ENTREVISTAS
María del Carmen Godínez anuncia reingeniería de la CEDHJ: Hará sinergia con familiares y colectivos de desaparecidos

Por Diego Morales Heredia //
“Los desaparecidos son un tema importante para mi, es un tema que estamos conscientes de lo que estamos viviendo, es un tema estructural, en lo personal me duele mucho, estoy con toda la responsabilidad para atenderlo”, expresa María del Carmen Godínez González, a un mes que asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
La nueva ombudsperson de Jalisco ofrece una CEDHJ abierta al diálogo y anuncia que sostendrá reuniones con familiares y colectivos de víctimas de desaparecidos. “Es importante escucharlos y ver de qué manera generar estrategias para acompañarlos en la restauración de sus derechos”, expresa entrevistada en Tela de Juicio.
“No me interesa lo cuantitativo, me interesa ver las cuestiones de fondo, no me interesa decir que hice mil recomendaciones, sino ver cuántos derechos logramos restituir”, apunta Luz del Carmen Godínez González y afirma que encontró un modelo obsoleto, basado en una agenda totalmente diferente a la que se vive actualmente en la región, por eso, la prioridad es llevar a cabo una reingeniería para dar respuesta a los ciudadanos en la restitución de sus derechos.
A un mes de su polémica llegada por el proceso de elección, lejos están los dimes y diretes de su nombramiento y Godínez González se ha enfocado en el trabajo que tenga como resultado dar resultados a los ciudadanos jaliscienses
“Cumplimos un mes de haber llegado, estoy contenta, formando un equipo al interior de la comisión, con mucho compromiso, con mucho profesionalismo para poder dar respuesta a la agenda social tan diversa y demandante que tenemos la obligación de garantizar, que los derechos que sean vulnerados a las ciudadanos y ciudadanos los podamos ir restituyendo”.
Entrevistada en los micrófonos del programa Tela de Juicio, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco reconoció que el inició de su gestión ha sido complicado, sin embargo, han encontrado los mecanismos para ir avanzando en los rezagos que se tienen y avanzar en los temas que aquejan a las víctimas.
“Estamos trabajando desde el primer momento que llegamos con un diagnóstico de las áreas de la defensa y un diagnóstico de las áreas administrativas. Hemos encontrado áreas importantes en la Comisión que requieren fortalecimiento para seguir trabajando, otras importantes que tenemos que cambiar. En enero se cumplen 30 años que se instaló la Comisión en Jalisco, estamos trabajando con un modelo que es obsoleto para la demanda que tenemos, la agenda era totalmente diferente a la que tenemos actualmente, estamos trabajando en una reingeniería y un análisis específico para poder blindar a la comisión, que tenga los elementos, las estrategias, el profesionalismo en cada una de las personas para dar respuesta a lo que tenemos actualmente”.
LA ENTREVISTA
¿Blindada también de presiones del gobierno?
“Totalmente, trabajamos de manera autónoma, rescatando algo interesante, que al interior hay gente valiosa, que tiene muchos años trabajando, por ejemplo los visitadores, tres emergen de la misma Comisión, que se distinguen por su compromiso y respeto, trabajamos con compromiso por todos los jaliscienses”.
¿Cómo encontró la CEDHJ?
“Hicimos un análisis, hay un rezago grande en las quejas que se estaban recibiendo. Tenemos una estrategia específica para arrancar el próximo año con nuestra reingeniería porque estamos trabajando con el presupuesto planteado para la administración que concluyó, estamos trabajando para que un grupo de personas especiales pueda trabajar en ese rezago. No es posible que tardemos tanto tiempo en darle certeza a las víctimas, estamos trabajando en revisar en qué está atorado ese caso, hacer todo lo posible para en enero avanzar con el menor rezago posible y dar atención a los ciudadanos jaliscienses”.
¿Por qué están atoradas estas recomendaciones?
“Tenemos un poco de todo, planteamos un modelo diferente, desde el momento que llegan las personas a presentar su queja, queremos implementar un modelo de justicia restaurativa. Hay recomendaciones, pero estamos trabajando en una metodología diferente para generar recomendaciones que lleven puntos específicos que vayan a la restitución del derecho vulnerado, que sean recomendaciones directas, elaboradas, no tanto un documento tan técnico porque lo que nos dicen las autoridades es que se pierden en los tecnicismos, esto llevará de la mano la profesionalización de cada visitaduría. Actualmente tenemos cuatro visitadurías, pero muchos temas los veían todos, era descoordinación, debe ser por temas y agenda de derechos, planteamos que existan seis visitadurías, trabajando con el mismo personal, queremos que la gente esté contenta y dando el plus por el trabajo”.
¿Cuántas quejan tienen actualmente?
“Tenemos en este periodo 2 mil 445 quejas, tenemos una grande que fue la colectiva por la cuestión del Parque Metropolitano que ya se derivó, pero tenemos algunas otras quejas, otra colectiva de Tuxpan por la cuestión de los cañones de granizo que se está trabajando con ellos, algunas derivadas a la Secretaría de Educación, la Fiscalía del Estado. Estamos trabajando para que sean más dinámicas las cuestiones. No vamos a generar nuevas plazas, estamos reorganizando los perfiles, no había una descripción de puestos, vamos a homologar todo esto, generar manuales de procedimientos, trabajar de manera ordenada. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa, debemos respetar los derechos de los mismos trabajadores de la comisión”.
Se ha señalado que la CEDHJ defendía delincuentes, muchas víctimas que se sienten agredidos por la autoridad…
“Estamos trabajando junto con el área de quejas ese modelo para que desde el momento que lleguen las personas sientan una comisión cercana, empática, que los estará atendiendo y dándoles claridad de lo que podemos hacer. Estamos limitados conforme a ley, pero es importante que la gente sepa la función que tiene la comisión, si hay algún derecho que se ha vulnerado generar las vías necesarias para que les vuelvan a restituir su derecho y garantizarles que no se les volverá a vulnerar”.
Hay miles de desaparecidos en Jalisco, la anterior administración fue pasiva con el tema. ¿Qué hará de diferente en esta nueva etapa como presidenta?
«Es un tema importante para mí, los desaparecidos es un tema que estamos conscientes de lo que estamos viviendo, que es un problema estructural, no solamente de nuestro estado sino del país, en lo personal me duele mucho, estoy con toda la responsabilidad para atenderlo. Tendremos reuniones con familiares y colectivos, para mí es importante escucharlos, ver de qué manera podemos generar estrategias para acompañarlos en la restitución de sus derechos. Tenemos un módulo instalado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, queremos fortalecerlo, hemos hablado con el director del instituto para buscar que los familiares de las víctimas puedan tener en la comisión ese respaldo y certeza que los procesos sean de la mejor manera».
«En la administración pasada, se llevaron a cabo solamente en el área de temas de desaparecidos 149 recomendaciones, que han alargado los procesos, no se han concretado algunas, buscamos generar una sinergia y coordinación con las instancias de gobierno, trabajar con perspectivas de derechos humanos».
En esa sinergia, es importante el gobierno del estado y el gobernador, ¿por qué no la CEDHJ asume un liderazgo tendiente a ver cómo articularse y no confrontarse para ser más efectivos?
“Es lo que queremos generar, tuvimos algunos acercamientos, es importante escuchar las partes involucradas para poder trabajar de manera coordinada, tengo la certeza que si cada uno de nosotros, seamos ciudadanos, funcionarios o cualquier rol que tengamos seguramente las cosas irán cambiando, queremos que se posicione la comisión con certezas, que el ciudadano crea en nosotros y podamos trabajar de manera conjunta. He estado invitando a ciudadanos, colectivos, universidades, a que las puertas de la comisión están abiertas, poder sumarnos para ir cerrando frentes. La realidad que tenemos como sociedad y país, es difícil en torno a la agenda de derechos y vulneración de derechos humanos. Si todos nos vamos convirtiendo en agentes sociales del cambio, viviremos cuestiones diferentes, hay que trabajarlo, pero no puedo hacerlo sola, sino con alianzas para generar este cambio”.
¿Puede como presidenta de la comisión reunirse con todos los afectados?
“Tendremos acercamientos con los colectivos de personas desaparecidas, tuvimos una gran respuesta de ellos, seguiremos trabajando, escuchándolos, unir las sinergias y trabajando con la autoridad para generar estas mesas de coordinación. En la reingeniería que estamos haciendo, no me interesa lo cuantitativo, me interesa ver las cuestiones de fondo, no me interesaría decir que hice mil recomendaciones, sino ver cuántos derechos logramos restituir”.
Se requiere una sacudida a la comisión…
“En este diagnóstico hemos encontrado algunas situaciones que sí estamos dando una sacudida internamente a la Comisión, tenemos el órgano interno trabajando a mil por hora, en su momento daremos el informe, sí queremos eso, fortalecer la Comisión”.
¿Qué plazo se da para que se dé el informe a la luz pública e iniciar con un proyecto integral?
“No tenemos fechas específicas para esto, se están cerrando algunos informes, pretendemos en enero arrancar con el siguiente presupuesto, presentamos el proyecto de presupuesto, no tuvimos ninguna dificultad, para empezar a trabajar con esta reingeniería. El análisis que hemos venido encontrado es en cuestiones que derivarán en denuncias penales o administrativas, tampoco podemos ser omisos de esas realidades, queremos marcar la diferencia”.
¿Tiene brazo firme?
“Hay que ser congruentes con esto, hay que ser fuerte y firme cuando se requiera, pero también con miel las cosas salen mejor, hay que trabajar con esa congruencia, ha sido un precepto de vida que he tenido a lo largo de mi carrera, siempre ha sido marcar las pautas con esa congruencia y sobre todo recordar que las puertas de la comisión están abiertas”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.