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Por medio de su propio SAT, Jalisco aumentaría recaudación en 20%: Diputada Claudia Salas

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El Servicio Estatal Tributario (SET), será desconcentrado y dependerá de la Secretaría de Hacienda del Estado, para lo cual se hará una transformación de la Subsecretaría de Ingresos y no habrá nuevos impuestos, precisa la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

“El discurso tal cual se dijo y se dejó claro es que en este sexenio no habrá nuevos impuestos”, subraya la diputada Claudia Salas, quien como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, coordinó las mesas de trabajo para la elaboración del dictamen que fue aprobado por el Congreso del Estado hace varias semanas.

¿Qué impuestos cobra el Estado de Jalisco a los contribuyentes? Claudia Salas así lo explica:

“Tributamos el impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto que se paga cuando compras un vehículo usado y lo cambias de propietario, el impuesto que pagan los médicos por trabajos no subordinados, juegos y sorteos, loterías, transmisiones patrimoniales”.

“Estos impuestos seguirán cobrándose por el estado”, señala y revela que se están buscando estrategias para localizar a las empresas jaliscienses que tienen su domicilio fiscal en Ciudad de México, son muchas, porque tienen años allá, porque tienen mayor conectividad, toda esta idea centralista de hace 40 años llevó a los empresarios a establecerse allá, queremos que las empresas regresen a Jalisco, establezcan su domicilio fiscal aquí, no tienen que mudar su operación acá, para que aquí la capacidad tributaría esté aquí”.

La tarea de que las grandes empresas que pagan sus impuestos en la Ciudad de México regresen a Jalisco le corresponde hacerlo a la Secretaría de Hacienda y la labor la hará a través de este nuevo organismo desconcentrado que empezará a operar el próximo año.

Para convencer a esas empresas que tributen en Jalisco se les tiene que ofrecer condiciones buenas para que regresen. “Lo que ya se tributó allá, ya está, pero a partir de este año tenemos que hacer la gestión”, comenta la legisladora.

“Hay que invitar a la formalidad, cada empresa micro o pequeña que se registre que tenga derecho a los programas de financiamiento, un éxito para los estados que ya tiene el SAT estatal es poder engarzar los programas de desarrollo económico con las empresas que están registrándose”, añade Claudia Salas.

“Los jóvenes no buscan tener un empleo o patrón, quieren autoemplearse, cómo hacemos que esas empresas de verdad duren, lográndolas engarzar con el desarrollo económico, con incentivos fiscales, te anima a registrar tu empresa porque sabes que tendrás un crédito. Se quiere hacer campañas asertivas y no persecutorias, no será un tema terrorista o temerario”.

La recaudación con esta nueva figura, ¿cómo está visualizado que pueda aumentar?

“Se ve del orden de 2 mil millones de pesos aproximadamente, la recaudación de este año en esos rubros es de 10 mil millones de pesos, calculando que sea un 20 por ciento que es lo que ha funcionado en los demás estados. Es un recurso bueno, es todo un presupuesto de un municipio como Zapopan o Guadalajara, hay quien dice que es poco, me parece un recurso considerable que tenderá a ser cada vez más en medida que tengas estrategias, campañas de invitación, llevar de la mano a quien quiere darse de alta para un trato de calidad al contribuyente.

La apuesta es la profesionalización de las personas, no se corren riesgos, en el transitorio se respetan los derechos de las personas que ya estaban ahí, tuve al sindicato de la hacienda preocupado, esta nueva figura operará con el mismo presupuesto y personal, se le invertirá en un tema de tecnología. En todos los demás estados se hace de manera digital, hay manera de hacer convenios para que se pueda utilizar en Jalisco, cómo se deberá hacer fuerte estos mecanismos para compartir las buenas prácticas entre todos”.

¿Cuál ha sido la experiencia de estos estados que han creado su SAT?

“Muy buena, de todos, en todos ha aumentado, el que menos ha aumentado es un 12 por ciento y el que más un 30 por ciento en Yucatán y Sinaloa, hicieron un trabajo bueno.

Se tienen 180 días para un reglamento, para hacer la migración de toda la documentación, para buscar la sede de dónde será, un edificio asequible para las personas, lo que más se apuesta es la digitalización, más aún, porque algo que empezará a cobrar este sistema es el predial, que es municipal, sin embargo, tenemos 78 municipios que han hecho convenio con hacienda para poder cobrar su predial, el que los municipios puedan tener un mecanismo como este, que les permita hacerse fuertes con hacienda, un municipio que no recauda el predial afecta sus participaciones”.

Eso es algo normalizado en la Zona Metropolitana, pero hay problemas fuera de ella…

“Tequila tiene buenas prácticas, Tapalpa, Vallarta, que han aumentado su recaudación un 80 por ciento, porque paga más quien más tiene. Las tablas progresivas te dan la posibilidad de ir actualizando el valor catastral y el comercial, en función de aumentar los prediales, no es malo aumentar los prediales, lo malo es cuando la gente no lo ve traducido en bienes y servicios. En el interior hicimos un trabajo minucioso, porque la vida de los municipios es distinta en cada región, por eso cuando hicimos los foros les dijimos que se animarán a poner impuestos nuevos, no es malo, lo malo es que no lo vea la gente. Este sistema estatal cobrará también el predial”.

¿El jefe será el secretario de Hacienda?

“Sí, en el organigrama es la cabeza mayor de esto. Sin embargo, el que sea desconcentrado le da autonomía para hablar, de gestión, actuación, llevar actos de protección jurídica, con facultades muy superiores a la que tenía la dirección de ingresos, con cosas específica que permitirán ser un acicate para la evasión, Jalisco es uno de los estados más factureros”.

¿Se atacará la evasión?

«Algo importante es que los estados donde ya se opera han logrado bajar la evasión de un 30 a un 40 por ciento, creo que es todo en su conjunto, campañas asertivas para invitar a la formalidad, campañas para que regresen las empresas a Jalisco, digitalizar todos los procesos, quitar la corrupción que haya para gestorías, un buen trato al contribuyente, todo eso juega en una nueva mentalidad para este mecanismo».

«Le veo posibilidades de funcionar bien, Jalisco lo hace en un momento bueno, respaldado por todas las fuerzas políticas, no es una agenda de MC, es crecer, dejar un estado con más dientes para quien sea que venga a gobernar, llega legitimado. Las observaciones que hizo Mara, una mujer que lee, debate, puso sobre la mesa que el consejo técnico también estuviera integrado por universidades y se aceptó. No había por dónde verle malos ojos, no habrá nuevos impuestos, no es para eso, aunque el gobierno que venga decidirá qué tiene que hacer».

Se dice que es parte de la agenda de Alfaro, preparándose para su candidatura presidencial, ¿qué dices?

“Creo que el gobernador definirá los tiempos necesarios, comentó que en julio estaría tomando la decisión, a esto más que hacerlo de un partido o una persona, lo pongo sobre la mesa como un logro de todas las fuerzas políticas, es un trabajo de 4 meses, sentarnos con todos los asesores, ver en el entramado las cosas, se escuchó la opinión de todos, tuvimos mesas de trabajo personalizadas con cada fracción, creo que empieza con toda la legitimidad”.

¿Qué tan complejo fue para ti darle forma hasta llegar a la aprobación?

“Sabíamos que esto se iba a venir a la comisión, nos preparamos para tener una línea de comunicación con todos los estados, fueron muchas horas de estudio, análisis del diagnóstico, un trabajo de todo mi equipo, con gente valiosa, que le sabe bien al tema hacendario, nos dividimos por parte el diagnóstico, empezamos a tener llamadas telefónicas con los demás estados, para fortalecer el discurso de que sí funciona, con un orden lógico de los caminos. A mí me llevó muchas horas de trabajo, estudio, hacer un dictamen que cumpliera con todo, poder sentarme con cada diputado que me lo pidió para establecer dudas e ir construyendo un dictamen con menos errores”.

EL REGLAMENTO

“Algo fundamental será su reglamento, estamos formando parte de la mesa, es un tema novedoso, que permitirá preparar al estado para tener más autonomía, abogo porque Jalisco pueda ser de los estados donde la gente vea reflejado lo que paga en impuestos con los servicios que se brindan hacia fuera. En la comisión seguiremos pendientes de todo, de la conformación del consejo técnico, estamos ya empezando en junio con los foros hacendarios, recorreremos todo el estado, para explicar la función del SAT, para ayudarles con sus leyes de ingresos. Cerramos un tema y abrimos otro inmediatamente. Lo que ha dejado de recibir Jalisco año con año son 6 mil 400 millones de pesos con la fórmula actual, eso puede ser mucho más si esos recursos se hicieran con otra fórmula”.

Los beneficios lo verán las próximas administraciones…

“No es un beneficio que vea el partido naranja, esto no es un beneficio para tener votos en la elección, es un beneficio que se verá en el mediano y largo plazo quien venga a gobernar, quien gane la elección se llevará el beneficio”, puntualizó.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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