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Mauro Jiménez López: Preparado y con el apoyo para buscar presidir la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos

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Por Francisco Junco //

Mauro Jiménez López busca presidir la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos para el próximo periodo 2024-2026. Es un comerciante de segunda generación cuya infancia allí se desarrolló. “Crecí en el Mercado de Abastos, me tocó ver el esfuerzo de mis padres y mis tíos, y la verdad es que le tengo mucho cariño al Mercado de Abastos”, nos comenta.

Mauro platica con Conciencia Pública para exponer, a grandes rasgos, su proyecto para UCMA.

La elección se realizará el próximo 15 de diciembre, mediante una asamblea general de asociados del Mercado de Abastos. Previo, se realizará un diálogo-debate, entre los candidatos, que se llevará a cabo los días 6 y 11 de diciembre, donde tendrán la oportunidad de exponer sus ideas para el desarrollo del Mercado de Abastos de Guadalajara, durante el periodo 2024-2026.

Toda mi infancia ahí la pasé, trabajando, viendo, hay muchas historias de éxito en el Mercado de Abastos, gente emprendedora, de retos y desafíos que a base de trabajo han logrado construir un patrimonio familiar en el segundo centro de abastecimiento de alimentos más importante del país”, subraya Mauro Jiménez López.

Mauro es ingeniero por el Tec de Monterrey y tiene maestría en dirección de empresas por el IPADE. De los candidatos a la presidencia de la UCMA es quien cuenta con mayor preparación y experiencia.

Ha sido además vicepresidente y secretario de la de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

UNA HISTORIA QUE INICIÓ HACE 60 AÑOS

Platícanos, para entrar en materia, cuál es la historia del mercado, su trayectoria, y obviamente, su importancia en la vida cotidiana de la Perla Tapatía.

Es un grupo de comerciantes, el mercado de abastos nació del mercado Corona. Por necesidades de crecer y de buscar mejores condiciones, se cambiaron al punto en el que se encuentra actualmente. Eso fue aproximadamente hace 60 años. La verdad es que, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, se fue posicionando como un punto clave en el comercio de Occidente.

El Mercado de Abastos es el segundo más importante a nivel nacional. Tenemos 2,500 comerciantes, y diariamente acuden entre 50 y 60 mil personas al mercado, por día. El mercado es muy tradicional en todas las ciudades del mundo. Cuando vas a un lugar tienes que visitar los mercados porque es ahí donde conoces la auténtica cultura de la gente. En el Mercado de abastos de Guadalajara tenemos un área de tianguis o de mercado de la comida, que esa es nuestra cara hacia la ciudad.

Y realmente en estas administraciones pasadas se le dio una pequeña mejoría cambiando las láminas, los pisos. Y la verdad es que los mercados son la esencia, son la cultura de las ciudades y de los países.

COMERCIANTE DE SEGUNDA GENERACIÓN

Como se describe Mauro Jiménez López, ¿quién es Mauro desde la perspectiva del propio Mauro?

Mauro es un comerciante de segunda generación. Crecí en el mercado. Me tocó ver el esfuerzo de mis padres y mis tíos, de cómo forjaron el patrimonio y todo, así como hay muchas historias en abastos de éxito. Toda mi infancia crecí ahí, trabajando, viendo, y la verdad es que le tengo mucho cariño al Mercado. Posteriormente me fui involucrando en la vida institucional, primero como tesorero del Grupo de Tomates, después como subcoordinador, y a la vez que fui coordinador me invitaron a participar de secretario en la Comisión de Vigilancia. Posteriormente me invitaron a participar como vicepresidente, y en la mitad del periodo de Salvador Hernández, cambié de vicepresidente a secretario general de la institución.

Es decir, vienes de una familia de mucha tradición en el Mercado de Abastos, pero, sobre todo, como mencionas, historias de éxito, de la cultura del esfuerzo.

Claro, desde muy pequeño me gustó mucho el comercio, las ventas, y también involucrarme en la vida institucional.

Platícanos Mauro, ¿qué te motivó o por qué aspiras a ser presidente del Consejo de la UCMA?

Mira, la verdad es que le tengo mucho cariño al mercado, veo que tiene muchas carencias, muchos problemas. Estoy muy preparado, cuento con la preparación necesaria, y además cuento con un gran equipo, que yo creo que es lo más importante. No es trabajo de una sola persona, es trabajo de un equipo y del respaldo con el que cuentes de los comerciantes. Sé que tengo la capacidad para lograr sacar adelante muchos problemas de nuestro mercado.

¿Cuáles son los principales problemas del mercado?, desde tu perspectiva, ¿qué es lo que ves tú como retos?

Los problemas de toda la vida, que son seguridad, vialidad, limpieza o el manejo de la basura o residuos. También el tema del comercio pirata, como nosotros lo decimos, que es ese comercio que no está ordenado, o los camiones que llegan y se estacionan indebidamente en las pensiones y comienzan a vender, y no se hace a través de las bodegas. Un problema que tenemos que atender es lograr la permanencia de nuestro mercado, y digo lograr, porque el día de hoy éste es el mercado que tenemos, es el que vamos a tener, y tenemos que trabajar para mejorarlo.

Por eso debemos incrementar los espacios vehiculares, para que el comercio se pueda llevar de una manera ordenada. ¿Y cómo vamos a hacer esto? Pues tengo el proyecto, la propuesta de incrementar los espacios vehiculares. Hay un parque, en la zona, que buscaré, a través del Ayuntamiento, se concesione para incrementar espacios para estacionamiento vehicular, hacer un proyecto de espacios de estacionamiento.

La institución cuenta con un terreno en la calle Libélula, también estamos estudiando hacer un proyecto ahí, la idea general es lograr incrementar los espacios vehiculares, y que todos los carros de los particulares, de los comerciantes, de los trabajadores, tengan donde guardarse y no queden estacionados en los andenes o en las calles, que eso dificulta que los clientes puedan ir y comprar e irse de manera rápida.

¿Ésta sería una de tus principales banderas para lograr la presidencia del Comité Ejecutivo de la Unión de Comerciantes?

Claro que sí, yo creo que es una propuesta importante y estratégica. Hay unos espacios de pensiones en el mercado, y la verdad que estos espacios son el pulmón del mercado. Necesitamos de estos espacios para que los camiones que están esperando ser descargados, tengan donde guardarse en lo que se venden o se acomodan o se consolidan las cargas, y necesitamos tener la administración de estos espacios para que sean lo más eficientes posibles e incrementarlos. Esto para nosotros es fundamental, porque si no tenemos estos espacios, nosotros mismos nos vamos a ahorcar y el día de mañana no va a ser viable que el mercado siga funcionando, así como está.

Mauro quienes están compitiendo por este cargo y quiénes son?

Hasta este momento, se han registrado tres candidatos oficialmente. Es Ricardo Ramírez, Moisés Ramos y tu servidor Mauro Jiménez.

Cuál sería la diferencia, para que los comerciantes del Mercado de Abastos decidan votar por Mauro para que los represente en los próximos dos años. ¿Por qué votar por Mauro?

Pues mira, como lo comenté, no es el trabajo de una sola persona, hay que ver qué y quién es el que respalda a cada candidato. Ver el equipo que trae, y sobre todo, ver las propuestas que trae cada candidato. Ha habido una serie de debates o diálogos entre los candidatos. Yo invito a los comerciantes que ellos mismos vayan y vean de primera mano. Es algo innovador, nunca se había realizado en la UCMA algo así. Y los invito para que vayan y comparen de primera mano. Ellos vayan y elijan, la que crean es la mejor opción para ellos.

Mauro, ¿cuál sería el mensaje para los comerciantes del Mercado de Abastos?

Invito a todos los comerciantes que participen, como ya lo dije, que asistan a los diálogos o debates que va a haber entre los diferentes candidatos. No hay que tenerle miedo al diálogo ni al debate, eso enriquece y nos ayuda a que entre todos logremos un proyecto que enriquezca y que realmente solucione la problemática del mercado. Y también decirles que en esta elección no hay ganadores ni perdedores, o sea, somos comerciantes, somos amigos todos, aquí vamos a estar toda la vida y pues todos queremos lo mejor para el mercado.

¿Quiénes son tu equipo, la formula que te acompaña en esta candidatura?

Vamos en fórmula, se elige al presidente del comité ejecutivo, que yo soy candidato. Está Juan Benítez Llamas, que es el candidato a la presidencia de Honor y Justicia. Y está Lorena Cepeda, que es candidata a la presidencia de la Comisión de Vigilancia. Aquí lo innovador, en la historia de la UCMA nunca había aparecido una mujer en la boleta, o sea, sí trato de incluir a las mujeres y a los jóvenes, porque creo que es un complemento y es una realidad.

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Un sistema colapsado que amenaza a Guadalajara: El SIAPA debe ser sometido a una reingeniería integral

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Debe desaparecer el SIAPA? – le preguntó a José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. “Es rescatable, pero requiere un cambio total”, responde.

“Se requiere una reingeniería de fondo con un plan integral, porque de lo contrario, solo prolongamos la agonía del SIAPA. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana”, asienta.

“Se debe revisar el número de empleados, sus funciones y sueldos, y contratar personal técnico y financiero capacitado”, añade.

¿Rescatar o desaparecer el SIAPA?

Ante las voces que piden la desaparición del SIAPA, Plascencia apuesta por una reingeniería integral, pero reconoce que falta voluntad política y apunta que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tienen una gran responsabilidad que han abandonado y han dejado al organismo en manos del Ejecutivo del Estado. Es hora de actuar con sentido de responsabilidad

Criticó que el SIAPA se haya convertido en una “agencia de colocación” para favores políticos, con directivos sin experiencia técnica, como ocurrió en administraciones pasadas.

La transparencia es otro desafío. “No sabemos cuánto debe el SIAPA, cuánto se destina a nómina o a químicos para el tratamiento del agua”, señaló Plascencia. La información disponible en la página del SIAPA es insuficiente y poco clara, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.

Además, propuestas populistas como bajar tarifas no resuelven el problema, ya que el organismo depende principalmente de los pagos de los usuarios, no de impuestos.

El Ing. José Plascencia, experto en infraestructura hidráulica con años de experiencia trabajando con el SIAPA como contratista, ofreció un diagnóstico crudo sobre la situación, señalando la obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y la politización como las principales causas de un colapso que se refleja en agua contaminada, fugas constantes y tragedias por inundaciones.

Un llamado a la acción

Plascencia estima que rescatar el SIAPA tomaría tres años con voluntad política y un enfoque técnico. “No se trata de buenas intenciones, sino de un plan con metas claras”, insistió. La crisis no solo afecta la calidad del agua, sino la seguridad de la ciudad, como lo demuestran las inundaciones.

La solución requiere un organismo ciudadano, libre de politización, con expertos en ingeniería, finanzas y administración.

Soluciones a corto y largo plazo

Para abordar la crisis, Plascencia Casillas propone acciones a corto y largo plazo. A corto plazo, se deben atender emergencias como las inundaciones en zonas como Plaza del Sol, implementando sistemas de retención de agua similares a los de Parque San Rafael.

A largo plazo, urge un plan maestro, como el PROMIAR, que priorice colectores profundos y drenajes para desalojar el agua hacia barrancas. “No basta con obras aisladas; necesitamos un plan integral”, insistió.

El ingeniero también llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional, en lugar de delegar todo al Ejecutivo estatal. “El SIAPA no debe ser un tema político, sino técnico”, subrayó, abogando por foros con expertos que conozcan el sistema hidráulico de Jalisco para tomar decisiones informadas.

José Plascencia coincide con otros técnicos y especialistas en que hoy en el SIAPA se enfrenta la peor crisis de su historia, marcada por problemas financieros, técnicos y administrativos que comprometen el suministro de agua y la seguridad de los seis millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un organismo obeso y disfuncional

El SIAPA, creado en 1978 como un organismo técnico, se ha transformado en una entidad obesa y politizada. Según Plascencia, el problema administrativo radica en el exceso de personal no especializado, con cuadrillas ineficientes que tardan meses en realizar mantenimientos que antes se delegaban a empresas especializadas.

“El SIAPA pensó que internalizar el mantenimiento sería más barato, pero el sistema es obsoleto, con cuadrillas que no dan abasto”, explicó. Esta ineficiencia se traduce en socavones, redes colapsadas y un servicio deficiente que afecta a los usuarios.

El sindicato, con prestaciones “desorbitadas”, ejerce una presión adicional, comparable a lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, donde el crecimiento desmedido llevó a su disolución. “El SIAPA tiene mucha gente, pero está desaprovechada, y el gasto corriente consume los recursos destinados al mantenimiento”, afirmó Plascencia.

Financieramente, el organismo arrastra deudas acumuladas durante años, agravadas por la falta de gestión para obtener recursos federales y la incapacidad de operar plantas de tratamiento, como la del Ahogado.

La mala calidad del agua

La calidad del agua es otro punto crítico. El lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento, llega contaminado por desechos industriales, agrícolas y mineros provenientes del río Lerma y el canal de Atequiza. Aunque existen plantas de tratamiento, los municipios carecen de capacidad para operarlas, y el SIAPA no ha invertido en modernizarlas.

“El agua de Chapala está más contaminada, y las plantas no funcionan adecuadamente”, señaló Plascencia, destacando la falta de interés de los últimos gobiernos en abordar el problema.

Proyectos clave que pudieron haber transformado el sistema hidráulico de Jalisco, como la presa de Arcediano o el sistema de Zapotillo, se perdieron por conflictos políticos y errores estratégicos. “Con Arcediano, hubiéramos tenido un sistema de agua limpio y eficiente”, lamentó el ingeniero. La falta de visión a largo plazo y la politización de decisiones han dejado a Guadalajara con un acueducto disfuncional y pozos que se agotan, especialmente en el norte de la ciudad.

Infraestructura rebasada y tragedias evitables

La infraestructura hidráulica de Guadalajara está colapsada. El último colector importante, construido en 1974, no ha sido renovado, a pesar de que la población se ha duplicado. Esto ha resultado en inundaciones recurrentes, como las de este temporal, que han dejado siete muertos y un desaparecido.

“El SIAPA apaga fuegos diariamente, sin un plan de mantenimiento preventivo”, explicó Plascencia. Un ejemplo es el socavón en el Malecón, causado por tuberías de mala calidad, un problema recurrente que pone en riesgo vidas.

Las fugas, aunque no alcanzan el 30% como se dice, son un problema constante debido al envejecimiento de las redes y la falta de revisiones periódicas. El SIAPA cuenta con herramientas como cámaras y sistemas métricos para detectar fugas, pero no las utiliza eficientemente.

“Es necesario cambiar redes obsoletas y priorizar el mantenimiento, pero no hay una estrategia clara”, afirmó.

El papel del director actual

Sobre el actual director del SIAPA, Antonio Juárez Trueba y del secretario de Gestión Integral del Agua del Estado, Ernesto Marroquín, Plascencia Casillas reconoció que son funcionarios con experiencia en el sector hidráulico, pero pidió resultados concretos. “Necesitan gestionar recursos sin temor y comprometerse con metas medibles: mejorar la calidad del agua, reducir fugas y agilizar la atención ciudadana”, afirmó.

Sin un plan claro, los recursos, como los 9,000 millones de pesos mencionados por el gobernador Lemus, se pueden diluir sin impacto real, como ha sucedido con otras inversiones del pasado reciente.

En conclusión, señala José Plascencia Casillas, “la crisis del SIAPA es un reflejo de décadas de abandono, politización y falta de visión. Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente que garantice agua de calidad y prevenga tragedias. Urge una reingeniería que priorice la transparencia, la inversión en infraestructura y la contratación de personal calificado”.

Como advirtió Plascencia, “sin un plan integral, solo prolongamos la agonía del SIAPA”. Es hora de actuar con responsabilidad para proteger a los seis millones de habitantes de la zona metropolitana.

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Fernando Garza: Urge diagnóstico para combatir inundaciones y un proyecto metropolitano para el agua

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta una crisis recurrente de inundaciones, agravada por tuberías obsoletas, colectores insuficientes y una falta de planeación urbana que lleva décadas sin resolverse.

En entrevista para Conciencia Pública, el ingeniero Fernando Garza, exalcalde de Guadalajara y conocedor de los problemas urbanos de la metrópoli, ofreció un diagnóstico crudo: la ausencia de un plan metropolitano y la ineficiencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) han sumido a la ciudad en un problema estructural que pone en riesgo a sus casi seis millones de habitantes.

Garza llamó a realizar un diagnóstico técnico urgente y a priorizar soluciones integrales, advirtiendo que sin un enfoque serio, las inundaciones seguirán siendo una tragedia evitable.

Un problema añejo agravado por el crecimiento

Fernando Garza no anduvo con rodeos: “Este es un problema añejo, agravado por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana y la proliferación de fraccionamientos sin planeación metropolitana”.

La falta de visión a largo plazo, que se remonta a décadas, ha dejado a Guadalajara vulnerable. Un ejemplo reciente es la inundación en las colonias de La Martinica y Lomas de Tabachines, Zapopan, una zona sin colectores donde un arroyo crecido provoca estragos. “No hay un solo colector en esa área, y el agua no tiene a dónde ir”, señaló.

Lo mismo ocurre en puntos críticos como Plaza del Sol y la Glorieta de Niños Héroes, donde el desarrollo urbano ha sepultado arroyos naturales, como El Chicalote, que venía de La Primavera.

El exalcalde destacó la insuficiencia de obras como el vaso regulador de Parque San Rafael, construido para mitigar inundaciones, pero incapaz de manejar el volumen actual de agua. “Se invirtieron 160 millones de pesos en ampliarlo, pero no se profundizó ni se le da mantenimiento”, explicó.

Otros vasos reguladores, como los del Cerro del Cuatro, están llenos de tierra, perdiendo su capacidad. “No regulan nada porque no se les limpia”, afirmó, subrayando la falta de mantenimiento como un factor clave en la crisis.

La necesidad de un diagnóstico técnico

Para Garza Martínez, la solución comienza con un diagnóstico claro. “El SIAPA debe identificar los colectores existentes y los puntos de inundación más graves en la ciudad”, propuso. Este diagnóstico, liderado por expertos, debería servir de base para un anteproyecto que priorice las obras más urgentes.

“No se trata de anunciar colectores profundos sin saber dónde ni cómo se descargará el agua. Eso es improvisar”, advirtió.

Propuestas como drenajes profundos, impulsadas por algunos legisladores sin conocimiento técnico, no resuelven el problema de fondo.

El consejo del SIAPA, que incluye a los cuatro municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) y al gobernador, debe tomar decisiones basadas en este análisis. “Es prematuro hablar de invertir grandes cantidades sin un plan claro”, señaló Garza.

La magnitud del problema, con volúmenes de agua que desbordan la infraestructura actual, exige una estrategia metropolitana coordinada. “Es mucha agua y un problema muy serio que no se resolverá con parches”, enfatizó.

Un llamado a la acción metropolitana

El ex alcalde de la capital jalisciense criticó la falta de planeación que ha permitido el crecimiento desordenado de fraccionamientos, especialmente en zonas vulnerables como las faldas del Cerro del Colli. “Hemos tapado arroyos y construido sin considerar el impacto hidrológico”, lamentó.

La desaparición de cauces naturales, como El Chicalote, ha agravado las inundaciones en áreas urbanas densas. La solución, insistió, no puede recaer solo en el SIAPA o el gobierno estatal; los alcaldes deben asumir su responsabilidad conforme al artículo 115 constitucional.

“La ciudad necesita un enfoque metropolitano, no decisiones aisladas”, afirmó Garza. Propuso que el SIAPA lidere un esfuerzo técnico, con la participación de los municipios, para diseñar un plan integral que contemple colectores, drenajes y mantenimiento adecuado de los vasos reguladores.

Sin este enfoque, las tragedias como las inundaciones recientes, que han dejado pérdidas materiales y humanas, seguirán repitiéndose.

El desafío del SIAPA

El SIAPA, creado como un organismo técnico, enfrenta críticas por su ineficiencia y politización. Garza señaló que la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la infraestructura son problemas estructurales que requieren una reingeniería. “No basta con apagar fuegos; necesitamos un plan preventivo basado en datos”, dijo.

La opacidad en la gestión del organismo, con información insuficiente sobre deudas y gastos, alimenta la desconfianza ciudadana.

El exalcalde también cuestionó la viabilidad de propuestas populistas, como reducir tarifas, que no resuelven la crisis financiera del SIAPA. “El organismo depende de los pagos de los usuarios, y sin recursos, no hay inversión en infraestructura”, explicó.

La solución pasa por una gestión transparente y la contratación de personal técnico capacitado, en lugar de favores políticos.

Un futuro en juego

Fernando Garza advirtió que la crisis hidráulica de Guadalajara no solo afecta la calidad de vida, sino la seguridad de sus habitantes. Las inundaciones recientes, con un saldo de siete muertos y un desaparecido, son una alerta. “Si no actuamos con responsabilidad, seguiremos lamentando tragedias”, afirmó.

Su propuesta es clara: un diagnóstico técnico, un anteproyecto prioritario y una colaboración metropolitana para ejecutar obras que realmente resuelvan el problema.

Guadalajara merece un sistema hidráulico eficiente, pero el camino no será fácil. Como sentenció Garza, “es hora de dejar de improvisar y trabajar de manera metropolitana”.

La ciudad está en una encrucijada, y la acción coordinada entre el SIAPA, los municipios y el gobierno estatal será clave para evitar que las inundaciones sigan marcando el destino de la zona metropolitana.

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México debe cambiar su estrategia ante Estados Unidos: Urge acción legal y empresarial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

En un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, lanzó un llamado al gobierno mexicano para replantear su estrategia frente a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

En entrevista con Conciencia Pública, Landeros criticó la ineficacia de las políticas actuales, que han llevado a México a perder el trato de nación favorecida y enfrentar un aumento de aranceles del 25% al 30% para productos fuera del T-MEC a partir de agosto de 2025.

Propuso recurrir a los mecanismos de controversia del tratado y sumar a empresarios experimentados, dejando de lado diferencias ideológicas, para contrarrestar las decisiones unilaterales de EE.UU.

Además, señaló que la reforma judicial, la inseguridad y el tráfico de fentanilo han generado desconfianza, contribuyendo a la pérdida de 83,000 empleos formales y desalentando la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave de Jalisco, como ha sucedido en estos últimos meses del presente año.

Landeros fue contundente: “La estrategia actual no ha funcionado. Perdimos el trato de nación favorecida, y el arancel pasó del 25% al 30%. México debe usar los mecanismos de controversia del T-MEC para reclamar violaciones unilaterales de EE.UU.”.

Insistió en la necesidad de involucrar a empresarios con experiencia en negociaciones comerciales, quienes, a pesar de no estar alineados con el gobierno actual, cuentan con relaciones clave con productores y cámaras de comercio estadounidenses. “Es crucial dejar de lado ideologías y trabajar unidos. El Plan México es positivo para la industria automotriz a mediano y largo plazo, pero no resuelve los problemas inmediatos”, afirmó.

La urgencia de una estrategia más efectiva es evidente, especialmente ante el impacto económico de los aranceles en las cadenas de suministro y los costos locales. La desconfianza generada por factores internos agrava la situación. “La reforma judicial, criticada por empresarios y juristas, debilita el Estado de derecho, mientras la inseguridad, con robos, extorsión y homicidios, frena la inversión”, explicó Landeros.

Aunque reconoció que Trump mezcla temas políticos con el tratado, señaló que su crítica a la inseguridad es válida, pero debería ser un tema de cooperación bilateral.

En Jalisco, un hub económico, las empresas establecidas en sectores como el electrónico, autopartes, farmacéutico y biotecnológico siguen invirtiendo, pero las nuevas son cautelosas, lo que limita el crecimiento. La pérdida de 83,000 empleos formales en el país refleja estas fallas estructurales, que requieren una acción coordinada para recuperar la confianza de los inversionistas y fortalecer la posición de México en el comercio internacional.

LOS ARANCELES AL TOMATE MEXICANO

En el caso del arancel a la exportación del tomate mexicano que anunció el presidente Donald Trump, el presidente de COMCE de Occidente indica que el tema de este producto gran producto nacional ha sido un dolor de cabeza desde hace casi tres décadas. El acuerdo de 1996, diseñado para proteger a los consumidores estadounidenses al asegurar un suministro constante, reconoció que México provee cerca del 70% de su demanda.

Landeros desglosa las implicaciones para México, con un enfoque especial en Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.

“No es que México se aproveche,” explica Landeros. “Estados Unidos no produce ni el 30% de lo que consume, y su calidad subtropical no iguala la nuestra. Nuestra ventaja es natural, no artificial.”

Este arancel, inicialmente propuesto en un 21% y reducido a 17.09%, terminará afectando más al consumidor norteamericano que a los productores mexicanos, según el líder empresarial.

El impacto inicial recaerá en los intermediarios y la logística fronteriza. Los exportadores deberán pagar el arancel al cruzar, ya sea como costo fijo si el producto está vendido o como estimado reembolsable en consignación.

“Es un golpe al inicio,” señala Landeros, “pero los productores lo absorberán temporalmente. Ese costo se integrará a los precios, y al final lo pagará el consumidor en EU.”

Esta transición podría financiar ajustes en la cadena, aunque no sin retos. La Asociación Nacional de Productores y la Secretaría de Agricultura aseguran que las ventas seguirán, minimizando efectos en el empleo, aunque algunos productores enfrentarán complicaciones para recuperar el pago inicial.

La medida tiene un costo económico más amplio. La inflación en Estados Unidos, que subió de 2.4% a 2.7% en los últimos dos meses, podría escalar con este arancel, según datos recientes. “Es un impuesto recaudatorio que daña a su propia población,” critica Landeros.

Además, el arancel del 30% a bienes fuera del T-MEC, que se suma al 25% vigente desde marzo y ahora incrementado, agrava la situación. “No todo pagará ese 30%,” aclara.

“Lo protegido por el tratado sigue a salvo, pero lo que queda fuera enfrentará el sobrecosto, afectando cadenas de suministro que cruzan la frontera varias veces.” Esto genera confusión en los cruces y alzas en productos importados en México.

Jalisco, un emergente en la producción de tomates, siente un impacto mixto. Aunque no lidera como Sinaloa (22% de la producción nacional) ni San Luis Potosí, su rol crece. “Los intermediarios sentirán presión al principio,” dice Landeros, “pero la calidad y demanda asegurarán las ventas.”

Sin embargo, el arancel general del 30% fuera del T-MEC golpeará más fuerte. Mercancías que antes gozaban de cero arancel ahora pagarán 30%, desequilibrando la economía regional. “Esto afecta a México más que a EU o Canadá por nuestra dependencia, pero los consumidores norteamericanos también pagarán,” añade.

EL IMPACTO EN JALISCO

La inversión extranjera directa (IED) en Jalisco, un destino atractivo, se ha resentido. Aunque sectores como electrónico, autopartes, salud y biotecnología siguen apostando a mediano plazo, nuevas inversiones son cautelosas. “El nearshoring ha sido más retórica que realidad,” lamenta Landeros.

“México no ha creado políticas públicas efectivas, a diferencia de Vietnam. Jalisco destaca por su estado de derecho, pero la inseguridad nacional pesa.”

Para 2025, las perspectivas son inciertas, con empresas pausando proyectos.

El COMCE Occidente contrarresta esto con diversificación. Con 14 tratados y 54 países, además de mercados como India y el Medio Oriente, promueve giras comerciales. Misiones recientes a Japón, con éxitos en logística, y a India, donde se planea una misión multisectorial en diciembre durante el Partnership Summit, muestran avances.

“Llevaremos al gobernador para temas de ingeniería y atracción de inversión,” detalla Landeros.

Un vuelo directo a Asia desde Guadalajara podría posicionar a Jalisco como hub regional.

En conclusión, los aranceles a los tomates y el entorno geopolítico desafían a México. Mientras el consumidor estadounidense absorbe costos, los productores se adaptan, pero la incertidumbre en empleo, inversión y seguridad exige acción coordinada. Jalisco, con su potencial, debe diversificarse para mitigar los golpes.

La solución está en manos de gobiernos y empresarios.

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