ENTREVISTAS
«Nuestra generación debe cambiar de chip; la política es servicio, no negocios»: Diputado Julio Covarrubias

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Mucha gente percibe a la política como una manera de servirse, nuestra generación debe cambiar el chip en la política de que el gobierno es la oportunidad para servirnos, sin importarles la sociedad”.
Así se expresa Julio Covarrubias, el diputado joven del PRI que tiene 33 años de vida, egresado de la de la Facultad de Derecho del Iteso, quien desde los 18 años participa en política desde este partido y 15 años después tiene la oportunidad de ser legislador en el Congreso Local.
“Te encuentras con amigos que te dejaron de hablar, porque no los haces aviadores o porque no les consigues un contrato, o no los metí a hacer obras; no es un tema de colores, es la idioscincracia del mexicano”, considera Julio Covarrubias, entrevistado por Conciencia Pública en la oficina de Palacio Legislativo de Jalisco, donde despacha como diputado.
Y añade a propósito de la doble moral que vimos como sociedad: “Se ve en todos los ámbitos, damos vuelta a la izquierda por lugar prohibido y creemos que los que tienen más tiempo esperando el siga del semáforo son tontos; queremos que el jefe de licencias sea el más incorruptible, menos el que me dará permiso para cerrar mis micheladas a las 5 de la mañana o que el policía sea incorruptible, pero que me agarre 200 pesos para dejarme ir a casa cuando cometo una infracción.
LA POLÍTICA NO ES PARA SERVIRSE
¿Cómo entraste a la política?
“Trabajaba en la política en la universidad, hice un verano fuera, veo que algunos amigos que iban regresando comienzan a trabajar en el movimiento de Aristóteles Sandoval en 2009, me inquieta, a pesar de que el PAN era el partido en el gobierno, el PRI me generaba más empatía, cercanía e identidad, así empiezo como todos, trabajando en algunas causas”.
¿Con quién empezaste a hacer política?
“Empecé en los grupos juveniles del partido cuando era dirigente Oscar Santos, yendo a las reuniones, sin mucho protagonismo, con muchas ganas de ir creciendo y abriéndome espacios, trabajé en la coordinación de jóvenes para el entonces candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, estuvimos presentes cuando se da el inicio de la campaña”.
¿Cómo concibes la política?
Como una manera en la cual podemos cambiar nuestra realidad, mejorar nuestro entorno, generar un cambio en las personas, tristemente veo que mucha gente la concibe de diferente manera, llega uno con mucho entusiasmo, con muchas ganas de cambiar las cosas y te encuentras que amigos te dejan de hablar porque no los hice aviadores, porque no les conseguí un contrato, no los metí a hacer obras, es la manera en la cual nuestra generación debe cambiar el chip en la política, no es un tema de colores, es un tema de idiosincrasia del mexicano.
CERCANÍA CON LA GENTE
No te gusta la forma en que se hace política actualmente…
Creo que el poder en los nuevos tiempos es la cercanía a la gente, poder encabezar causas sociales en donde tengan cercanía, me encargo de contestar mis redes sociales permanentemente, los nuevos tiempos exigen eso, encabezar causas, ser cercanos, poder estrechar un tema, ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, nos obliga a estar trayendo jóvenes de universidades en comunicación permanente, agarrar las causas y banderas que nos trajeron a ser diputados.
¿Cuál es tu proyecto de vida?
“Sin duda alguna es servir a mi país, al estado, poder realizar cambios sociales, nosotros que emanamos de un partido venimos de hacer buenos gobiernos, de hacer bien las cosas, sin duda alguna mi proyecto es hacer política de tiempo completo, el compromiso es ser perfiles altamente populares, políticos de 24 horas con un compromiso social, con una responsabilidad que nos permita seguir avanzando, poder generar y estar en este plano por muchos años”.
Es una carrera política la que sigues, ¿cuáles son tus aspiraciones?
“Todavía no tenemos definido un camino, encabezamos el tema con una generación de jóvenes políticos, sin duda alguna tenemos todas las ganas de seguir participando, tenemos todas las ganas e intención de permanecer, queremos seguir generando cambios positivos en la sociedad, ya llegamos los jóvenes, ahora hay que hacer el mejor de los papeles, para permitir que seamos punta de lanza y sepan que los jóvenes sabemos presentar iniciativas claras, generar cambios sociales para que nuestra generación pueda seguir avanzando.
LAURA HARO ES UNA MUJER VALIENTE
En Jalisco la líder priista es Laura Haro y líder de unanueva generación, ¿qué atributos le ves a ella?
“Sin duda alguna el trabajo permanente, su arrojo, la valentía que tiene, toma un partido que si bien es cierto somos segunda fuerza en presidentes municipales, la percepción al haber sido el partido hegemónico no era la mejor, está impulsando temas cercanos a la gente, trae el tema del predial rosa, sobre todo el incentivar el orgullo de ser priista, es una mujer valiente, echada para delante, va presenta las denuncias necesarias, se enfrenta a quien se tenga que enfrentar, estamos trabajando para que ese esfuerzo no sea en vano y vaya cobijado por todos los priistas del estado”.
¿Te gustaría ver a Laura Haro como candidata a gobernadora de Jalisco?
“Sin duda alguna me parece que es una gran mujer, tiene las cualidades y capacidades pero hay que esperar los tiempos, lo que nos caracteriza es que trabajamos y esperamos, vemos hacia dónde apunta el partido”.
¿Qué comisiones formas parte en el congreso?
“Soy secretario en la comisión de desarrollo económico, sin duda alguna este tiempo en el congreso ha sido un tema de poder estar asentándonos, poniendo temas que en la mesa eran prioritarios, sin embargo, la causa que nos trajo a ser diputados es la juventud, el emprendimiento lo estamos viendo, con el tema del campo, el tema del primer empleo es algo que nos ocupa, trabajamos de la mano de las cámaras, es la agenda que estamos trabajando de manera permanente, no debemos salirnos de ese tenor, abanderar las causas, estaremos trabajando de cerca con el tema del primer empleo”.
¿Qué es el primer empleo?
“Es cuando los jóvenes salen de su carrera y comienzan a trabajar de manera formal, hay jóvenes que no tienen oportunidad de hacerlo, es triste porque te piden experiencia laboral, te ofrecen un sueldo raquítico, es el tema que debemos dignificar, somos la fuerza laboral del estado pero eso no se ve reflejado, muchas grandes empresas dicen a bueno trae jóvenes, les pagamos poquito, les exigimos mucho, eso debemos cambiar, esa cultura debemos de meter incentivos para que los jóvenes emprendan, que se animen a generar empleos, el gobierno federal no quiere eso, quiere controlar con sus dádivas y llevarnos a la pobreza, son las agendas que debemos impulsar y crear una cultura de emprendimiento, incentivos para los jóvenes que generen más empleos”.
ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS
¿Cómo quieres que te recuerden después de haber sido diputado local?
“Como un gran representante de los jóvenes en el congreso, que esté a la altura de las circunstancias, que nos permita ir avanzando, con oportunidades para los jóvenes, es mi intención, como un joven que le regrese la vitalidad al partido, me toca compartir bancada con personas con experiencia en la política, trato de aprenderles mucho, inyectar mi propio dinamismo, siempre con institucionalidad, intentando marcar una agenda propia”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»