Connect with us

ENTREVISTAS

Mexicanos Primero ve riesgo de que los partidos incidan en la elección del SNTE: Oportunidad para fortalecer secciones magisteriales

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Sin el ánimo de meterse en la vida interna de los sindicatos y tras expresar su agradecimiento a los maestros Arnoldo Rubio y Elpidio Yáñez por estar al servicio de los maestros durante tantos años, Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, admitió que ve un riesgo potencial en el hecho de que los partidos políticos buscarían incidir en los procesos electorales que avecinan para las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco.

A la vez externó su confianza de que el novedoso proceso de elecciones internas, que será acatando lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo ya que se elegirán los respectivos comités mediante el voto libre, secreto y directo de los trabajadores, servirá para el fortalecimiento de las respectivas organizaciones sindicales.

Armando Beltrán es fundador de Mexicanos Primero Jalisco hace más de 9 años y tomó la presidencia en marzo del 2020.

El reto que yo tengo -dijo-, y en lo que realmente creo, es que hay que defender el derecho de aprender con calidad, de la niñez y la juventud, estamos hablando de entre 1.6 a 1.8 millones de personas que son el futuro de lo que será Jalisco, y yo sí creo que hay las condiciones dadas para que haya colaboración entre todas los agentes y te hablo de directores, maestros, el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, municipios y padres de familia.

Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, habló así para los lectores del semanario Conciencia Pública:

LA ENTREVISTA

P.- ¿Qué impacto cree usted que tendrá en la educación, la elección de nuevos comités directivos del SNTE?

R.- Siempre las transiciones y los cambios son momentos muy buenos, porque nos ayudan a renovar, a hacer algún alto en el camino para ver qué es lo que está funcionando, qué debemos de conservar y qué puede mejorar. Yo lo veo como una oportunidad para que en cada uno de esas secciones, se renueven, hagan ese análisis y fortalezcan a sus respectivas organizaciones en beneficio siempre de los docentes, al final para eso se deben, los sindicatos sirven en función del valor que le agregan a los docentes. Una renovación que esperemos que sea, para estar más cerca siempre de los docentes.

Esta podría ser una oportunidad para que los nuevos líderes o las nuevas líderes, porque también esta es una oportunidad de diversidad de género, que utilicen este espacio para acercarse a los docentes, escucharlos, entender las nuevas problemáticas que nos cambiaron con la pandemia, que nos abrió los ojos y nos hizo ver de mil maneras la realidad que vivimos.

P.- ¿Estando bien los maestros y teniendo resueltas sus necesidades con el apoyo de su sindicato, rinden mejor en favor de la educación de la niñez?

R.- Por supuesto que cuando una persona se siente respaldada y apoyada, va a rendir mejor. En cualquier rol en el que te desempeñes sintiéndonos respaldados y cobijados, estaremos siempre concentrados en lo que nos toca y vamos a rendir mejor. Ahora, un tema es que, en principio, siempre la responsabilidad es del empleador, el rol de los sindicatos desde que nacen, es porque en el siglo pasado, a nivel mundial surgen con el concepto de responder a la revolución industrial, porque había una sobreexplotación del trabajador y había la necesidad de que hubiera un tercero que intercediera por ellos ante los empleadores.

Mi opinión es que sería ideal que no hubiera la necesidad de ese espacio, de lo bien que se tratara siempre a los trabajadores, con espacios de no discriminación, equidad de oportunidades, acceso igual a los mejores sueldos y las mejores plazas, pago puntual de prestaciones y una capacitación constante y de calidad desde la formación inicial.

Sin embargo, lo que hemos visto en la sociedad es muy difícil, en todas las diferentes funciones sociales sí se requiere de esta función mediante la que un sindicato esté velando por la defensa de los intereses de los trabajadores, entonces lo que te puedo decir es que entiendo que hay una necesidad de que existan y espero que en esta renovación que se haga, que se refuercen aquellas cosas que permiten que las maestras y los maestros estén mejor. y

Que los apoyemos, que se les den las herramientas para la capacitación, que se les garantice el sustento para que su preocupación se centre en los niños, en las niñas y en los jóvenes y no en otras que de repente nos quitan tiempo y nos desvían el enfoque.

P.- El SNTE es el sindicato más grande y poderoso del país y tiene el poder de ser factor determinante en la elección de presidentes de la República, para un partido o para otro… ¿hay riesgo de que los partidos políticos incidan en la elección de dirigentes del SNTE en Jalisco?

R.- Qué buena pregunta, pero te la contestaré así. La información que yo tengo es que la sección 47 está integrada por alrededor de 50 mil docentes entre los activos y los jubilados y la sección 16 tiene cerca de 72 mil docentes entre activos y jubilados. Tú ves la población y sí estás hablando de 122 mil votos. Entonces a la pregunta expresa de si hay un riesgo, cuando ves 122 mil votos, sabes que sí, es un número importante, es claro que hay ese riesgo.

Pero yo espero por el bien de la educación que no sea el caso y deberíamos de esperar todos los mexicanos que siempre estemos eligiendo a las personas más calificadas, con independencia de su filiación política para hacerle justicia a aquellos a quienes representan. Entonces esperemos que este sea el caso en Jalisco, pero si es cierto, siempre existe un riesgo.

P.- Se estará estrenando en este proceso electoral, el modelo democrático de voto libre, secreto y directo de los trabajadores, ¿le viene bien al sector educativo?

R.- Yo creo que la democracia le viene bien a todo el país, siempre y cuando se cumpla con ella. Yo creo que tenemos que pugnar siempre porque sí se cumpla con el voto libre, secreto y que cada quien exprese lo que quiera. Yo creo que el que exista una diversidad de opinión es muy útil, la verdad es que nos ayuda a poner los temas sobre la mesa, con diferentes puntos de vista que nos permiten ver una misma situación desde diferentes ángulos y mi opinión es que siempre la construcción de una solución para cualquier problema, va a ser más robusta cuando tienes incorporados todos esos puntos de vista amplios y eso se da a partir de una democracia.

La realidad es que la verdadera democracia toma mucho tiempo, toma a veces generaciones, son frágiles y lo estamos viendo en México, el mismo país transita en una democracia que a ratos nos cuesta trabajo, y que a ratos celebramos, y que a ratos decimos que todavía nos falta. Creo que cada vez vamos avanzando y esperemos que no tengamos situaciones que nos lleven a un retroceso y en ese sentido pues sí deben de ser mejores candidatos los que tengamos y el voto debe ser un poco más reflexionado.

P.- ¿Los cacicazgos podrían quedar en la historia con este nuevo modelo de elección de dirigentes?

R.- Bueno, nos gustaría, yo veo que a todos los que pugnamos por un mejor país, más equitativo, nos gustaría que fuera el caso, lamentablemente es difícil, son prácticas que todavía se dan en muchas instancias… yo no te podría decir que aquí en Jalisco, yo no tengo nada de información que me lleve a pensar algo diferente aquí, pero son temas y prácticas en el país, que con los años han ido disminuyendo y ojalá y que así siga hasta que se extingan por completo. Eso es lo que nos gustaría a todos los que pugnamos y los que creemos en la democracia y en la libertad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.