ENTREVISTAS
Pedro Kumamoto: Promete construir una administración municipal íntegra y honesta en Zapopan

Por Francisco Junco //
Un gobierno municipal con una administración integra y honesta, es la propuesta que enarbola, Pedro Kumamoto Aguilar, candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro. Además, promete construir un Zapopan de paz, innovación, bienestar y oportunidades.
Fue al medio día de miércoles 24 de abril, la expectativa del proyecto y propuesta de Kumamoto, se concentró en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG. Uno de sus salones se convirtió en el escenario político de Morena. El entusiasmo y la expectativa por escuchar la propuesta del candidato, se lograba sentir entre los invitados especiales, cuidadosamente seleccionados, entre académicos, estudiantes, líderes vecinales e integrantes de algunas asociaciones civiles, todos afines y simpatizantes a Pedro Kumamoto. Pero el reloj marcaba una hora tardía, la impaciencia en el aire, se entrelazaba con la emoción.
“Vamos a estar hablando de la gente de Zapopan. De cómo vive la ciudad, la madre que regresa tarde de su trabajo, por una calle a oscuras; de la estudiante de dieces que batalla para continuar con sus estudios; del joven que termina por unirse al crimen porque no encuentra oportunidades. Todos ellos, todas ellas, han sido abandonadas por su gobierno. Pero eso se acabó”, espetó Pedro Kumamoto, el candidato de Morena.
Ataviado en un traje que mezclaba la formalidad e informalidad con su estilo personal, pantalón negro, una camisa blanca tipo guayabera y un saco color gris, fue recibido por el auditorio con el grito “¡presidente!, ¡presidente!”. La presentación de la agenda política del candidato morenista, se sintetizó en 50 puntos meticulosamente delineados en cinco ejes, ante un aforo limitado a 200 personas. Un Zapopan en paz y tranquilidad, un Zapopan sin corrupción, un Zapopan sin hambre, un Zapopan de bienestar y oportunidades y un Zapopan de innovación y futuro.
Y es que, estos 50 puntos, explicó Kumamoto, son el resultado de las aportaciones de académicas, activistas, asociaciones civiles; gracias al análisis, los conocimientos y las ideas de decenas de especialistas, es “una propuesta que es colectiva, es una propuesta que, desde su origen, se hace con organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y activistas, de reuniones vecinales, que se ha hecho durante 10 años de lucha, 3 años de ser regidor y de conocer cómo funciona el ayuntamiento”.
Pedro Kumamoto ya había planteado una propuesta de cambio, y señaló que ahora dependía de la ciudadanía, este dos de junio, hacer “un futuro mejor para Zapopan”. Al finalizar su evento, una presentación que desbordó con entusiasmo y propuestas, y mientras los flashes inundaban la sala y las sonrisas se congelaban en los pixeles, el candidato abre un espacio para responder algunas preguntas de Conciencia Pública.
¿Pedro Kumamoto, desde tu perspectiva, cuál es el panorama socioeconómico que en este momento vive Zapopan?
Los datos los tenemos muy claros. El 65% de la población se siente en inseguridad según el INEGI. Una tercera parte de la población vive en algún grado de pobreza dentro de este municipio. Somos el municipio más desigual del estado de Jalisco y, probablemente, de la región, porque tenemos una enorme prosperidad e inversiones, pero también, por otro lado, a una gran porción de la población que se ha quedado atrás. Nosotros, lo que estamos planteando es que se atiendan, precisamente, estas situaciones.
Queremos construir la mejor comisaría de la mano de las personas, con los mejores salarios, con mayor equipamiento, en donde no se les quite 78 millones de pesos, como se les quitó el año pasado, a las tareas de seguridad y más bien, que se le inviertan más recursos, como 85 millones de pesos. Vamos a atenderlo de la mano de la educación de las juventudes, para que tengan oportunidades, por ejemplo, con la primera escuela de programación pública y gratuita que haya en el país y, desde luego, haciendo inversiones en escuelas primarias con 100 millones de pesos cada año, para que puedan atender la infraestructura y también los programas y la educación que se brinda en ellos.
Vamos a trabajar de la mano, también, para tener una beca de inclusión tecnológica para que, las juventudes y las niñas de Zapopan puedan comprarse una tablet, puedan tener acceso al internet o pueda también comprarse una computadora.
Para nosotros, estas son algunas de las acciones que hablan acerca de cómo, las condiciones socioculturales actuales, tienen que cambiar. Tenemos que sentirnos seguros en nuestro municipio, poder caminar sin miedo, prender la luminaria del municipio y que el agua llegue a todos los sitios.
¿Cuál es tu principal bandera como candidato para que la gente vote por ti?
Nuestra principal bandera es que vamos a construir una administración que sea íntegra, honesta, que con innovación y con poner al centro a las causas y a los problemas de la sociedad, que se atiendan problemáticas que se han dejado atrás por muchos años.
Se necesita, aparte del trabajo y de la innovación, integridad, porque, durante los últimos 10 años, hemos visto cómo los gobiernos naranjas hacen una concesión a 18 años de 4 mil 200 millones de pesos, a la misma empresa que, durante 7 años, no nos ha brindado luminaria. Vemos cómo desaparecen 300 millones de pesos y no hay un solo responsable.
Y vemos cómo, con esta deshonestidad y esta insensibilidad, utilizan el helicóptero de la comisaría, el presidente municipal, pero no para tareas de seguridad sino para irse a ver un partido de fútbol. Entonces, es fundamental que se cambie a quienes hoy nos están gobernando, para que, con probidad, con integridad y con honestidad, se cambien las prioridades públicas y hagamos que el municipio de Zapopan pueda realmente atender todos los problemas que se están viviendo.
Estás tocando un problema muy importante, que es el tema de las luminarias, ¿cuál sería la solución que ustedes proponen, qué ponen en la mesa?
De entrada, lo que nosotros estamos planteando es que haya transparencia total sobre el esquema de la concesión. Revisar si existe algún vicio de origen, si se está haciendo bien el trabajo. Independientemente de eso, nosotros vamos porque la concesión hoy no contempla a otras colonias, contempla a las colonias que tenían cuando arrancó esta concesión, hace 8 años, pero no contempla a las nuevas colonias, a los nuevos desarrollos, a los nuevos barrios. Nos vamos a dedicar a que ahí haya, por lo menos, 2 mil 500 luminarias nuevas, para poder tener cerca del 100% del municipio iluminado en el primer año de gobierno. Lo que ellos no pudieron hacer en 8 años, nosotros lo vamos a hacer en 1.
¿Tener al cien por ciento Zapopan iluminado?
El 100 por ciento iluminado. Siempre pasa que hay un 1 o 2 por ciento que se funde y que lo vas cambiando, pero por eso 100 por ciento de cobertura y 100 por ciento de compromiso en todas las colonias, no solamente en las que ya tenían luminarias, sino en todas aquellas colonias nuevas que, esta concesión las dejaría en total oscuridad.
Un gran problema que se está planteando, es el tema de seguridad, no sólo Zapopan, sino a nivel nacional y los hechos más recientes del tema seguridad. ¿Cuál es la propuesta de ustedes en concreto para resolver el tema?
El 65% de la población dice que vivimos en inseguridad en Zapopan. Una de cada tres mujeres ha vivido un hecho de acoso sexual en los espacios públicos o de violencia y somos el municipio que más personas desaparecidas tiene dentro del país, uno de los que tiene mayor registro de personas desaparecidas. Nosotros necesitamos cambiar esto desde cuatro ejes.
Primero, tener a la mejor comisaría, pasar de los 18 mil 800 pesos que se le paga a un elemento hasta 23 mil en el primer año de administración. Darles equipamiento y también darles la certidumbre de que sus hijos van a llegar a la universidad, becados por la corporación, universidad pública o privada.
Segundo, tenemos que mejorar la tecnología. El C5 lo vamos a ir a renovar. Estamos planteando invertir 250 millones de pesos para que podamos tener ojos en todo el municipio, pero que sí sirva. Vamos a hacer el modelo de coordinación y cooperación entre iniciativa privada y público, que ya pasa en la Ciudad de México, en donde las tiendas de conveniencia, universidades, desarrollos tienen o prestan las cámaras, que dan hacia las calles, para que estén conectados con el C5 y, de esa manera, aumentar exponencialmente la cantidad de cámaras que tenemos en el municipio con una inversión realmente acotada.
Tercero, necesitamos coordinación con la federación, con el Estado, pero también con los vecinos. Vamos a hacer la red vecinal de vigilancia y de impulso de seguridad más grande que hay en el Estado de Jalisco. Estas redes ya existen en otros municipios del país, como Neza o como San Pedro, que lo que permite es que nos cuidemos entre todos, que las vecinas y vecinos tengan un contacto directo con sus elementos, con los elementos en activo que estén más cercanos y con sus vecinas y vecinos. Y, por último, atender a las causas.
Ya hablaba previamente que nosotros vamos a impulsar todo lo que se necesite para la educación de las juventudes y de los niños, para que puedan permanecer en la escuela y que, si no van a tener un nivel, digamos, de preparatoria o superior de educación, encuentren en las academias municipales vías para hacerse de alternativas para poder tener un trabajo y poder romper los esquemas de violencia que se están viviendo en muchas colonias y barrios. Vamos a ir a impulsar que quien quiera trabajar, por ejemplo, en programación, lo pueda hacer a través de esta escuela pública que vamos a impulsar de programación.
¿Cuál es la propuesta que ustedes están poniendo sobre el tema de infraestructura?
Nosotros lo que estamos planteando es invertir 300 millones de pesos en los mercados y tianguis municipales, 100 millones de pesos cada año en las escuelas primarias públicas del municipio de Zapopan. Vamos a ir a invertir 350 millones de pesos en este centro de innovación y emprendimiento que estamos el día de hoy anunciando, solamente para su construcción. Aparte, vendrán los recursos para poderlo dotar de todas las herramientas que necesitan para poder impulsar, insisto, la innovación y el emprendimiento.
También estamos planteando que la infraestructura va a llegar a las colonias que han sido dejadas atrás por tantos años. Tanto la luminaria, las banquetas incluyentes y las calles estarán en cualquier sitio. Y, por cierto, no es cierto que estamos promoviendo calles de tierra, como dice el candidato de las noticias falsas, de las mentiras y de la política del pasado, Juan José Frangie, él sabe que yo estaba hablando sobre las islas de calor. Cuando yo estaba explicando que en parques y en plazas, donde debe de haber un arbolito, donde debe de haber pasto o tierra, en este caso lo planteaba, pues no tenemos que poner concreto.
Ellos ponen concreto en esos sitios, quitan árboles y ponen concreto porque tienen un negocio de corrupción y desvían dinero a partir de poner metros cúbicos de cemento. Por eso se enojaron, porque yo les dije que se les iba a acabar su negocio de desviar dinero del concreto. Pero, ojo, vamos a ir a poner el pavimento que se necesita en colonias que, durante muchos años, se han dejado atrás, particularmente estos 10 años de los malos gobiernos de Movimiento Ciudadano.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»