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MC podría lanzar candidato de unidad por Jalisco, señala el analista Guillermo Velasco: Alfaro-Dante, los abrazos en alto y la reconciliación

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Por Mario Ávila //

Para el politólogo Guillermo Velasco Barrera nunca hubo rompimiento entre los que han sido los dos principales liderazgos de Movimiento Ciudadano, su actual coordinador nacional y fundador, senador Dante Delgado y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Nunca hubo ruptura, hubo jaloneo, presión para intentar llegar a acuerdos, finalmente el discurso de Alfaro de rompimiento quedó en mero discurso”, precisa Guillermo Velasco.

De lo que puede significar esta reconciliación y de las decisiones que con ello vienen aparejadas, como es la candidatura al gobierno del Estado, habló para los lectores de Conciencia Pública, el doctor en comunicación política, editorialista y catedrático de varias universidades nacionales y europeas, Guillermo Velasco Barrera.

P.- Maestro, ¿Qué lectura se le puede dar a la imagen de Dante y Alfaro levantándose mutuamente la mano en el Senado de la República?

R.- Yo lo que pienso es que en realidad nunca hubo una total ruptura, esa es la lectura que yo le doy. Hubo jaloneo, hubo presión política para intentar llegar a acuerdos, pero queda de manifiesto que el discurso de aparente rompimiento que pronunció Enrique Alfaro, fue un mero discurso, se estiró la liga a un cierto límite, pero nunca hubo ruptura y por tanto me parece que hoy no podemos estar hablando de una reconciliación.

Lo que ocurre es que aprovechan el escenario del Senado de la República, que para mí tiene una carga simbólica interesante, porque es en donde está Dante Delgado, además de encabezar el partido, pero en el marco del Museo Efímero de los 200 años de Jalisco. Me parece que ese es un tema convenido de equilibrio de poder, en donde ahí pesa Dante, pero también pesa Jalisco. Y si no hubo ruptura y por ende no hubo reconciliación, lo que pude ser, es que lo que ocurrió es solo una faceta más de la relación Dante-Alfaro.

P.- Alfaro fue a territorio de Dante ¿No cree usted que el que ofrece la disculpa fue Alfaro, porque a final de cuentas fue el que ofendió, el que agredió, el que se separó?

R.- A ver… eso es interesante, en estricto sentido sí va a territorio de Dante, pero sí subrayaría que a final de cuentas fue en el marco de un evento de Jalisco. Por eso pienso que fue un tema que ambos se preocuparon de cuidar porque efectivamente la pregunta iba a ser esa, quién cede y a mí me da la impresión que convinieron inclusive, por la manera en la que se sella ese aparente pacto de paz con el alzamiento de manos, es un acto que está meticulosamente cuidado en todas las formas, en el escenario, en cómo se dio, por lo que yo me atrevería a decir que es un tema mutuamente acordado, a efecto de evitar que de alguna manera se notase subordinación de alguien.

P.- Desde el momento que se da la aparente ruptura, Dante le encomienda a Clemente la coordinación de estas mesas de diálogo y negociación, ¿es un triunfo de Clemente Castañeda?

R.- Yo creo que sí, porque hay un tema que no podemos dejar de lado, Clemente es un hombre de Alfaro, que no de Dante, sigue siendo un hombre que estaba en medio de una pelea, si así la podemos calificar, pero desde luego siempre cuidando la lealtad a quien le responde, ciertamente con una posición nacional y por tanto con cercanía institucional con Dante.

Pero a mí me parece, que al final de la historia, si lo calificamos en términos de operación política, Clemente logra cicatrizar, digamos determinados agravios. Yo creo que Clemente políticamente se puede atribuir un tanto importante sin duda alguna, porque fue el único político que por circunstancias distintas estuvo en los dos lados y con este resultado queda bien posicionado, sin duda alguna.

P.- Sin hacerle al pitoniso, porque los periodistas somos más historiadores que profetas, maestro, ¿qué implicaciones inmediatas tendría este nuevo episodio en la vida de Movimiento Ciudadano y particularmente en la candidatura a la gubernatura de Jalisco?

R.- Eso es complicado como bien refieres, pero se le podrían dar dos lecturas. Desde luego en todo este tiempo a mí me parece que el candidato natural de Dante, ha sido Pablo Lemus, finalmente hay una relación de antaño, hay que decir también que objetivamente como lo hemos comentado en otras entrevistas, Lemus es un candidato rentable, competitivo.

Y el aparente reencuentro puede tener dos lecturas. 1.- Que se impondría Dante imponiendo a su candidato, es decir que el candidato fuera Lemus y 2.- Pero también es cierto y me voy un pasito atrás en esta segunda explicación, el hecho de esta reconciliación, evidencia que quedó atrás el discurso superficial y aparente de Alfaro que pronunció el pasado mes de julio, diciendo que él jalaría con el Frente y al paso del tiempo Alfaro se dio cuenta que el Frente tiene pocas posibilidades. Yo creo que de fondo es eso y al tener pocas posibilidades, Alfaro al final de cuentas decidió priorizando el tema Jalisco, políticamente hablando para él, me refiero, el no jugar con el Frente y además no tensar las cosas con el presidente López Obrador, estimando que la 4-T puede tener continuidad en Sheinbaum. Entonces lo que Alfaro no quiso fue confrontarse con un proyecto político que él estima que va a ser ganador. Esa es mi interpretación y bajo esa lógica al ya no jugar con el Frente, eso significa que tácitamente va a respaldar la candidatura de MC.

P.- ¿Y en ese tema, gana Dante?

R.- Por cierto, yo considero que el candidato a la presidencia va a ser el propio Dante, han venido jugando con una serie de fichas, pero podría ser que el candidato sea el líder moral del partido, que a mi juicio sería una candidatura estrepitosamente perdedora, pero es que tampoco tienen posibilidad alguna y le sigue haciendo al juego, que siempre le ha hecho, al presidente López Obrador. Y bajo esa lógica en donde ya Alfaro no confronta a MC, apoya al candidato presidencial de MC, también cabría la posibilidad de que en un acuerdo, pues el candidato fuera Clemente. Y eso lo vamos a saber muy pronto.

Yo hoy veo es que se empieza a armar en MC un bloque anti Lemus, eso significa que algunos sí están percibiendo que perfectamente Lemus sí puede ser el candidato, tras este acuerdo ya con Dante, porque yo lo que empiezo a ver es que varias fichas al interior de MC se van moviendo, porque es curioso, si es el candidato más competitivo, Alfaro tendría que transitar con esa posibilidad, pero a un costo alto con la militancia emecista, o mejor dicho con los alfaristas y ahí podríamos empezar a ver en los siguientes días, a Esquer o Clemente de alguna manera hacer un bloque entorno a Clemente vs Lemus y esa va a ser la decisión de Alfaro a final de cuentas, por un acuerdo con Dante.

Es decir, al impulsar finalmente a Lemus, también es cierto que puede haber al interior de la militancia ciertos descontentos en virtud de que algunos no lo asumen como una persona muy cercana a la estructura emecista.

P.- ¿Y hasta podrían decretar brazos caídos por las ofensas que en su momento les lanzó Lemus a los emecistas en noviembre del año pasado?

R.- Ese es el grave riesgo, que al final de la historia suponiendo que efectivamente es Lemus, que eso significa sellar el acuerdo con Dante, nada más que lo que tendría que calcular Alfaro, es que efectivamente la estructura o una parte muy importante de la estructura, podría no jalar de manera categórica, que bien refieres como brazos caídos, e implicaría un costo.

Por eso digo que tiene dos maneras de verse el acuerdo: 1.- Que Alfaro cedió a la pretensión de Dante de imponer a Lemus y 2.- Que también cabe la posibilidad de que en un cálculo político también Dante haya optado porque Jalisco decida sus propias cosas y simplemente que haya acuerdo en repartición de poderes con Lemus, es decir qué alcaldías quedan para qué grupo político. Esta semana que está comenzando, para mí será clave en definiciones y por eso suscribieron ese levantón de brazos, para anunciar en breve y sí creo que se van a empezar a decantar, todos los que eran más cercanos a Alfaro, habrán de cerras filas con Clemente, pero a final de cuentas la disputa real solo es Clemente contra Pablo.

P.- ¿Marcelo está resuelto en su opinión como candidato presidencial de MC o ya no cabe?

R.- Siempre cabría esa posibilidad en virtud de que es un hombre que mantiene vasos comunicantes con Dante y al igual que el propio Dante, es un hombre del viejo sistema político mexicano, es decir finalmente es un hombre que tiene marca, que tendría conexión entre las clases medias, entre el sector empresarial por ejemplo, pero mi impresión es que se le fue ya un momento importante a Marcelo, porque ese tipo de maniobras tras la aparente ruptura, cuando él desconoció el proceso que llevó a la designación de Claudia Sheinbaum, me parece que sus bonos estaban mucho más altos.

Él después quiso jugar, digamos, a un camino de un aparente movimiento político que nunca prendió y por lo tanto creo que hoy, sin que eso se pueda descartar, es una ficha menos atractiva para MC. Pero ojo, como parte de ese levantón de brazos, volviendo al tema, tampoco Alfaro lo descarta. Él dice que le gustaría ver más a alguien de MC, pero en ningún momento han dejado de considerar a Marcelo, aunque yo ciertamente creo que el momento político de Marcelo, pasó, al menos el más relevante.

P.- ¿Jalisco tendría en estas circunstancias una elección solo de dos, porque llegó a pensarse que podría a ver sido entre tres, considerando al Alfarismo dentro del Frente Amplio por México?

R.- Yo creo que sí, porque efectivamente aunque no vaya formalmente con el Frente Alfaro, el cierre de filas entre el emecismo local y la no ruptura con Dante, efectivamente se garantizaría un candidato sobre el cual se cerrarán filas… ahora, siempre cabría la posibilidad de que en un momento determinado, vamos a suponer que Alfaro se decanta en un acuerdo con Dante, por Clemente, que además es un hombre mucho más cercano al gobernador y la pregunta es que si Lemus, en esa ecuación buscaría la candidatura del Frente, pero yo veo complicado el tema en virtud de la incidencia importantísima que tiene Alfaro en el resto de los partidos políticos locales, es decir no escaparía al poder de Alfaro, decisiones de facto al interior del Frente en Jalisco, sin ser abiertamente un jugador del Frente.

Más bien, si selló ya con Dante la candidatura de Clemente, más bien, habrán ya considerado una salida para pablo Lemus que no sea el Frente, porque eso sí me parece que dificultaría el tema de ese escenario de la elección a tercios, pero yo creo que en un acuerdo me parece que ese escenario también al propio Lemus en el Frente se le complicaría, por lo que pesa Alfaro en el panismo y en otros partidos políticos más allá de MC, tiene un gran control político en el estado.

P.- Las actitudes, la confianza de Pablo, la seguridad, su disposición de arrancar ya la precampaña, ¿no le refleja a usted que una decisión esté ya tomada a su favor?

R.- La verdad es que Pablo nunca ha dejado de tener seguridad, yo creo que Pablo lo que está poniendo por delante es el indiscutible peso que le dan las encuestas, es el precandidato mejor posicionado para la opinión pública y me atrevería a decir que el más rentable políticamente. Pero yo creo que detrás de esa plena confianza que muestra, quiero pensar que para él también es desconcertante ahora ese acuerdo entre Dante y Alfaro, porque si eso significaría el pleno respaldo a su persona, en una lectura inicial, también podría significar que hoy Dante le da el peso total a Alfaro para que decida y ahí puede quedar fuera Lemus.

Entonces yo creo que, si está muy confiado, tendría que empezar a tener dudas de ese levantón de brazos que quizá no le favorezca, porque además lo que sí es cierto es que lo que se está dando es, un bloque de los más cercanos a Alfaro, para cerrar filas en torno a Clemente.

P.- ¿Entonces es determinante esta semana?

R.- Yo lo que creo que puede ocurrir en esta semana, es que, si bien ya hay un acuerdo, entonces cerrar filas en torno a un aparente candidato de unidad, o bien dar paso al tema de las precampañas, en donde en una consulta a la militancia también se le podría complicar a Pablo, porque una cosa es la opinión en una consulta abierta y otra es consultar solo a las estructuras del partido. Entonces esa confianza que no ha soltado Lemus en ningún momento, a mí me parece que habría razones para verla con suspicacia y preocupación, el aparente acuerdo entre Dante y Alfaro.

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Iniciativa de la diputada Brenda Carrera: Prohibir celulares en las aulas; una cruzada contra el ciberacoso

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Por Francisco Junco //

La historia de Pedro García, un niño de sexto grado en una escuela de Jalisco, es un reflejo crudo de los nuevos desafíos que enfrentan las aulas en la era digital. Durante una exposición sobre el sistema solar, Pedro pensó que las risas de sus compañeros eran por su chiste sobre Urano.

No fue hasta el recreo que descubrió la verdad: uno de ellos lo grabó en secreto, editó su voz y publicó el video en redes sociales, burlándose de su forma de hablar. Lo que parecía una broma inocente se convirtió en un caso de ciberacoso que marcó a Pedro.

De ser un niño sonriente, pasó a inventar excusas para no asistir a clases, evitar el contacto visual y encerrarse en sí mismo. Este no es un caso aislado, sino parte de una creciente ola de violencia digital que afecta a miles de estudiantes en Jalisco y México.

El acoso escolar ya no se limita al patio o los pasillos; ahora se propaga a través de redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores se esconden tras perfiles anónimos. Esta forma de violencia, silenciosa pero devastadora, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de los niños, dejando secuelas que van desde ansiedad hasta depresión.

Padres, maestros y autoridades enfrentan el reto de dimensionar y combatir un problema que evoluciona más rápido que las medidas para controlarlo.

En respuesta a esta crisis, la diputada de Morena, Brenda Carrera, presentó el 20 de mayo de 2025 una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública de Jalisco, proponiendo prohibir el uso de celulares en escuelas de kínder, primaria y secundaria.

La medida busca frenar el ciberacoso, reducir distracciones y mejorar la convivencia escolar, atacando de raíz un problema que, según estudios citados por la legisladora, puede disminuir hasta un 60% con la eliminación de celulares en las aulas.

“Los maestros nos han pedido una ley que los respalde. No es lo mismo negociar con un padre consciente del daño que con uno que ignora las consecuencias irreversibles de los celulares en sus hijos”, explicó Carrera en entrevista con Conciencia Pública.

La iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres que reportan casos alarmantes: niños adictos a sus dispositivos, adolescentes que reaccionan con violencia cuando se les retira el celular e incluso casos de agresiones físicas a sus propios padres. “Hemos visto situaciones donde los niños llegan a terapia por su dependencia al celular. Esto no es un juego; es una crisis que debemos atender”, afirmó la morenista.

Jalisco, un estado que lamentablemente lidera estadísticas nacionales en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, enfrenta un riesgo adicional: los niños acceden a contenidos que normalizan la criminalidad. “Es alarmante que los menores vean videos que hacen apología del delito. Esto no solo afecta su formación, sino que los expone a manipulaciones y engaños”, señaló Carrera.

Según datos que citó, solo el 21% de los padres supervisa lo que sus hijos consumen en sus celulares, dejando a los menores vulnerables a riesgos como el acoso, el bullying cibernético y hasta el contacto con desconocidos en plataformas digitales.

La iniciativa de Carrera tiene como objetivo principal garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. “Los horarios de clase son cortos, y una notificación puede hacer que un niño tarde hasta 20 minutos en recuperar la concentración”, explicó.

En escuelas donde ya se prohíben los celulares, como el Instituto de Ciencias en Jalisco, los resultados son evidentes: los recreos se han transformado en espacios de socialización, con niños jugando fútbol, básquetbol o conversando, en lugar de estar absortos en sus pantallas. “Queremos que los alumnos se conecten con sus compañeros y el aprendizaje, no con sus celulares”, subrayó la legisladora.

Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. Algunos padres argumentan que los celulares son esenciales para comunicarse en emergencias, mientras que otros consideran que prohibirlos limita el avance tecnológico y educativo.

Carrera responde que la seguridad de los niños es la prioridad: “Solo el 21% de los padres revisa las redes de sus hijos, y muchos son víctimas de engaños o acoso. Los niños no saben manejar la responsabilidad de un celular; comparten su ubicación sin saber quién está al otro lado”.

Sobre el uso educativo, aclaró que la Secretaría de Educación de Jalisco ya impulsa el uso de tablets y computadoras en las escuelas, pero los celulares, en niveles básicos, se usan más para distracciones que para aprendizaje.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó reservas sobre la iniciativa. Aunque reconoce la necesidad de debatir el tema, considera que una prohibición sin medidas educativas es insuficiente. “Regular es mejor, pero lo ideal es formar a las familias, alumnos y escuelas para un uso responsable de la tecnología”, afirmó a Conciencia Pública.

Juan Carlos Flores destacó que los padres son el primer filtro, ya que son quienes compran los celulares a sus hijos, y abogó por herramientas como controles parentales de Google, que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados. “Educar es un acto de libertad y responsabilidad. Los padres deben dosificar los controles para que los jóvenes desarrollen autocontrol”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, también comparó la propuesta de Carrera con otra iniciativa presentada el mismo 20 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, que apuesta por regular el uso de dispositivos en lugar de prohibirlos.

La reforma de Medina propone una nueva ley estatal con siete capítulos, abordando derechos digitales de los menores, formación en competencias digitales y acceso equitativo a internet. “La propuesta de regulación ofrece una visión más amplia”, subrayó el secretario, quien insistió en que la formación integral es clave para abordar los desafíos de la era digital.

Pese a las diferencias, Carrera busca construir consensos. La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, ha recibido apoyo de bancadas como el PAN, PT, Verde y algunos legisladores de Morena, aunque enfrenta resistencias dentro de su propio partido y de la Secretaría de Educación.

“El secretario parece desconocer la gravedad del ciberacoso en las aulas. Lo invitaremos al foro del 9 de junio para que se sume”, dijo Carrera, descartando motivaciones partidistas: “La campaña terminó. Ahora se trata de proteger a nuestros niños”.

El foro del 9 de junio, el primero de varios planeados, reunirá a padres, maestros, directivos y sociedad civil para concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas. “No es solo prohibir; es garantizar un entorno seguro para el aprendizaje”, enfatizó Carrera. En Querétaro y algunas escuelas de Jalisco, medidas similares han reducido el bullying y mejorado la convivencia, con niños más sociables y menos dependientes de las pantallas.

El caso de Pedro García es un recordatorio de las cicatrices que deja el ciberacoso. La iniciativa de Carrera, aunque polémica, pone el dedo en la llaga de un problema que trasciende las aulas y afecta la salud mental de una generación.

Mientras el debate avanza, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo equilibrar la tecnología con la seguridad y el bienestar de los estudiantes? La respuesta requiere la colaboración de padres, maestros y autoridades, y el foro del 9 de junio será un paso crucial para construir ese consenso.

En Jalisco, la lucha contra el ciberacoso apenas comienza, pero la iniciativa de Carrera marca un precedente en la búsqueda de entornos escolares más seguros y humanos.

EJEMPLOS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

Mientras Pedro García, realizaba una exposición sobre el sistema solar, frente a su grupo de sexto año, creyó que todos estaban atentos a sus palabras. No fue hasta que sonó el timbre del recreo que se enteró de que uno de sus compañeros lo había grabado en secreto, editado su voz y publicado el video en una red social con burlas sobre su forma de hablar. Las risas que pensó que eran por su chiste del planeta Urano no tenían nada de inocentes.

A partir de ese día, Pedrito dejó de participar en clase. Comenzó a inventar dolores de estómago, para no ir a la escuela y pasó de ser un niño sonriente a uno que evitaba todo contacto visual. Lo que empezó como un “juego” viral entre compañeros, se convirtió en un caso claro de ciberacoso, una forma de violencia escolar que cada vez se vuelve más frecuente y más silenciosa.

El acoso escolar ha dejado de limitarse al patio o al salón. Ahora viaja por redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores pueden esconderse detrás de un perfil. Padres, maestros y autoridades no alcanzan a dimensionar el daño que estas nuevas formas de violencia digital provocan en la salud mental y emocional de los niños.

Es ante esta situación, no solamente de Pedrito, sino de miles de niños en la entidad y el país, que la diputada Brenda Carrera presentó una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública, para prohibir el uso de celulares en escuelas de Jalisco, para frenar daños psicológicos, violencia y mejorar el ambiente escolar.

“Los maestros, que se han acercado con nosotros, nos piden que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo. Y yo creo que desde ahí nace esta iniciativa. Vamos a tener foros, comenzamos el 9 de junio, nuestro primer foro para concientizar a estos padres de familia, que de pronto están renuentes, y creo que están renuentes porque ignoran, ignoran completamente el daño psicológico, de ansiedad, de dependencia”, señaló la diputada de Morena a Conciencia Pública.

La legisladora, presentó, el pasado 20 de mayo, en el Pleno del Congreso de Jalisco, la iniciativa de reforma, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas desde nivel kínder, primaria y secundaria. La medida busca proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de la tecnología mal utilizada dentro del entorno escolar, así como contribuir a su seguridad y bienestar integral.

Brenda Carrera explicó que esta iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres de familia, quienes han manifestado la urgencia de que exista una norma que respalde la prohibición del uso de celulares en las aulas.

La diputada hizo un recuento de las preocupaciones que motivan esta reforma y aseguró que han visto que los niños tienen adicción al celular, incluso hay casos donde adolescentes están en terapia porque, si el papá les quita el celular, reaccionan con violencia; hasta llegan a golpear a sus propios padres.

Pero Brenda Carrera comentó que esta situación no es un fenómeno lejano o ajeno, sino una realidad que se ha viralizado en redes sociales y que ocurre en el propio estado de Jalisco, un territorio que lamentablemente ocupa los primeros lugares en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

“Los niños ven contenidos, que hacen apología del delito y normalizan la criminalidad. Es alarmante que la normalización de la violencia llegue incluso a la formación de nuestras niñas y niños”, expresó con preocupación.

De acuerdo con cifras que citó la morenista, sólo el 21 por ciento de los padres revisa lo que sus hijos ven o hacen en el celular, una responsabilidad que está fuera de control en muchos hogares. Esta desconexión entre padres e hijos facilita que los niños sean vulnerables a riesgos como el acoso, la manipulación y el bullying, especialmente el cibernético.

La prohibición del uso del celular en las escuelas tiene como objetivo principal que los alumnos puedan concentrarse plenamente en sus actividades educativas. Brenda Carrera enfatizó que “los horarios de clase, son muy cortos y con el celular cerca, el niño tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse, después de distraerse con una notificación o un mensaje”.

“Lo que vemos es que no usan el celular para cosas académicas, sino que es más una fuente de distracciones y problemas. Son más las cosas negativas, que las cosas positivas que pueden encontrar en el celular.”, añadió y explicó, que estudios indican, que retirar el celular, reduce hasta un 60 por ciento los casos de bullying en las aulas, un dato relevante, cuando se considera que el acoso escolar ha costado vidas de jóvenes en todo el país.

La legisladora señaló que esta propuesta ya se aplica en Querétaro, y en algunas escuelas públicas y privadas en Jalisco, donde se han implementado medidas similares. Sin embargo, aseguró que es necesario legislar al respecto para establecer una norma clara que evite que la regulación dependa de la voluntad de cada plantel.

“Los maestros nos han dicho que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, que a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo”, explicó Carrera.

La diputada indicó que además de lo académico, la medida busca mejorar la convivencia social entre los niños, pues actualmente los espacios como los recreos se han convertido en momentos donde cada alumno está solo, sumergido en su celular.

“En escuelas donde ya se prohibió el uso de celulares, para mencionar un ejemplo, el Instituto de Ciencias, ellos ya tienen mucho tiempo implementando el no celulares en la escuela y tienen niños más sociables, niños donde en el recreo, efectivamente, ellos sí están jugando, ellos sí están socializando, fútbol, básquetbol, haciendo deporte, platicando con sus amigos, socializando”.

“Y algo que en otras escuelas, donde sí está permitido el celular, están en su celular chateando y jugando, platicando supuestamente entre ellos y jugando de gamers en esas páginas, también súper peligrosas, que no sabes quién está platicando con tus hijos, quién está jugando con tus hijos. Entonces, esto va más allá de prohibir el celular. Yo creo que impacta a nivel social, familiar y escolar”, justificó.

La iniciativa ha recibido críticas, principalmente en dos puntos, la necesidad del celular como medio de comunicación para emergencias y el argumento de que limitar su uso va en contra del avance tecnológico y educativo.

Brenda Carrera respondió que “la seguridad de los niños es precisamente lo que queremos proteger con esta reforma, porque éstos no están seguros. Sólo el 21 porciento de los padres supervisa las redes de sus hijos, y muchos niños son víctimas de engaños, acosos y desapariciones”, además aseguró que “no saben manejar la responsabilidad que implica tener un celular, mandan su ubicación, pero no se puede garantizar que quien está al otro lado sea quien dice ser”.

Sobre el argumento del avance tecnológico, la diputada aclaró que no están en contra de la tecnología ni de las redes sociales, y recordó que la Secretaría de Educación ha impulsado el uso de tablets y computadoras en las escuelas. Sin embargo, enfatizó que “en niveles básicos, el celular no se utiliza para fines educativos. Lo que buscamos es enseñar a los niños a desconectarse para poder conectarse al verdadero aprendizaje”.

La diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación, donde recibió apoyo de varias bancadas, incluyendo al PAN, PT, Verde y algunos diputados de Morena. “Sabemos que hay algunos compañeros dentro de Morena que están renuentes, pero estamos trabajando para fortalecer el proyecto”, mencionó.

Reconoció que hay resistencias, incluso desde la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado desacuerdos. Sin embargo, la legisladora considera que el funcionario desconoce el contexto real.

“Me doy cuenta de que ignora totalmente lo que está pasando en las aulas. Él debería estar con nosotros haciendo esta propuesta. Pero lo vamos a invitar al foro, a que tome cartas en el asunto. Parece que desconoce la problemática y las estadísticas de acoso escolar y bullying cibernético que tenemos en Jalisco”, afirmó.

La legisladora descartó que la iniciativa sea un tema político partidista y llamó a dejar atrás los colores para enfocarse en dar resultados concretos en beneficio de la niñez. “La campaña ya terminó. Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para garantizar la seguridad de las niñas y niños de Jalisco, y no vamos a quitar el dedo del renglón.”

Para fortalecer la iniciativa, se realizarán algunos foros, para comenzar ya está programado uno, el 9 de junio, abiertos a padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil organizada. Estos encuentros buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas y construir un consenso amplio para la reforma.

“Invitamos a todos a participar, a escuchar a los padres y maestros que están convencidos de la necesidad de esta ley. Esto no debería ser motivo de debate, sino un llamado urgente a la acción”, concluyó la diputada.

Prohibir por prohibir no tiene sentido

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se pronunció sobre las recientes iniciativas legislativas en el Congreso del Estado para regular el uso de celulares en las escuelas. Aunque reconoce que el debate es necesario, advirtió que imponer prohibiciones sin medidas educativas y formativas resulta insuficiente.

“La que contiene prohibición a mí me parece que se queda corta. La que regula es mejor, pero la ideal, para mi punto de vista, sería la que forma, es decir, la que hace compartir a la familia, al alumno, por supuesto, y a la escuela”, explicó el funcionario a Conciencia Pública.

Señaló que en la agenda legislativa, hay dos propuestas, respecto al tema del uso de celulares, de la propuesta de la diputada de Morena, Brenda Carrera, que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, otra propuesta, impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, apuesta por una regulación. Para el secretario, esta última iniciativa ofrece una visión más amplia.

La diputada Adriana Medina, el pasado 20 de mayo, informó, en rueda de prensa, que estas reformas darán paso a una nueva ley estatal conformada por siete capítulos, los cuales abordarán derechos de menores, responsabilidades parentales, atribuciones de las autoridades, sanciones, mecanismos de protección, entre otros aspectos.

Explicó que, dentro de las principales propuestas de la iniciativa, se contempla el reconocimiento del derecho de niños y adolescentes a la seguridad en entornos digitales; formación de competencias digitales desde las instituciones educativas; garantía de acceso gratuito y equitativo a internet en todo el territorio estatal; entre otras cosas.

“Es una discusión importantísima. Es un diálogo que se tiene que dar. De manera reciente hemos percibido dos tendencias. La de la diputada de Morena, inclinada más a la prohibición del uso de estos equipos. La de la diputada Adriana, de MC, encaminada a la regulación. Ahí ya hay una diferencia importante”, subrayó Flores Miramontes.

El secretario de educación destacó que el primer filtro para el uso responsable de dispositivos móviles son los padres de familia y señaló que “¿Quién les compra el celular? El celular se los compra el padre de familia, si son pequeñitos. Tal vez un adolescente, que ya trabaja, se lo compra él mismo. Pero cuando estamos hablando de los menores, estamos asumiendo que el padre de familia es el que se los compra”.

Recordó una reflexión de la psiquiatra Marian Rojas: “Hay que darle el celular cuando queramos que nuestros hijos vean páginas inconvenientes. Y eso nos debe de asustar. Y es cierto”. Flores Miramontes insistió en que existen herramientas tecnológicas para limitar el acceso a contenido inapropiado y que los proveedores de internet también deben asumir su parte. Y expuso que “hoy tú puedes entrar a una página para adultos y basta con dar un clic, que lo mismo lo puede dar un niño de 13 años que un señor de 50”.

La Secretaría de Educación ha establecido convenios para facilitar el control parental, como el que mantiene con Google para proporcionar cuentas institucionales a los estudiantes y es “una buena idea para los papás, que cuando les instalen una cuenta, un correo electrónico, para hacer uso de ese dispositivo, lo hagan el papá al dispositivo de su hijo para que tenga el control del papá de qué aplicaciones va, de qué contactos agrega, etc.”, detalló.

Además, el funcionario enfatizó que el enfoque de la Secretaría de Educación no se limita a regular, sino que apuesta por la formación integral del carácter y el desarrollo de habilidades digitales desde temprana edad. “Educar es un acto de libertad, es un acto de responsabilidad, y cada padre de manera gradual irá dosificando esos controles, al punto de que el joven, que después se convertirá en adulto, pues tenga el autocontrol de tener un buen uso de estos dispositivos”.

Respecto al foro que organiza la diputada Brenda Carrera el próximo 9 de junio, el secretario confirmó que la dependencia está dispuesta a participar si es invitada. “Si somos invitados ahí estaremos. Por lo general aceptamos las invitaciones de todas las fracciones parlamentarias, cuando están discutiendo un tema de impacto en la educación”, aseguró, aunque hasta el momento, no confirmó si la invitación ya llegó formalmente, pero aclaró que, de ser así, él o un representante de la Secretaría acudirán al encuentro.

Flores Miramontes hizo un llamado a los tres pilares del sistema educativo —padres, docentes y alumnos— a crear entornos digitales seguros y responsables. “Invitaría a los tres grandes grupos que conforman un sistema educativo a tomar acciones para tener entornos digitales seguros”, expresó.

Dirigiéndose a los padres, sugirió acercarse a plataformas formativas como Crea Familia o cursos sobre ciberseguridad y ciberbullying. A los maestros, los exhortó a continuar capacitándose en cultura y transformación digital. Y a los estudiantes, les recomendó mantenerse cerca de adultos que los acompañen en su uso de la tecnología.

“Hay estadísticas que dicen que desde que apareció Instagram, el nivel de agobio y de cuestiones tan graves como el suicidio, se incrementó drásticamente, en el caso de las mujeres más que de los hombres. Pero después le pasa también factura a los varones”, alertó.

El secretario concluyó que no existe un conflicto con las fracciones parlamentarias, sino una colaboración en curso. “Esas controversias que se hacen, no son tales. Me parece que sí, diálogo, que sí debe de discutirse, que podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que reconocer que de fondo todos queremos lo mismo: niños y niñas seguras, niños y niñas bien formados”, dijo.

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ENTREVISTAS

Héctor Pizano, procurador social de Jalisco: «Yo Jalisco» lleva identidad y justicia a las regiones del estado

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Por Raúl Cantú //

En tan solo seis meses al frente de la Procuraduría Social del Gobierno de Jalisco, Héctor Pizano ha impulsado una transformación significativa para acercar la justicia a los ciudadanos. Bajo la instrucción del gobernador Pablo Lemus, la dependencia ha priorizado la cercanía con las comunidades, llevando servicios jurídicos y de identidad directamente a los municipios del estado a través de la innovadora brigada “Yo Jalisco”.

JUSTICIA AL ALCANCE DE TODOS

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la Procuraduría Social ha expandido su presencia a 67 oficinas en todos los distritos judiciales de Jalisco, con planes de llegar a 90 municipios antes del fin de la administración. “Queremos que las personas que necesitan asesoría jurídica o protección de su patrimonio y derechos humanos encuentren una solución gratuita, profesional y cercana”, afirmó Pizano.

La dependencia ofrece defensoría de oficio en casos penales y representación jurídica gratuita en asuntos familiares, mercantiles, laborales y civiles para personas de escasos recursos. Además, protege los intereses de grupos vulnerables, como adultos mayores y menores en casos de custodia o restitución de derechos.

IDENTIDAD Y JUSTICIA” EN LAS COLONIAS

Uno de los pilares de esta gestión es el módulo itinerante “Identidad y Justicia”, liderado por el subsecretario Osbaldo Carrión. Equipado con tecnología como internet, computadoras e impresoras, este módulo resuelve problemas en el momento, desde divorcios y protección patrimonial hasta correcciones de actas y CURP. En colaboración con el Registro Civil, también expide actas de nacimiento gratuitas y gestiona el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad.

“En promedio, atendemos a 400 personas al día, resolviendo el 90% de sus casos en el acto”, destacó Pizano. En una semana en Tonalá, el módulo atendió a casi 6,000 personas, resolviendo más de 5,000 trámites. Como parte de las “Brigadas Yo Jalisco”, ha visitado municipios como Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, con próximas paradas en Encarnación de Díaz, Zapopan (Santa María Tequepexpan y Tesistán) y Tlaquepaque.

UN SERVICIO GRATUITO Y PROFESIONAL

Pizano subrayó que todos los servicios de la Procuraduría Social y los trámites del Registro Civil en los módulos son completamente gratuitos. “Contamos con un equipo humano con vocación y compromiso, capacitado para ofrecer soluciones eficaces”, aseguró. La dependencia también ha implementado un sistema de atención ciudadana vía WhatsApp (3351287928) que está disponible, para orientar a los usuarios y reducir visitas innecesarias.

Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Social en Avenida Prolongación Alcalde 351, junto a la Torre de Educación, o contactar al teléfono 33 30 30 29 00. Además, cuentan con oficinas en Ciudad Judicial, Ciudad Niñez y el Centro Integral de Justicia Penal.

UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL

Para Pizano, liderar la Procuraduría Social es una oportunidad para transformar vidas. “Como abogados, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una justicia accesible y eficaz”, afirmó. Con iniciativas como “Yo Jalisco” y un equipo comprometido, la Procuraduría Social de Jalisco está marcando la pauta para una justicia más cercana, inclusiva y al servicio de todos.

RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS

Del 22 al 29 de mayo, la brigada “Yo Jalisco” recorrió Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, acercando cientos de servicios gratuitos a las comunidades a través del módulo itinerante “Identidad y Justicia”, operado por la Procuraduría Social y el Registro Civil. Esta iniciativa del Gobierno de Jalisco garantiza que miles de jaliscienses accedan a trámites esenciales sin salir de sus municipios, promoviendo equidad y cercanía.

La Procuraduría Social brindó asesorías jurídicas gratuitas en temas civiles, familiares y mercantiles, además de acompañamiento para presentar demandas. Decenas de personas encontraron soluciones a conflictos cotidianos con respaldo institucional, haciendo realidad el acceso a la justicia en cada rincón del estado.

El Registro Civil facilitó trámites clave, como la expedición gratuita de actas de nacimiento, correcciones de CURP, registros extemporáneos y aclaraciones de datos. También destacó el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad. Durante la semana, se emitieron miles de actas y se resolvieron cientos de trámites, fortaleciendo el derecho a la identidad para todas las edades.

La brigada “Yo Jalisco” sumó esfuerzos con dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transporte y Movilidad, que también ofrecieron servicios esenciales. Esta acción interinstitucional reafirma el compromiso del Gobierno de Jalisco con la justicia social, los derechos fundamentales y la proximidad con la ciudadanía.

La brigada continuará recorriendo los municipios del estado, consolidando un Jalisco más justo, inclusivo y con servicios al alcance de todas y todos.

 

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ENTREVISTAS

Modelo de capacitación innovador en MC: La agenda pública se construye en la banqueta, Mirza Flores

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Por Francisco Junco //

Para Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, la política efectiva no se hace desde una oficina, sino en las calles, escuchando a la ciudadanía. Desde hace más de ocho meses, el partido impulsa un modelo de formación a través de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política, liderada por Mirza Flores Gómez, coordinadora estatal de MC. Este programa busca que los regidores construyan agendas públicas basadas en las necesidades reales de las comunidades, desde las banquetas, colonias y regiones de Jalisco.

“Cuando estás en el servicio público, las ideas pueden agotarse, pero basta salir a la calle, escuchar a mujeres, personas mayores, pescadores o agricultores, para darte cuenta de que la agenda se construye con la gente”, afirmó Flores en entrevista con Conciencia Pública. La Unidad acompaña a cerca de 500 regidores municipales, dotándolos de herramientas para que su labor en los cabildos tenga un enfoque humano, social y respaldo ciudadano.

UN MODELO DE CAPACITACIÓN INNOVADOR

Iniciado en septiembre de 2024, cuando Flores asumió como dirigente estatal junto a César Padilla como secretario general, el programa responde a la necesidad de vincular a los representantes municipales con las comunidades. Muchos regidores de MC llegan desde el activismo o el liderazgo comunitario, sin experiencia previa en cargos públicos. “Eso nos llevó a crear una unidad de capacitación y asesoría permanente”, explicó Flores.

El modelo incluye sesiones virtuales semanales, los jueves de 7 a 8 de la noche, y asesorías técnicas diarias, desde cómo redactar iniciativas hasta cómo lograr su aprobación en cabildos. “Esto permite que las agendas de nuestros regidores sean nutridas, alineadas con los principios de MC y representen las necesidades de las comunidades”, destacó Flores. De los 468 regidores de MC en Jalisco, cerca de 380 están en oposición, y en promedio, 100 participan en cada sesión virtual.

Además, la Unidad organiza al menos dos encuentros presenciales al mes en diferentes regiones, fortaleciendo el contacto con regidores y alcaldes aliados. “Cuando el gobernador visita municipios, los equipos ya lo están esperando. Por ejemplo, en Quitupan, durante el anuncio del Plan Carretero, estuvieron presentes regidores y alcaldes de los distritos 19 y 17. El gobernador me dijo: ‘Mirza, se vio tu mano’”, compartió Flores con orgullo.

TEMAS CLAVE Y FORMACIÓN INTEGRAL

Desde su creación, la Unidad ha realizado 12 sesiones virtuales en 2025 y seis en 2023, abordando temas como técnica legislativa municipal, gestión con enfoque social y políticas públicas innovadoras. Entre los ponentes destacan figuras como Enrique Ibarra, con una charla sobre “La política como vocación”; Consuelo Robles, hablando de salud en Jalisco; y Pablo Vázquez, diputado federal, sobre el panorama político nacional. También se han tratado temas como migración, derechos de la niñez, perspectiva de género en reglamentos municipales y la relación con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

“Juan Partida Morales nos explicó la vinculación del IPEJAL con los municipios, algo clave porque muchos regidores llegan sin saber cómo conectar los reglamentos con las necesidades locales”, señaló la coordinadora estatal de MC.

Otro tema reciente fue la operación de las Casas Ciudadanas, impartido por Óscar Ramírez, coordinador del programa desde 2013. “Óscar nos enseñó que la cercanía con la gente construye la agenda diaria. Hay mucho trabajo en la oficina, pero el sentido está en la calle”, afirmó.

CASAS CIUDADANAS: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Las Casas Ciudadanas son un pilar del modelo de MC, funcionando como espacios abiertos para la convivencia, la cultura y la participación local. Ofrecen actividades como talleres de lectura, tejido, alfabetización y formación política, adaptadas a las necesidades de cada región. Aunque no están presentes en todos los municipios, su impacto es significativo. “Las Casas fomentan la participación ciudadana desde lo local, promoviendo la convivencia y el desarrollo comunitario”, explicó Flores.

ELEVAR EL ESTÁNDAR DEL SERVICIO PÚBLICO

Para Mirza, la capacitación no solo es técnica, sino una apuesta por elevar el estándar del servicio público. “No basta con buenas intenciones. Los problemas de las personas merecen soluciones basadas en conocimiento”, subrayó. El programa busca que los regidores, ya sea en oposición o en gobiernos, representen dignamente a sus comunidades con preparación, solvencia moral y política.

Su satisfacción radica en ver cómo los regidores adquieren herramientas para ser voces efectivas de la ciudadanía. “Los regidores de oposición deben representar las necesidades de la gente, y los de gobierno, liderar con conocimiento para construir administraciones sólidas”, afirmó.

UN MODELO CON IMPACTO

El programa ha demostrado resultados concretos. Las sesiones virtuales y presenciales han permitido a los regidores desarrollar agendas basadas en causas sociales, mientras que las asesorías técnicas han facilitado la aprobación de iniciativas en los cabildos. Las giras regionales han fortalecido la cohesión entre los equipos de MC, y la presencia en eventos con el gobernador refuerza la conexión entre los niveles de gobierno y la ciudadanía.

La lideresa destacó un ejemplo reciente: “En las giras del gobernador, los regidores están preparados y presentes, listos para gestionar desde sus comunidades”. Este enfoque ha permitido a MC mantenerse cercano a la gente, incluso en un contexto donde la mayoría de sus regidores están en oposición.

UNA VISIÓN A FUTURO

El modelo de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política no solo busca formar regidores, sino transformar la manera en que se ejerce la política municipal en Jalisco. Al combinar capacitación técnica, cercanía con la ciudadanía y espacios como las Casas Ciudadanas, MC apuesta por un liderazgo que escuche y responda a las necesidades reales.

“El trabajo político comienza en la calle, no en la oficina. Escuchar a la gente te da la agenda, y capacitarte te da las herramientas para hacerla realidad”, concluyó Mirza Flores. Con este enfoque, MC Jalisco busca consolidar un modelo de gestión pública que sea humano, efectivo y profundamente conectado con las comunidades.

 

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