sean vistos como personas accesibles, con puertas abiertas, trabajando con convicción para resolver conflictos.
P: ¿Por qué votar por ti?
Ofrezco honestidad, disciplina y un compromiso real. La justicia laboral requiere estudio y corazón. Quiero que los jaliscienses se sientan escuchados. Los invito a votar el 1 de junio, Distrito 1, boleta rosa, número 03, por una justicia transparente.
¿QUIÉN ES DULCE CONCEPCIÓN ARIAS GARAY?
“Soy una persona de familia, trabajadora y comprometida con servir. Como juez, disfruto resolver conflictos laborales con justicia y humanidad”.
“Comencé como meritoria en un despacho laboral, aprendiendo desde cero. Luego, en la Secretaría del Trabajo, fui proyectista, presidente auxiliar, secretario de junta, coordinadora y presidente especial. La reforma laboral de 2019 me abrió las puertas del Poder Judicial Federal como juez. Ha sido un camino de esfuerzo, con dos maestrías, un doctorado en curso y una pasión por estudiar que me mantiene actualizada.
ENTREVISTAS
Nadia Licón, candidata a magistrada en materia administrativa: «Todos podemos transformar la justicia con nuestro voto»

Por Francisco Junco //
El 1 de junio de 2025 marcará un antes y un después en la justicia mexicana. Por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes impartirán justicia en los tribunales federales, un hito que Nadia Licón, candidata a magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Jalisco, ve como una oportunidad histórica.
“Todos podemos contribuir a la transformación del Poder Judicial con nuestro voto”, afirmó a Conciencia Pública con una mezcla de convicción y calidez. Con 27 años de servicio en el Poder Judicial Federal, Licón no solo busca un cargo, sino acercar la justicia a la gente, haciéndola transparente, ética y humana.
UNA VIDA DEDICADA A LA JUSTICIA
Nadia Cecilia Lupita Licón González, conocida como Nadia Licón, comenzó su carrera judicial a los 19 años como meritoria en el Tercer Tribunal Unitario. “Sin salario, solo con la sed de aprender, me enamoré de la función jurisdiccional”, recuerda.
Nacida el 12 de julio, Día Nacional del Abogado, bromea: “Soy abogada de nacimiento, pero lo elegí por vocación”. Criada en una familia de maestros, su hogar estaba lleno de libros jurídicos que encendieron su pasión por la justicia. Tras un breve paso por el litigio durante la universidad, ingresó al Poder Judicial Federal en 1997 y nunca se fue.
Hoy, como secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aspira a ser magistrada en el mismo órgano. “Los magistrados revisamos sentencias de jueces de distrito en juicios de amparo, en áreas como salud, educación o medio ambiente”, explica.
La materia administrativa, señala, exige aprendizaje constante por su impacto directo en la vida cotidiana. “Las leyes cambian de un día a otro. Debemos estar preparados para que la justicia realmente sirva a las personas”.
UNA ELECCIÓN HISTÓRICA Y DESAFIANTE
La elección de jueces por voto popular, establecida por la reforma constitucional de 2024, ha generado controversia. Licón reconoce su politización: “Pasar de concursos internos a voto público lo cambia todo, pero me ha abierto puertas”. Como servidora pública, enfrenta restricciones: no puede hacer campaña de 9 a 15 horas, no recibe fondos públicos ni privados, y depende de recursos propios y redes sociales. “En Facebook e Instagram comparto mis recorridos calle por calle. La gente me sigue, comparte mis historias, y eso me emociona”, dice.
La campaña no ha sido sencilla. “Al principio, no sabía cómo presentarme. Muchos desconocían que habría una elección judicial”, admite. Sin embargo, tras semanas de esfuerzo, nota un cambio: “Ahora la gente sabe, incluso me dice por quién votará”.
Las limitaciones de tiempo y presupuesto no la detienen; al contrario, la han acercado a la ciudadanía, revelándole cuánto desconocen sobre el Poder Judicial. “Estar detrás de un escritorio nos ha aislado. Esta campaña me abrió los ojos: la justicia debe ser accesible”, reflexiona.
UNA JUSTICIA CERCANA Y TRANSPARENTE
Licón propone usar las redes sociales para difundir resoluciones en lenguaje claro, sin tecnicismos. “Que la gente entienda cómo resolvemos, que el Poder Judicial no sea algo lejano”, insiste.
Su compromiso es claro: independencia, ética y cero tolerancia a la corrupción y el nepotismo. “Actuaré con la transparencia y autonomía que he practicado en 27 años. Aunque soy secretaria, no estoy exenta de presiones, pero mi brújula es la Constitución y los derechos humanos”, asegura.
Cita la reforma constitucional de 2011, que prioriza el mayor beneficio para las personas, especialmente grupos vulnerables. “Si un tratado internacional protege más que la Constitución, lo aplicamos. Los derechos humanos son la guía”, explica. Su visión se basa en criterios de la Suprema Corte que exigen sensibilidad y perspectiva de género en las sentencias.
UN CASO QUE MARCÓ SU CARRERA
Uno de los momentos definitorios de su trayectoria ocurrió en un tribunal colegiado auxiliar, donde analizó un amparo penal. Un hombre, condenado por abuso deshonesto contra su hijastra de cinco años, buscaba reducir su pena. El caso era desgarrador: la niña, ignorada por su madre y las autoridades, seguía viviendo con el agresor durante el proceso. “Nadie la escuchó. Su dolor era invisible”, recuerda Licón.
Como secretaria proyectista, Licón propuso priorizar el interés superior de la menor. El tribunal negó el amparo y ordenó una reparación integral: atención psicológica, medidas de protección y seguimiento institucional.
La sentencia, emitida en 2013, incorporó tratados internacionales y perspectiva de género, ganando un premio nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. “Era crucial que esa niña sintiera que el Estado la protegía. Eso es justicia”, afirma Licón. Este caso refleja su enfoque: mirar más allá del expediente, reparar el daño y dar voz a los vulnerables.
UN VOTO POR LA TRANSFORMACIÓN
El 1 de junio, los ciudadanos recibirán seis boletas electorales, una por cada cargo judicial en disputa. La boleta rosa, para tribunales colegiados en materia administrativa, incluirá 28 candidatos, con Licón entre las mujeres aspirantes. “El votante puede escribir mi número, subrayar mi nombre o escribirlo completo. Lo importante es la intención”, explica, destacando la flexibilidad del proceso para facilitar la participación.
Licón insiste en no desanimarse por la complejidad. “Hay tutoriales y simuladores. Lo esencial es votar. No dejen pasar esta oportunidad histórica”, urge. Su campaña, financiada con recursos propios, ha sido una lección de cercanía. “Me ha mostrado lo que la gente quiere: un Poder Judicial transparente, eficiente y humano”, dice.
Apartidista, su compromiso es con la ciudadanía, no con partidos. “Mi lealtad es con quienes me han abierto sus puertas y votarán”, asegura.
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