Connect with us

ENTREVISTAS

Pide Héctor Pizano no dinamitar la reforma integral a la ley del Ipejal: «En el futuro nos podríamos arrepentir»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Tras lanzar un llamado para que el conflicto entre el gobernador y la UdeG, así como la elección en la sección 47 del SNTE, no incidan en la propuesta de reforma integral a la Ley del IPEJAL, el director del organismo público descentralizado, Héctor Pizano Ramos, externó una invitación a no la dinamitar el proceso, porque según dijo, en el futuro inmediato nos podríamos arrepentir.

Precisó que le preocupa la información que se ha venido difundiendo a los trabajadores y jubilados y pensionados de Ipejal, porque se ha hecho con datos falsos y dando por hecho cosas que no son ciertas. Y aclaró: “No hay ninguna iniciativa por parte de Ipejal ni del Ejecutivo que quiera, pretenda o señale, aumentar las aportaciones de los trabajadores; no hay ninguna iniciativa que quiera aumentar la edad la jubilarse; no hay ninguna iniciativa que quiera transformar el fondo solidario a cuotas individuales”.

Y abundó: “No hay ninguna iniciativa que quiera minimizar o reducir los beneficios que hoy se tienen en medicamentos, por cierto, casi todos de patente o servicios médicos especializados como hoy los tenemos, contamos con 210 especialistas para atender a la población de Ipejal y tenemos hospitales de primer nivel que atienden segundo y tercer nivel de atención médica y estamos construyendo la cuarta unidad médica familiar que son los que tienen el primer contracto”.

“Es decir -expuso-, es totalmente falso que nosotros hayamos pretendido siquiera acotar lo que hoy gozan pensionados, jubilados o afiliados; al revés lo que hemos venido haciendo desde que llegamos a esta administración, es cómo fortalecemos el fondo solidario que nos permita cubrir todos estos derechos que tienen los trabajadores y los jubilados, no solamente hoy, sino en el futuro”.

«Lo que me preocupa -abundó-, es que ha habido una gran irresponsabilidad, casi tipo criminal, en haber escondido información desde el 2008 hasta la fecha, de cerca de seis estudios actuariales que decían que se tenía un problema muy grave en el Ipejal porque habría inviabilidad financiera para poder cubrir, costear y cumplir con todas aquellas obligaciones que tenemos de pensiones, de préstamos, de servicios médicos, etcétera».

«Siempre estos estudios dijeron de una forma muy contundente que Pensiones tendría un problema financiero entre el 2029 y 2032, o sea todos decían, va a haber un problema y nadie hizo nada. Y lo peor, ni siquiera lo socializaron, ni siquiera les dieron la oportunidad a los pensionados, a los jubilados, a los académicos, a los diputados, a los trabajadores decir qué se podría hacer para mejora a Pensiones».

“Nosotros -recalcó-, tomamos una decisión muy arriesgada cuando llegamos a Pensiones, nuestro tema era que no había ni abasto de medicina, ni servicios médicos, estaba colapsado el instituto y con muy mala comunicación con los pensionados, con los trabajadores internos, con los trabajadores del servicio público y lo que hicimos primero fue comunicar cómo estaba Pensiones; ahora lo que hemos pretendido decir hicimos todo esto, hubiera sido más cómodo cuadrar la información, trabajar en esta administración en la que a final de cuentas no iba a pasar nada y reordenar pensiones como lo estamos haciendo, la reingeniería administrativa financiera”.

Dada la relevancia del tema que impacta de manera directa a más de 160 mil familias en la entidad, más de 125 mil trabajadores en activo y casi 42 mil trabajadores jubilados que prestaron sus servicios en los tres poderes del gobierno del estado, en municipios o en organismos públicos descentralizados y una vez que el Congreso del Estado abrió un proceso de análisis mediante mesas de trabajo para escuchar propuestas de refirma de las voces interesadas, el director general del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, habló para los lectores del semanario Conciencia Pública.

NO OFRECIO VIDA PERENE

P.- ¿Qué impacto tendrán las marchas, movilizaciones en la reforma que se busca implementar a la Ley del Ipejal?

R.- En contra de qué, de una reforma que no existe. El Congreso les abrió las puertas para decirles que los quería escuchar para que si no les gusta el formato, la institución, los órganos de gobierno, revisarlo. Y en vez de proponer, simplemente dicen estoy en contra de… ¿en contra de qué? Hoy el Congreso nos abrió la puerta y se comprometió a que no habrá reforma si no viene de los trabajadores y de los pensionados. ¿Y estamos en contra de eso?

P.- ¿No considera que los trabajadores tienen razón en inquietarse, al recordar que se quemaron con leche en el 2009 y hoy le soplan al jocoque?

R.- En el 2009 al generar estas condiciones de los 65 años, de la aportación creciente, de los tres años de salario promedio para definir la pensión, lo que ocurrió de verdad es que le dieron vida a Pensiones del Estado.

P.- ¿Es cierto que se ofreció vida perene al instituto tras esa reforma?

R.- Esa es una gran mentira que dijo el líder sindical llamado “Choco”, porque en el propio estudio actuarial y en la información que se tiene, la empresa (que por cierto es la que hace los estudios actuariales de la UdeG) dijo: “Ese estudio actuarial que publica Ipejal, se hace con los datos que ellos aportaron, con los datos que yo tengo y que directamente revisé, la vida de Ipejal se acaba en el 2030”. Y lo dijo puntualmente en el 2009 y en los estudios actuariales posteriores, también. Eso es quererse engañar solos, qué bueno que van, gritan y avientan sombrerazos, como lo hizo el otro día en una mesa, donde los invitan a platicar para resolver problemas y va para ganarse una portada, una nota que ustedes le dan, pero no está hablando con la verdad y eso es muy delicado.

DEFIENDE EMPRESA DE ESTUDIO ACTUARIAL

P.- ¿Que sea la misma empresa que hace los estudios en el 2009 y en el 2022 y que sea el padre y el hijo los que la hayan firmado, tiene alguna implicación?

R.- Es la empresa más reconocida a nivel nacional e internacional, es la empresa que está haciendo estudios actuariales para el ISSSTE, para la Sección 47, para la UdeG. Bueno, pero si tienen otra empresa me gustaría conocerla.

P.- ¿Con los cambios en la ley para que los municipios paguen lo que deben, se evitarán aquellas triangulaciones dudosas, con las que el Ipejal perdió gran parte de su patrimonio, particularmente terrenos como donde hoy están el Trompo Mágico, el Atlas Paradero y el Fórum Tlaquepaque, entre otros?

R.- «Nosotros hemos evitado todo eso que señalas, porque somos los únicos que hemos demandado, denunciado y recuperado terrenos, para empezar. Además, con la reforma que por cierto me tocó promover como diputado, es delito hoy que distraigas las aportaciones como las que señalas y otras más. Hoy con lo que hicimos con la reforma, ya no es posible, porque el dinero directamente me lo va a entregar Hacienda a mí. Eso es lo que logró la iniciativa del gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad, evitar ese tipo de malos manejos del dinero. Eso ya no va a pasar, si no lo quieren reconocer, es un tema político de algunos. Pero cuatro años más de vida al Ipejal, es como si le hubieras metido del presupuesto público más de 40 mil millones de pesos».

«Pero para seguir creciendo la vida de Ipejal, primero hay que revisar la información, pero si como tú y el líder sindical éste, desconocen el estudio actuarial, sentémonos a revisar los números. A eso nos invitaron en el Congreso, a revisar y proponer qué es lo que queremos o debemos hacer y nosotros dijimos desde el principio, estaremos en cada mesa que nos inviten para dar la información y dar cuentas. Nuestra tarea en el Ipejal es dar información con transparencia y oportunidad para que quienes vayan a proponer, lo que tengan que proponer, tengan la información suficiente y quien hizo el estudio actuarial, desde el principio ha estado dispuesto a venir a explicar desde dónde se origina cada número y no lo han querido invitar. Qué grave».

P.- Usted tuvo sus orígenes en el servicio público con gente que hizo crecer Ipejal, ya después otros lo han estado llevando a la quiebra, ¿usted regresará al Ipejal a sus orígenes, porque dicen, por ejemplo que hoy cuesta más caro un préstamos en Ipejal que en el banco?

R.- «Desde que llegamos a Ipejal, ojalá y pudieras revisar los cambios que hemos hecho. Primero, hemos devuelto al Ipejal la facultad de que sea quien promueva desarrollos inmobiliarios para beneficio de los trabajadores; nuestros esquemas de asociación son de ventaja para el Ipejal, nuestras tasas de retorno se duplicaron. Yo no voy a hacer un negocio con terrenos ni dinero del Ipejal, que no le dé un beneficio por arriba del 16%, antes lo aprobaban con el 8%, desde que yo llegué, del 16 hasta el 22% o a veces hasta el 30% son las tasas de retorno que hemos aprobado; ya quitamos concesiones que eran leoninas, como las de los estacionamientos y hoy ganan casi el triple de lo que ganaban antes. Hoy tenemos el 92% de abasto de medicinas y créeme que ni siquiera el Seguro Social tiene nuestro abasto».

«Hoy hemos revalorado nuestro patrimonio inmobiliario, por eso es que nuestra reserva creció, del 2018 a hoy, cuatro años después, casi duplicamos la reserva técnica, pero aun así Ipejal tiene problemas y para mí como para el gobernador hubiera sido muy fácil, nos íbamos a ir y en 10 años iban a venir los problemas».

P.- Insisto, ¿se compromete a que los préstamos no serán más caros que en la banca?

R.- Al revés, en diciembre bajamos un punto a la tasa, ampliamos la cobertura, aparte de que puedes obtener más dinero, te bajamos el interés y este final de mes ya viene una propuesta de préstamos con un interés que sea competitivo, porque lo promovimos nosotros, porque queremos regresar a ese Ipejal en donde era más barato el préstamo para el carro o para la vivienda, porque es dinero de los trabajadores.

P.- ¿Cómo explica la llegada de Alfonso Gómez, en personaje muy cercano al ex director del Ipejal, Francisco Ayón?

R.- No, ese es un gravísimo error. Alfonso fue secretario de Educación, a pesar de Paco Ayón. Los que lo conocemos de muchos años, sabemos la trayectoria, director de PIPSA, titular del Colegio de Bachilleres, Sub Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, es un economista prestigiado. Hoy lo que le viene a aportar a Ipejal, Poncho, es su buen trato para los afiliados, su conocimiento de la problemática y una gran relación con los trabajadores del Estado y los municipios. Hoy viene a reforzar una tarea que venía haciendo la maestra Livier, era un cambio necesario sí. Después de tantos años hay instituciones que tiene que renovarse para dar mejor servicio. Sin denostar o demeritar lo que se venía haciendo.

P.- En la mesa de análisis en el Congreso del Estado faltaron voces críticas como las de Sergio Alberto Padilla, Cuauhtémoc Peña y Martha Elia Naranjo, ¿porque marginar a esos liderazgos?

R.- «Primero te pediría que no me culpes a mí por convocatorias que no me corresponden. Yo fui invitado a la mesa, no soy el convocante. Si alguien señaló esas ausencias ese día fui yo, dije que la mesa debería ser ampliada porque faltaban muchos más de convocar. Para mí es muy importante que esté Sergio Padilla, que esté Martha Elia con quienes tengo una amistad de muchos años y no estaba nuestra presidenta del Comité de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas del Ipejal, pero solo dejarlo bien claro, el Congreso ya abrió las puertas para que se haga una discusión abierta y pública, de un tema fundamental para los jaliscienses, no solamente para los trabajadores del Estado».

«Ojalá y aprovechemos la oportunidad y no la dinamitemos, porque nos podríamos arrepentir de no discutir hoy si pensiones debe ser o no OPD; si debe ser un fideicomiso; si debe ser un fondo de inversión o si debe ser cualquier otra figura que le de tranquilidad a los trabajadores; si el Consejo Directivo debe estar integrado por jubilados, por pensionados, por trabajadores, si el gobierno del Estado o los municipios deben estar fuera, es la oportunidad de definir un Ipejal que le de tranquilidad a los que son los dueños del dinero del Ipejal, para retomar las riendas de Ipejal, para poner los candados que se necesitan».

P.- Es evidente que los trabajadores al servicio del Estado no se sienten representados por los dos personajes que ostentan los asientos en el consejo directivo, quieren mayor representación…

R.- «Qué bueno que hoy lo puedan exponer en una mesa. Revisa la iniciativa que presenté cuando era diputado en la pasada legislatura, antes de saber que iba a estar en Pensiones y lo que yo propuse era la representación de los trabajadores y de los jubilados en el Comité de Inversión, así de claro. Y el único que lo ha propuesto soy yo, todos los que gritan en la calle no proponen nada en concreto, yo sí lo propuse, por eso te doy la cara y te digo, ojalá y todos los que hoy se manifiestan en contra de algo que no existe, se manifiesten a favor de algo que podamos hacer. Yo lo que invitaría a todos es que vayamos a construir algo, no a destruir lo que no existe. Hoy hay la oportunidad de ir al Congreso y decir cómo podemos tener un instituto fortalecido».

P.- ¿El subsidio directo del Estado a las finanzas de Ipejal podría ser una alternativa de solución a la crisis que padece?

R.- «Tal vez, habría que preguntarle a los ciudadanos, porqué el dinero del Estado es de los ciudadanos, como vez, yo soy trabajador, a mí me faltan tres o cuatro años para jubilarme, yo aporto desde 1984. Ojo es bien importante que hoy tenemos la posibilidad de definir qué instituto queremos, Jalisco es de los pocos que todavía sobreviven, son tres en el país, todos colapsaron no por la mala administración, colapsaron por el diseño y cuando no se quiere reconocer que el diseño del Ipejal está mal hecho, porque se hizo con otra realidad que ya no existe, seguimos escondiendo la verdad a nuestros agremiados. Por eso yo llamaría a la responsabilidad para que veamos los números con seriedad, hagamos planteamientos con responsabilidad y aprovechemos la oportunidad de ir al Congreso a platicar del tema».

P.- ¿Después de las manifestaciones, seguirá vigente la oferta de que no habrá cambios a la ley sin la aprobación de los trabajadores y pensionados?

R.- «Hoy en lo primero que debemos estar de acuerdo es en el diagnóstico, hoy con los estudios que tenemos sabemos que lo que aportó un trabajador durante 20 años, le sirve solo para 5 años, si no estamos de acuerdo en eso, ya no podemos seguir platicando en lo demás, por eso necesitamos que se admita que nuestros servicios médicos cuestan mil 200 millones de pesos al año, hay que revisar cómo podemos hacer mejores servicios de calidad sin que nos cuesten tanto, hay que apostarle a la prevención, nosotros después de muchos años, es la primera administración que va por una unidad médica familiar nueva, la estamos construyendo y a lo mejor debemos construir nuestro propio hospital, esas son las decisiones que debemos de tomar en este momento».

«A eso es a lo que llamamos una reforma integral, sin embargo, hoy los detractores del Ipejal, hablan de cosas que nadie ha propuesto. Nadie ha propuesto aumentar los años de cotización, nadie ha propuesto aumentar la aportación, nadie ha propuesto las cuentas individuales. Porqué con esa irresponsabilidad lo señalan cuando nadie lo ha propuesto. O ellos es lo que quieren, mejor que lo digan, que se quiten la máscara y dejen de estar engañando a los afiliados».

LAS PENSIONES VIP SIGUEN EN LA SCJN

“Pusimos un tope a las llamadas pensiones, que si bien es cierto que si hay 73 personas que están involucradas en un juicio que a la fecha no se ha resuelto, antier el asunto fue llevado al análisis por los ministros de la SCJN, porque lo que planteamos es de gran trascendencia y lo van a revisr, si la causa de utilidad pública que es preservar el fondo, puede ser más importante que la irretroactividad de la ley. Y además de esas 73 pensiones que podrían afectarse o no con la reforma, lo que sí logramos es que ya nunca más hay una pensión de las llamadas “doradas”, porque ya no se permite con la ley aprobada”.

CAPTARÁ IPEJAL A 46 MIL NUEVOS TRABAJADORES

“La reforma que impulsó el gobernador y que aprobó el Congreso por unanimidad hace hoy efectivo que todos los trabajadores de todos los municipios, cerca de 46 mil trabajadores, se vayan a afiliar a Ipejal y con eso fortalecerán no solo la seguridad social de los trabajadores del estado, sino también generar condiciones para tener flujo de recursos para poder cumplir con obligaciones que tenemos hoy. Son 103 municipios que no estaban incorporados al Ipejal y si tenemos 123 mil afiliados cuando hicimos la reforma, vamos a llegar a 170 mil gracias a la reforma”.

NO MÁS MUNICIPIOS DEUDORES Y JINETEROS

“Logramos también, que nunca más le vayan a jinetear el dinero a Ipejal, porque había municipios que tenían el dinero de las aportaciones y lo destinaban a otra cosa; hoy por esa reforma gracias al convenio con Hacienda, el dinero directamente de Hacienda llega a al Ipejal y nunca más podrán deberle a Pensiones. Cuando llegamos a Pensiones los entes públicos le debían 1 mil 500 millones de pesos de cuotas; hoy le deben solamente 400 millones de pesos, logramos cobrar ya más de 1 mil 100 millones de pesos, eso hicimos en un año, pero ya logramos con este mecanismo que nunca más nos vuelvan a deber”.

VIGENTES 8 DENUNCIAS EN LA FISCALÍA ESTATAL Y 14 EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

“Dentro de las acciones jurídicas vigentes, ante la Fiscalía Estatal se han presentado 8 denuncias, 5 se encuentran en la etapa de investigación inicial (no juiudicializada) por 918 millones de pesos y tres están judicializadas por un monto de 490 millones de pesos; en tanto que en la Fiscalía Anticorrupción se tienen 14 denuncias, 8 en la etapa de investigación inicial por 2 mil 344 millones de pesos y 6 ya están judicializadas por un monto estimado de 300 millones de pesos. Con ello se ha logrado vincular a proceso a varios ex funcionarios que están en la cárcel, otros en resguardo domiciliario, algunos solo suspendidos temporalmente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

Publicado

el

– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.