ENTREVISTAS
Para Gabriel Torres hay tres factores que van a incidir y pueden determinar el resultado electoral: Agua, mujeres y pandemia

Por Mario Ávila //
Tres son los factores emergentes que a juicio del politólogo y comunicador, Gabriel Torres Espinoza, podrían incidir de manera directa en el resultado de las elecciones del 6 de junio en Jalisco y que bien podrían mover las preferencias electorales que hoy se muestran en las encuestas que realizan algunas empresas: Las mujeres, la pandemia y el agua.
Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44, la empresa televisora de la Universidad de Guadalajara, en entrevista con el programa “Los Sótanos del Poder”, realizada de manera conjunta por Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra, planteó que esos tres temas se han mantenido de manera muy discreta y sin incidir en el proceso hasta el momento, pero una vez acercándose la fecha de la elección cada uno de esos sucesos, por sí solos, podrían tener una alta incidencia en el resultado de la elección local y federal que se celebrará en la entidad.
El caso de la participación de las mujeres, de entrada el académico Gabriel Torres, planteó que “es necesario no perder de vista que en el padrón electoral son mayoría, y si en la jornada del domingo 6 de junio salen a votar, así como salieron a marchar, aguas, bien podrían mover el tablero electoral si el movimiento feminista se aplica y aquí la pregunta sería ¿las mujeres realmente van a hacer valer algún tipo de voto en razón de lo que los partidos y los gobiernos de esos partidos están haciendo?, o ¿nada más es pose y nada más es discurso y a la hora de ir a votar están dispuestas a votar por un perfil machista que violenta derechos y que está en contra de las libertades de las mujeres?”
En el tema de la pandemia, Torres Espinoza dijo que: “Ya pudimos ver como influyó en el país vecino y la duda es qué tanto la gente le va a pasar la factura de la gestión de la pandemia a los gobiernos federal y estatal; hay que recordar que el país puede llegar a medio millón de muertos de aquí a la elección y ese medio millón de muertos tenían familia y se podría pensar que habrá entre 6 y 10 millones de mexicanos que vieron morir a un familiar cercano, producto del COVID-19 y la pregunta es habrá suficiente malestar social para que eso se traduzca como ya pasó en Estados Unidos, en un voto antigobierno, ¿sí o no?”
El tercer factor emergente en opinión de Gabriel Torres y que incluso podría ser más contundente que los otros dos en Jalisco, es el tema del agua. “Vamos a llegar en el peor momento de la sequía al día de la elección, con colonias que por meses no hayan recibido el servicio de agua y la pregunta es si el elector va a salir con el mal humor social de un año de estar encerrado y con algunos familiares perdidos, se va a encontrar con candidatos y partidos que no respetan los derechos de las mujeres y llegarán sin agua. Entonces, esos factores emergentes que no eran cuantificables el año pasado, hoy de alguna manera se van a expresar y habrán de impactar en los resultados directos de la elección”.
LA SORPRESA ANTES DE LA ELECCIÓN
Planteó el funcionario universitario, que la primera sorpresa que nos llevamos los tapatíos, ocurrió desde antes de que se abriera oficialmente la competencia, con la declinación del que fuera aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por MC, Ismael del Toro Castro.
Ese movimiento -dijo-, cambió todo el tablero y sustancialmente modificó de alguna manera toda la competencia electoral en el estado, él era el actor principal del partido en el gobierno y de un día para otro, después de que se había venido preparando por años para este momento, de manera súbita viene esa sustitución con un tema que él compartió y que naturalmente existe, pero en el que hay también otras razones que siguen sin ventilarse correctamente, aunque seguramente en algún momento hablaremos de eso, porque al final todo sale y todo se sabe.
Sobre el quehacer del Instituto Electoral y de participación Ciudadana, Torres Espinoza lamentó la ineficiencia evidenciada cuando al momento de arrancar la contienda electoral en el tema de las campañas, ellos no pueden terminar de validar los registros de los candidatos “y eso ocurre en un momento en donde la tecnología y las herramientas digitales deberían de ser el trabajo mucho más sencillo”.
LOS YERROS EN EL IEPC
Antes -expuso Torres Espinoza-, que todo era en papel y análogo, las autoridades se las ingeniaban para cumplir con los plazos estipulados en la ley, en esta ocasión el proceso arrancó y había candidatos que no sabían si serían finalmente o no candidatos y al día siguiente el instituto tuvo que dar su versión final de que había 21 candidatos en Jalisco que no reunían los requisitos de ley para ser validados y aprobados sus registros. Y lo más grave es que el proceso arrancó con un tema de inequidad en la contienda, porque hay algunos candidatos que se han perdido ya tres semanas de campañas electorales, lo que significó que empezó el partido sin árbitro y sin algunos jugadores en la cancha.
Lamentó también que lo inédito del error se da también, “a pesar de que quienes encabezan hoy el IEPC, llevan toda la vida ahí, no es que estén pagando una curva de aprendizaje, no es que sean los novatos de la cuadra a los que tengamos que esperar a que aprendan; por ejemplo el presidente a quien yo estimo y respeto, Guillermo Alcaraz Cross, yo me acuerdo que fui funcionario electoral en el proceso de 1997 y desde entonces él ya era Director de Organización, ya trabajaba ahí de forma que tienen toda la vida ahí y que en esta ocasión el volumen de los registros les hubiera afectado el arranque puntual, yo creo que no había ninguna justificación”.
Incluso detalló que 13 partidos en la competencia y registros de miles de candidatos no podían ser una causa justificable del retraso, “porque habrá que recordar, que pasaron tres días sin que el IEPC siquiera pudo informar cuántas carpetas recibió; no si estaban bien los documentos sino simplemente cuántas solicitudes de registro recibió, lo cual te dice, carajo, que ni siquiera puedes contar ni a mano las solicitudes que te hicieron…ah pero eso sí tienen la urna electrónica, presumieron en el pasado inmediato de ser uno de los institutos tecnológicamente mejor estructurados de la República y en esta ocasión no les daba ni para contar las carpetas, seguramente algo estaba pasando ahí.
“Y por si esto fuera poco, habrá que recordar que ellos entran en escena realmente tres meses y cobran lo mismo todo el demás tiempo, pero su chamba es durante tres meses y en ese tiempo no pueden estar en forma, digamos traer la disposición de desvelarse, de no dormir, son dos procesos cada seis años los que ellos resuelven y en esos dos procesos son tres…o vamos a dejarlo en cuatro meses de cada periodo electoral, que representan 8 meses de trabajo intenso en cada 6 años.
No obstante Gabriel Torres descartó la posibilidad de que en este incumplimiento de los plazos de ley, existiera dolo y puntualizó: “Yo conozco a la mayoría de los que trabajan ahí y no los veo cargados, no es un árbitro que tenga como problema el hecho de que estén comprometidos para favorecer a unos y perjudicar a otros, deben tener su corazón como en todos lados, pero no los veo en ese ánimo; más bien creo que esta inactividad en la que dura el instituto en tiempos no electorales los hizo perder condición, como cuando los policías dejan de hacer ejercicio, se ponen gordos y el día que tienen que corretear a un delincuente no lo van a alcanzar porque se agotan, porque no están en forma y yo creo que ahí en el IEPC no estaban en forma, no estaban listos, a pesar de que sabían que había 13 partidos, una multiplicación exponencial de solicitudes y de candidatos, además de que los requisitos de ley siempre han sido los mismos, no es que se estén agregando más, son los que ha habido en otros procesos electorales”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

– Por Francisco Junco
Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.
“En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.
“No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.
Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.
Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.
Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.
“Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.
En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.
Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.
El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.
El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.
Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.
EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA
Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.
En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.
Declaraciones clave:
1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.
2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.
3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.
4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.
5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos
ENTREVISTAS
Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

– Por Mario Ávila
Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.
Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.
Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.
Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.
Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.
Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.
Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.
Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.
ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA
La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.
Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.
Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.
POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA
Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.
Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.
Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.
UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS
La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.
De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.
CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.
La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.