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«Patriarcal», el tono con el que Enrique Alfaro anuncia iniciativa de reforma electoral: Lucía Almaraz

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Por Mario Ávila //

“Para empezar, la iniciativa la anuncia el gobernador como un regalo para nosotras las mujeres y no es así, hay que entenderlo; la conquista de los derechos de la mujer, nunca han sido ni impulsados, ni garantizados por el Estado”. Así se expresó la jurista y catedrática, Lucía Almaraz Cázares, al analizar para los lectores de Conciencia Pública, la propuesta de reforma al Código Electoral, con la que el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, busca garantizar la equidad de género en la elección 2024.

El tono -dijo- fue sumamente patriarcal, primero lo anuncia en voz de un hombre, el diputado Quirino Velázquez, así como mandando un mensaje de que el futuro de los derechos políticos de las mujeres, nosotros los estamos haciendo. Lo que es una postura sumamente equivocada. Ante esto un día después sale un video del gobernador con las diputadas de su partido, disminuyéndolas, dándoles sólo el papel de espectadoras y siendo él el protagonista. O sea, un tema muy patriarcal.

Ya con respecto al contenido de la iniciativa, la ex consejera y ex presidenta del Consejo Estatal de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, Lucía Almaraz, aseguró que existen “serios riesgos y hay que verlo con mucha reserva, porque cambia las reglas de los lineamientos de la paridad de género del 2021.

“Se considera ya el criterio poblacional, como no lo hacía la primera iniciativa, pero crea un bloque con 20 municipios más poblados, que se ordenarían de mayor a menor; después esta lista se divide en dos bloques, en los que los partidos deben postular dos plantillas del mismo género en los primeros 5 municipios y esto no garantiza que se dé la participación política de las mujeres en los 5 municipios más poblados, porque otra vez esta situación va a variar dependiendo de cada partido político».

«Insisto, cada partido político podría definir cuál es más competitivo y lo deja de manera muy discrecional a los partidos políticos, obviamente como una trampa y siempre regateándonos a las mujeres el tema de los espacios públicos”, planteó.

Lo que vemos desde acá -dijo-, desde la academia, es que este bloque de 20 municipios es muy grande y es muy amplio, se debe de realizar en la ruta de los lineamientos del 2021, tal como estaba marcado, 5 municipios o máximo 6. Esta iniciativa a diferencia de lo que dice el gobernador, no es de avanzada, inclusive otra vez vemos un retroceso y lo mismo vemos con las listas plurinominales, esta iniciativa propone que se alternen hombres y mujeres en la lista, en cada proceso electoral.

Esto -abundó-, otra vez nos pone en desventaja frente a los privilegios que han tenido los hombres en los puestos de representación popular, porque simple y sencillamente lo que nosotras estaríamos buscando, como piso mínimo, es que fueran los lineamientos del 2021 y hoy no vemos eso plasmado en la iniciativa del gobernador. Sé que todavía la propuesta se va a un análisis a las comisiones del Congreso y esperemos que justo el análisis sea así, profundo, pero de no ser así, que otra vez se pase sin someterse a una previa revisión, porque cuentan con la mayoría en el Congreso el partido en el poder, definitivamente yo lo que veo es una judicialización del proceso.

ALTERNANCIA 1-1 EN LA LISTA DE LOS 20, PIDEN

Detalló la catedrática de la UNIVA, el Tecnológico de Monterrey y la UVM, que “en el grupo de 20 lo ideal sería 1 y 1, prácticamente como mínimo en los municipios con mayor población, sobre todo porque con ello a las mujeres se les permitiría tener mayor proyección, mayor reconocimiento en la ciudadanía y eso les permitiría en un futuro avanzar en su cargo político”, expuso.

Y planteó: “Digamos que, si se eligiera hoy una candidata mujer, seguramente habría la posibilidad de que en el siguiente proceso electoral podrían abrirse las puertas de la candidatura la gubernatura, mínimo sería eso”.

La trampa -dijo-, se encuentra justo en que los municipios metropolitanos son los más poblados y son los que más proyección les dan a quienes obtengan la candidatura y en el caso del partido en el gobierno, quedarían para MC los tres más importantes, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.

Con relación a la determinación de alternar las listas de candidatos plurinominales entre mujer y hombre, admitió no encontrar una lógica en esta iniciativa que se mandó, “sobre el por qué tendría que alternarse, cuál es el fundamento, cuál es la lógica que se tiene, no vemos la explicación por ningún lado”.

En este tema -abundó-, también tendría que ratificarse las medidas del 2021 que en todo momento y en todo proceso electoral las listas plurinominales deberían encabezarlas mujeres, porque también históricamente nos han restado esos espacios y si no llegamos de esa manera, no podemos llegar de otra, ya con restricciones con el criterio poblacional, privilegia el criterio de competitividad.

De aprobarse en una legislatura de 24 mujeres, una iniciativa que en su opinión agravia a las mujeres, Lucía Almaraz abundó: “Siempre hemos encomendado el tema de las mujeres, a las mujeres, en este caso a la mayoría de las diputadas que hoy conforman el Congreso y habrá que recordarles que fue a través de esos lineamientos que hoy tenemos mayoría en el Congreso. Pero me parece que también debe ser una agenda de hombres, no solo de mujeres, sin embargo, entiendo que los hombres difícilmente van a soltar los privilegios que históricamente han tenido.

“A mí me encantaría que ellas también alzaran la voz, ya vimos que por lo menos en los videos que ha lanzado el gobernador, ellas solo han sido espectadoras; pero también me parece que lanzarles todo el tema de género y de la agenda feminista, solo a las mujeres, me parece que es equivocado, ahí tendrían que estar hombres y mujeres y la lucha que se podría dar en tribunales sería por todas, incluyéndolas a ellas que de ganarse, seguramente van a volver a tener otro cargo de representación popular en el siguiente proceso electoral”, aseguró.

FALSA PARIDAD

Para los integrantes del Comité de Análisis de Asuntos en Materia de Género de la UdeG, es falsa la paridad que busca en su iniciativa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Advierten que la propuesta plantea lineamientos redundantes y se trata de “un discurso patriarcal de perpetuación de la visión y los intereses de los hombres; carece de mecanismos para garantizar que exista una participación paritaria de las mujeres en puestos de representación popular y es un esquema para no comprometerse con el criterio cualitativo de la paridad, ya que no incluye candados para obligar a los partidos para designar mujeres candidatas en los municipios grandes”, según un comunicado del Comité.

De acuerdo con el Comité, los mecanismos que materializan el principio de paridad deben garantizar a las mujeres la oportunidad de competir por puestos de representación popular en espacios donde tengan oportunidades reales, pero también en espacios que más capital social y político generan. Sin embargo, en la iniciativa se plantean lineamientos redundantes que dejan de lado el criterio poblacional, además de que deja un margen de maniobra para que en municipios grandes los hombres sigan siendo los principales candidatos.

El comunicado está firmado por integrantes del Comité como la Doctora Guadalupe Ponce Ramos, profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega y vicecoordinadora de CLADEM México; la Doctora Érika Loyo Beristáin, Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de la UdeG y la Doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, entre otros.

 

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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