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«No hay fundamento legal para anular la elección en Jalisco», Pablo Lemus es el próximo gobernador: Jurista Rubén Ortega

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Por Diego Morales Heredia //

La autoridad electoral federal electoral “no va a revisar el conteo del IEPC, lo que va a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco”, afirma el académico y jurista Rubén Ortega Montes.

No hay fundamento ni motivación para que argumentaran jurídicamente una nulidad de la elección, en el IEPC, la autoridad electoral reconoció en el conteo como gobernador electo y le dio la constancia a Pablo Lemus”, apunta Rubén Ortega Montes.

Posteriormente viene la calificación del Tribunal Electoral Local que califica la legalidad de los actos que se desarrollaron por parte de la autoridad electoral.

La califica de legal diciendo que no procede ninguna de las impugnaciones porque los argumentos con los que tratan de motivar y fundamentar esa anulación no coinciden con el supuesto jurídico que exige la ley electoral con los hechos, mucho menos tienen los medios probatorios pertinentes, idóneos y permisibles por dicha normativa para poder llegar a un triunfo”.

Javier Hurtado tiene razón, si llegamos a lo federal lo que van a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco, no van a revisar el conteo del IEPC, eso ya quedó resuelto”, subraya.

No es que vayamos dos y falten dos, se calificó de legal el triunfo, lo que sigue es que las autoridades federales chequen, verifiquen la legalidad de lo que acaba de calificar el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, ya no es propiamente la elección ni conteo de votos, se tiene que verificar la resolución que dictó este tribunal. Desde mi punto de vista, Pablo Lemus es el próximo gobernador constitucional de Jalisco”.

Claudia Sheinbaum nada tiene que ver aquí, vivimos afortunadamente en un estado de derecho, no han cambiado la Constitución, no estamos en el tiempo de Miguel de la Madrid en donde el secretario de Gobernación era el presidente del consejo electoral”, apunta Ortega Montes en su participación en la mesa de debates de Conciencia TV.

Agrega y precisa: “me refiero a Bartlett que calificó una elección muy cuestionada entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, estamos en un estado de derecho en donde todavía no desaparecen el INE, al IEPC, ni al Tribunal Federal, vivimos en esos puntos de democracia con órganos de estado”.

Sheinbaum nada tiene que opinar, nada tiene que ver, debería ser cauta y darle el trato al gobernador actual, que no es de mis favoritos, pero como gobernador constitucional de Jalisco tiene que escucharlo para armar el presupuesto para el estado, entrega hasta el 6 de diciembre, dentro del presupuesto que Jalisco presente tiene que ver con quien Jalisco reconoce su triunfo, somos un estado autónomo, pero no soberano, estamos bajo la Constitución federal y luego la local.

Hoy tenemos una calificación de la elección y está como ganador Pablo Lemus, tiene la constancia de gobernador electo, lo que no tiene Morena. En cuanto a los números, con este reconteo que hubo le benefició a Pablo Lemus, si cuando llega a lo federal no existe el supuesto jurídico conforme al hecho y menos las probanzas, el Tribunal Federal por más que quiera a Sheinbaum, Salvador Nava, por más que quiera el mayor jurista del mundo, el más político o con poder, si vivimos en un estado de derecho debe respetarse a la autoridad electoral y lo que validó la autoridad electoral local”, plantea Ortega Montes.

LOS ARGUMENTOS DE MORENA PARA ANULAR LA ELECCIÓN

De la misma forma, Rubén Montes Ortega analizó los argumentos que presentaron los abogados de Morena para solicitar la anulación de la elección a gobernador en contra de los cómputos distritales, el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección a Gobernador emitida por el IEPC, misma que fue resuelta por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, determinando la improcedencia de los medios de impugnación.

De las impugnaciones en contra de los resultados de la elección, la coalición interpuso un juicio de inconformidad en contra de cada uno de los veinte cómputos distritales (20 juicios), así como un juicio de inconformidad controvirtiendo el cómputo estatal y la declaración de validez de la elección, mismos en los que solicitan lo siguiente:

La nulidad de 3,652 casillas de las 10,884 instaladas el día de la elección, lo que representa el 33.55 % del total de las casillas; el recuento total de la elección; y se declare la nulidad de la elección.

La coalición, solicitó la nulidad de 3,652 casillas, mismas que agrupadas por causa de nulidad, se dividen en errores aritméticos computo en casilla. Por este motivo la coalición, solicita la nulidad de 2,995 casillas.

Como se advierte de la revisión realizada, todos los errores expuestos son irrelevantes y fueron subsanados en los cómputos distritales, por lo que no hay elementos para que prosperen la impugnación de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, indica el entrevistado.

De la misma forma la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco cuestionó al IEPCJ la integración indebida que considera se registró de funcionarios de casillas.

La coalición controvierte por este motivo 657 casillas, señalan que 1,082 personas integraron estas casillas como presidente, secretario o escrutador sin ser de la sección electoral.

De la revisión que se ha realizado advertimos que dicha irregularidad es inexistente, por lo que no existe riesgo para anular la elección”.

EL RECUENTO TOTAL DE LA ELECCIÓN

Otra demanda de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco fue el recuento total de la elección. La coalición solicita el recuento total derivado de la diferencia entre los votos de la presidencia y la gubernatura.

Rubén Ortega Montes advierte que “esta discrepancia de votos es mucho menor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar”.

Existe una contradicción misma que radica en que, si se solicitó la nulidad de la elección, no tiene finalidad práctica la realización de un recuento total de las casillas instaladas, ni la petición de que se anulen casillas en lo individual.

Sobre la afirmación de la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco que funcionarios públicos participaron en el proceso electoral y que los servidores públicos vinculados con Movimiento Ciudadano, eran integrantes de los Consejos Distritales, y que ese es motivo suficiente para anular la elección, Rubén Ortega indica que ésta no acreditó sin embargo la calidad de funcionario, qué rango o qué nivel de responsabilidad tienen, cuáles fueron los actos irregulares que cometieron y cómo afectaron éstos al resultado de la elección.

Al particular se manifiesta que no existe impedimento legal alguno para que un servidor público, pueda ser designado consejero distrital o municipal por el IEPC.

NO PROCEDE RECUENTO TOTAL DE LA ELECCIÓN

¿Y sobre la negativa a realizar el recuento total de la elección, que factible es que proceda?

Se le pregunta-. Su respuesta:

Como se advierte de la demanda presentada por la coalición, en ninguna parte de su escrito expuso las razones por las cuales deberían realizarse recuentos parciales y menos aún por qué procedería un recuento total de votos”.

La autoridad electoral no puede ordenar ningún recuento que no estuviera apegado a las causas que establece la ley, toda vez que los votos fueron debidamente contados por los ciudadanos y el recuento de los votos solo se justifica en los casos en los que la legislación consideró que derivado de la estrecha diferencia es necesario realizar este recuento total, pues es factible que el resultado pueda cambiar, lo que no se contempla cuando la diferencia de votos es tan significativa como en este caso”.

Además, el mismo partido Morena se opuso a un recuento total de la elección municipal en Guadalajara, argumentando que no se cumplían las causales que establece la ley para que ocurriera dicho recuento”.

LA VULNERACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA

La vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales es otro de las afirmaciones que la coalición ha publicitado en el debate público. ¿Su vulneró realmente la cadena de custodia?

Morena lo trata de acreditar a partir de un par de videos que hicieron virales en redes sociales donde se observa a personal del IEPC trasladando material de otras elecciones a los consejos distritales o municipales correspondientes.

Es pertinente señalar que en todos los casos el traslado de los paquetes se realizó de los consejos distritales a los consejos municipales, debido a que los funcionarios habían entregado el material de la elección de presidente municipal, en los consejos distritales donde solo se tenían que recibir los correspondientes a las elecciones de gobernador y diputado.

La Coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco señala que fueron cientos de paquetes en los que se perdió la cadena de custodia…

Buscan acreditar la pérdida de la cadena de custodia con casos aislados que no se prueban fehacientemente. Por ejemplo, afirman que se perdieron dos paquetes electorales del distrito 17 que iban en una camioneta y que en un bache salieron volando hacia una chayotera. Los paquetes fueron recuperados y posteriormente contabilizados porque no habían sido rotos los sellos. Aún así, Morena pide que se anulen esos votos.

En la impugnación de Morena, la relatoría de los casos en donde se perdió supuestamente la cadena de custodia no suma más de 50 paquetes electorales, en una elección en la que se contabilizaron los votos de más de 10 mil paquetes electorales en los 20 consejos distritales.

¿Cuál es la realidad de la diferencia entre la votación presidencia y gubernatura?

Afirman que desaparecieron una cantidad significativa de votos de la elección de gobernador haciendo una comparación con el cómputo de la elección presidencial, lo que auténticamente es un sinsentido ya que cada elección tiene sus cómputos individualizados y estos nunca son idénticos por múltiples razones.

Tenemos que considerar que en la elección presidencial se instalaron casillas especiales que se instalan en cada elección lo cual arroja naturalmente diversas cantidades; la contabilización de los votos de los mexicanos en el extranjero; y prácticas de los electores en cada casilla.

Como se advierte, cada elección y cómputo arroja distintos resultados y no puede alegarse fraude a partir de la discrepancia entre los resultados de los cómputos de las seis elecciones que se llevaron a cabo en el estado de Jalisco. Es importante destacar que esta discrepancia de votos es mucho menor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar.

En la impugnación para anular la elección que presenta la coalición se argumenta violencia política de género en contra de la candidata de la coalición. ¿Qué factibilidad existe de que este argumento pueda tener validez por la autoridad federal electoral?

Morena insiste en que su candidata fue víctima de Violencia política de género en diversas vías. En dos de los debates entre candidaturas en los que, según su candidata sufrió expresiones que la discriminaban y disminuían en sus derechos electorales por razón de género.

Lo anterior ha quedado demostrado según sentencias de los Tribunales tanto local como federal, que las mismas no constituían en modo alguno violencia política en razón de género.

Hay un cuestionamiento muy fuerte que se ha presentado sobre el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por el IEPCJ, que lo hizo mal y que eso le resta certeza al resultado electoral. ¿Qué opinas?

Creo que sobre esto debe tomarse en cuenta lo siguiente: “Primero, los resultados emitidos en el PREP son preliminares tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos. Segundo: El PREP, local contabilizó 63.56% de las actas de escrutinio y cómputo y el federal: 93.47%, es decir contabilizó 29.91% más actas. Tercero: El motivo por el que en la elección federal se contabilizó un mayor número de actas, es consecuencia de que a nivel local tenían que registrar un total de 39 combinaciones distintas y a nivel federal solamente 15.

¿Qué se puede esperar de la resolución que pueda dar la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal?

La autoridad electoral federal electoral no va a revisar el conteo del IEPC, lo que va a revisar es la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Jalisco.

El análisis de los juicios de inconformidad interpuestos por la coalición para anular la elección de gobernador del Estado, técnicamente, se clasifican como abstractos, vagos, imprecisos e insuficientes para anular la elección, aunado a que no aportan elementos de prueba alguno;

La estrategia de la coalición pretende determinar que el IEPC, no realizó de forma adecuada los cómputos distritales de la votación y que no se custodiaron de manera adecuada los paquetes electorales, sin embargo, no presenta prueba alguna que en el particular acredite un hecho en específico.

El 12 de agosto de 2024, el Tribunal Electoral del Estado, acumuló los veintiún juicios de inconformidad interpuestos, confirmando el Cómputo Estatal y la Declaratoria de Validez de la elección de Gobernador del Estado de Jalisco.

Es importante destacar que la diferencia entre el candidato ganador Pablo Lemus y la candidata de la coalición Claudia Delgadillo, es de 186,765 ciento ochenta y seis mil setecientos sesenta y cinco votos, lo que equivale a un 5.08% de la votación valida.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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