Connect with us

ENTREVISTAS

«Me siento orgullosa de pertenecer al grupo político que no dobla nadie»: Laura Haro, presidenta del PRI en Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras desear éxito a los gobernantes que este primero de octubre entran en funciones, lo mismo a los presidentes de los 125 municipios de Jalisco, que, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la presidenta del PRI en Jalisco y excandidata a la gubernatura, Laura Haro Ramírez, demandó a la que será la primera mujer en gobernar el país en 200 años: que tenga estilo propio.

Yo lo que tengo que señalar -dijo-, como presidenta del partido, como una jalisciense, como una tapatía, como una ciudadana más del Estado, es que le deseo todo el éxito a la próxima presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, pues ojalá tenga estilo propio, ojalá haga valer lo que hoy debe de valer, ser la primera mujer presidenta de este país; mucho nos ha costado a las mujeres estar en espacios de poder de representación y ojalá llegue a tener un estilo característico.

También se refirió a quien vaya a asumir a partir de este martes primero de octubre, una de las tareas más importantes que es el primer contacto con la ciudadanía, es decir los presidentes (as) municipales y dejó en claro que estará pendiente de lo que determinan las autoridades electorales en torno a la impugnación que hay sobre la elección de la gubernatura de Jalisco.

Aseguró que su partido dentro de la coalición Fuerza y Corazón por México, fueron los que más denuncias presentaron, “y por cierto todas las ganamos en el Tribunal Electoral, hemos sido respetuosos de la ley y de las instituciones, a pesar de la cantidad de irregularidades cometidas, de haber sido la elección menos vigilada, con una muy mala capacitación por parte de la autoridad, donde hubo un ausentismo terrible por parte de funcionarios de casilla y donde vimos como las prácticas más desaseadas se hicieron sentir y vimos una intromisión absoluta, burda e ilegal, de parte del Gobierno Federal, de las autoridades en los estados y con un terrible descaro como el presidente de la República todos los días interviniendo el proceso electoral, opinaba, participaba e incluso la propia autoridad electoral reconoció que sí participó políticamente el presidente y no pasó nada”.

Y abundó: “Yo creo que son los temas que ojalá tuviéramos la oportunidad de discutir realmente en una reforma electoral profunda, de fondo, aunque es claro que Morena por más reformas, por más leyes, por más claridad que la norma constitucional diga, él no respeta nada; mientras que nosotros, siempre fuimos respetuosos de las determinaciones, estuviéramos o no de acuerdo con la autoridad electoral”.

FUERTE Y SÓLIDO EL LIDERAZGO DE “ALITO”

La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, halagó el papel de su partido en el Senado de la República y en particular el liderazgo de su presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, argumentando que ha quedado en evidencia dónde hay liderazgo, dónde hay capacidad, como el caso de Alejandro Moreno y de Carolina Viggiano Austria, los senadores que en su opinión tuvieron la inteligencia política suficiente, para que su grupo político no se doblara ante nadie y los cuatro “ vulgares traidores” tuvieron que salir de las filas de otros partidos políticos (PRD, MC y PAN).

Fuimos el único partido -dijo-, y me siento muy orgullosa de pertenecer al grupo político que no lo no lo dobla nadie, a pesar de las amenazas y de la terrible “maroma depresión política”, ya que justo el día de la votación de la reforma al Poder Judicial, el INE emitió el fallo jurisdiccional de la temporalidad de la asamblea del PRI y la modificación de los estatutos, pero el presidente, Alejandro Moreno, firme cómo es, no cedió ni un milímetro a la presión del INE que ya se ventilará después en el Tribunal Electoral.

A la vez advirtió que lo más grave que puede pasar, es que se repita la asamblea “y lo anticipo desde ahorita, para que no haya ninguna duda, en el caso de la repetición de la Asamblea, Jalisco va a cumplir, lo hará siempre apegado como marca la norma electoral, los priistas jaliscienses vamos a cumplir y yo particularmente, como la priista que soy, voy a refrendar nuevamente mi confianza a la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, porque ha dejado claro, como siempre lo hemos sentido, que es un líder con capacidad, con carácter y sobre todo con muchos pantalones para defendernos”.

SIN PLAN B PARA RELEVO EN LA DIRIGENCIA

Sobre la posibilidad de recurrir a un plan B con algunos de los liderazgos que el tricolor tiene en diferentes estados, para relevar a Alejandro Moreno, Laura Haro planteó: “Mira, yo lo que te puedo decir, es que tenemos que esperar el fallo de la autoridad electoral y con base en eso, seguramente se tendrá que hacer un análisis con mucha claridad para ver qué es lo que sucederá, pero tenemos extraordinarios priistas, extraordinarios compañeros, pero yo, a título personal y me pronuncio porque se mantenga la intención de la reelección de nuestro dirigente nacional Alejandro Moreno”.

Yo, sin tapujos –aseveró-, sin andar a escondiditas, fui una de las jaliscienses qué más impulsó, más empujó y más defendió esta posibilidad, cuando siendo presidente llega a tomar cualquier decisión que vaya en esta misma sintonía y refrendo mi confianza ya que desde el 2019 fui la primera jalisciense que se la jugó con Alejandro Moreno y lo seguiré haciendo, porque ahí está demostrado el liderazgo que tanto le critican, pero hoy queden evidenciado que es un líder serio, sólido, que no solo aguanta las presiones y que a pesar de todo lo que se ha dicho, se ha señalado, difamado, calumniado en contra de él, se ha mantenido como el único líder que ha logrado mantener firme y cohesionada a una fracción en el caso del Senado de la República y del priismo nacional.

FIRMES ALCALDES Y DIPUTADOS LOCALES

En tanto que, en el caso de lo local, en la entidad, la dirigente del PRI confirmó que con esa misma firmeza actuarán los alcaldes y diputados locales y no cederán al constante acoso de otros partidos políticos para que emigren a sus filas. Aseguró que ella ha sido la dirigente que más diálogo, que más atención ha tenido no solamente con las y los diputados actuales, sino con los próximos diputados, con los líderes, así como con los presidentes municipales y presumió que no hubo un solo presidente municipal que se moviera.

Y estableció: “Yo pedí licencia la dirigencia del partido y se mueven en algunos casos porque sus aspiraciones políticas y personales no se vieron satisfechas, o bien por temas de género, pero conmigo no se movió absolutamente nadie y lo digo con mucho orgullo porque esto habla de la buena atención, el entendimiento y el diálogo permanente, porque prácticamente estoy en comunicación con todos los días con los que serán los próximos diputados locales y alcaldes; me habría encantado tener una fracción más amplia, pero mira, los tres que entrarán a la Cámara de Diputados, son extraordinarias personas, inteligentes, echados para adelante, leales, entienden perfectamente que la representación que tienen, por supuesto que ellos la obtuvieron, pero también fue gracias PRI”.

Y remató diciendo: “Justo me pongo en cómo nos juzgan, cómo nos critican, como hablan del PRI, pero todos andan tras nuestros huesitos, a todos nos han hecho tremendas ofertas para cambiar de piel, somos como la mielecita a las abejas y andan tras nosotros, no nos dejan en paz, siempre nos están ofreciendo cambiar de partido político, yo tengo años recibiendo todo tipo de ofertas de propuestas para cambiar de partido, ofertas azules, verdes, naranjas y guindas y he declarado siempre que yo estoy agradecida con el PRI, que soy del partido que siempre que me manda a los retos más difíciles, yo los he asumido con mucha responsabilidad, con compromiso y con gratitud”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.