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ENTREVISTAS

Por medio de su propio SAT, Jalisco aumentaría recaudación en 20%: Diputada Claudia Salas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Servicio Estatal Tributario (SET), será desconcentrado y dependerá de la Secretaría de Hacienda del Estado, para lo cual se hará una transformación de la Subsecretaría de Ingresos y no habrá nuevos impuestos, precisa la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

“El discurso tal cual se dijo y se dejó claro es que en este sexenio no habrá nuevos impuestos”, subraya la diputada Claudia Salas, quien como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, coordinó las mesas de trabajo para la elaboración del dictamen que fue aprobado por el Congreso del Estado hace varias semanas.

¿Qué impuestos cobra el Estado de Jalisco a los contribuyentes? Claudia Salas así lo explica:

“Tributamos el impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto que se paga cuando compras un vehículo usado y lo cambias de propietario, el impuesto que pagan los médicos por trabajos no subordinados, juegos y sorteos, loterías, transmisiones patrimoniales”.

“Estos impuestos seguirán cobrándose por el estado”, señala y revela que se están buscando estrategias para localizar a las empresas jaliscienses que tienen su domicilio fiscal en Ciudad de México, son muchas, porque tienen años allá, porque tienen mayor conectividad, toda esta idea centralista de hace 40 años llevó a los empresarios a establecerse allá, queremos que las empresas regresen a Jalisco, establezcan su domicilio fiscal aquí, no tienen que mudar su operación acá, para que aquí la capacidad tributaría esté aquí”.

La tarea de que las grandes empresas que pagan sus impuestos en la Ciudad de México regresen a Jalisco le corresponde hacerlo a la Secretaría de Hacienda y la labor la hará a través de este nuevo organismo desconcentrado que empezará a operar el próximo año.

Para convencer a esas empresas que tributen en Jalisco se les tiene que ofrecer condiciones buenas para que regresen. “Lo que ya se tributó allá, ya está, pero a partir de este año tenemos que hacer la gestión”, comenta la legisladora.

“Hay que invitar a la formalidad, cada empresa micro o pequeña que se registre que tenga derecho a los programas de financiamiento, un éxito para los estados que ya tiene el SAT estatal es poder engarzar los programas de desarrollo económico con las empresas que están registrándose”, añade Claudia Salas.

“Los jóvenes no buscan tener un empleo o patrón, quieren autoemplearse, cómo hacemos que esas empresas de verdad duren, lográndolas engarzar con el desarrollo económico, con incentivos fiscales, te anima a registrar tu empresa porque sabes que tendrás un crédito. Se quiere hacer campañas asertivas y no persecutorias, no será un tema terrorista o temerario”.

La recaudación con esta nueva figura, ¿cómo está visualizado que pueda aumentar?

“Se ve del orden de 2 mil millones de pesos aproximadamente, la recaudación de este año en esos rubros es de 10 mil millones de pesos, calculando que sea un 20 por ciento que es lo que ha funcionado en los demás estados. Es un recurso bueno, es todo un presupuesto de un municipio como Zapopan o Guadalajara, hay quien dice que es poco, me parece un recurso considerable que tenderá a ser cada vez más en medida que tengas estrategias, campañas de invitación, llevar de la mano a quien quiere darse de alta para un trato de calidad al contribuyente.

La apuesta es la profesionalización de las personas, no se corren riesgos, en el transitorio se respetan los derechos de las personas que ya estaban ahí, tuve al sindicato de la hacienda preocupado, esta nueva figura operará con el mismo presupuesto y personal, se le invertirá en un tema de tecnología. En todos los demás estados se hace de manera digital, hay manera de hacer convenios para que se pueda utilizar en Jalisco, cómo se deberá hacer fuerte estos mecanismos para compartir las buenas prácticas entre todos”.

¿Cuál ha sido la experiencia de estos estados que han creado su SAT?

“Muy buena, de todos, en todos ha aumentado, el que menos ha aumentado es un 12 por ciento y el que más un 30 por ciento en Yucatán y Sinaloa, hicieron un trabajo bueno.

Se tienen 180 días para un reglamento, para hacer la migración de toda la documentación, para buscar la sede de dónde será, un edificio asequible para las personas, lo que más se apuesta es la digitalización, más aún, porque algo que empezará a cobrar este sistema es el predial, que es municipal, sin embargo, tenemos 78 municipios que han hecho convenio con hacienda para poder cobrar su predial, el que los municipios puedan tener un mecanismo como este, que les permita hacerse fuertes con hacienda, un municipio que no recauda el predial afecta sus participaciones”.

Eso es algo normalizado en la Zona Metropolitana, pero hay problemas fuera de ella…

“Tequila tiene buenas prácticas, Tapalpa, Vallarta, que han aumentado su recaudación un 80 por ciento, porque paga más quien más tiene. Las tablas progresivas te dan la posibilidad de ir actualizando el valor catastral y el comercial, en función de aumentar los prediales, no es malo aumentar los prediales, lo malo es cuando la gente no lo ve traducido en bienes y servicios. En el interior hicimos un trabajo minucioso, porque la vida de los municipios es distinta en cada región, por eso cuando hicimos los foros les dijimos que se animarán a poner impuestos nuevos, no es malo, lo malo es que no lo vea la gente. Este sistema estatal cobrará también el predial”.

¿El jefe será el secretario de Hacienda?

“Sí, en el organigrama es la cabeza mayor de esto. Sin embargo, el que sea desconcentrado le da autonomía para hablar, de gestión, actuación, llevar actos de protección jurídica, con facultades muy superiores a la que tenía la dirección de ingresos, con cosas específica que permitirán ser un acicate para la evasión, Jalisco es uno de los estados más factureros”.

¿Se atacará la evasión?

«Algo importante es que los estados donde ya se opera han logrado bajar la evasión de un 30 a un 40 por ciento, creo que es todo en su conjunto, campañas asertivas para invitar a la formalidad, campañas para que regresen las empresas a Jalisco, digitalizar todos los procesos, quitar la corrupción que haya para gestorías, un buen trato al contribuyente, todo eso juega en una nueva mentalidad para este mecanismo».

«Le veo posibilidades de funcionar bien, Jalisco lo hace en un momento bueno, respaldado por todas las fuerzas políticas, no es una agenda de MC, es crecer, dejar un estado con más dientes para quien sea que venga a gobernar, llega legitimado. Las observaciones que hizo Mara, una mujer que lee, debate, puso sobre la mesa que el consejo técnico también estuviera integrado por universidades y se aceptó. No había por dónde verle malos ojos, no habrá nuevos impuestos, no es para eso, aunque el gobierno que venga decidirá qué tiene que hacer».

Se dice que es parte de la agenda de Alfaro, preparándose para su candidatura presidencial, ¿qué dices?

“Creo que el gobernador definirá los tiempos necesarios, comentó que en julio estaría tomando la decisión, a esto más que hacerlo de un partido o una persona, lo pongo sobre la mesa como un logro de todas las fuerzas políticas, es un trabajo de 4 meses, sentarnos con todos los asesores, ver en el entramado las cosas, se escuchó la opinión de todos, tuvimos mesas de trabajo personalizadas con cada fracción, creo que empieza con toda la legitimidad”.

¿Qué tan complejo fue para ti darle forma hasta llegar a la aprobación?

“Sabíamos que esto se iba a venir a la comisión, nos preparamos para tener una línea de comunicación con todos los estados, fueron muchas horas de estudio, análisis del diagnóstico, un trabajo de todo mi equipo, con gente valiosa, que le sabe bien al tema hacendario, nos dividimos por parte el diagnóstico, empezamos a tener llamadas telefónicas con los demás estados, para fortalecer el discurso de que sí funciona, con un orden lógico de los caminos. A mí me llevó muchas horas de trabajo, estudio, hacer un dictamen que cumpliera con todo, poder sentarme con cada diputado que me lo pidió para establecer dudas e ir construyendo un dictamen con menos errores”.

EL REGLAMENTO

“Algo fundamental será su reglamento, estamos formando parte de la mesa, es un tema novedoso, que permitirá preparar al estado para tener más autonomía, abogo porque Jalisco pueda ser de los estados donde la gente vea reflejado lo que paga en impuestos con los servicios que se brindan hacia fuera. En la comisión seguiremos pendientes de todo, de la conformación del consejo técnico, estamos ya empezando en junio con los foros hacendarios, recorreremos todo el estado, para explicar la función del SAT, para ayudarles con sus leyes de ingresos. Cerramos un tema y abrimos otro inmediatamente. Lo que ha dejado de recibir Jalisco año con año son 6 mil 400 millones de pesos con la fórmula actual, eso puede ser mucho más si esos recursos se hicieran con otra fórmula”.

Los beneficios lo verán las próximas administraciones…

“No es un beneficio que vea el partido naranja, esto no es un beneficio para tener votos en la elección, es un beneficio que se verá en el mediano y largo plazo quien venga a gobernar, quien gane la elección se llevará el beneficio”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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