Connect with us

ENTREVISTAS

«Patriarcal», el tono con el que Enrique Alfaro anuncia iniciativa de reforma electoral: Lucía Almaraz

Publicado

el

Por Mario Ávila //

“Para empezar, la iniciativa la anuncia el gobernador como un regalo para nosotras las mujeres y no es así, hay que entenderlo; la conquista de los derechos de la mujer, nunca han sido ni impulsados, ni garantizados por el Estado”. Así se expresó la jurista y catedrática, Lucía Almaraz Cázares, al analizar para los lectores de Conciencia Pública, la propuesta de reforma al Código Electoral, con la que el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, busca garantizar la equidad de género en la elección 2024.

El tono -dijo- fue sumamente patriarcal, primero lo anuncia en voz de un hombre, el diputado Quirino Velázquez, así como mandando un mensaje de que el futuro de los derechos políticos de las mujeres, nosotros los estamos haciendo. Lo que es una postura sumamente equivocada. Ante esto un día después sale un video del gobernador con las diputadas de su partido, disminuyéndolas, dándoles sólo el papel de espectadoras y siendo él el protagonista. O sea, un tema muy patriarcal.

Ya con respecto al contenido de la iniciativa, la ex consejera y ex presidenta del Consejo Estatal de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, Lucía Almaraz, aseguró que existen “serios riesgos y hay que verlo con mucha reserva, porque cambia las reglas de los lineamientos de la paridad de género del 2021.

“Se considera ya el criterio poblacional, como no lo hacía la primera iniciativa, pero crea un bloque con 20 municipios más poblados, que se ordenarían de mayor a menor; después esta lista se divide en dos bloques, en los que los partidos deben postular dos plantillas del mismo género en los primeros 5 municipios y esto no garantiza que se dé la participación política de las mujeres en los 5 municipios más poblados, porque otra vez esta situación va a variar dependiendo de cada partido político».

«Insisto, cada partido político podría definir cuál es más competitivo y lo deja de manera muy discrecional a los partidos políticos, obviamente como una trampa y siempre regateándonos a las mujeres el tema de los espacios públicos”, planteó.

Lo que vemos desde acá -dijo-, desde la academia, es que este bloque de 20 municipios es muy grande y es muy amplio, se debe de realizar en la ruta de los lineamientos del 2021, tal como estaba marcado, 5 municipios o máximo 6. Esta iniciativa a diferencia de lo que dice el gobernador, no es de avanzada, inclusive otra vez vemos un retroceso y lo mismo vemos con las listas plurinominales, esta iniciativa propone que se alternen hombres y mujeres en la lista, en cada proceso electoral.

Esto -abundó-, otra vez nos pone en desventaja frente a los privilegios que han tenido los hombres en los puestos de representación popular, porque simple y sencillamente lo que nosotras estaríamos buscando, como piso mínimo, es que fueran los lineamientos del 2021 y hoy no vemos eso plasmado en la iniciativa del gobernador. Sé que todavía la propuesta se va a un análisis a las comisiones del Congreso y esperemos que justo el análisis sea así, profundo, pero de no ser así, que otra vez se pase sin someterse a una previa revisión, porque cuentan con la mayoría en el Congreso el partido en el poder, definitivamente yo lo que veo es una judicialización del proceso.

ALTERNANCIA 1-1 EN LA LISTA DE LOS 20, PIDEN

Detalló la catedrática de la UNIVA, el Tecnológico de Monterrey y la UVM, que “en el grupo de 20 lo ideal sería 1 y 1, prácticamente como mínimo en los municipios con mayor población, sobre todo porque con ello a las mujeres se les permitiría tener mayor proyección, mayor reconocimiento en la ciudadanía y eso les permitiría en un futuro avanzar en su cargo político”, expuso.

Y planteó: “Digamos que, si se eligiera hoy una candidata mujer, seguramente habría la posibilidad de que en el siguiente proceso electoral podrían abrirse las puertas de la candidatura la gubernatura, mínimo sería eso”.

La trampa -dijo-, se encuentra justo en que los municipios metropolitanos son los más poblados y son los que más proyección les dan a quienes obtengan la candidatura y en el caso del partido en el gobierno, quedarían para MC los tres más importantes, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.

Con relación a la determinación de alternar las listas de candidatos plurinominales entre mujer y hombre, admitió no encontrar una lógica en esta iniciativa que se mandó, “sobre el por qué tendría que alternarse, cuál es el fundamento, cuál es la lógica que se tiene, no vemos la explicación por ningún lado”.

En este tema -abundó-, también tendría que ratificarse las medidas del 2021 que en todo momento y en todo proceso electoral las listas plurinominales deberían encabezarlas mujeres, porque también históricamente nos han restado esos espacios y si no llegamos de esa manera, no podemos llegar de otra, ya con restricciones con el criterio poblacional, privilegia el criterio de competitividad.

De aprobarse en una legislatura de 24 mujeres, una iniciativa que en su opinión agravia a las mujeres, Lucía Almaraz abundó: “Siempre hemos encomendado el tema de las mujeres, a las mujeres, en este caso a la mayoría de las diputadas que hoy conforman el Congreso y habrá que recordarles que fue a través de esos lineamientos que hoy tenemos mayoría en el Congreso. Pero me parece que también debe ser una agenda de hombres, no solo de mujeres, sin embargo, entiendo que los hombres difícilmente van a soltar los privilegios que históricamente han tenido.

“A mí me encantaría que ellas también alzaran la voz, ya vimos que por lo menos en los videos que ha lanzado el gobernador, ellas solo han sido espectadoras; pero también me parece que lanzarles todo el tema de género y de la agenda feminista, solo a las mujeres, me parece que es equivocado, ahí tendrían que estar hombres y mujeres y la lucha que se podría dar en tribunales sería por todas, incluyéndolas a ellas que de ganarse, seguramente van a volver a tener otro cargo de representación popular en el siguiente proceso electoral”, aseguró.

FALSA PARIDAD

Para los integrantes del Comité de Análisis de Asuntos en Materia de Género de la UdeG, es falsa la paridad que busca en su iniciativa el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Advierten que la propuesta plantea lineamientos redundantes y se trata de “un discurso patriarcal de perpetuación de la visión y los intereses de los hombres; carece de mecanismos para garantizar que exista una participación paritaria de las mujeres en puestos de representación popular y es un esquema para no comprometerse con el criterio cualitativo de la paridad, ya que no incluye candados para obligar a los partidos para designar mujeres candidatas en los municipios grandes”, según un comunicado del Comité.

De acuerdo con el Comité, los mecanismos que materializan el principio de paridad deben garantizar a las mujeres la oportunidad de competir por puestos de representación popular en espacios donde tengan oportunidades reales, pero también en espacios que más capital social y político generan. Sin embargo, en la iniciativa se plantean lineamientos redundantes que dejan de lado el criterio poblacional, además de que deja un margen de maniobra para que en municipios grandes los hombres sigan siendo los principales candidatos.

El comunicado está firmado por integrantes del Comité como la Doctora Guadalupe Ponce Ramos, profesora investigadora del Centro Universitario de la Ciénega y vicecoordinadora de CLADEM México; la Doctora Érika Loyo Beristáin, Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de la UdeG y la Doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, entre otros.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco
Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín sobre la aparición de Alternativa Democrática en el PAN: «Es loable la reactivación de personajes»

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Para el líder de Acción Nacional en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, el surgimiento de Alternativa Democrática es un síntoma inequívoco de que el PAN está creciendo y que quieren sumarse a esa nueva actitud del PAN, la forma que cada grupo o panista quiera realizar, haciendo una rueda de prensa o haciendo labor en la calle, “como lo está haciendo esta dirigencia”, es libertad de cada quien.

En el PAN estamos sumamente contentos por varias cosas. Mira, de arranque, esta nueva actitud que está teniendo el PAN Jalisco, esta nueva dirigencia hacia la calle con los ciudadanos, con los actores políticos, está contagiando a un panismo que había estado escondido durante algunos años, lo cual celebramos mucho, que este panismo de nuevo salga”, señaló el dirigente de los azules en Jalisco.

No hay pleito entre nosotros. De hecho, yo valoro mucho que en la rueda de prensa se verbalice, que hay una suma hacia el PAN, lo cual agradezco de verdad. Insisto, la reactivación de personajes que sólo cada tres años aparecen me parece muy loable de su parte”, remarcó.

Aseguró que “no vi ninguna posibilidad de que sea una división, no es un acto de mezquindad, es un acto de democracia interna, donde se puede pensar diferente. Ni la dirigencia estatal tiene la verdad absoluta, ni tampoco una rueda de prensa tiene la verdad absoluta. Podemos dialogar siempre y cuando sea por el bien de Jalisco”.

Juan Pablo Colín Aguilar, respondió a la rueda de prensa encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, así como por el diputado federal César Madrigal, y aseguró que en el PAN “estamos sumamente contentos” por el resurgimiento de panistas que habían permanecido alejados de la vida partidista.

Sobre los señalamientos de que la dirigencia estatal se encuentra “encerrada en oficinas”, el dirigente estatal minimizó las críticas de los exmandatarios y replicó que la militancia puede constatar el trabajo que realiza diariamente la dirigencia.

Sería recomendable que algunos exgobernadores salieran de las oficinas… pero de las oficinas de Movimiento Ciudadano, porque de ahí no salen”, lanzó en alusión a Emilio González.

En torno a la queja de que varios comités municipales permanecen cerrados, el líder panista aseguró que se trata de un “desconocimiento total”. Afirmó que la dirigencia promueve espacios de debate y diálogo, y acotó que “por fortuna en el PAN sí podemos debatir, sí podemos pensar diferente, y eso enriquece democráticamente”.

Colín Aguilar insistió en que todos los liderazgos que participaron en la rueda de prensa han sido escuchados por la dirigencia: “Absolutamente, todos han tenido diálogo con nosotros, porque pertenecen a órganos del partido donde pueden expresar lo que manifestaron públicamente”, aclaró.

El dirigente advirtió que el PAN debe concentrarse en lo que realmente importa a los ciudadanos, más allá de los debates internos. “Si creemos que la vida interna es el mejor aporte, caeremos en una profunda mediocridad. La dirigencia está enfocada en ser opción para los jaliscienses”, remarcó.

El líder panista también se mostró abierto al diálogo con los exgobernadores y demás liderazgos que impulsan Alternativa Democrática. “La puerta siempre está abierta. Incluso semanas antes de que hicieran la rueda de prensa, he platicado con ellos. No es división, es un asunto de su proyección personal, y de eso también se vale”, indicó.

Dejó en claro que la prioridad de la dirigencia estatal es fortalecer al PAN de cara al 2027 y “estamos ocupados en salir todos los días a tocar una puerta, a reunirnos con militancia y liderazgos sociales. Lo que nos interesa es sacar adelante a Jalisco y al país por la vía humanista”, concluyó.

EL SURGIMIENTO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Hace dos semanas, el 27 de julio de 2025, se presentó en Guadalajara “Alternativa Democrática”, una corriente interna del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encabezada por los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez.

En una rueda de prensa, esta agrupación llamó a la militancia a revitalizar el PAN para las elecciones de 2027, proponiendo una renovación interna basada en los principios fundacionales del partido.

Declaraciones clave:

1- Reforma de estatutos y apertura ciudadana: Alberto Cárdenas propuso modificar los estatutos del PAN para abrir el padrón a la ciudadanía y elegir candidatos competitivos, reactivando comités municipales antes de fin de año. “Si hacemos esta reforma en octubre-noviembre, el PAN estará en forma para 2026”, afirmó.

2- El ex gobernador Emilio González Márquez advirtió sobre una “narcotransformación” en México, criticando la concentración de poder en Morena y su presunta vinculación con grupos delictivos. Subrayó la necesidad de un PAN combativo que divida el poder para garantizar equilibrio y corrección.

3- Ambos exgobernadores, junto con líderes como César Madrigal, Pilar Pérez Chavira y Antonio Gloria Morales, enfatizaron la importancia de reconectar con la ciudadanía, promoviendo liderazgos surgidos de las comunidades y no de “oficinas”. “No más líderes de oficina”, sentenció González Márquez.

4- Alternativa Democrática busca fortalecer las estructuras internas del PAN, contrarrestar el control de grupos dominantes y recuperar la confianza ciudadana tras malos resultados electorales. Propusieron planillas para comités municipales y candidaturas a consejos estatal y nacional.

5- Unidad sin división: Los líderes aclararon que no buscan dividir al PAN, sino unirlo bajo una visión autocrítica y ética. Juan Pablo Colín, presidente estatal, celebró el regreso de estos liderazgos: “Hagamos democracia juntos

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Lupita Ramos Ponce: Lidera la resistencia feminista en América Latina con CLADEM

Publicado

el

Por Mario Ávila

Un llamado a mantener viva la convicción de que ningún contexto político, económico o social, por adverso que sea, puede menoscabar el pacto político ético feminista que une a la red en América Latina y el Caribe, fue el primer mensaje que lanzó la nueva coordinadora de CLADEM, la abogada tapatía, Guadalupe Ramos Ponce.

Aseguró que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), es un territorio de resistencia y esperanza y precisó: “Somos una red política feminista internacional, que articula nuestras diversidades sin diluirlas, construye consensos sin imponer silencios, nos cuidamos entre nosotras mientras combatimos al patriarcado en todas sus formas”.

Sentenció que las integrantes de la red en América Latina y el Caribe enfrentan a un patriarcado global que se reinventa con cada crisis, que se viste de democracia mientras les niega derechos, que habla de libertad mientras las reprime.

Y frente a eso, planteó: “Nuestra respuesta será más organización, más incidencia, más alianzas, más pedagogía feminista; seguiremos ocupando las calles, los tribunales, los parlamentos, las redes, y los organismos internacionales, porque nuestro derecho a existir y decidir no se negocia.

Sentenció que hay muchos desafíos por delante: “El avance voraz de las derechas; el recrudecimiento de los fundamentalismos religiosos y políticos; la violencia patriarcal que no cesa; el despojo de los territorios; el saqueo de nuestros cuerpos; el racismo estructural; el machismo impune y la misoginia institucionalizada. A pesar de ello, aquí seguimos, porque nuestra lucha no es una opción, es una urgencia ética, política y vital”.

Una vez que asumió el cargo y que participó en su primer evento con el nuevo cargo como Coordinadora Regional de CLADEM, en la reunión de la CEPAL efectuada en la Ciudad de México, explicó en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, que la fuerza colectiva que las une, es hoy más necesaria que nunca.

Ahora -dijo-, toca tejer fino entre nuestras agendas locales, nacionales y regionales, reconociendo nuestras diversidades y fortaleciendo nuestras coincidencias. Toca cuidarnos entre nosotras, no solo como una estrategia ética, sino como una táctica política que nos permita resistir y seguir luchando.

Somos una red feminista latinoamericana y caribeña -abundó-, con más de tres décadas de historia; hemos enfrentado dictaduras, golpes de Estado, persecución y criminalización y aquí seguimos, más fortalecidas que nunca. Nuestra historia nos recuerda que la resistencia no se improvisa: se organiza, se nutre de la memoria y se sostiene con la fuerza de la colectividad”.

ES MÉXICO EL PAÍS DE LA ESPERANZA

La académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce, dijo que hoy día, desde el contexto latinoamericano, se reconoce de México la problemática global de la violencia y en particular la problemática regional de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, “pero al mismo tiempo hay un tema que me ha resultado muy interesante en las discusiones que se han dado ahora, y es cómo se ve desde el exterior a México, como el país de la esperanza”.

Y te diré por qué -abundó-, porque hay una narrativa, una construcción que se ha hecho desde el mundo global, por supuesto, pero también desde América Latina, con estos presidentes de derecha como Javier Milei, de Argentina y Nayib Bukele, de El Salvador, que junto con el grupo Vox de España y Donald Trump, de Estados Unidos, han impuesto una narrativa de una derecha fuerte y es real, una derecha fuerte, empoderada, que llegó al centro, al norte y al sur del continente, desmantelando instituciones de derechos humanos y haciendo una regresión en los derechos.

Y en el caso de México —sentenció—, es el único país en la región que rompe esa narrativa hegemónica de la derecha y no solo eso, sino que además tiene la virtud de que es el único que todavía sigue con los programas sociales activos y promoviéndolos, entonces claro que, visto desde el exterior, México sigue siendo el país de la esperanza.

POR UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIA

Sobre la tarea que CLADEM, bajo su coordinación, puede hacer por México en el terreno de la educación, planteó que justamente en la reunión de la CEPAL, donde se encontraba al momento de la entrevista efectuada por la vía telefónica, tiene programada una reunión, “aprovechando que estamos todas las feministas de Latinoamérica y del mundo global, estamos trabajando y yo en un momento más, tengo una reunión con dos redes importantes para proponer la implementación de una campaña latinoamericana por el derecho a la educación popular también”.

Y detalló: “Nosotras, desde hace muchos años, articulamos una campaña que se llama ‘Por una educación no sexista y no discriminatoria’, en donde para nosotras es sustancial que, desde la educación formal, la educación que se recibe en las escuelas, pero también la que está en casa, en lo comunitario y demás, debemos buscar que la mujer reciba una educación no sexista, una educación no discriminatoria y que permita el desarrollo pleno de las niñas y de las mujeres en la región”.

Hemos trabajado mucho en los últimos años -insistió-, por la transversalidad en la expectativa de género en la educación, pero también por la transversalidad de esta perspectiva en los presupuestos, porque mientras no existan recursos suficientes destinados a esta incorporación de las niñas a la educación, a que no dejen los estudios de manera temprana, a que no tengan todo este sistema de cuidados, vamos a tener incompleto el apoyo. Nosotros en realidad estamos aportando mucho el tema educativo.

UN GRAN DESAFÍO COORDINAR CLADEM POR LOS PRÓXIMO 4 AÑOS

La responsabilidad que por los siguientes cuatro años le adjudicaron a la nueva Coordinadora Regional de CLADEM, Guadalupe Ramos Ponce, lo considera ella misma como un gran desafío y a la vez un compromiso.

De ahí que agradeciera el voto de confianza que le dieron sus compañeras de todos los países de América Latina y El Caribe, para seguir articulando y darle continuidad a estos procesos que han iniciado hace 35 años y que, a la vez, se han continuado en las siguientes generaciones.

CLADEM, red feminista presente en 15 países de América Latina y el Caribe desde hace más de 35 años, surgió para transformar el Derecho en una herramienta de cambio contra la subyugación de las mujeres. Inicialmente formada por abogadas y sociólogas, realiza lobby e incidencia política, incorporando luego diversas profesionales para promover leyes y normativas que empoderen a las mujeres y combatan su discriminación.

La posibilidad de crecer —sentenció—, de que hagamos esta sinergia regional, es muy importante, nosotras ahorita estamos en el marco de la CEPAL, que está conmemorando justamente 50 años de la primera conferencia que se dio en la Ciudad de México en 1975 y también hace 30 años nos reunimos acá por primera vez. Y hoy, aquí mismo, los 15 países, y tuvimos una asamblea el domingo pasado, donde se me asignó la responsabilidad que me enorgullece.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.