ENTREVISTAS
Movimiento Ciudadano vive reacomodos: Lemus podría encabezar proyecto de gubernatura bajo cualquier sigla

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Las posibles diferencias dentro de Movimiento Ciudadano que han trascendido entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus serán superadas, considera el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, toda vez que habrá de prevalecer el diálogo y el entendimiento y no habrá fractura.
Considera que al interior de Movimiento Ciudadano se están dando reacomodos, muy naturales entre diferentes grupos y actores que conviven en MC, como lo han vivido también en otros tiempos otros partidos y personajes políticos con responsabilidades de primer orden.
“Hay grupos que de alguna manera están buscando su lugar ante esta nueva realidad política, que son ciclos que se vienen dando cada seis años, lo que ocurrió en su momento cuando Francisco Ramírez Acuña era gobernador y Emilio González llegó a la presidencia municipal de Guadalajara, después cuando Aristóteles Sandoval llegó a la presidencia de Guadalajara, y luego como gobernador y con Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara”.
“Uno tiene la marca y otro la popularidad, que ambos se necesitan, que en el interés superior de preservar ese trabajo político que de manera colectiva se ha realizado habrá de prevalecer el diálogo y el entendimiento, que las posibles diferencias serán superadas y no habrá fractura”.
Luis Cisneros, añadie: “Se dan reacomodos, incluso dentro de un mismo partido, nuevas dinámicas en los equilibrios de poder, si hubiera diferencias o alguna falta de entendimiento entre el gobernador y el alcalde, quizá mucho obedecería a la interpretación de estos grupos que quieren participar en este nuevo reparto y equilibrio de poder”.
Trae a colación el encuentro que se dio a principios de la pasada semana en Guadalajara en Movimiento Ciudadano, donde se contó con la presencia de Dante Delgado y Clemente Castañeda, quienes hicieron hincapié en la unidad.
DOS GRANDES ACTIVOS
El partido naranja, en la óptica del regidor Luis Cisneros, cuenta con dos grandes activos políticos en Enrique Alfaro que tiene un proyecto nacional y que sigue siendo, como lo reconoció Pablo Lemus, el fundador de Movimiento Ciudadano con dimensión nacional y el partido aproveche y capitalice el respaldo que tiene Lemus.
“Todo se vendrá acomodando hasta en el interés del propio partido, Jalisco es la cuna de MC”, subrayó nuestro entrevistado.
EL ATRACTIVO DE LEMUS
Ve a Pablo Lemus como un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla. “Creo que hoy por hoy, Pablo Lemus es un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla, pero que en el caso de ser postulado por Movimiento Ciudadano representaría una ventaja para ambos, tanto para el candidato como para el partido”.
“En el plano nacional el liderazgo de Enrique Alfaro va en dos sentidos, observo su gestión como gobernador que fue bien valorada durante la pandemia, ahora con analizar el pacto fiscal, el acompañamiento que se viene dando con Nuevo León, permite pensar en Enrique Alfaro como un activo que tiene MC para presentar un candidato presidencial en 2024”.
“Por otra parte, el surgimiento de un liderazgo como el de Pablo Lemus, que viene de gobernar seis años en Zapopan, que las circunstancias políticas le permitieron ser alcalde en Guadalajara y refrendar para Juan José Frangie la alcaldía de Zapopan, permite a Movimiento Ciudadano pensar que tiene un personaje político con perspectivas claras de cara a 2024 para la gubernatura del estado. En esa circunstancia, observo que se está dando un reacomodo muy natural entre los diferentes grupos y actores que conviven en Movimiento Ciudadano”.
Marco Valerio ha asumido posiciones críticas contra Pablo Lemus, ¿cómo toma esto?
“Creo y es mi perspectiva personal, que sí hay algunos actores y grupos, o habrá otros tantos, que quieren encontrar su espacio de interlocución ante estos dos liderazgos que son fuertes en el estado, que son del gobernador Enrique Alfaro y del presidente Pablo Lemus.
LAS DOS PARTES SE NECESITAN
¿No ves fractura dentro de MC?
Observo que hay otros partidos políticos o grupos, que pudieran estar alimentando la posibilidad de la fractura, ante la posibilidad de tener a un candidato muy rentable como Pablo Lemus en sus filas, sin embargo, el alcalde señaló que él valora mucho el liderazgo y la invitación que le hizo Enrique Alfaro de sumarse al movimiento. En el plano personal, me parece que el presidente si Pablo Lemus logra dar los resultados que se comprometió, para ello como regidor me corresponde ayudarlo a que haga ese buen desempeño, tendría las mejores condiciones para ser un candidato a la gubernatura muy fuerte, eso será muy bien valorado por quienes hemos hecho equipo en Movimiento Ciudadano”.
Están definidas las rutas de ambos liderazgos, ¿cómo ves el panorama para Enrique Alfaro en el terreno nacional?
“Creo que el liderazgo se le reconoce por parte de los nuevos actores emergentes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y en Monterrey, se lo reconoce el propio Dante Delgado, que ha habido otras expresiones en diferentes estados que reconocen su liderazgo, una operación política que hizo Clemente Castañeda, que seguramente jugará un papel importante en el plano local, que será un referente en esta unidad y construcción del consenso que se da en el plano local.
Enrique Alfaro ha sido claro que lo que él quiere ser un factor determinante que se de un proyecto de nación articulado por Movimiento Ciudadano, como jaliscienses todos quisiéramos tener a un candidato a presidente de la república jalisciense, desde un principio ha sabido ser un referente de la oposición a la 4T.
Si en Jalisco se ha mermado su popularidad fue por el enfrentamiento para defender los intereses del estado en el momento que la 4T era más popular, pero que ahora que se ha quedado evidenciado que las banderas de lucha contra la corrupción de López Obrador no eran más que una pantalla, permitirá que se vaya revalorando entre los mismos jaliscienses la figura de Enrique Alfaro. Veo muy viable, porque los temas que defiende Enrique Alfaro como la defensa del federalismo y el nuevo pacto fiscal, son debates que los mismos compañeros de partido le reconocen”.
¿Ves a Lemus en la pista del 2024 como el mejor candidato al gobierno de Jalisco?
“Creo que hoy por hoy, Pablo Lemus es un actor político que pudiera encabezar un proyecto para la gubernatura del estado bajo cualquier sigla, pero que en el caso de ser postulado por Movimiento Ciudadano representaría una ventaja para ambos, tanto para el candidato como para el partido. Pero también observo que está muy enfocado en su gestión de presidente municipal, en lo particular como regidor me corresponde ayudar en ese esfuerzo, si se dan los resultados que tuvo ya en Zapopan, eso lo hace por su propio trabajo un candidato eventual muy fuerte para gobernador. Hoy Pablo Lemus tiene un reconocimiento social como el que tuvo Enrique Alfaro”.
En esas diferencias entre líderes, ¿dónde estamos?
“Creo que seguirán habiendo grupos y actores políticos interesados en promover la discordia, pero que la inteligencia política de los dos principales liderazgos de MC en el estado habrá de prevalecer por esos intereses, en todo caso, es un proyecto amplio que podrá dar acogida a todos los actores y grupos internos”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»