ENTREVISTAS
Pide Héctor Pizano no dinamitar la reforma integral a la ley del Ipejal: «En el futuro nos podríamos arrepentir»

Por Mario Ávila //
Tras lanzar un llamado para que el conflicto entre el gobernador y la UdeG, así como la elección en la sección 47 del SNTE, no incidan en la propuesta de reforma integral a la Ley del IPEJAL, el director del organismo público descentralizado, Héctor Pizano Ramos, externó una invitación a no la dinamitar el proceso, porque según dijo, en el futuro inmediato nos podríamos arrepentir.
Precisó que le preocupa la información que se ha venido difundiendo a los trabajadores y jubilados y pensionados de Ipejal, porque se ha hecho con datos falsos y dando por hecho cosas que no son ciertas. Y aclaró: “No hay ninguna iniciativa por parte de Ipejal ni del Ejecutivo que quiera, pretenda o señale, aumentar las aportaciones de los trabajadores; no hay ninguna iniciativa que quiera aumentar la edad la jubilarse; no hay ninguna iniciativa que quiera transformar el fondo solidario a cuotas individuales”.
Y abundó: “No hay ninguna iniciativa que quiera minimizar o reducir los beneficios que hoy se tienen en medicamentos, por cierto, casi todos de patente o servicios médicos especializados como hoy los tenemos, contamos con 210 especialistas para atender a la población de Ipejal y tenemos hospitales de primer nivel que atienden segundo y tercer nivel de atención médica y estamos construyendo la cuarta unidad médica familiar que son los que tienen el primer contracto”.
“Es decir -expuso-, es totalmente falso que nosotros hayamos pretendido siquiera acotar lo que hoy gozan pensionados, jubilados o afiliados; al revés lo que hemos venido haciendo desde que llegamos a esta administración, es cómo fortalecemos el fondo solidario que nos permita cubrir todos estos derechos que tienen los trabajadores y los jubilados, no solamente hoy, sino en el futuro”.
«Lo que me preocupa -abundó-, es que ha habido una gran irresponsabilidad, casi tipo criminal, en haber escondido información desde el 2008 hasta la fecha, de cerca de seis estudios actuariales que decían que se tenía un problema muy grave en el Ipejal porque habría inviabilidad financiera para poder cubrir, costear y cumplir con todas aquellas obligaciones que tenemos de pensiones, de préstamos, de servicios médicos, etcétera».
«Siempre estos estudios dijeron de una forma muy contundente que Pensiones tendría un problema financiero entre el 2029 y 2032, o sea todos decían, va a haber un problema y nadie hizo nada. Y lo peor, ni siquiera lo socializaron, ni siquiera les dieron la oportunidad a los pensionados, a los jubilados, a los académicos, a los diputados, a los trabajadores decir qué se podría hacer para mejora a Pensiones».
“Nosotros -recalcó-, tomamos una decisión muy arriesgada cuando llegamos a Pensiones, nuestro tema era que no había ni abasto de medicina, ni servicios médicos, estaba colapsado el instituto y con muy mala comunicación con los pensionados, con los trabajadores internos, con los trabajadores del servicio público y lo que hicimos primero fue comunicar cómo estaba Pensiones; ahora lo que hemos pretendido decir hicimos todo esto, hubiera sido más cómodo cuadrar la información, trabajar en esta administración en la que a final de cuentas no iba a pasar nada y reordenar pensiones como lo estamos haciendo, la reingeniería administrativa financiera”.
Dada la relevancia del tema que impacta de manera directa a más de 160 mil familias en la entidad, más de 125 mil trabajadores en activo y casi 42 mil trabajadores jubilados que prestaron sus servicios en los tres poderes del gobierno del estado, en municipios o en organismos públicos descentralizados y una vez que el Congreso del Estado abrió un proceso de análisis mediante mesas de trabajo para escuchar propuestas de refirma de las voces interesadas, el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.
NO OFRECIO VIDA PERENE
P.- ¿Qué impacto tendrán las marchas, movilizaciones en la reforma que se busca implementar a la Ley del Ipejal?
R.- En contra de qué, de una reforma que no existe. El Congreso les abrió las puertas para decirles que los quería escuchar para que si no les gusta el formato, la institución, los órganos de gobierno, revisarlo. Y en vez de proponer, simplemente dicen estoy en contra de… ¿en contra de qué? Hoy el Congreso nos abrió la puerta y se comprometió a que no habrá reforma si no viene de los trabajadores y de los pensionados. ¿Y estamos en contra de eso?
P.- ¿No considera que los trabajadores tienen razón en inquietarse, al recordar que se quemaron con leche en el 2009 y hoy le soplan al jocoque?
R.- En el 2009 al generar estas condiciones de los 65 años, de la aportación creciente, de los tres años de salario promedio para definir la pensión, lo que ocurrió de verdad es que le dieron vida a Pensiones del Estado.
P.- ¿Es cierto que se ofreció vida perene al instituto tras esa reforma?
R.- Esa es una gran mentira que dijo el líder sindical llamado “Choco”, porque en el propio estudio actuarial y en la información que se tiene, la empresa (que por cierto es la que hace los estudios actuariales de la UdeG) dijo: “Ese estudio actuarial que publica Ipejal, se hace con los datos que ellos aportaron, con los datos que yo tengo y que directamente revisé, la vida de Ipejal se acaba en el 2030”. Y lo dijo puntualmente en el 2009 y en los estudios actuariales posteriores, también. Eso es quererse engañar solos, qué bueno que van, gritan y avientan sombrerazos, como lo hizo el otro día en una mesa, donde los invitan a platicar para resolver problemas y va para ganarse una portada, una nota que ustedes le dan, pero no está hablando con la verdad y eso es muy delicado.
DEFIENDE EMPRESA DE ESTUDIO ACTUARIAL
P.- ¿Que sea la misma empresa que hace los estudios en el 2009 y en el 2022 y que sea el padre y el hijo los que la hayan firmado, tiene alguna implicación?
R.- Es la empresa más reconocida a nivel nacional e internacional, es la empresa que está haciendo estudios actuariales para el ISSSTE, para la Sección 47, para la UdeG. Bueno, pero si tienen otra empresa me gustaría conocerla.
P.- ¿Con los cambios en la ley para que los municipios paguen lo que deben, se evitarán aquellas triangulaciones dudosas, con las que el Ipejal perdió gran parte de su patrimonio, particularmente terrenos como donde hoy están el Trompo Mágico, el Atlas Paradero y el Fórum Tlaquepaque, entre otros?
R.- «Nosotros hemos evitado todo eso que señalas, porque somos los únicos que hemos demandado, denunciado y recuperado terrenos, para empezar. Además, con la reforma que por cierto me tocó promover como diputado, es delito hoy que distraigas las aportaciones como las que señalas y otras más. Hoy con lo que hicimos con la reforma, ya no es posible, porque el dinero directamente me lo va a entregar Hacienda a mí. Eso es lo que logró la iniciativa del gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad, evitar ese tipo de malos manejos del dinero. Eso ya no va a pasar, si no lo quieren reconocer, es un tema político de algunos. Pero cuatro años más de vida al Ipejal, es como si le hubieras metido del presupuesto público más de 40 mil millones de pesos».
«Pero para seguir creciendo la vida de Ipejal, primero hay que revisar la información, pero si como tú y el líder sindical éste, desconocen el estudio actuarial, sentémonos a revisar los números. A eso nos invitaron en el Congreso, a revisar y proponer qué es lo que queremos o debemos hacer y nosotros dijimos desde el principio, estaremos en cada mesa que nos inviten para dar la información y dar cuentas. Nuestra tarea en el Ipejal es dar información con transparencia y oportunidad para que quienes vayan a proponer, lo que tengan que proponer, tengan la información suficiente y quien hizo el estudio actuarial, desde el principio ha estado dispuesto a venir a explicar desde dónde se origina cada número y no lo han querido invitar. Qué grave».
P.- Usted tuvo sus orígenes en el servicio público con gente que hizo crecer Ipejal, ya después otros lo han estado llevando a la quiebra, ¿usted regresará al Ipejal a sus orígenes, porque dicen, por ejemplo que hoy cuesta más caro un préstamos en Ipejal que en el banco?
R.- «Desde que llegamos a Ipejal, ojalá y pudieras revisar los cambios que hemos hecho. Primero, hemos devuelto al Ipejal la facultad de que sea quien promueva desarrollos inmobiliarios para beneficio de los trabajadores; nuestros esquemas de asociación son de ventaja para el Ipejal, nuestras tasas de retorno se duplicaron. Yo no voy a hacer un negocio con terrenos ni dinero del Ipejal, que no le dé un beneficio por arriba del 16%, antes lo aprobaban con el 8%, desde que yo llegué, del 16 hasta el 22% o a veces hasta el 30% son las tasas de retorno que hemos aprobado; ya quitamos concesiones que eran leoninas, como las de los estacionamientos y hoy ganan casi el triple de lo que ganaban antes. Hoy tenemos el 92% de abasto de medicinas y créeme que ni siquiera el Seguro Social tiene nuestro abasto».
«Hoy hemos revalorado nuestro patrimonio inmobiliario, por eso es que nuestra reserva creció, del 2018 a hoy, cuatro años después, casi duplicamos la reserva técnica, pero aun así Ipejal tiene problemas y para mí como para el gobernador hubiera sido muy fácil, nos íbamos a ir y en 10 años iban a venir los problemas».
P.- Insisto, ¿se compromete a que los préstamos no serán más caros que en la banca?
R.- Al revés, en diciembre bajamos un punto a la tasa, ampliamos la cobertura, aparte de que puedes obtener más dinero, te bajamos el interés y este final de mes ya viene una propuesta de préstamos con un interés que sea competitivo, porque lo promovimos nosotros, porque queremos regresar a ese Ipejal en donde era más barato el préstamo para el carro o para la vivienda, porque es dinero de los trabajadores.
P.- ¿Cómo explica la llegada de Alfonso Gómez, en personaje muy cercano al ex director del Ipejal, Francisco Ayón?
R.- No, ese es un gravísimo error. Alfonso fue secretario de Educación, a pesar de Paco Ayón. Los que lo conocemos de muchos años, sabemos la trayectoria, director de PIPSA, titular del Colegio de Bachilleres, Sub Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, es un economista prestigiado. Hoy lo que le viene a aportar a Ipejal, Poncho, es su buen trato para los afiliados, su conocimiento de la problemática y una gran relación con los trabajadores del Estado y los municipios. Hoy viene a reforzar una tarea que venía haciendo la maestra Livier, era un cambio necesario sí. Después de tantos años hay instituciones que tiene que renovarse para dar mejor servicio. Sin denostar o demeritar lo que se venía haciendo.
P.- En la mesa de análisis en el Congreso del Estado faltaron voces críticas como las de Sergio Alberto Padilla, Cuauhtémoc Peña y Martha Elia Naranjo, ¿porque marginar a esos liderazgos?
R.- «Primero te pediría que no me culpes a mí por convocatorias que no me corresponden. Yo fui invitado a la mesa, no soy el convocante. Si alguien señaló esas ausencias ese día fui yo, dije que la mesa debería ser ampliada porque faltaban muchos más de convocar. Para mí es muy importante que esté Sergio Padilla, que esté Martha Elia con quienes tengo una amistad de muchos años y no estaba nuestra presidenta del Comité de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas del Ipejal, pero solo dejarlo bien claro, el Congreso ya abrió las puertas para que se haga una discusión abierta y pública, de un tema fundamental para los jaliscienses, no solamente para los trabajadores del Estado».
«Ojalá y aprovechemos la oportunidad y no la dinamitemos, porque nos podríamos arrepentir de no discutir hoy si pensiones debe ser o no OPD; si debe ser un fideicomiso; si debe ser un fondo de inversión o si debe ser cualquier otra figura que le de tranquilidad a los trabajadores; si el Consejo Directivo debe estar integrado por jubilados, por pensionados, por trabajadores, si el gobierno del Estado o los municipios deben estar fuera, es la oportunidad de definir un Ipejal que le de tranquilidad a los que son los dueños del dinero del Ipejal, para retomar las riendas de Ipejal, para poner los candados que se necesitan».
P.- Es evidente que los trabajadores al servicio del Estado no se sienten representados por los dos personajes que ostentan los asientos en el consejo directivo, quieren mayor representación…
R.- «Qué bueno que hoy lo puedan exponer en una mesa. Revisa la iniciativa que presenté cuando era diputado en la pasada legislatura, antes de saber que iba a estar en Pensiones y lo que yo propuse era la representación de los trabajadores y de los jubilados en el Comité de Inversión, así de claro. Y el único que lo ha propuesto soy yo, todos los que gritan en la calle no proponen nada en concreto, yo sí lo propuse, por eso te doy la cara y te digo, ojalá y todos los que hoy se manifiestan en contra de algo que no existe, se manifiesten a favor de algo que podamos hacer. Yo lo que invitaría a todos es que vayamos a construir algo, no a destruir lo que no existe. Hoy hay la oportunidad de ir al Congreso y decir cómo podemos tener un instituto fortalecido».
P.- ¿El subsidio directo del Estado a las finanzas de Ipejal podría ser una alternativa de solución a la crisis que padece?
R.- «Tal vez, habría que preguntarle a los ciudadanos, porqué el dinero del Estado es de los ciudadanos, como vez, yo soy trabajador, a mí me faltan tres o cuatro años para jubilarme, yo aporto desde 1984. Ojo es bien importante que hoy tenemos la posibilidad de definir qué instituto queremos, Jalisco es de los pocos que todavía sobreviven, son tres en el país, todos colapsaron no por la mala administración, colapsaron por el diseño y cuando no se quiere reconocer que el diseño del Ipejal está mal hecho, porque se hizo con otra realidad que ya no existe, seguimos escondiendo la verdad a nuestros agremiados. Por eso yo llamaría a la responsabilidad para que veamos los números con seriedad, hagamos planteamientos con responsabilidad y aprovechemos la oportunidad de ir al Congreso a platicar del tema».
P.- ¿Después de las manifestaciones, seguirá vigente la oferta de que no habrá cambios a la ley sin la aprobación de los trabajadores y pensionados?
R.- «Hoy en lo primero que debemos estar de acuerdo es en el diagnóstico, hoy con los estudios que tenemos sabemos que lo que aportó un trabajador durante 20 años, le sirve solo para 5 años, si no estamos de acuerdo en eso, ya no podemos seguir platicando en lo demás, por eso necesitamos que se admita que nuestros servicios médicos cuestan mil 200 millones de pesos al año, hay que revisar cómo podemos hacer mejores servicios de calidad sin que nos cuesten tanto, hay que apostarle a la prevención, nosotros después de muchos años, es la primera administración que va por una unidad médica familiar nueva, la estamos construyendo y a lo mejor debemos construir nuestro propio hospital, esas son las decisiones que debemos de tomar en este momento».
«A eso es a lo que llamamos una reforma integral, sin embargo, hoy los detractores del Ipejal, hablan de cosas que nadie ha propuesto. Nadie ha propuesto aumentar los años de cotización, nadie ha propuesto aumentar la aportación, nadie ha propuesto las cuentas individuales. Porqué con esa irresponsabilidad lo señalan cuando nadie lo ha propuesto. O ellos es lo que quieren, mejor que lo digan, que se quiten la máscara y dejen de estar engañando a los afiliados».—
LAS PENSIONES VIP SIGUEN EN LA SCJN
“Pusimos un tope a las llamadas pensiones, que si bien es cierto que si hay 73 personas que están involucradas en un juicio que a la fecha no se ha resuelto, antier el asunto fue llevado al análisis por los ministros de la SCJN, porque lo que planteamos es de gran trascendencia y lo van a revisr, si la causa de utilidad pública que es preservar el fondo, puede ser más importante que la irretroactividad de la ley. Y además de esas 73 pensiones que podrían afectarse o no con la reforma, lo que sí logramos es que ya nunca más hay una pensión de las llamadas “doradas”, porque ya no se permite con la ley aprobada”.
CAPTARÁ IPEJAL A 46 MIL NUEVOS TRABAJADORES
“La reforma que impulsó el gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad hace hoy efectivo que todos los trabajadores de todos los municipios, cerca de 46 mil trabajadores, se vayan a afiliar a Ipejal y con eso fortalecerán no solo la seguridad social de los trabajadores del estado, sino también generar condiciones para tener flujo de recursos para poder cumplir con obligaciones que tenemos hoy. Son 103 municipios que no estaban incorporados al Ipejal y si tenemos 123 mil afiliados cuando hicimos la reforma, vamos a llegar a 170 mil gracias a la reforma”.
NO MÁS MUNICIPIOS DEUDORES Y JINETEROS
“Logramos también, que nunca más le vayan a jinetear el dinero a Ipejal, porque había municipios que tenían el dinero de las aportaciones y lo destinaban a otra cosa; hoy por esa reforma gracias al convenio con Hacienda, el dinero directamente de Hacienda llega a al Ipejal y nunca más podrán deberle a Pensiones. Cuando llegamos a Pensiones los entes públicos le debían 1 mil 500 millones de pesos de cuotas; hoy le deben solamente 400 millones de pesos, logramos cobrar ya más de 1 mil 100 millones de pesos, eso hicimos en un año, pero ya logramos con este mecanismo que nunca más nos vuelvan a deber”.
VIGENTES 8 DENUNCIAS EN LA FISCALÍA ESTATAL Y 14 EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
“Dentro de las acciones jurídicas vigentes, ante la Fiscalía Estatal se han presentado 8 denuncias, 5 se encuentran en la etapa de investigación inicial (no juiudicializada) por 918 millones de pesos y tres están judicializadas por un monto de 490 millones de pesos; en tanto que en la Fiscalía Anticorrupción se tienen 14 denuncias, 8 en la etapa de investigación inicial por 2 mil 344 millones de pesos y 6 ya están judicializadas por un monto estimado de 300 millones de pesos. Con ello se ha logrado vincular a proceso a varios ex funcionarios que están en la cárcel, otros en resguardo domiciliario, algunos solo suspendidos temporalmente.
ENTREVISTAS
Iniciativa de la diputada Brenda Carrera: Prohibir celulares en las aulas; una cruzada contra el ciberacoso

Por Francisco Junco //
La historia de Pedro García, un niño de sexto grado en una escuela de Jalisco, es un reflejo crudo de los nuevos desafíos que enfrentan las aulas en la era digital. Durante una exposición sobre el sistema solar, Pedro pensó que las risas de sus compañeros eran por su chiste sobre Urano.
No fue hasta el recreo que descubrió la verdad: uno de ellos lo grabó en secreto, editó su voz y publicó el video en redes sociales, burlándose de su forma de hablar. Lo que parecía una broma inocente se convirtió en un caso de ciberacoso que marcó a Pedro.
De ser un niño sonriente, pasó a inventar excusas para no asistir a clases, evitar el contacto visual y encerrarse en sí mismo. Este no es un caso aislado, sino parte de una creciente ola de violencia digital que afecta a miles de estudiantes en Jalisco y México.
El acoso escolar ya no se limita al patio o los pasillos; ahora se propaga a través de redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores se esconden tras perfiles anónimos. Esta forma de violencia, silenciosa pero devastadora, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de los niños, dejando secuelas que van desde ansiedad hasta depresión.
Padres, maestros y autoridades enfrentan el reto de dimensionar y combatir un problema que evoluciona más rápido que las medidas para controlarlo.
En respuesta a esta crisis, la diputada de Morena, Brenda Carrera, presentó el 20 de mayo de 2025 una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública de Jalisco, proponiendo prohibir el uso de celulares en escuelas de kínder, primaria y secundaria.
La medida busca frenar el ciberacoso, reducir distracciones y mejorar la convivencia escolar, atacando de raíz un problema que, según estudios citados por la legisladora, puede disminuir hasta un 60% con la eliminación de celulares en las aulas.
“Los maestros nos han pedido una ley que los respalde. No es lo mismo negociar con un padre consciente del daño que con uno que ignora las consecuencias irreversibles de los celulares en sus hijos”, explicó Carrera en entrevista con Conciencia Pública.
La iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres que reportan casos alarmantes: niños adictos a sus dispositivos, adolescentes que reaccionan con violencia cuando se les retira el celular e incluso casos de agresiones físicas a sus propios padres. “Hemos visto situaciones donde los niños llegan a terapia por su dependencia al celular. Esto no es un juego; es una crisis que debemos atender”, afirmó la morenista.
Jalisco, un estado que lamentablemente lidera estadísticas nacionales en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, enfrenta un riesgo adicional: los niños acceden a contenidos que normalizan la criminalidad. “Es alarmante que los menores vean videos que hacen apología del delito. Esto no solo afecta su formación, sino que los expone a manipulaciones y engaños”, señaló Carrera.
Según datos que citó, solo el 21% de los padres supervisa lo que sus hijos consumen en sus celulares, dejando a los menores vulnerables a riesgos como el acoso, el bullying cibernético y hasta el contacto con desconocidos en plataformas digitales.
La iniciativa de Carrera tiene como objetivo principal garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. “Los horarios de clase son cortos, y una notificación puede hacer que un niño tarde hasta 20 minutos en recuperar la concentración”, explicó.
En escuelas donde ya se prohíben los celulares, como el Instituto de Ciencias en Jalisco, los resultados son evidentes: los recreos se han transformado en espacios de socialización, con niños jugando fútbol, básquetbol o conversando, en lugar de estar absortos en sus pantallas. “Queremos que los alumnos se conecten con sus compañeros y el aprendizaje, no con sus celulares”, subrayó la legisladora.
Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. Algunos padres argumentan que los celulares son esenciales para comunicarse en emergencias, mientras que otros consideran que prohibirlos limita el avance tecnológico y educativo.
Carrera responde que la seguridad de los niños es la prioridad: “Solo el 21% de los padres revisa las redes de sus hijos, y muchos son víctimas de engaños o acoso. Los niños no saben manejar la responsabilidad de un celular; comparten su ubicación sin saber quién está al otro lado”.
Sobre el uso educativo, aclaró que la Secretaría de Educación de Jalisco ya impulsa el uso de tablets y computadoras en las escuelas, pero los celulares, en niveles básicos, se usan más para distracciones que para aprendizaje.
El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó reservas sobre la iniciativa. Aunque reconoce la necesidad de debatir el tema, considera que una prohibición sin medidas educativas es insuficiente. “Regular es mejor, pero lo ideal es formar a las familias, alumnos y escuelas para un uso responsable de la tecnología”, afirmó a Conciencia Pública.
Juan Carlos Flores destacó que los padres son el primer filtro, ya que son quienes compran los celulares a sus hijos, y abogó por herramientas como controles parentales de Google, que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados. “Educar es un acto de libertad y responsabilidad. Los padres deben dosificar los controles para que los jóvenes desarrollen autocontrol”, añadió.
El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, también comparó la propuesta de Carrera con otra iniciativa presentada el mismo 20 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, que apuesta por regular el uso de dispositivos en lugar de prohibirlos.
La reforma de Medina propone una nueva ley estatal con siete capítulos, abordando derechos digitales de los menores, formación en competencias digitales y acceso equitativo a internet. “La propuesta de regulación ofrece una visión más amplia”, subrayó el secretario, quien insistió en que la formación integral es clave para abordar los desafíos de la era digital.
Pese a las diferencias, Carrera busca construir consensos. La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, ha recibido apoyo de bancadas como el PAN, PT, Verde y algunos legisladores de Morena, aunque enfrenta resistencias dentro de su propio partido y de la Secretaría de Educación.
“El secretario parece desconocer la gravedad del ciberacoso en las aulas. Lo invitaremos al foro del 9 de junio para que se sume”, dijo Carrera, descartando motivaciones partidistas: “La campaña terminó. Ahora se trata de proteger a nuestros niños”.
El foro del 9 de junio, el primero de varios planeados, reunirá a padres, maestros, directivos y sociedad civil para concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas. “No es solo prohibir; es garantizar un entorno seguro para el aprendizaje”, enfatizó Carrera. En Querétaro y algunas escuelas de Jalisco, medidas similares han reducido el bullying y mejorado la convivencia, con niños más sociables y menos dependientes de las pantallas.
El caso de Pedro García es un recordatorio de las cicatrices que deja el ciberacoso. La iniciativa de Carrera, aunque polémica, pone el dedo en la llaga de un problema que trasciende las aulas y afecta la salud mental de una generación.
Mientras el debate avanza, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo equilibrar la tecnología con la seguridad y el bienestar de los estudiantes? La respuesta requiere la colaboración de padres, maestros y autoridades, y el foro del 9 de junio será un paso crucial para construir ese consenso.
En Jalisco, la lucha contra el ciberacoso apenas comienza, pero la iniciativa de Carrera marca un precedente en la búsqueda de entornos escolares más seguros y humanos.
EJEMPLOS DEL CIBERACOSO ESCOLAR
Mientras Pedro García, realizaba una exposición sobre el sistema solar, frente a su grupo de sexto año, creyó que todos estaban atentos a sus palabras. No fue hasta que sonó el timbre del recreo que se enteró de que uno de sus compañeros lo había grabado en secreto, editado su voz y publicado el video en una red social con burlas sobre su forma de hablar. Las risas que pensó que eran por su chiste del planeta Urano no tenían nada de inocentes.
A partir de ese día, Pedrito dejó de participar en clase. Comenzó a inventar dolores de estómago, para no ir a la escuela y pasó de ser un niño sonriente a uno que evitaba todo contacto visual. Lo que empezó como un “juego” viral entre compañeros, se convirtió en un caso claro de ciberacoso, una forma de violencia escolar que cada vez se vuelve más frecuente y más silenciosa.
El acoso escolar ha dejado de limitarse al patio o al salón. Ahora viaja por redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores pueden esconderse detrás de un perfil. Padres, maestros y autoridades no alcanzan a dimensionar el daño que estas nuevas formas de violencia digital provocan en la salud mental y emocional de los niños.
Es ante esta situación, no solamente de Pedrito, sino de miles de niños en la entidad y el país, que la diputada Brenda Carrera presentó una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública, para prohibir el uso de celulares en escuelas de Jalisco, para frenar daños psicológicos, violencia y mejorar el ambiente escolar.
“Los maestros, que se han acercado con nosotros, nos piden que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo. Y yo creo que desde ahí nace esta iniciativa. Vamos a tener foros, comenzamos el 9 de junio, nuestro primer foro para concientizar a estos padres de familia, que de pronto están renuentes, y creo que están renuentes porque ignoran, ignoran completamente el daño psicológico, de ansiedad, de dependencia”, señaló la diputada de Morena a Conciencia Pública.
La legisladora, presentó, el pasado 20 de mayo, en el Pleno del Congreso de Jalisco, la iniciativa de reforma, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas desde nivel kínder, primaria y secundaria. La medida busca proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de la tecnología mal utilizada dentro del entorno escolar, así como contribuir a su seguridad y bienestar integral.
Brenda Carrera explicó que esta iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres de familia, quienes han manifestado la urgencia de que exista una norma que respalde la prohibición del uso de celulares en las aulas.
La diputada hizo un recuento de las preocupaciones que motivan esta reforma y aseguró que han visto que los niños tienen adicción al celular, incluso hay casos donde adolescentes están en terapia porque, si el papá les quita el celular, reaccionan con violencia; hasta llegan a golpear a sus propios padres.
Pero Brenda Carrera comentó que esta situación no es un fenómeno lejano o ajeno, sino una realidad que se ha viralizado en redes sociales y que ocurre en el propio estado de Jalisco, un territorio que lamentablemente ocupa los primeros lugares en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
“Los niños ven contenidos, que hacen apología del delito y normalizan la criminalidad. Es alarmante que la normalización de la violencia llegue incluso a la formación de nuestras niñas y niños”, expresó con preocupación.
De acuerdo con cifras que citó la morenista, sólo el 21 por ciento de los padres revisa lo que sus hijos ven o hacen en el celular, una responsabilidad que está fuera de control en muchos hogares. Esta desconexión entre padres e hijos facilita que los niños sean vulnerables a riesgos como el acoso, la manipulación y el bullying, especialmente el cibernético.
La prohibición del uso del celular en las escuelas tiene como objetivo principal que los alumnos puedan concentrarse plenamente en sus actividades educativas. Brenda Carrera enfatizó que “los horarios de clase, son muy cortos y con el celular cerca, el niño tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse, después de distraerse con una notificación o un mensaje”.
“Lo que vemos es que no usan el celular para cosas académicas, sino que es más una fuente de distracciones y problemas. Son más las cosas negativas, que las cosas positivas que pueden encontrar en el celular.”, añadió y explicó, que estudios indican, que retirar el celular, reduce hasta un 60 por ciento los casos de bullying en las aulas, un dato relevante, cuando se considera que el acoso escolar ha costado vidas de jóvenes en todo el país.
La legisladora señaló que esta propuesta ya se aplica en Querétaro, y en algunas escuelas públicas y privadas en Jalisco, donde se han implementado medidas similares. Sin embargo, aseguró que es necesario legislar al respecto para establecer una norma clara que evite que la regulación dependa de la voluntad de cada plantel.
“Los maestros nos han dicho que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, que a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo”, explicó Carrera.
La diputada indicó que además de lo académico, la medida busca mejorar la convivencia social entre los niños, pues actualmente los espacios como los recreos se han convertido en momentos donde cada alumno está solo, sumergido en su celular.
“En escuelas donde ya se prohibió el uso de celulares, para mencionar un ejemplo, el Instituto de Ciencias, ellos ya tienen mucho tiempo implementando el no celulares en la escuela y tienen niños más sociables, niños donde en el recreo, efectivamente, ellos sí están jugando, ellos sí están socializando, fútbol, básquetbol, haciendo deporte, platicando con sus amigos, socializando”.
“Y algo que en otras escuelas, donde sí está permitido el celular, están en su celular chateando y jugando, platicando supuestamente entre ellos y jugando de gamers en esas páginas, también súper peligrosas, que no sabes quién está platicando con tus hijos, quién está jugando con tus hijos. Entonces, esto va más allá de prohibir el celular. Yo creo que impacta a nivel social, familiar y escolar”, justificó.
La iniciativa ha recibido críticas, principalmente en dos puntos, la necesidad del celular como medio de comunicación para emergencias y el argumento de que limitar su uso va en contra del avance tecnológico y educativo.
Brenda Carrera respondió que “la seguridad de los niños es precisamente lo que queremos proteger con esta reforma, porque éstos no están seguros. Sólo el 21 porciento de los padres supervisa las redes de sus hijos, y muchos niños son víctimas de engaños, acosos y desapariciones”, además aseguró que “no saben manejar la responsabilidad que implica tener un celular, mandan su ubicación, pero no se puede garantizar que quien está al otro lado sea quien dice ser”.
Sobre el argumento del avance tecnológico, la diputada aclaró que no están en contra de la tecnología ni de las redes sociales, y recordó que la Secretaría de Educación ha impulsado el uso de tablets y computadoras en las escuelas. Sin embargo, enfatizó que “en niveles básicos, el celular no se utiliza para fines educativos. Lo que buscamos es enseñar a los niños a desconectarse para poder conectarse al verdadero aprendizaje”.
La diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación, donde recibió apoyo de varias bancadas, incluyendo al PAN, PT, Verde y algunos diputados de Morena. “Sabemos que hay algunos compañeros dentro de Morena que están renuentes, pero estamos trabajando para fortalecer el proyecto”, mencionó.
Reconoció que hay resistencias, incluso desde la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado desacuerdos. Sin embargo, la legisladora considera que el funcionario desconoce el contexto real.
“Me doy cuenta de que ignora totalmente lo que está pasando en las aulas. Él debería estar con nosotros haciendo esta propuesta. Pero lo vamos a invitar al foro, a que tome cartas en el asunto. Parece que desconoce la problemática y las estadísticas de acoso escolar y bullying cibernético que tenemos en Jalisco”, afirmó.
La legisladora descartó que la iniciativa sea un tema político partidista y llamó a dejar atrás los colores para enfocarse en dar resultados concretos en beneficio de la niñez. “La campaña ya terminó. Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para garantizar la seguridad de las niñas y niños de Jalisco, y no vamos a quitar el dedo del renglón.”
Para fortalecer la iniciativa, se realizarán algunos foros, para comenzar ya está programado uno, el 9 de junio, abiertos a padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil organizada. Estos encuentros buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas y construir un consenso amplio para la reforma.
“Invitamos a todos a participar, a escuchar a los padres y maestros que están convencidos de la necesidad de esta ley. Esto no debería ser motivo de debate, sino un llamado urgente a la acción”, concluyó la diputada.
Prohibir por prohibir no tiene sentido
El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se pronunció sobre las recientes iniciativas legislativas en el Congreso del Estado para regular el uso de celulares en las escuelas. Aunque reconoce que el debate es necesario, advirtió que imponer prohibiciones sin medidas educativas y formativas resulta insuficiente.
“La que contiene prohibición a mí me parece que se queda corta. La que regula es mejor, pero la ideal, para mi punto de vista, sería la que forma, es decir, la que hace compartir a la familia, al alumno, por supuesto, y a la escuela”, explicó el funcionario a Conciencia Pública.
Señaló que en la agenda legislativa, hay dos propuestas, respecto al tema del uso de celulares, de la propuesta de la diputada de Morena, Brenda Carrera, que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, otra propuesta, impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, apuesta por una regulación. Para el secretario, esta última iniciativa ofrece una visión más amplia.
La diputada Adriana Medina, el pasado 20 de mayo, informó, en rueda de prensa, que estas reformas darán paso a una nueva ley estatal conformada por siete capítulos, los cuales abordarán derechos de menores, responsabilidades parentales, atribuciones de las autoridades, sanciones, mecanismos de protección, entre otros aspectos.
Explicó que, dentro de las principales propuestas de la iniciativa, se contempla el reconocimiento del derecho de niños y adolescentes a la seguridad en entornos digitales; formación de competencias digitales desde las instituciones educativas; garantía de acceso gratuito y equitativo a internet en todo el territorio estatal; entre otras cosas.
“Es una discusión importantísima. Es un diálogo que se tiene que dar. De manera reciente hemos percibido dos tendencias. La de la diputada de Morena, inclinada más a la prohibición del uso de estos equipos. La de la diputada Adriana, de MC, encaminada a la regulación. Ahí ya hay una diferencia importante”, subrayó Flores Miramontes.
El secretario de educación destacó que el primer filtro para el uso responsable de dispositivos móviles son los padres de familia y señaló que “¿Quién les compra el celular? El celular se los compra el padre de familia, si son pequeñitos. Tal vez un adolescente, que ya trabaja, se lo compra él mismo. Pero cuando estamos hablando de los menores, estamos asumiendo que el padre de familia es el que se los compra”.
Recordó una reflexión de la psiquiatra Marian Rojas: “Hay que darle el celular cuando queramos que nuestros hijos vean páginas inconvenientes. Y eso nos debe de asustar. Y es cierto”. Flores Miramontes insistió en que existen herramientas tecnológicas para limitar el acceso a contenido inapropiado y que los proveedores de internet también deben asumir su parte. Y expuso que “hoy tú puedes entrar a una página para adultos y basta con dar un clic, que lo mismo lo puede dar un niño de 13 años que un señor de 50”.
La Secretaría de Educación ha establecido convenios para facilitar el control parental, como el que mantiene con Google para proporcionar cuentas institucionales a los estudiantes y es “una buena idea para los papás, que cuando les instalen una cuenta, un correo electrónico, para hacer uso de ese dispositivo, lo hagan el papá al dispositivo de su hijo para que tenga el control del papá de qué aplicaciones va, de qué contactos agrega, etc.”, detalló.
Además, el funcionario enfatizó que el enfoque de la Secretaría de Educación no se limita a regular, sino que apuesta por la formación integral del carácter y el desarrollo de habilidades digitales desde temprana edad. “Educar es un acto de libertad, es un acto de responsabilidad, y cada padre de manera gradual irá dosificando esos controles, al punto de que el joven, que después se convertirá en adulto, pues tenga el autocontrol de tener un buen uso de estos dispositivos”.
Respecto al foro que organiza la diputada Brenda Carrera el próximo 9 de junio, el secretario confirmó que la dependencia está dispuesta a participar si es invitada. “Si somos invitados ahí estaremos. Por lo general aceptamos las invitaciones de todas las fracciones parlamentarias, cuando están discutiendo un tema de impacto en la educación”, aseguró, aunque hasta el momento, no confirmó si la invitación ya llegó formalmente, pero aclaró que, de ser así, él o un representante de la Secretaría acudirán al encuentro.
Flores Miramontes hizo un llamado a los tres pilares del sistema educativo —padres, docentes y alumnos— a crear entornos digitales seguros y responsables. “Invitaría a los tres grandes grupos que conforman un sistema educativo a tomar acciones para tener entornos digitales seguros”, expresó.
Dirigiéndose a los padres, sugirió acercarse a plataformas formativas como Crea Familia o cursos sobre ciberseguridad y ciberbullying. A los maestros, los exhortó a continuar capacitándose en cultura y transformación digital. Y a los estudiantes, les recomendó mantenerse cerca de adultos que los acompañen en su uso de la tecnología.
“Hay estadísticas que dicen que desde que apareció Instagram, el nivel de agobio y de cuestiones tan graves como el suicidio, se incrementó drásticamente, en el caso de las mujeres más que de los hombres. Pero después le pasa también factura a los varones”, alertó.
El secretario concluyó que no existe un conflicto con las fracciones parlamentarias, sino una colaboración en curso. “Esas controversias que se hacen, no son tales. Me parece que sí, diálogo, que sí debe de discutirse, que podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que reconocer que de fondo todos queremos lo mismo: niños y niñas seguras, niños y niñas bien formados”, dijo.
ENTREVISTAS
Héctor Pizano, procurador social de Jalisco: «Yo Jalisco» lleva identidad y justicia a las regiones del estado

Por Raúl Cantú //
En tan solo seis meses al frente de la Procuraduría Social del Gobierno de Jalisco, Héctor Pizano ha impulsado una transformación significativa para acercar la justicia a los ciudadanos. Bajo la instrucción del gobernador Pablo Lemus, la dependencia ha priorizado la cercanía con las comunidades, llevando servicios jurídicos y de identidad directamente a los municipios del estado a través de la innovadora brigada “Yo Jalisco”.
JUSTICIA AL ALCANCE DE TODOS
Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la Procuraduría Social ha expandido su presencia a 67 oficinas en todos los distritos judiciales de Jalisco, con planes de llegar a 90 municipios antes del fin de la administración. “Queremos que las personas que necesitan asesoría jurídica o protección de su patrimonio y derechos humanos encuentren una solución gratuita, profesional y cercana”, afirmó Pizano.
La dependencia ofrece defensoría de oficio en casos penales y representación jurídica gratuita en asuntos familiares, mercantiles, laborales y civiles para personas de escasos recursos. Además, protege los intereses de grupos vulnerables, como adultos mayores y menores en casos de custodia o restitución de derechos.
“IDENTIDAD Y JUSTICIA” EN LAS COLONIAS
Uno de los pilares de esta gestión es el módulo itinerante “Identidad y Justicia”, liderado por el subsecretario Osbaldo Carrión. Equipado con tecnología como internet, computadoras e impresoras, este módulo resuelve problemas en el momento, desde divorcios y protección patrimonial hasta correcciones de actas y CURP. En colaboración con el Registro Civil, también expide actas de nacimiento gratuitas y gestiona el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad.
“En promedio, atendemos a 400 personas al día, resolviendo el 90% de sus casos en el acto”, destacó Pizano. En una semana en Tonalá, el módulo atendió a casi 6,000 personas, resolviendo más de 5,000 trámites. Como parte de las “Brigadas Yo Jalisco”, ha visitado municipios como Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, con próximas paradas en Encarnación de Díaz, Zapopan (Santa María Tequepexpan y Tesistán) y Tlaquepaque.
UN SERVICIO GRATUITO Y PROFESIONAL
Pizano subrayó que todos los servicios de la Procuraduría Social y los trámites del Registro Civil en los módulos son completamente gratuitos. “Contamos con un equipo humano con vocación y compromiso, capacitado para ofrecer soluciones eficaces”, aseguró. La dependencia también ha implementado un sistema de atención ciudadana vía WhatsApp (3351287928) que está disponible, para orientar a los usuarios y reducir visitas innecesarias.
Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Social en Avenida Prolongación Alcalde 351, junto a la Torre de Educación, o contactar al teléfono 33 30 30 29 00. Además, cuentan con oficinas en Ciudad Judicial, Ciudad Niñez y el Centro Integral de Justicia Penal.
UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL
Para Pizano, liderar la Procuraduría Social es una oportunidad para transformar vidas. “Como abogados, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una justicia accesible y eficaz”, afirmó. Con iniciativas como “Yo Jalisco” y un equipo comprometido, la Procuraduría Social de Jalisco está marcando la pauta para una justicia más cercana, inclusiva y al servicio de todos.
RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS
Del 22 al 29 de mayo, la brigada “Yo Jalisco” recorrió Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, acercando cientos de servicios gratuitos a las comunidades a través del módulo itinerante “Identidad y Justicia”, operado por la Procuraduría Social y el Registro Civil. Esta iniciativa del Gobierno de Jalisco garantiza que miles de jaliscienses accedan a trámites esenciales sin salir de sus municipios, promoviendo equidad y cercanía.
La Procuraduría Social brindó asesorías jurídicas gratuitas en temas civiles, familiares y mercantiles, además de acompañamiento para presentar demandas. Decenas de personas encontraron soluciones a conflictos cotidianos con respaldo institucional, haciendo realidad el acceso a la justicia en cada rincón del estado.
El Registro Civil facilitó trámites clave, como la expedición gratuita de actas de nacimiento, correcciones de CURP, registros extemporáneos y aclaraciones de datos. También destacó el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad. Durante la semana, se emitieron miles de actas y se resolvieron cientos de trámites, fortaleciendo el derecho a la identidad para todas las edades.
La brigada “Yo Jalisco” sumó esfuerzos con dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transporte y Movilidad, que también ofrecieron servicios esenciales. Esta acción interinstitucional reafirma el compromiso del Gobierno de Jalisco con la justicia social, los derechos fundamentales y la proximidad con la ciudadanía.
La brigada continuará recorriendo los municipios del estado, consolidando un Jalisco más justo, inclusivo y con servicios al alcance de todas y todos.
ENTREVISTAS
Modelo de capacitación innovador en MC: La agenda pública se construye en la banqueta, Mirza Flores

Por Francisco Junco //
Para Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, la política efectiva no se hace desde una oficina, sino en las calles, escuchando a la ciudadanía. Desde hace más de ocho meses, el partido impulsa un modelo de formación a través de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política, liderada por Mirza Flores Gómez, coordinadora estatal de MC. Este programa busca que los regidores construyan agendas públicas basadas en las necesidades reales de las comunidades, desde las banquetas, colonias y regiones de Jalisco.
“Cuando estás en el servicio público, las ideas pueden agotarse, pero basta salir a la calle, escuchar a mujeres, personas mayores, pescadores o agricultores, para darte cuenta de que la agenda se construye con la gente”, afirmó Flores en entrevista con Conciencia Pública. La Unidad acompaña a cerca de 500 regidores municipales, dotándolos de herramientas para que su labor en los cabildos tenga un enfoque humano, social y respaldo ciudadano.
UN MODELO DE CAPACITACIÓN INNOVADOR
Iniciado en septiembre de 2024, cuando Flores asumió como dirigente estatal junto a César Padilla como secretario general, el programa responde a la necesidad de vincular a los representantes municipales con las comunidades. Muchos regidores de MC llegan desde el activismo o el liderazgo comunitario, sin experiencia previa en cargos públicos. “Eso nos llevó a crear una unidad de capacitación y asesoría permanente”, explicó Flores.
El modelo incluye sesiones virtuales semanales, los jueves de 7 a 8 de la noche, y asesorías técnicas diarias, desde cómo redactar iniciativas hasta cómo lograr su aprobación en cabildos. “Esto permite que las agendas de nuestros regidores sean nutridas, alineadas con los principios de MC y representen las necesidades de las comunidades”, destacó Flores. De los 468 regidores de MC en Jalisco, cerca de 380 están en oposición, y en promedio, 100 participan en cada sesión virtual.
Además, la Unidad organiza al menos dos encuentros presenciales al mes en diferentes regiones, fortaleciendo el contacto con regidores y alcaldes aliados. “Cuando el gobernador visita municipios, los equipos ya lo están esperando. Por ejemplo, en Quitupan, durante el anuncio del Plan Carretero, estuvieron presentes regidores y alcaldes de los distritos 19 y 17. El gobernador me dijo: ‘Mirza, se vio tu mano’”, compartió Flores con orgullo.
TEMAS CLAVE Y FORMACIÓN INTEGRAL
Desde su creación, la Unidad ha realizado 12 sesiones virtuales en 2025 y seis en 2023, abordando temas como técnica legislativa municipal, gestión con enfoque social y políticas públicas innovadoras. Entre los ponentes destacan figuras como Enrique Ibarra, con una charla sobre “La política como vocación”; Consuelo Robles, hablando de salud en Jalisco; y Pablo Vázquez, diputado federal, sobre el panorama político nacional. También se han tratado temas como migración, derechos de la niñez, perspectiva de género en reglamentos municipales y la relación con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
“Juan Partida Morales nos explicó la vinculación del IPEJAL con los municipios, algo clave porque muchos regidores llegan sin saber cómo conectar los reglamentos con las necesidades locales”, señaló la coordinadora estatal de MC.
Otro tema reciente fue la operación de las Casas Ciudadanas, impartido por Óscar Ramírez, coordinador del programa desde 2013. “Óscar nos enseñó que la cercanía con la gente construye la agenda diaria. Hay mucho trabajo en la oficina, pero el sentido está en la calle”, afirmó.
CASAS CIUDADANAS: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN
Las Casas Ciudadanas son un pilar del modelo de MC, funcionando como espacios abiertos para la convivencia, la cultura y la participación local. Ofrecen actividades como talleres de lectura, tejido, alfabetización y formación política, adaptadas a las necesidades de cada región. Aunque no están presentes en todos los municipios, su impacto es significativo. “Las Casas fomentan la participación ciudadana desde lo local, promoviendo la convivencia y el desarrollo comunitario”, explicó Flores.
ELEVAR EL ESTÁNDAR DEL SERVICIO PÚBLICO
Para Mirza, la capacitación no solo es técnica, sino una apuesta por elevar el estándar del servicio público. “No basta con buenas intenciones. Los problemas de las personas merecen soluciones basadas en conocimiento”, subrayó. El programa busca que los regidores, ya sea en oposición o en gobiernos, representen dignamente a sus comunidades con preparación, solvencia moral y política.
Su satisfacción radica en ver cómo los regidores adquieren herramientas para ser voces efectivas de la ciudadanía. “Los regidores de oposición deben representar las necesidades de la gente, y los de gobierno, liderar con conocimiento para construir administraciones sólidas”, afirmó.
UN MODELO CON IMPACTO
El programa ha demostrado resultados concretos. Las sesiones virtuales y presenciales han permitido a los regidores desarrollar agendas basadas en causas sociales, mientras que las asesorías técnicas han facilitado la aprobación de iniciativas en los cabildos. Las giras regionales han fortalecido la cohesión entre los equipos de MC, y la presencia en eventos con el gobernador refuerza la conexión entre los niveles de gobierno y la ciudadanía.
La lideresa destacó un ejemplo reciente: “En las giras del gobernador, los regidores están preparados y presentes, listos para gestionar desde sus comunidades”. Este enfoque ha permitido a MC mantenerse cercano a la gente, incluso en un contexto donde la mayoría de sus regidores están en oposición.
UNA VISIÓN A FUTURO
El modelo de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política no solo busca formar regidores, sino transformar la manera en que se ejerce la política municipal en Jalisco. Al combinar capacitación técnica, cercanía con la ciudadanía y espacios como las Casas Ciudadanas, MC apuesta por un liderazgo que escuche y responda a las necesidades reales.
“El trabajo político comienza en la calle, no en la oficina. Escuchar a la gente te da la agenda, y capacitarte te da las herramientas para hacerla realidad”, concluyó Mirza Flores. Con este enfoque, MC Jalisco busca consolidar un modelo de gestión pública que sea humano, efectivo y profundamente conectado con las comunidades.
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