Connect with us

ENTREVISTAS

Para sanear al Santiago se requiere un proyecto rector de largo plazo: Miguel Magaña, experto en medio ambiente

Published

on

Por Mario Ávila //

Los esfuerzos que hoy se hacen para mitigar la contaminación del río Santiago, serán vanos si no se integra un proyecto rector de largo plazo, con la participación de todos, con objetivos claros y pensando en al menos un trabajo constante de un cuarto de siglo.

Ello en opinión del experto ambientalista, Miguel Magaña Virgen, quien lamenta que de las más de 450 empresas contaminantes que arrojan sus desechos al cauce, sólo se habla de 29 y de las más de mil sustancias que contaminan, las plantas de tratamiento que hoy se construyen, con todo y su NOM001, si acaso limpian 4 o 5 de ellas.

Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió recordar que las características del río, “no es otra cosa que el indicador de lo mal que estamos manejándonos todos en la cuenca; ahí se indican los errores, los absurdos, las incongruencias, los excesos y el mal manejo de todas las actividades productivas en la cuenca. Si todas estas cosas que pasan en la cuenca estuvieran normadas, con criterios y con responsabilidad, tendríamos un río limpio”, expuso.

“Lo que sucede es que no tenemos un programa integral completo, definido, establecido, lo que tenemos son solo propuestas un poco como juntas, medio aisladas, realmente en la gira que tuvimos yo le solicité directamente al gobernador un plan integral, un plan que comprenda todo el proyecto y sobre todo que deberían basarse en el ordenamiento ecológico territorial de toda la cuenca o por lo menos de la cuenca directa del Río Santiago”, dijo el experto.

Todo esto -abundó-, tiene que estar integrado en un proyecto rector. Es “como una vía de un ferrocarril y cada vagón es un sexenio”, todos tienen que ir hacia mismo lugar, hacia un mismo objetivo e ir revisando para ir mejorando las cosas.

“Pero si cada vez que inicia un nuevo sexenio se va cada quien para dónde quiere y dicen que los anteriores no servían y que solo ellos son los buenos, ahí nos la vamos llevando. Creo que debemos sujetarnos a un programa rector, global, integral, regional, en donde todo lo que está pasando en la cuenca, tiene que ver porque agrupan unidades ambientales, ecosistemas y no los podemos atender la problemática de forma independiente”, agregó.

Han mencionado, por ejemplo la construcción de plantas de tratamiento, trabajar con algunas granjas porcícolas, obras de conducción de agua, pero son como proyectos asilados que los están conjuntando en una zona.

“Son proyectos muy específicos que la construcción de plantas de tratamiento, que la atención al desarrollo agropecuario y esa es la razón por la que yo solicité que hubiera un plan integral completo a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en el ordenamiento ecológico territorial de la zona. Y cuando hablamos de ordenamiento ecológico, luego la gente cree que son rollos ambientales y de organismos no gubernamentales y no, de ninguna manera, el ordenamiento ecológico es un instrumento que establece la política ambiental nacional y estatal, es un instrumento de planeación y es un instrumento del ordenamiento del uso sustentable del suelo, es prácticamente una metodología que nos permite saber quién está contaminando, cómo está contaminando, cuáles son las actividades que se tienen que modificar, cuáles son las decisiones que corresponden a cada una de las fuentes originales que generan el conflicto”.

Abundó el investigador de la UdeG: “Ahí intervienen todos los sectores, primario, secundario y terciario, en fin, es un trabajo muy transversal horizontal en donde todo mundo participa con sus actividades y con su aportación para resolver esto y es un problema que en lo personal, estoy seguro que no se va a resolver en los tres o cuatro años que pretenden, esto va para 20 o 25 años si es permanente y constante la intención de este proyecto de restaurar o de recuperar el río Santiago”.

ADMITEN QUE NO EXISTE UN PROYECTO INTEGRAL

Al recordar detalles de la macro excursión por la cuenca del Santiago, a la que convocó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a principios de este mes,l Magaña Virgen planteó: “Yo en lo personal no he visto un proyecto integral, posiblemente exista, yo lo pedí y el gobernador me dijo que no lo hay, pero que lo iba a hacer, un proyecto integral global a corto, mediano y largo plazo, que nos permita saber a dónde queremos ir y a dónde vamos todos y cuando me refiero a todos hablo del gobierno federal, estatal y municipal, más los sectores productivos.

El gobernador señala que la mayor parte de los problemas de contaminación corresponden al sector agropecuario y eso es un poco delicado porque este sector en su mayor parte de contaminantes, lo que generan son residuos orgánicos, sí generan residuos peligrosos en la cuestión de medicinas, bolsas de fertilizantes y ese tipo de cosas que efectivamente son residuos sólidos que también tienen su normatividad, pero lo que descarga más las áreas pecuarias y solamente las porcícolas, son las excretas que van en el agua y que llegan a demandar el oxígeno en los cuerpos de agua; y esa descarga de las granjas porcícolas sí se resuelve con plantas de tratamiento, pero solamente el 7% de las descargas industriales está bajo norma y hablamos de más de 450 industrias que están descargando hacia el río Santiago”.

Hay más de mil elementos químicos que se descargan en el Santiago por el área industrial y las plantas de tratamiento no limpian el agua contaminada con metales, se separan solamente. Qué pasa cuando una planta de tratamiento está trabajando las bacterias, lo hacen con la cuestión orgánica, por eso las plantas de tratamiento tienen aireadores que están oxigenando el agua precisamente para que haya suficiente oxígeno para que las bacterias puedan trabajar y desdoblar la materia orgánica y al hacer eso los metales pesados solamente se van conjuntando, sumando, filtrando, por llamarlo de alguna manera, de tal suerte que lo que sucede que los metales pesados al no ser tratados aumenta su concentración después de haber sido tratados de manera organizada, luego ello tiene mucho que ver con la afluencia del río Verde al Río Santiago, porque con su afluencia del cauce diluye una gran cantidad de contaminantes y con la obra del Purgatoria o con la intención de extraer agua para llevársela a otro estado, va a disminuir el gasto del río Verde, por lo tanto al disminuir el agua que llega al río Santiago de forma directa, después de haber pasado por la presa derivadora que sería El Purgatorio, lo que habrá de pasar es que ya no habrá esa dilución y va a aumentar la contaminación, la concentración de contaminantes químicos”.

Eso obliga a que haya un programa integral de largo plazo en donde participen todas las instancias, por ejemplo, en la gira de hace un par de semanas yo no vi a ninguna autoridad federal; independientemente de que los señores estén peleados, las leyes no, los ordenamientos federal, estatal y municipal están vinculados, ahí no hay duda, no están peleados entre sí”, sentención Magaña Virgen.

LA MACRO EXCURSIÓN FUE COMO LA FIESTA DE RUBY

El académico de la UdeG, Miguel Mañana Virgen, uno de los10 investigadores de los 3 centros universitarios que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, llevó a la macro excursión, recordó algunos detalles de esa gira.

Del caso de la granja en Poncitlán dijo: “Ahí nos dimos cuenta que el propio secretario de Sader no conocía las normas ambientales estatales que tienen que ver con la regulación interna de las zahúrdas y que son dos normas muy importantes, el manejo de excretas y el manejo de cadáveres porcinos, porque no sabe usted la cantidad tan grande de cadáveres que surgen y que luego no se sabe el manejo de estos cadáveres, luego se los encuentra uno en los embutidos y una serie de cosas. Esas normas son estatales y no se aplican, ni siquiera las conocen”.

Si recordamos la visita particularmente a esa granja, muy buena la intención de los dueños, el respeto, ellos están tratando de hacer las cosas bien, pero hay fotografías de agua que aparentemente ya estaba tratada llevaba botellas de plástico, basura, papel y dice uno, bueno a ver esto tiene que ser completo, debe haber programas de extensión ambiental, atención a los productores agrícolas y pecuarios; vamos, si no atacamos las fuentes del programa que son infinitas, o son muchas o son multifactoriales, realmente lo que estanos haciendo solamente son discursos, opiniones, algunos proyectos un poco así como mejorables”, planteó.

Dijo además que su opinión totalmente personal, no de la Universidad porque no es vocero, “yo lo que vi, lo que entendí, la intención era llevar a la prensa y responderle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y los demás que fuimos fue algo así como vamos todos a la fiesta de Rubí, órale, vénganse, súbanse todos, pero estuvo muy desorganizada y entonces ahí vamos en la bola más de 200 personas, vimos que estaba funcionando una planta de tratamiento, en donde en dos ocasiones habían sido robados los equipos o fuimos a una clausura verdaderamente nomás para la foto; vimos el intento muy loable y muy respetable de los dueños de una granja que se quieren portar bien, qué bueno, pero cuántas granjas hay, cómo está la situación y ahora cuáles datos tienen los asesores del señor gobernador para señalar que el problema más grande son los agropecuarios, dónde están los datos duros, son nada más simples comentarios.

Pero una cosa muy importante. En dónde están los programas y proyectos de atención directa a la población en el sentido de que el gobierno debe acompañar, debe asesorar, debe recomendar a todos los productores las mejores formas para poder entrar a la productividad sustentable, si no pues cada quien la va a interpretar como quiera; en dónde están esos programas de extensión, de participación directa con la gente. Y porque no se fue a ver a las personas que los estaban esperando en El Salto, para ver problemas reales que creo que se tienen que analizar. Lo que queda en evidencia es que no fue una gira planeada, planificada, ordenada; cuál era el objetivo de la gira, ni siquiera sabíamos en donde era la siguiente parada, todo mundo correteando, un desorden total.

Cuál fue el objetivo de la gira, de repente nos preguntamos, promesas de discurso, eso lo tenemos todos los días; en dónde hubo un orden, dónde hubo una presentación con datos concretos, con datos duros, son más de 400 industrias contaminantes y solamente mencionaron 29. Fue una gira solamente al hay se va. Una vez terminada la gira nos preguntamos después de esto ¿y?”

Nosotros como académicos, de alguna manera comentamos el tema, estamos trabajando con algunos proyectos que tienen que ver con esos temas, es parte de la actividad, las condiciones particulares de descarga que se le tiene que aplicar a cada una de las industrias contaminantes que descargan en un cuerpo de agua, en ocasiones son específicas, porque la NON 001 que en dos o tres ocasiones intentaron decir que era la más ‘picuda’ en la granja, solamente atiende 4 o 5 contaminantes, cuando hay más de mil sustancias que se están generando. Se requiere realmente atención específica y un programa permanente para atender junto con los empresarios, con las industrias, no en contra de las industrias; necesitamos las industrias, necesitamos la empresa, necesitamos la productividad, pero no así.

A ver, sentémonos en la mesa los asesores técnicos de los industriales, las áreas normativas de los diferentes niveles de gobierno, los asesores, los técnicos y los expertos que tengan que ver y se tiene que hacer proyectos concretos para cada uno de los elementos que están generando contaminantes”, terminó diciendo el ambientalista, Miguel Magaña Virgen.

ENTREVISTAS

Enrique Velázquez presentó hace 3 años una propuesta sobre pensiones altas del Ipejal: Se deben bajar y topar en 80 mil pesos

Published

on

Por Mario Ávila //

Tal como lo hizo en diciembre del 2018, es decir hace casi ya tres años, el diputado local sin partido, Enrique Velázquez González, insiste en topar las pensiones que otorga el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representarían 19 veces el salario mínimo, 6 puntos debajo de lo que propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien plantea recientemente a través de una iniciativa de reforma a la ley, bajarlas a 25 veces el salario mínimo, que serían 106 mil 275 pesos al mes.

Velázquez González, quien además tiene la experiencia de haber sido Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, dice conocer los añejos problemas financieros que padece el Ipejal y advierte: “A ver, estos asuntos no son nuevos. Yo hice el análisis, yo la presenté en diciembre del 2018, yo he visto los fondos de pensiones de universidades cuando fui Secretario eneral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y te puedo decir, por ejemplo, que a la Universidad de Michoacán le va a salir más barato indemnizar a todo mundo, que pagar las pensiones, está en quiebra totalmente porque no hicieron las reformas oportunamente por miedo, patean el bote pensando que los sindicatos ya no iban a votar por ellos y no toman decisiones inteligentes”.

Yo presenté esta iniciativa hace casi tres años y hasta ahora ya se están preocupando, qué bueno, nada más fíjate la diferencia, la del gobernador la van a sacar en tres o cuatro semanas y la mía ya tiene casi 3 años. La reforma la quieren sacar en agosto”, dijo con cierto tono de reproche el diputado local, que incluso habrá de repetir en el cargo por tres años más, luego de que emigró al partido Hagamos.

Sin embargo, suscribió la propuesta del mandatario jalisciense, pero dijo, que esa iniciativa se debe acompañar de otras acciones como la de crecer la base de trabajadores, como lo planteó el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

A mí me parece una muy buena idea -dijo-, darle a un trabajador supernumerario o eventuales la posibilidad de integrarse al Ipejal como un derecho, no obliga a que sea un trabajador de base; un trabajador que labora 6 años en el gobierno aportó 11.5% del sueldo a Pensiones y el gobierno aportó otro tanto, si se retira, puede retirar algún porcentaje de su fondo, pero se queda la parte del patrón y eso fortalece los sistemas de pensiones. No han entendido que el sistema de pensiones es un fondo solidario que requiere de aportaciones y no es para guardar el dinero en el banco.

Y a propósito de no guardar el dinero en el banco, el diputado Enrique Velázquez comentó: “Es que esa parte de las inversiones es en donde hace falta investigar más, no hay tales desfalcos. Todo mundo habla de que se invirtió en algo y no se ganó, por ejemplo, Abengoa, pero hay otras inversiones que han sido exitosas como la del hotel Four Season; el ejemplo de las Villas Panamericanas, yo propuse que las tiraran, no me gusta que estén ahí y menos que tengan habitabilidad, eso no me agrada, pero habrá de ser negocio para Pensiones porque invirtieron alrededor de 350 millones de pesos y van a recibir 600”.

El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que nada más de las aportaciones no puede vivir un sistema de pensiones, yo revisé el sistema de pensiones de California, por ejemplo y ellos prácticamente se convirtieron en banco y el sistema de pensiones de Canadá, prácticamente constituyeron una empresa, invierten en riesgo porque es el que más utilidad deja, invertir en riesgo no significa necesariamente perder, puedes invertir en algunos portafolios que a lo mejor un trimestre te puede dejar pérdidas, puedes invertir en oro, puedes invertir en dólares y pueden perder a lo mejor en el primer año, pero en el segundo o el tercero seguramente vas a ganar. En Chalacatepec se compraron los terrenos a un peso y van a vender a 10, cuando se vendan. Va a ser un gran negocio. Hay que ver hacia donde se está yendo la inversión y qué rendimientos está dando”, expuso el legislador.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Sobre el dilema que se enfrenta en el Ipejal sobre las llamadas ‘pensiones doradas’, Enrique Velázquez argumentó: “No únicamente el Ipejal, los sistemas de pensiones del país tienen un serio problema de estructuración, de implementación, son legislaciones muy viejas en el que cuando se autorizaron las pensiones con 30 años de servicio se podrían jubilar alguna persona cuando la esperanza de vida era de 55, 58, 60 años máximo y ahora tenemos una esperanza de vida de 78 años y eso tiene que modificar el sistema de pensiones”.

Todas las aportaciones que tú haces -dijo-, a un sistema de pensiones, te alcanza únicamente para poder vivir 5 años cuando mucho, después de jubilado y desafortunadamente en este país tenemos una gran cantidad de personas de menos de 50 años que ya están jubiladas y el dinero no se inventa, el dinero se produce, no es echar a andar la maquinita y debemos de entender una cosa, el sistema de pensiones de los trabajadores del estado es un sistema de trabajadores burócratas y tenía una intención, que la gente viviera bien los últimos 5 años, 10 máximo y por ello se utilizó un sistema solidario en el que las personas jóvenes trabajan para que puedan vivir personas que ya le dieron toda su vida en el trabajo, llega en el momento en el que cuando la pirámide se empieza a invertir no hay los suficientes trabajadores para poder mantener a tanta cantidad de personas jubiladas. Lo digo en temas financieros, no en temas de derechos.

Hoy la gente tiene el derecho de jubilarse -abundó-, pero desafortunadamente los 30 años para una persona que empieza a trabajar a los 20, a los 50 ya está jubilada y va a vivir por lo menos otros 30 años. Entonces el esquema tiene que cambiar como lo hizo el sistema de pensiones de la Universidad de Guadalajara hace 19 años la Universidad cambió y se implementaron acciones como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos, en cambio en Pensiones del Estado vemos personas que fueron secretarios de Estado, regidores, diputados, magistrados, que cumpliendo con la ley se jubilan con el sueldo del último año y en la universidad no hay ningún puesto directivo que se pueda jubilar, ese es un privilegio solo para personal académico o administrativo. La intención es que alcance poquito para todos, porque si no va a alcanzar para muy poquitos o después para nadie.

El tema grave -expuso finalmente el legislador-, no son las pensiones altas, porque al final son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 100 mil pesos y lo que se debe revisar cuántos casos así hay, cuántos casos de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes.

La verdad es que no lo he investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, pues es un desfalco, eso ellos podrán decir que padre jubilarse con 40 cuando siempre ganabas 10, pero financieramente es inviable. Algo se tiene que hacer, yo digo que se tiene que promediar los últimos 10 años, el gobernador dice que los últimos 3 para sacar el promedio con el que te jubilas. Yo creo que promediando los últimos 10 podríamos tener algo más justo entorno a tu aportación contra lo que recibes.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La visión de un académico sobre la reforma a Pensiones del Estado: La corrupción mata a cualquier sistema pensionario: Ruiz Porras

Published

on

Por Mario Ávila //

Tras puntualizar que en cualquier sistema de pensiones en el mundo, los tres problemas fundamentales que existen son, cómo se van a financiar, en qué se va a invertir y cómo se van a administrar, el doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del Doctorado en Estudios Económicos del CUCEA en la Universidad de Guadalajara, dijo tajante que ningún modelo de pensiones puede sobrevivir a una sola enfermedad: la corrupción.

Explicó que ese cáncer de la corrupción evidentemente mataría a cualquier sistema, detalló: “Ahí hay cosas que son importantes, como tratar de promover la transparencia y la rendición de cuentas para reducir la corrupción, porque evidentemente si no hay transparencia ni rendición de cuentas, no hay ninguna garantía de que los recursos se manejen de manera adecuada o que se invierta de una manera racional. Es decir, evidentemente se necesitan estrategias para reducir la potencial corrupción que pudiera haber.

Y si la quiebra llegara a ocurrir, el académico plantea que en la práctica y en el mundo, es el Estado quien tradicionalmente ha salido al rescate y así lo expuso: “De hecho en la práctica sí ha ocurrido, pero en este momento no hay ninguna razón y no existe ninguna ley que diga que el gobierno los tiene que salvar”.

No hay un Fobaproa a favor de los pensionados, sin embargo, en la práctica yo creo que eventualmente lo que pudiera llegar a ocurrir, es que el gobierno va a terminar financiando al menos parte de este gasto”, planteó el economista.

Incluso, a manera de una recomendación hizo una sugerencia a los derechohabientes de cualquier sistema pensionario: “Estar al pendiente de los sistemas de pensiones, es importante que la gente conozca cuáles son sus alternativas, no se debe atener solo al hecho de que la pensión en el futuro lo va a salvar, más bien de lo que debe estar consciente es de que la pensión no le va a ser suficiente para vivir y si está consciente de esto, pues eventualmente desde este momento valdría la pena empezar a tomar las precauciones conducentes como puede ser por ejemplo, ahorrar voluntariamente en su afore en algunos casos, o quienes tienen la oportunidad de invertir en fondos de inversión complementarios de largo plazo, porque eventualmente esto reducirá los potenciales problemas asociados a la falta de recursos en la vejez”.

El economista Antonio Ruiz Porras, compartió para los lectores del semanario Conciencia Pública, parte de la teoría del ABC de las pensiones y explicó: “En México, al igual que en el resto del mundo, hay diferentes tipos de sistemas de pensiones, aunque hay dos tipos principales, unos que son donde los trabajadores jóvenes apoyan a los viejos, son sistemas donde básicamente lo que uno hace es trabajar para financiar a un trabajador que ya está jubilado; son sistemas solidarios en donde básicamente lo que se asegura son una cierta pensión y unos ciertos niveles de beneficios, de hecho se les llama ‘Sistema de Beneficios Definidos’, este es el modelo que predominaba en México hasta hace algunos años.

Pero hay un segundo sistema de pensiones, que es un sistema de contribución definida que opera cuando la gente aporta dinero para su propia pensión a partir de su ingreso y estos sistemas más comunes son hoy las Afores, son sistemas en donde es uno el que tiene que ahorrar para financiar su jubilación en el futuro. Estos son los dos sistemas básicos, en uno tenemos garantizados cierto tipo de beneficios, porque quienes pagan son los trabajadores que están en activo mientras que en el segundo, que es el que ahora predomina en México, cada quien se responsabiliza del ahorro para su vejez.

En problema que tenemos y en el fondo la discusión de sobre estos dos sistemas en la práctica el problema es quién financia al jubilado, ya sea los trabajadores jóvenes o el propio trabajador. Básicamente de lo que se trata es una combinación de los dos sistemas donde en una cierta medida lo que se hace es que los trabajadores contribuyen a su propia pensión, pero por otra parte hay otros que pueden ser los trabajadores más jóvenes que también terminan subsidiando a los jubilados.

Los verdaderos problemas que enfrentan estos sistemas de pensiones pues evidentemente, el primer problema es cómo le hacemos para que la gente financie, ya sea la previsión propia o la pensión ajena. Hay un primer problema que es el financiamiento; el segundo problema es un problema de inversión, porque a final de cuentas un fondo de pensiones agarra el dinero de los trabajadores y ellos no los pasan directamente a los jubilados, sino lo que ellos hacen es que invierten en algo y justamente la cuestión es que en las inversiones a veces se gana y a veces se pierde.

Otro riesgo es que, las inversiones pueden llegar a tener malos manejos y ese es justamente el caso del Ipejal, ya que como recordaremos la Villa Panamericana del 2011 es un caso paradigmático de una inversión pagada con pensiones, en donde al final de cuentas no se sabe si lo que hubo fue ineficiencia, corrupción o lo que haya sido. Lo cierto es que ya pasaron 10 años y el dinero no se recupera.

Y ahí pasamos a un segundo problema, que es una crisis financiera, en donde a final de cuentas nadie quiere pagar, ni lo propio ni lo ajeno; hay pues un problema en la inversión, porque no se obtiene ningún rendimiento y no se recupera el dinero invertido. Y un tercer problema será eventualmente lo que son las finanzas de los mismos fondos, porque hay que ver que muchos de los fondos aquí en México son deficitarios, incluyendo las del IPEJAL, ya que, de acuerdo a los últimos registros actuariales, aproximadamente 1 mil 500 millones de pesos es lo que va a perder el Ipejal este año.

Aquí vemos tres problemas fundamentales, uno es el problema del financiamiento, otro es el problema de la inversión y otro es el problema del manejo de los recursos. Estos tres problemas son los que definen a final de cuentas, independientemente del sistema pensionario del que estemos hablando (solidario y contribución definida), la eficiencia de cada sistema”, puntualizó.

Finalmente, sobre una parte eventual de la solución, el economista Antonio Ruiz Porras, habló así de las medidas que con inmediatez se podrían llegar a tomar: “Qué soluciones se han utilizado, actualmente los trabajadores pagan un cierto porcentaje de sus salarios que van directamente a las pensiones, pero este porcentaje puede incrementarse y esa es la solución más común en el mundo; pero cuando esta solución ya se agotó, otra alternativa sería incrementar la base, es decir el número de trabajadores que cotizan en ese sistema de pensiones”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Denuncia Contraloría Ciudadana a Hogar Cabañas: Llevan a la CNDH caso de la muerte del niño Víctor Alejandro

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Ante las denuncias que ha venido interponiendo sobre el manejo de los niños que el estado tiene en custodia y las irregularidades que desembocaron en la muerte del infante Víctor Alejandro, ya llevaron el tema a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y claman porque haya justicia, así lo indicó el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Ruiz Romero.

Ya tuve acceso a la necropsia donde el menor Víctor no falleció de las causas que están normalmente en su acta de defunción, nosotros habíamos denunciado que al interior de la Casa Hogar Cabañas habían denunciado que después de una mala contención del menor ya no se levantó, todo apunta a que es real que se falseó por parte de la autoridad en el Hogar Cabañas que el menor no haya ido al Hospital Civil y que una ambulancia no pasó. Nos dimos a la tarea, desgraciadamente la junta de gobierno del Hogar Cabañas clasifica la información y no lo va a sacar durante cinco años”.

Contrario a lo que dicta el acta de defunción del menor, Víctor Alejandro falleció debido a una contusión en su cabeza, por lo cual Jorge Ruiz Romero exige que se finquen responsabilidades a los culpables de este aberrante hecho.

Tenemos un resultado, donde este menor fallece pero trae una contusión en su cabeza, de 11 centímetros por 2.5, es lo que maneja la necropsia del juez de control. Es un probable homicidio, tenemos que señalar a los responsables. Las personas que nos apoyan en la Contraloría Ciudadana Independiente al interior del Hogar Cabañas nos comentaron que era un enfermero el que había tenido la contención con el menor, pero hay responsabilidades por omisión. En ese momento estaba como directora Elizabeth González Gutiérrez, el responsable también en ese momento de la Secretaría de Asistencia Social era José Miguel Santos Zepeda, quien ahora va a ser regidor de Zapopan”.

LLEVARON EL CASO A LA CNDH

Al no encontrar eco con las autoridades en Jalisco, llevaron el tema con la ombudsman nacional, Rosario Ibarra Piedra, al igual que con otras irregularidades que han denunciado, como es el caso de la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes, Eunice Paredes Jaramillo, señalada en 2001 en una recomendación como traficante de menores.

Por invitación de la presidenta nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, le hicimos de su conocimiento de todas estas situaciones e irregularidades que hay dentro del Gobierno de Jalisco, tanto el 100 Corazones, el Hogar Cabañas, que todos los que pagamos impuestos tenemos que dar una aportación, también de lo que sucede con esta procuradora que está señalada desde 2001 con una macro recomendación como traficante de menores”.

Agregó: “Solicitamos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atraigan estos casos, se respete y se cumpla la recomendación que hizo la Comisión Nacional respecto a los niños que fueron abusados sexualmente en un kínder de Chapala. Nos tomaron todos los datos para la atracción, si todavía están activas estas quejas en Derechos Humanos en Jalisco no se podrá hacer inmediatamente, pero la que sí se podrá atraer inmediatamente es la de la procuradora. Se están tomando todos los datos, en caso de haber irregularidades graves, habrá una atracción en los siguientes días”.

PIDEN JUSTICIA

Para Jorge Ruiz Romero, lo que sigue es presionar a la Fiscalía del Estado para que se finquen responsabilidades a los responsables, ya sea por acción o por omisión, para sentar un precedente y no ocurran de nueva cuenta historias tan terribles para la niñez como ha venido pasando en Jalisco en los últimos años.

“Tenemos que presionar a la Fiscalía del Estado a que investigue y se castigue a los responsables, hay delitos por acción y por omisión, puede que haya un responsable material y otros que sean responsables por las omisiones en el cuidado de este menor. Víctor es el menor que todo mundo vimos que fue violentado en la casa 100 Corazones, se llevan a este menor y lamentablemente fallece”.

“Aquí hay que ser claro, nosotros como denunciantes no podemos tener acceso a la carpeta de investigación derivado a que no soy tutor del menor o de los menores que fueron afectados en estas casas hogares”.

Subrayó: “Tengo un activismo de hace 10 años, trabajando por el derecho de los niños, fui un padre alineado. Una cuestión de los derechos de los niños te lleva a otra, estamos trabajando de manera frontal contra las malas autoridades en Jalisco. No espero nada, quiero resultados, que se haga justicia, que estas personas que han cometido delitos en contra de menores sean castigadas para que cambien este tipo de situaciones, solicité que haya una intervención directa de la federación de lo que pasa en Jalisco”.

A la vez, el contralor ciudadano independiente manifestó que en Jalisco urge una limpia en el tema de los niños y echar un vistazo a lo que sucede en la región, pues administración tras administración se vulneran los derechos de los infantes.

Necesitamos una limpia, principalmente en las cabezas, que no se vuelva a repetir lo que pasó en el Hogar Cabañas donde hubo un despido masivo de servidores públicos, estos servidores públicos no son normales, se convierten en los padres y madres de estos pequeños, no es posible que en cada administración les estemos cambiando a los padres a estos pequeños, es intolerable que les hagan aún peor su vida”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x