ENTREVISTAS
Manuel Romo: Pablo Lemus es capaz de tejer alianzas y construir mayorías

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El problema de la gobernabilidad entre el Legislativo y el Ejecutivo que se presagiaba anticipadamente con los resultados del 2 de junio, se mitiga luego de que quedó confirmado que la votación en favor de Movimiento Ciudadano fue mayor a la de Morena y por lo tanto el partido naranja se queda de nueva cuenta como la fracción mayoritaria en lo que será la LIV Legislatura local.
De ello habló el coordinador del Partido, José Manuel Romo Parra, quien de entrada dijo confiar plenamente en la capacidad del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, de tejer alianzas y de construir mayorías.
Anticipó que no será sencillo, “de eso no hay duda, a pesar de que somos la fracción con mayor número de diputados, para poder sacar los presupuestos, para poder sacar acuerdos, iniciativas, para sacar los proyectos que el gobierno de Pablo tenga que resolver, para poder cumplirle a la gente de Jalisco; sin embargo, hay la capacidad suficiente, hay la experiencia necesaria y creo que Movimiento Ciudadano siempre ha tenido una vocación parlamentaria muy sólida y muy fuerte”, planteó.
Y precisó: “Significa esto, que hay capacidad para poder hacer los acuerdos, para poder hacer política, para poder buscar tender las alianzas necesarias y construir las mayorías, cuando sea necesario y también nos da esto la posibilidad de conocer los intereses que también representan las otras fuerzas políticas. Así lo entendemos fue el mandato de la ciudadanía y hay que ver si esas fracciones que van a estar representadas en el Congreso, realmente responden al interés de la sociedad o responden al interés sectario de algún partido político en particular… () yo creo que va a ser un desafío de que todas las fracciones tengan que hacer política para sacar los acuerdos pero pensando en el bien de Jalisco”.
Por otro lado -dijo de manera contundente-, creo que Pablo tiene la capacidad, la experiencia, que ya lo ha demostrado a través del servicio público y en los últimos días, para poder también entender que la política de hoy, necesita a un gobernador abierto, con todas las disposiciones de trabajar en equipo, no solamente el interior de nuestro movimiento, sino también con los ciudadanos para poder construir el estado que estamos buscando y podamos atender los problemas más sensibles de la sociedad pero siempre a través, y a partir de los grandes acuerdos.
OBJETIVO CUMPLIDO Y META DE VOTOS REBASADA
Para el líder del emecismo en Jalisco, Manuel Romo, evidentemente la meta de Movimiento Ciudadano se cumplió: “El objetivo de un partido político es el gobierno y en esa lógica cuando compites para una elección y ganas la elección más importante, que en este caso es la elección de gubernatura, no puede uno referirse el resultado si no es como un éxito, un éxito porque evidentemente retienes la principal elección o ganas la principal elección y además la forma en la que la ganas, porque más allá de las diferencias de votos sacamos más votos en el 2024 que en el 2018 y la elección de gobernador nos da la votación de un millón 626 mil votos cuando en el 2018 sacamos un millón 350 mil votos. Entonces partiendo de esa lógica desde luego que es un éxito el resultado”.
«Y siguiendo en esa misma lógica -abundó-, logramos retener la capital del estado, logramos retener el bastión de Movimiento Ciudadano en el país, que es Tlajomulco y por cuarta ocasión vamos a gobernar Zapopan. Recuperamos Ocotlán, mantenemos Lagos de Moreno, recuperamos Zapotlanejo y desde luego que al ser el partido más votado, somos la fracción con mayores diputados en el Congreso local».
«Entonces desde luego que hablando del resultado para Movimiento Ciudadano en Jalisco es un éxito y un éxito que tiene además la particularidad del rival, del avance de Morena en el país, en donde gana además de las gubernaturas que ya tenía, el gobierno de Yucatán que se lo arrebata al PAN. Es decir, observamos que lo que hicimos aquí en Jalisco, fue digno de destacar porque hemos venido fortaleciendo durante mucho tiempo nuestra estructura y a los buenos gobiernos que hemos tenido en Jalisco, es un referendo entonces, a todas luces, de la sociedad jalisciense para Movimiento Ciudadano».
No obstante, admite que se trató de una elección muy complicada. “Fue una elección muy complicada desde los procesos internos, un proceso con muchos altibajos en torno a los posicionamientos, al trabajo que hicieron los precandidatos hacia el interior y que de alguna manera también sirvió para consolidarnos y llegar fortalecidos al primero de marzo, cuando inició la campaña de Pablo Lemus y a las alcaldías; y al final de cuentas logramos ponernos de acuerdo, pudimos ponderar los intereses particulares, para darnos cuenta de que la elección contra Morena era muy compleja, por lo que venía avanzando en el país con un proceso de campañas adelantadas por parte de las candidaturas presidenciales y por una campaña permanente de más de 5 años, donde el principal vocero de Morena que era el presidente de la República.
“Y con todo eso Jalisco obtuvo la solidez para detener la ola de Morena, creo que es digno de destacar, claro que fue una campaña difícil por todos lados, no solo por la intervención del presidente de la República y por el gran dispendio de recursos que hizo Morena desde la precampaña, sino durante todo el proceso la forma en la que se desplegaron los grupos de Morena fortalecidos desde el centro del país por una serie de personajes, que venían realmente a buscar reventar el proceso y que con todo y eso logramos contenerlo, fue muy complejo, pero a final de cuentas es de destacar la gran madurez de la sociedad jalisciense en los temas electorales en materia de poder definir y correctamente discernir, qué es lo que quieren para Jalisco y creo que más allá de los partidos políticos, de manera sobresaliente la participación de la sociedad jalisciense es digna de destacar”, estableció Romo Parra.
JALISCO DIO UNA CÁTEDRA DEL VOTO DIFERENCIADO:
Sobre el voto diferenciado que se registró en Jalisco, Manuel Romo se dijo orgulloso de que el jalisciense sabe votar, “pero no de ahorita, observamos el comportamiento de la sociedad a lo largo de las últimas décadas, desde que hubo alternancia por primera vez en Jalisco en el 95 con Alberto Cárdenas, en el 97 la sociedad decidió cambiar y puso en condiciones de igualdad con la oposición la Cámara de Diputados en el proceso intermedio; la misma historia se repitió en el 2001 con el triunfo nuevamente del PAN y en el 2003 vuelve a aplicar el voto diferenciado, dando mayoría a la oposición en las alcaldías metropolitanas y en el Congreso del Estado; se repite el triunfo panista en el 2006 y da un congreso diferente en el 2009 e igual en el 2015… y así en cada proceso electoral es diferente la gente vota de manera diferenciada”.
«En esta ocasión -sentenció-, Jalisco dio cátedra nacional de lo que quiere la gente y eso hay que entenderlo los que estamos en política, los que participamos en algún partido y los que estamos metidos en los temas públicas, cómo es que la sociedad actúa porque, hay casillas, hay distritos en donde cómo la gente decidió que Sheinbaum de Morena gobernara el país y Pablo Lemus fuera el gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano».
«Pero también la gente voto diferente en el Senado y la diputación federal, apoyando a una alianza diferente a MC; mientras que en el congreso local, los votantes deciden por Movimiento Ciudadano y eso no es algo que sea muy común en la sociedad mexicana, pero la sociedad jalisciense se destaca por diferenciar y elegir por las personas, por los proyectos, elegir por lo que le conviene a su estado, a su región y en este caso hasta a su distrito».
«Creo que es un fenómeno al que tenemos que ponerle mucha atención, la política ya no es lo que era antes, los temas públicos hay que entenderlos y tratarlos públicamente, entender que hoy nos dan la oportunidad de continuar, pero que dentro de tres años van a ser cada vez más críticos y ahí es donde tenemos que poner atención quienes vamos a ser gobierno2.
Sobre los elementos que pudieron marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota, Manuel Romo expuso: “Más allá de que tenemos que hacer un análisis mucho más profundo, con más detenimiento, una vez que ya hemos revisado el comportamiento del electorado en cada municipio, yo creo que hay una combinación de todo, desde luego una elección implica aprobar y reprobar la gestión de un gobierno y nosotros interpretamos que si la gente decidió continuar con los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, es porque se han hecho las cosas bien.
“Sin embargo, el margen que obtuvimos respecto a Morena, también nos da un indicador que no es un ‘cheque en blanco’, porque no nos dio el Congreso, que si bien nos dio la oportunidad de continuar nuevamente en Guadalajara, en Zapopan y en Tlajomulco, no así en El Salto, en Tonalá y de acuerdo los resultados, en Tlaquepaque, pues también es algo que tenemos que poner atención, sin duda alguna que la gente aprueba lo que hemos hecho, pero también hacer un llamado de atención para que las cosas se hagan mejor».
«Creo que la combinación de tener un candidato conocido, con experiencia como lo es Pablo Lemus, claro que fue un plus para poder sacar la ventaja en el estado, en contraste con la candidata de Morena, que todo mundo se dio cuenta las capacidades de uno y de otro, la gente al final decide, creo que fue una combinación donde se destaca lo que se ha hecho como gobierno, pero también la capacidad de los candidatos para que la gente pueda tomar su decisión», estableció.
¿Nuevo partido político, al margen de Movimiento Ciudadano?
Sobre la posibilidad que dejó entrever el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro Ramírez, líder moral de MC en la entidad, sobre la eventual creación de una nueva fuerza política en Jalisco, al margen de MC, el coordinador, Manuel Romo, se limitó a establecer: “No que yo sepa, creo que él que tiene un panorama muy amplio de la política nacional y seguramente ve las cosas mucho más adelante, pero no es algo de lo que yo esté enterado o que me haya comentado a mí directamente”.
Pero lo que sí admitió fue: “Vamos a estar trabajando con esta nueva oportunidad que nos dio la ciudadanía para hacer las cosas mejores, vamos a corregir sin duda algunas cosas, que es importante para poder seguir teniendo la confianza de la gente, entendemos el llamado de la sociedad al diferenciar el voto y vamos a trabajar para recuperar aquellos espacios en donde hoy ya no tenemos esa confianza de la gente.
Sobre las consecuencias al interior de MC de la confrontación pública entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, Manuel Romo explicó cómo fue su actuar: “Siempre de forma institucional y entendiendo las cualidades de dos líderes, la estatura nacional en la política, con visiones como ya ha quedado evidente diferentes de hacer la política; el hecho pues de que Dante Delgado tenga tanta experiencia en el país y Enrique conozca como perfección la política local, es buscar la forma en la que podemos sacar lo mejor de ambas posturas para poder coordinar los esfuerzos de toda la militancia, de los simpatizantes y que al final evidentemente ponderar el interés local, para nosotros siempre fue prioritario el poner encima de cualquier cosa, el interés de Jalisco, lo que en Jalisco queremos con Movimiento Ciudadano y que al final de cuenta, por los resultados ahí están a la vista, hemos podido hacerlo a través de mucho diálogo de platicar, de poner las diferencia sobre la mesa, de en lo corto estar debatiendo sobre lo que no estamos de acuerdo y a partir de ahí pues definir una estrategia en donde fuera nuestro objetivo, obtener los votos necesarios para sacar la votación en Jalisco y los resultados ahí están a la vista”.
Finalmente sobre el retiro de la política por parte del gobernador Enrique Alfaro, la opinión de Manuel Romo fue: “Vamos a extrañarlo, sin duda alguna un político como Enrique se va a extrañar que no esté presente en los grandes temas de Jalisco, pero también creo que es bueno para él tener esa posibilidad de disfrutar a su familia, de darse un tiempo para él y lo que yo pensaría es que no creo que sea un retiro definitivo, creo que va a darse un descanso necesario, pero creo que electoralmente estoy seguro de que va a regresar con más bríos, no es algo que nos haya dicho, pero una persona como él, después del trabajo hecho, pensar que se va a retirar tan joven de la política y con tantas cosas que puede hacer en nuestro país… ()”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»