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ENTREVISTAS

Mauro Garza quiere ser presidente municipal de Zapopan: «Somos gente que sabemos construir y dar resultados»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para mi sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan. Por la circunstancia que vive el Estado y el País, el gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades (…) La inversión requiere de dos cosas, fundamentalmente: certeza para la misma y se tenga el talento, si somos capaces de formar el talento, la inversión vendrá al municipio”.

Somos gente que sabemos construir y dar resultados, sabemos escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de lo que está funcionando y qué no”.

El compromiso es de sumar, involucrarnos, que si no se da y si se puede participar en otro ámbito, también lo vamos a hacer”.

Es Mauro Garza Marín, ex presidente de la Coparmex y actual Secretario Técnico de la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco, quien en entrevista con Conciencia Pública acepta su decisión de buscar convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Zapopan.

Cuando apenas cumplía los 21 años de edad, Mauro se vio atraído por participar en las actividades de la Coparmex, primero lo invitan a ser presidente de Jóvenes Empresarios y posteriormente Pepe Medina Mora lo invita como Vicepresidente y tres años después tiene el honor de convertirse en presidente de este sindicato patronal a nivel estatal.

Y la última gran responsabilidad es la invitación que recibió del Gobernador Enrique Alfaro como Secretario Técnico de la mesa de reactivación económica.

Resalta el trabajo que ha realizado en estos últimos cinco años Pablo Lemus al frente de la Presidencia Municipal de Zapopan. “Es un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional”.

El trabajo que ha realizado Lemus Navarro como alcalde tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando que cuando hay voluntad y liderazgo se puede”, resalta Mauro Garza Marín.

LA ENTREVISTA

Has expresado tu interés por buscar la alcaldía de Zapopan política…

Para mí sería un honor poder encabezar los esfuerzos en un municipio tan importante como Zapopan que ha hecho las cosas bien, donde ha demostrado el alcalde Lemus que cuando hay voluntad, cooperación, cuando se viene de la parte del sector empresarial con un buen equipo, somos gente que sabemos construir, dar resultados, escuchar consejos, sabemos ser claros en planes de acción y poder tener revisión de los mismos de qué está funcionando y qué no, en esa lógica, los resultados ahí están en Zapopan, con un alcalde extraordinariamente bien evaluado a nivel nacional. También he dejado claro que el compromiso es de participar, de sumar, de involucrarnos, que si no se da y si un servidor puede participar en otro ámbito también lo vamos a hacer”.

Zapopan es la capital económica del Occidente de México, interesante municipio…

Definitivamente creo que Zapopan ha crecido a pasos agigantados, ha tenido una gran oportunidad de desarrollo, pero también enfrenta grandes retos, ha tenido programas exitosos que el reto es mejorarlos y crecerlos, en esa línea vamos a trabajar, también el gran reto que se ha manifestado, esa parte extraordinaria de crecimiento y desarrollo, pero también tiene algunas de las zonas más marginadas del país, que hay un gran reto de atender esas necesidades, acercar cultura, deporte, educación, oportunidades, con esas personas y se trata de generar eso”.

¿Estimula a los empresarios el trabajo que ha hecho Pablo Lemus en Zapopan?

Sí, creo que siempre hemos hablado de parte del sector empresarial, siempre hemos incentivado que se debe participar, que las cosas no van a cambiar por arte de magia, que tenemos que meternos y cuando tenemos gente que viene del sector empresarial, que entra a participar y lo hace de una manera exitosa, tiene que ser un aliciente para que más empresarios y personas de la sociedad civil que no han participado en la política se motiven a participar para hacer cambios, mostrando cuando hay voluntad y liderazgo que se puede”.

MC es el partido…

Definitivamente la primera persona que me abrió una oportunidad fue Pablo Lemus invitándome a Jóvenes Empresarios, desde ahí le tengo un agradecimiento, cariño, aprecio. Posteriormente con el gobernador me tocó trabajar cuando era alcalde de Guadalajara, como gobernador del estado y al término de mi gestión en COPARMEX me invitó a la mesa de recuperación económica, hemos trabajado de la mano, comulgo con sus ideas, nos une la misma ruta de seguir generando desarrollo para el estado y sería por esa vía”.

LE TIENE FE A ALFARO

Has tenido comunicación con el gobernador, ¿cómo ves el liderazgo de Enrique Alfaro?

Creo que el gobernador tiene un claro liderazgo, se le reconoce, además es un gobernador que sabe escuchar, sabe poner sobre la mesa las ideas, sabe escuchar las diferentes propuestas, en base a esa información es que toma mejores decisiones, cuando la misma decisión fue consensada y se escuchan las opiniones, es cuando es una decisión respaldada por los sectores. Hemos visto que en las decisiones que ha tomado, aunque han sido duras y complejas, ha tenido el apoyo y el respaldo de los diferentes sectores, porque previo a esa decisión hubo un trabajo y apertura de escuchar las diferentes propuestas”.

SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO”

¿Qué ventaja puede resultar el hecho de que un empresario llegue a gobernar un ayuntamiento sobre un político?

A mí no me toca decir las ventajas, la ventaja es que los empresarios somos gente que sabemos trabajar en equipo, que sabemos formar equipos, que sabemos atraer y retener, hacer crecer al talento, también por la coyuntura que vive el estado y el país, lo que más se va a requerir es tener la capacidad de atraer la inversión, de alguien que viene del sector empresarial sabe perfectamente lo que el empresario requiere para invertir, cuáles son los motivadores que se tienen que dar, tenemos esa capacidad de poder ser capaces de generar atracción, inversión y retención de la misma.

«El gran reto que vamos a enfrentar es la capacidad de generar oportunidades, talentos y desarrollo, también se viene una parte importante, Zapopan tiene las principales universidades del país, seguir trabajando de la mano con ellos, porque la inversión requiere dos cuestiones, certeza para la misma y que se tenga el talento, si somos capaces de formar ese talento la inversión vendrá al municipio».

A estas alturas de tu vida, después de que lograste una carrera profesional, un liderazgo en un organismo empresarial y la responsabilidad que tienes en un momento tan crítico con la pandemia, ¿qué buscas y cuál es tu proyecto de vida?

Después de tantos años de participación en la sociedad civil, lo que hemos entendido es que es muy importante ser crítico, que cada crítica venga acompañada de propuesta, de alternativas, soluciones de manera diferente de hacer las cosas, después de tanta participación entendemos que lo que realmente nos jugamos y si hay un momento que genere incertidumbre en el tema económico, de salud y seguridad pocos como el que estamos viviendo, que si hablamos que si es el momento de participar, involucrarnos y comprometernos te lleva a hacer una reflexión, que si tanto hemos promovido que se dé, lo que toca es congruencia, entender lo que nos jugamos y de con todo el compromiso, disposición y voluntad decir estamos listos para sumar, donde nuestro trabajo, esfuerzo y capacidad pueda generar más frutos, ahí vamos a estar”.

SALUD Y SEGURIDAD

¿Cómo ves el nuevo escenario que les tocará enfrentar a las que serán nuevas autoridades en el escenario postcovid?

El mundo cambió en estos últimos 10 meses, las preocupaciones que movían a las personas son otras, si salíamos y les preguntábamos a las personas qué era lo que más les preocupaba posiblemente era el tema de seguridad, hoy una preocupación que no estaba es la de salud y el tema económico que siempre ha jugado un papel importante, hoy lo juega más que nunca, en base a esa necesidad es que se tienen que alinear los programas y proyectos, hay que darle seguimiento a los programas exitosos, se tienen que crecer, el gran reto que se tiene es cómo ser capaces de traer inversión, porque se requieren oportunidades de empleo”.

La decisión que has tomado es participar en política, tu alternativa podría ser como candidato a Zapopan, el parlamento, ¿o cómo te visualizas?

Me visualizo con un esfuerzo muy claro, que se pudiera ir a la parte del municipio, reitero, con una apertura a que si mi trabajo y esfuerzo puede rendir más frutos en otra cancha, pues eso haremos”.

ATENDER ZONAS MARGINADAS DE ZAPOPAN

¿Cuáles serán los grandes desafíos que tiene Zapopan?

Será tener la capacidad de seguir detonando el crecimiento en las zonas que hoy crecen de manera ordenada y significativa, seguir generando riqueza, el gran desafío que enfrentará Zapopan y gran parte de los municipios a nivel nacional es la reducción en el presupuesto que se va a tener, ya se tiene una reducción, habrá menos recursos, los retos son mayores, entonces los grandes retos será cómo ser capaces de ser detonadores y generadores de riqueza entendiendo que también viene en una disminución de recursos federales, cómo poder seguir teniendo la capacidad para seguir generando obra y desarrollo para aquellas zonas marginadas que habían estado olvidadas, también al momento que hay una crisis económica se puede agudizar una crisis de seguridad, hay que entender esa línea y necesitamos un articulador que sepa generar voluntades, acuerdos con el sector empresarial, con la sociedad civil para juntos construir los mejores escenarios que lleven a los municipios hacia adelante”.

¿Cómo ha sido esta etapa que has vivido en la mesa de reactivación económica en Jalisco?

Muy valiosa, veo una gran unidad en Jalisco, veo una gran unidad en la parte de la academia, con los organismos de la sociedad civil, los sindicatos de los trabajadores de la mano de los organismos empresariales y un gobierno que sabe escuchar, ha abierto las puertas, se han tomado las decisiones de manera conjunta, siempre se busca lo mejor para el estado, para todos los ciudadanos, también entendiendo que las personas necesitan oportunidades, una mejor educación, oportunidades de empleo, de desarrollo”.

MAURO ASÍ SE DESCRIBE

Jalisciense, nací hace 41 años, casado hace 13 años, con dos niños, estudié la carrera de Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana, estudié la Maestría de Dirección de Empresas, he tenido la fortuna de formarme en el ámbito empresarial, como todo empresario con aciertos y fracasos, estoy participando en el sector financiero, de educación, inmobiliario.

Desde hace 20 años nació la inquietud de participar más en la sociedad civil, me invitaron a ser presidente de Jóvenes Empresarios, posteriormente me invitan en COPARMEX en distintas comisiones, con Pepe Medina Mora me hace el favor de invitarme como Vicepresidente, tres años después me dan el honor de ser presidente, terminando eso me hacen favor de invitarme como secretario técnico de la mesa de reactivación económica y los últimos meses combinando mi actividad empresarial con este tema tan importante y necesario para el estado, articulando los esfuerzos y buena voluntad del gobierno del estado y los municipios, sindicatos y trabajadores, sociedad civil, en una gran preocupación de cuidar el tema de salud y el tema económico para el estado”.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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