ENTREVISTAS
Mara Robles llama a la altura de miras en alianza de partidos con Morena: «Estamos unidos por una causa y un cambio en Jalisco»
Por Diego Morales Heredia //
“Estamos unidos por una causa, no por un puesto, por un cambio para Jalisco”, así describe la diputada Mara Robles la mega alianza conformada por Hagamos, Morena, Futuro y el Partido Verde en el estado, en donde sin interés alguno por algún puesto en la boleta, asegura que hará campaña en el proceso electoral apoyando a sus compañeros con la ilusión de que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta en la historia de México.
Respecto a las versiones que indican que hay molestia en el interior de Morena por los métodos de elección de candidatos en la mega alianza, Mara Robles indicó que solo han recibido atenciones de todos los compañeros, desde la dirigencia nacional, así como los diversos liderazgos del partido.
“Sinceramente, nunca hemos enfrentado ningún maltrato, ninguna mala cara, hemos sido recibidos con generosidad, podría citar a mis dos compañeras ex diputadas, Mariana Fernández y María Padilla, tengo una excelente relación de amistad y de coincidencia en las causas políticas. De Morena no hemos recibido más que atenciones, de mi parte tienen ese mismo respeto, lo digo desde la condición de alguien que no aspira a ningún cargo, no me registré en ninguna precandidatura, fuimos nosotros los que recibimos la invitación de ser incluidos en la encuesta, dijimos que sí para demostrar que estamos en la mega alianza, con candidatura o sin ella apoyaré con todo a la mega alianza”.
En entrevista realizada en el programa Tela de Juicio, la diputada local de Hagamos precisó que uno de los motivos por los cuales está a favor de la mega alianza es para impulsar a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, además de apelar a un cambio de timón en la política en Jalisco.
“Conozco a Claudia Sheinbaum desde que tengo 17 años, es un privilegio que una mujer tan preparada, una científica, una persona de izquierda de toda la vida sea la primera presidenta de este país, con eso para mí basta para hacer campaña en grande por toda la mega alianza. Me parece que Jalisco necesita urgentemente un cambio, tenemos graves problemas de seguridad, un desequilibrio de poderes total”.
Agregó: “Hay que responder a la coyuntura concreta. En Jalisco, apoyé la candidatura de Enrique Alfaro, fui diputada de Movimiento Ciudadano, fue la decepción con el incumplimiento de las causas que defendimos lo que nos hizo fundar nuestro propio partido local. Cuando me preguntan, ahora que estás en la mega alianza estás a favor de la militarización del país, la respuesta es no, ahora que estás en la mega alianza opinas que los ministros se deben elegir por voto secreto, no, esto se trata de una alianza, estaremos de acuerdo en algunos puntos y en otros no, pero que siempre sea en torno a las causas y no de los puestos”.
Bajo la premisa que están unidos por una causa, no por un puesto, Mara Robles criticó a aquellos que ven la política como un espacio para hacer negocios, por lo cual espera que la mega alianza impacte con el electorado en la próxima elección y pueden tener la simpatía de los jaliscienses.
“Me sorprende cuando hay gente sin experiencia, vinculada a los negocios y demás, quiere ocupar un puesto público. Digo, hay mucha frivolidad y corrupción, si uno se dedica a trabajar ni te enriqueces, te das cuenta que ser gobierno es una enorme responsabilidad. Si uno no piensa en hacer negocios, el servicio público es una tarea satisfactoria pero un trabajal, cuando veo tantos precandidatos, no saben a lo que se enfrentan, entonces, esta gente que no tiene trayectoria y llega a puestos públicos, es por eso que no se resuelven los problemas. Para mí lo importante es hacer equipo con todos, con Claudia Sheinbaum, Claudia Delgadillo, Carlos Lomelí, Pedro Kumamoto, estamos unidos por una causa, no por un puesto”.
En cuanto a las voces que indican que hay malestar en la militancia de Morena por los procedimientos más estrictos para aspirar a una candidatura, Mara Robles se dijo respetuosa de los procedimientos internos que tengan como partido, y que se enfoca en el bien mayor que es buscar un cambio en la manera de hacer política en Jalisco.
“La gran ventaja de no aspirar a ningún puesto es que puedo decir con toda calidad moral que lo importante no son los puestos, no son los cargos, lo importante es que todos estemos dispuestos a hacer un cambio en Jalisco, de nada sirve un gobierno de otro partido si los problemas se siguen resolviendo de la misma manera. El problema en materia de seguridad es grave, no solamente las desapariciones, las fosas clandestinas, los asaltos, también tenemos problemas serios en el abasto y potabilización de agua, tenemos que pensar quiénes son las personas mejores para encabezar nuestros esfuerzos y nos tenemos que ver como un equipo. Tengo una excelente relación con todos en la mega alianza, me verán haciendo campaña con todo”.
Subrayó: “Llamo a la altura de miras, ninguno de los que tenemos años en política estamos en esto para obtener un trabajo, soy profesora universitaria, muchos de nuestros compañeros son profesionistas, empresarios, nadie estamos para obtener una chamba, muchos hemos acreditado decencia a lo largo de la vida, no nos hemos enriquecido al amparo del poder. En Hagamos, hemos tenido una relación de cordialidad, tanto Ernesto Gutiérrez como Valeria Ávila han tratado de coadyuvar con madurez y generosidad, afortunadamente la gente decide por encima de los partidos políticos, lo que se está generando en Jalisco es una gran vocación de cambio”.
