Connect with us

ENTREVISTAS

Para sanear al Santiago se requiere un proyecto rector de largo plazo: Miguel Magaña, experto en medio ambiente

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Los esfuerzos que hoy se hacen para mitigar la contaminación del río Santiago, serán vanos si no se integra un proyecto rector de largo plazo, con la participación de todos, con objetivos claros y pensando en al menos un trabajo constante de un cuarto de siglo.

Ello en opinión del experto ambientalista, Miguel Magaña Virgen, quien lamenta que de las más de 450 empresas contaminantes que arrojan sus desechos al cauce, sólo se habla de 29 y de las más de mil sustancias que contaminan, las plantas de tratamiento que hoy se construyen, con todo y su NOM001, si acaso limpian 4 o 5 de ellas.

Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió recordar que las características del río, “no es otra cosa que el indicador de lo mal que estamos manejándonos todos en la cuenca; ahí se indican los errores, los absurdos, las incongruencias, los excesos y el mal manejo de todas las actividades productivas en la cuenca. Si todas estas cosas que pasan en la cuenca estuvieran normadas, con criterios y con responsabilidad, tendríamos un río limpio”, expuso.

«Lo que sucede es que no tenemos un programa integral completo, definido, establecido, lo que tenemos son solo propuestas un poco como juntas, medio aisladas, realmente en la gira que tuvimos yo le solicité directamente al gobernador un plan integral, un plan que comprenda todo el proyecto y sobre todo que deberían basarse en el ordenamiento ecológico territorial de toda la cuenca o por lo menos de la cuenca directa del Río Santiago», dijo el experto.

Todo esto -abundó-, tiene que estar integrado en un proyecto rector. Es «como una vía de un ferrocarril y cada vagón es un sexenio», todos tienen que ir hacia mismo lugar, hacia un mismo objetivo e ir revisando para ir mejorando las cosas.

«Pero si cada vez que inicia un nuevo sexenio se va cada quien para dónde quiere y dicen que los anteriores no servían y que solo ellos son los buenos, ahí nos la vamos llevando. Creo que debemos sujetarnos a un programa rector, global, integral, regional, en donde todo lo que está pasando en la cuenca, tiene que ver porque agrupan unidades ambientales, ecosistemas y no los podemos atender la problemática de forma independiente», agregó.

Han mencionado, por ejemplo la construcción de plantas de tratamiento, trabajar con algunas granjas porcícolas, obras de conducción de agua, pero son como proyectos asilados que los están conjuntando en una zona.

«Son proyectos muy específicos que la construcción de plantas de tratamiento, que la atención al desarrollo agropecuario y esa es la razón por la que yo solicité que hubiera un plan integral completo a corto, mediano y largo plazo, fundamentado en el ordenamiento ecológico territorial de la zona. Y cuando hablamos de ordenamiento ecológico, luego la gente cree que son rollos ambientales y de organismos no gubernamentales y no, de ninguna manera, el ordenamiento ecológico es un instrumento que establece la política ambiental nacional y estatal, es un instrumento de planeación y es un instrumento del ordenamiento del uso sustentable del suelo, es prácticamente una metodología que nos permite saber quién está contaminando, cómo está contaminando, cuáles son las actividades que se tienen que modificar, cuáles son las decisiones que corresponden a cada una de las fuentes originales que generan el conflicto».

Abundó el investigador de la UdeG: «Ahí intervienen todos los sectores, primario, secundario y terciario, en fin, es un trabajo muy transversal horizontal en donde todo mundo participa con sus actividades y con su aportación para resolver esto y es un problema que en lo personal, estoy seguro que no se va a resolver en los tres o cuatro años que pretenden, esto va para 20 o 25 años si es permanente y constante la intención de este proyecto de restaurar o de recuperar el río Santiago».

ADMITEN QUE NO EXISTE UN PROYECTO INTEGRAL

Al recordar detalles de la macro excursión por la cuenca del Santiago, a la que convocó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a principios de este mes,l Magaña Virgen planteó: “Yo en lo personal no he visto un proyecto integral, posiblemente exista, yo lo pedí y el gobernador me dijo que no lo hay, pero que lo iba a hacer, un proyecto integral global a corto, mediano y largo plazo, que nos permita saber a dónde queremos ir y a dónde vamos todos y cuando me refiero a todos hablo del gobierno federal, estatal y municipal, más los sectores productivos.

«El gobernador señala que la mayor parte de los problemas de contaminación corresponden al sector agropecuario y eso es un poco delicado porque este sector en su mayor parte de contaminantes, lo que generan son residuos orgánicos, sí generan residuos peligrosos en la cuestión de medicinas, bolsas de fertilizantes y ese tipo de cosas que efectivamente son residuos sólidos que también tienen su normatividad, pero lo que descarga más las áreas pecuarias y solamente las porcícolas, son las excretas que van en el agua y que llegan a demandar el oxígeno en los cuerpos de agua; y esa descarga de las granjas porcícolas sí se resuelve con plantas de tratamiento, pero solamente el 7% de las descargas industriales está bajo norma y hablamos de más de 450 industrias que están descargando hacia el río Santiago».

«Hay más de mil elementos químicos que se descargan en el Santiago por el área industrial y las plantas de tratamiento no limpian el agua contaminada con metales, se separan solamente. Qué pasa cuando una planta de tratamiento está trabajando las bacterias, lo hacen con la cuestión orgánica, por eso las plantas de tratamiento tienen aireadores que están oxigenando el agua precisamente para que haya suficiente oxígeno para que las bacterias puedan trabajar y desdoblar la materia orgánica y al hacer eso los metales pesados solamente se van conjuntando, sumando, filtrando, por llamarlo de alguna manera, de tal suerte que lo que sucede que los metales pesados al no ser tratados aumenta su concentración después de haber sido tratados de manera organizada, luego ello tiene mucho que ver con la afluencia del río Verde al Río Santiago, porque con su afluencia del cauce diluye una gran cantidad de contaminantes y con la obra del Purgatoria o con la intención de extraer agua para llevársela a otro estado, va a disminuir el gasto del río Verde, por lo tanto al disminuir el agua que llega al río Santiago de forma directa, después de haber pasado por la presa derivadora que sería El Purgatorio, lo que habrá de pasar es que ya no habrá esa dilución y va a aumentar la contaminación, la concentración de contaminantes químicos».

«Eso obliga a que haya un programa integral de largo plazo en donde participen todas las instancias, por ejemplo, en la gira de hace un par de semanas yo no vi a ninguna autoridad federal; independientemente de que los señores estén peleados, las leyes no, los ordenamientos federal, estatal y municipal están vinculados, ahí no hay duda, no están peleados entre sí”, sentención Magaña Virgen.

LA MACRO EXCURSIÓN FUE COMO LA FIESTA DE RUBY

El académico de la UdeG, Miguel Mañana Virgen, uno de los10 investigadores de los 3 centros universitarios que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, llevó a la macro excursión, recordó algunos detalles de esa gira.

Del caso de la granja en Poncitlán dijo: “Ahí nos dimos cuenta que el propio secretario de Sader no conocía las normas ambientales estatales que tienen que ver con la regulación interna de las zahúrdas y que son dos normas muy importantes, el manejo de excretas y el manejo de cadáveres porcinos, porque no sabe usted la cantidad tan grande de cadáveres que surgen y que luego no se sabe el manejo de estos cadáveres, luego se los encuentra uno en los embutidos y una serie de cosas. Esas normas son estatales y no se aplican, ni siquiera las conocen”.

Si recordamos la visita particularmente a esa granja, muy buena la intención de los dueños, el respeto, ellos están tratando de hacer las cosas bien, pero hay fotografías de agua que aparentemente ya estaba tratada llevaba botellas de plástico, basura, papel y dice uno, bueno a ver esto tiene que ser completo, debe haber programas de extensión ambiental, atención a los productores agrícolas y pecuarios; vamos, si no atacamos las fuentes del programa que son infinitas, o son muchas o son multifactoriales, realmente lo que estanos haciendo solamente son discursos, opiniones, algunos proyectos un poco así como mejorables”, planteó.

Dijo además que su opinión totalmente personal, no de la Universidad porque no es vocero, “yo lo que vi, lo que entendí, la intención era llevar a la prensa y responderle a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y los demás que fuimos fue algo así como vamos todos a la fiesta de Rubí, órale, vénganse, súbanse todos, pero estuvo muy desorganizada y entonces ahí vamos en la bola más de 200 personas, vimos que estaba funcionando una planta de tratamiento, en donde en dos ocasiones habían sido robados los equipos o fuimos a una clausura verdaderamente nomás para la foto; vimos el intento muy loable y muy respetable de los dueños de una granja que se quieren portar bien, qué bueno, pero cuántas granjas hay, cómo está la situación y ahora cuáles datos tienen los asesores del señor gobernador para señalar que el problema más grande son los agropecuarios, dónde están los datos duros, son nada más simples comentarios.

Pero una cosa muy importante. En dónde están los programas y proyectos de atención directa a la población en el sentido de que el gobierno debe acompañar, debe asesorar, debe recomendar a todos los productores las mejores formas para poder entrar a la productividad sustentable, si no pues cada quien la va a interpretar como quiera; en dónde están esos programas de extensión, de participación directa con la gente. Y porque no se fue a ver a las personas que los estaban esperando en El Salto, para ver problemas reales que creo que se tienen que analizar. Lo que queda en evidencia es que no fue una gira planeada, planificada, ordenada; cuál era el objetivo de la gira, ni siquiera sabíamos en donde era la siguiente parada, todo mundo correteando, un desorden total.

«Cuál fue el objetivo de la gira, de repente nos preguntamos, promesas de discurso, eso lo tenemos todos los días; en dónde hubo un orden, dónde hubo una presentación con datos concretos, con datos duros, son más de 400 industrias contaminantes y solamente mencionaron 29. Fue una gira solamente al hay se va. Una vez terminada la gira nos preguntamos después de esto ¿y?»

Nosotros como académicos, de alguna manera comentamos el tema, estamos trabajando con algunos proyectos que tienen que ver con esos temas, es parte de la actividad, las condiciones particulares de descarga que se le tiene que aplicar a cada una de las industrias contaminantes que descargan en un cuerpo de agua, en ocasiones son específicas, porque la NON 001 que en dos o tres ocasiones intentaron decir que era la más ‘picuda’ en la granja, solamente atiende 4 o 5 contaminantes, cuando hay más de mil sustancias que se están generando. Se requiere realmente atención específica y un programa permanente para atender junto con los empresarios, con las industrias, no en contra de las industrias; necesitamos las industrias, necesitamos la empresa, necesitamos la productividad, pero no así.

A ver, sentémonos en la mesa los asesores técnicos de los industriales, las áreas normativas de los diferentes niveles de gobierno, los asesores, los técnicos y los expertos que tengan que ver y se tiene que hacer proyectos concretos para cada uno de los elementos que están generando contaminantes”, terminó diciendo el ambientalista, Miguel Magaña Virgen.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

Publicado

el

-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

Publicado

el

-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.