ENTREVISTAS
Para sanear al Santiago se requiere un proyecto rector de largo plazo: Miguel Magaña, experto en medio ambiente

Por Mario Ávila //
Los esfuerzos que hoy se hacen para mitigar la contaminación del río Santiago, serán vanos si no se integra un proyecto rector de largo plazo, con la participación de todos, con objetivos claros y pensando en al menos un trabajo constante de un cuarto de siglo.
Ello en opinión del experto ambientalista, Miguel Magaña Virgen, quien lamenta que de las más de 450 empresas contaminantes que arrojan sus desechos al cauce, sólo se habla de 29 y de las más de mil sustancias que contaminan, las plantas de tratamiento que hoy se construyen, con todo y su NOM001, si acaso limpian 4 o 5 de ellas.
Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió recordar que las características del río, “no es otra cosa que el indicador de lo mal que estamos manejándonos todos en la cuenca; ahí se indican los errores, los absurdos, las incongruencias, los excesos y el mal manejo de todas las actividades productivas en la cuenca. Si todas estas cosas que pasan en la cuenca estuvieran normadas, con criterios y con responsabilidad, tendríamos un río limpio”, expuso.
«Lo que sucede es que no tenemos un programa integral completo, definido, establecido, lo que tenemos son solo propuestas un poco como juntas, medio aisladas, realmente en la gira que tuvimos yo le solicité directamente al gobernador un plan integral, un plan que comprenda todo el proyecto y sobre todo que deberían basarse en el ordenamiento ecológico territorial de toda la cuenca o por lo menos de la cuenca directa del Río Santiago», dijo el experto.
Todo esto -abundó-, tiene que estar integrado en un proyecto rector. Es «como una vía de un ferrocarril y cada vagón es un sexenio», todos tienen que ir hacia mismo lugar, hacia un mismo objetivo e ir revisando para ir mejorando las cosas.
«Pero si cada vez que inicia un nuevo sexenio se va cada quien para dónde quiere y dicen que los anteriores no servían y que solo ellos son los buenos, ahí nos la vamos llevando. Creo que debemos sujetarnos a un programa rector, global, integral, regional, en donde todo lo que está pasando en la cuenca, tiene que ver porque agrupan unidades ambientales, ecosistemas y no los podemos atender la problemática de forma independiente», agregó.
Han mencionado, por ejemplo la construcción de plantas de tratamiento, trabajar con algunas granjas porcícolas, obras de conducción de agua, pero son como proyectos asilados que los están conjuntando en una zona.
«Son proyectos muy específicos que la construcción de plantas de tratamiento, que la atención al desarrollo agropecuario y esa es la razón por la que yo solicité que hubiera un plan integral completo a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en el ordenamiento ecológico territorial de la zona. Y cuando hablamos de ordenamiento ecológico, luego la gente cree que son rollos ambientales y de organismos no gubernamentales y no, de ninguna manera, el ordenamiento ecológico es un instrumento que establece la política ambiental nacional y estatal, es un instrumento de planeación y es un instrumento del ordenamiento del uso sustentable del suelo, es prácticamente una metodología que nos permite saber quién está contaminando, cómo está contaminando, cuáles son las actividades que se tienen que modificar, cuáles son las decisiones que corresponden a cada una de las fuentes originales que generan el conflicto».
Abundó el investigador de la UdeG: «Ahí intervienen todos los sectores, primario, secundario y terciario, en fin, es un trabajo muy transversal horizontal en donde todo mundo participa con sus actividades y con su aportación para resolver esto y es un problema que en lo personal, estoy seguro que no se va a resolver en los tres o cuatro años que pretenden, esto va para 20 o 25 años si es permanente y constante la intención de este proyecto de restaurar o de recuperar el río Santiago».
ADMITEN QUE NO EXISTE UN PROYECTO INTEGRAL
Al recordar detalles de la macro excursión por la cuenca del Santiago, a la que convocó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a principios de este mes,l Magaña Virgen planteó: “Yo en lo personal no he visto un proyecto integral, posiblemente exista, yo lo pedí y el gobernador me dijo que no lo hay, pero que lo iba a hacer, un proyecto integral global a corto, mediano y largo plazo, que nos permita saber a dónde queremos ir y a dónde vamos todos y cuando me refiero a todos hablo del gobierno federal, estatal y municipal, más los sectores productivos.
«El gobernador señala que la mayor parte de los problemas de contaminación corresponden al sector agropecuario y eso es un poco delicado porque este sector en su mayor parte de contaminantes, lo que generan son residuos orgánicos, sí generan residuos peligrosos en la cuestión de medicinas, bolsas de fertilizantes y ese tipo de cosas que efectivamente son residuos sólidos que también tienen su normatividad, pero lo que descarga más las áreas pecuarias y solamente las porcícolas, son las excretas que van en el agua y que llegan a demandar el oxígeno en los cuerpos de agua; y esa descarga de las granjas porcícolas sí se resuelve con plantas de tratamiento, pero solamente el 7% de las descargas industriales está bajo norma y hablamos de más de 450 industrias que están descargando hacia el río Santiago».
«Hay más de mil elementos químicos que se descargan en el Santiago por el área industrial y las plantas de tratamiento no limpian el agua contaminada con metales, se separan solamente. Qué pasa cuando una planta de tratamiento está trabajando las bacterias, lo hacen con la cuestión orgánica, por eso las plantas de tratamiento tienen aireadores que están oxigenando el agua precisamente para que haya suficiente oxígeno para que las bacterias puedan trabajar y desdoblar la materia orgánica y al hacer eso los metales pesados solamente se van conjuntando, sumando, filtrando, por llamarlo de alguna manera, de tal suerte que lo que sucede que los metales pesados al no ser tratados aumenta su concentración después de haber sido tratados de manera organizada, luego ello tiene mucho que ver con la afluencia del río Verde al Río Santiago, porque con su afluencia del cauce diluye una gran cantidad de contaminantes y con la obra del Purgatoria o con la intención de extraer agua para llevársela a otro estado, va a disminuir el gasto del río Verde, por lo tanto al disminuir el agua que llega al río Santiago de forma directa, después de haber pasado por la presa derivadora que sería El Purgatorio, lo que habrá de pasar es que ya no habrá esa dilución y va a aumentar la contaminación, la concentración de contaminantes químicos».
«Eso obliga a que haya un programa integral de largo plazo en donde participen todas las instancias, por ejemplo, en la gira de hace un par de semanas yo no vi a ninguna autoridad federal; independientemente de que los señores estén peleados, las leyes no, los ordenamientos federal, estatal y municipal están vinculados, ahí no hay duda, no están peleados entre sí”, sentención Magaña Virgen.
LA MACRO EXCURSIÓN FUE COMO LA FIESTA DE RUBY
El académico de la UdeG, Miguel Mañana Virgen, uno de los10 investigadores de los 3 centros universitarios que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, llevó a la macro excursión, recordó algunos detalles de esa gira.
Del caso de la granja en Poncitlán dijo: “Ahí nos dimos cuenta que el propio secretario de Sader no conocía las normas ambientales estatales que tienen que ver con la regulación interna de las zahúrdas y que son dos normas muy importantes, el manejo de excretas y el manejo de cadáveres porcinos, porque no sabe usted la cantidad tan grande de cadáveres que surgen y que luego no se sabe el manejo de estos cadáveres, luego se los encuentra uno en los embutidos y una serie de cosas. Esas normas son estatales y no se aplican, ni siquiera las conocen”.
“Si recordamos la visita particularmente a esa granja, muy buena la intención de los dueños, el respeto, ellos están tratando de hacer las cosas bien, pero hay fotografías de agua que aparentemente ya estaba tratada llevaba botellas de plástico, basura, papel y dice uno, bueno a ver esto tiene que ser completo, debe haber programas de extensión ambiental, atención a los productores agrícolas y pecuarios; vamos, si no atacamos las fuentes del programa que son infinitas, o son muchas o son multifactoriales, realmente lo que estanos haciendo solamente son discursos, opiniones, algunos proyectos un poco así como mejorables”, planteó.
Dijo además que su opinión totalmente personal, no de la Universidad porque no es vocero, “yo lo que vi, lo que entendí, la intención era llevar a la prensa y responderle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y los demás que fuimos fue algo así como vamos todos a la fiesta de Rubí, órale, vénganse, súbanse todos, pero estuvo muy desorganizada y entonces ahí vamos en la bola más de 200 personas, vimos que estaba funcionando una planta de tratamiento, en donde en dos ocasiones habían sido robados los equipos o fuimos a una clausura verdaderamente nomás para la foto; vimos el intento muy loable y muy respetable de los dueños de una granja que se quieren portar bien, qué bueno, pero cuántas granjas hay, cómo está la situación y ahora cuáles datos tienen los asesores del señor gobernador para señalar que el problema más grande son los agropecuarios, dónde están los datos duros, son nada más simples comentarios.
“Pero una cosa muy importante. En dónde están los programas y proyectos de atención directa a la población en el sentido de que el gobierno debe acompañar, debe asesorar, debe recomendar a todos los productores las mejores formas para poder entrar a la productividad sustentable, si no pues cada quien la va a interpretar como quiera; en dónde están esos programas de extensión, de participación directa con la gente. Y porque no se fue a ver a las personas que los estaban esperando en El Salto, para ver problemas reales que creo que se tienen que analizar. Lo que queda en evidencia es que no fue una gira planeada, planificada, ordenada; cuál era el objetivo de la gira, ni siquiera sabíamos en donde era la siguiente parada, todo mundo correteando, un desorden total.
«Cuál fue el objetivo de la gira, de repente nos preguntamos, promesas de discurso, eso lo tenemos todos los días; en dónde hubo un orden, dónde hubo una presentación con datos concretos, con datos duros, son más de 400 industrias contaminantes y solamente mencionaron 29. Fue una gira solamente al hay se va. Una vez terminada la gira nos preguntamos después de esto ¿y?»
“Nosotros como académicos, de alguna manera comentamos el tema, estamos trabajando con algunos proyectos que tienen que ver con esos temas, es parte de la actividad, las condiciones particulares de descarga que se le tiene que aplicar a cada una de las industrias contaminantes que descargan en un cuerpo de agua, en ocasiones son específicas, porque la NON 001 que en dos o tres ocasiones intentaron decir que era la más ‘picuda’ en la granja, solamente atiende 4 o 5 contaminantes, cuando hay más de mil sustancias que se están generando. Se requiere realmente atención específica y un programa permanente para atender junto con los empresarios, con las industrias, no en contra de las industrias; necesitamos las industrias, necesitamos la empresa, necesitamos la productividad, pero no así.
“A ver, sentémonos en la mesa los asesores técnicos de los industriales, las áreas normativas de los diferentes niveles de gobierno, los asesores, los técnicos y los expertos que tengan que ver y se tiene que hacer proyectos concretos para cada uno de los elementos que están generando contaminantes”, terminó diciendo el ambientalista, Miguel Magaña Virgen.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.