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ENTREVISTAS

«Realizamos reingeniería total en agricultura, cambiamos la política de subsidios por productividad»: Alberto Esquer

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La reingeniería total se realizó en estos dos años en la Secretaría de Agricultura de Jalisco. La política de subsidios, entrega de dinero, fertilizantes y semillas, se cambió por la de productividad, tecnificación e innovación con capacitación.

Le metimos el acelerador a la Secretaría de Agricultura, recibimos una Secretaría con un presupuesto de 600 millones de pesos y después de dos años la entregamos con un presupuesto de dos mil millones de pesos, consolidando a Jalisco como el líder alimentario del país, aportando el 25 por ciento de los alimentos que las familias mexicanas consumen”.

Es Alberto Esquer, quien en entrevista con Conciencia Pública hace un balance del trabajo realizado en estos dos años al frente de la Secretaría de Agricultura. “Se dieron buenas noticias y cuando hay tiempos difíciles lo mejor es dar buenas noticias y resultados y en la Secretaría de Agricultura se dieron resultados e indicadores que ayudaron a Jalisco en momentos difíciles a salir adelante”.

Entrevistado en sus nuevas oficinas de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, habla del trabajo realizado en la Secretaría de Agricultura y de la nueva responsabilidad que asume con este nombramiento que le dio el gobernador Enrique Alfaro. “Lo asumo como un gran reto, me duele dejar agricultura que lo veo como un niño que fuimos creando, pero asumo con alegría este gran reto”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la evaluación que haces de estos dos años al frente de la Secretaría de Agricultura?

Creo que estamos a tiempo de dar buenas noticias, cuando hay tiempos difíciles lo mejor es dar buenas noticias y resultados, desde la Secretaría de Agricultura se dieron resultados e indicadores que ayudaron a Jalisco en momentos difíciles a salir adelante.

Desde la primera vez que el gobernador Alfaro me invitó a presidir la secretaría en 2018, le hice una propuesta de que pudiéramos cambiar la historia de la política pública del campo de Jalisco. En lugar de entregar reiteradamente subsidios, dinero, de repartir fertilizantes, semillas, los programas que había, le apostáramos a una secretaría de productividad, tecnificación, innovación, capacitación y fue así que el gobernador viendo el vocacionamiento de Jalisco le metimos acelerador a la Secretaría de Agricultura, empezando por números, recibimos una secretaría con un presupuesto de 600 millones, después de dos años lo entregamos con un presupuesto de cerca de 2 mil millones de pesos”.

Producto de una reingeniería…

De una reingeniería total, focalizamos seis ejes principales, uno de ellos tiene que ver con el tema de productividad, con infraestructura, fue que echamos a andar el programa de A Toda Máquina para dotar de maquinaría agrícola a todos los municipios, pero también la rehabilitación de mercados, de los rastros municipales y algo muy importante que detonó el momento difícil de la pandemia, pusimos en marcha el programa de empedrados en las zonas rurales, que generaba empleo pero también dignificaba el entorno social de las comunidades rurales.

¿Y cómo se manifiesta en resultados?

Consolidamos a Jalisco como líder en la producción agroalimentaria, se consolidó en exportaciones y lo más importante en producción de alimentos, Jalisco hoy produce el 25 por ciento de los alimentos que consume el país, una cuarta parte de lo que consumen las familias mexicanas sale de Jalisco, huevo, leche, carne de cerdo, carne de res, frutas, verduras, berries, miel, caña, azúcar, granos, todo, sale de nuestro estado”.

¿Y las exportaciones?

Estamos exportando a los cinco continentes, estamos mandando una gran cantidad desde luego a Estados Unidos, pero estamos exportando a Europa, a Asia, a Centroamérica. En el orden de exportaciones, son berries, aguacate, carnes tanto de cerdo como de res, estamos exportando azúcar, miel, mangos, lo que no puede pasar millones de pesos en tequila y vienen del consumo del agave que genera una gran derrama económica.

Creo que esta cadena ha generado empleo en nuestro estado. Migramos de una política de subsistencia, de dádivas a los productores, a una política de productividad. Ante la ausencia del apoyo del gobierno federal, ante la desaparición de programas federales y reducción del presupuesto, Jalisco tuvo que crecer, pusimos en marcha el fideicomiso de maíz con un fondo de 150 millones de pesos, actualmente el fondo del fideicomiso está completo.

Hay datos importantes, toda la vida los lecheros tiraban la leche con manifestaciones, llevamos dos años sin ninguna manifestación en el campo, eso atiende que traemos buenos precios, buena comercialización y eso apertura mercados nacionales e internacionales”.

EL NUEVO RETO

Después de dos años de trabajar en la Secretaría de Agricultura, el gobernador me invita a una nueva responsabilidad, presidir la Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social en el Estado, que es una Secretaría que está bajo su cargo varios temas, entre ellos todos los temas sociales, todo el DIF Jalisco, instituciones como el Trompo Mágico, como el Hospicio Cabañas, pero principalmente los programas sociales que les daremos una tendencia principalmente al desarrollo y la formación humana. Ahorita que me estoy adentrando a los programas sociales, es de gran satisfacción saber que en este año le vamos a entregar uniformes, mochilas, zapatos a todos los niños de Jalisco, desde primero de kínder, hasta la secundaria, al cien por ciento de los niños”.

EL PROGRAMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Otro gran programa que está teniendo mucho apoyo es el apoyo al transporte público para personas con discapacidad, para los adultos mayores y para todos los estudiantes, estamos rebasando los 115 mil beneficiarios de apoyo al transporte público, ahora con una credencialización para estar recargando tu apoyo al transporte, y esta credencial de estudiantes, personas con discapacidad y mujeres sirve para la Línea 3, para el Macrobús, es la multimodal, hasta para andar en bici sirve, estamos cubriendo más de 115 mil beneficiarios”.

Desde luego el desdoble de todos los programas sociales en vivienda, los programas en las unidades habitaciones, los programas fundamentales que tienen que ver con las unidades básicas de rehabilitación en todos los municipios de Jalisco y los programas que tienen que ver con un apoyo asistencial a los que más lo necesitan como los adultos mayores, las personas con discapacidad y esta secretaría hace el match con los programas sociales que está entregando el gobierno de la república, que vamos a complementar para buscar un desarrollo transversal entre todas las secretarías”.

ELABORAR PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS

Algo importante que me dio el gobernador al presidir esta secretaría, es que por la ley de desarrollo social esta secretaría debe conformar el padrón único de beneficiarios. Lo que vamos a buscar es que los beneficiarios, las familias de Jalisco tengan un desarrollo integral no solo de esta secretaría, sino que una familia pueda recibir un beneficio integral en materia de salud, educación, deporte, agricultura, desarrollo social, lo vamos a hacer de manera integral para buscar un desarrollo integral, tanto en la Zona Metropolitana como en el interior del estado.

Es un gran reto, lo recibo con mucho gusto, porque si bien es cierto la Secretaría de Agricultura tenía gran influencia en el interior del estado, no me permitía meter programas en la zona metropolitana, en esta secretaría sí vamos a poder ayudar a miles de familias, pero también en la zona metropolitana, donde se congrega el mayor número de habitantes y familias”.

¿Cómo asumes este nuevo desafío?

Como un gran reto, la verdad que me decían en la secretaría, me duele dejar un niño que fuimos criando, que le fue muy bien, pero también con alegría este gran reto, además hay una buena anécdota en esta secretaría que asumo, trabajé en el gobierno de Paco Ramírez Acuña en 2006, en el último año del gobernador, en esta secretaría conocí a mi esposa, tengo tres hijos, entonces tengo buenos recuerdos de una secretaría que ya conocía, porque trabajé en la dirección de política social en el gobierno de Ramírez Acuña y tres años en el gobierno de Emilio González previo a que competí la diputación federal en 2009. Entiendo perfectamente el tema de desarrollo humano y social, hoy complementado con el tema productivo podemos hacer que le vaya mejor a las familias jaliscienses”.

Se ve muy desdibujada la secretaría, ¿qué se hará en esta tarea?

La secretaría creció tanto en el gobierno del gobernador Alfaro, porque se le integró el DIF, otras áreas correspondientes al desarrollo social y humano lo que ocasionó fue que se dispersara. El encargo que tenemos del gobernador es reintegrar, reagrupar, focalizar todos los programas, es la política social del estado, es la secretaría de desarrollo social donde nace la política social de Jalisco”.

Hay un gran programa de ayuda a la vivienda, donde le puedes ayudar a los jaliscienses a redignificar su vivienda, si empiezas a ayudar a las familias empiezas a construir el tejido social de manera diferente. La secretaría ayuda a rehabilitar los espacios públicos en las unidades habitacionales para que las familias puedan tener un espacio digno donde poder vivir. Esta secretaría es la responsable del programa de uniformes, del programa de apoyo al transporte público, a los estudiantes, mujeres, los adultos mayores, de la alimentación a todo el sector vulnerable, se ayuda a todas las personas de todos los municipios de Jalisco que tengan carencia alimentaria a poderles suministrar alimentos desde su nacimiento hasta los adultos mayores, esta secretaría es la responsable de ayudar a las personas con discapacidad a través de las unidades básicas de rehabilitación en todo el estado. Esta secretaría asumió todas las funciones del IJAS, todas las casas funerarias para las personas que no tienen recursos, toda la función para las organizaciones de la sociedad civil la asumió la secretaría.

En 2021, vamos a tener por ejercer un presupuesto en desarrollo social de cerca de 3 mil 500 millones de pesos, por eso es un reto importante, una gran responsabilidad, porque hoy parte de las decisiones que tomamos tienen que ver con el futuro de los niños, de las niñas, de las familias jaliscienses”.

El impacto de la secretaría supera al millón de personas…

Son un millón 600 mil personas, es el padrón, el universo de atención de personas de esta secretaría, éstas de manera directa”.

PROGRAMA DE MEDICAMENTOS

¿Qué nuevos programas se están contemplando?

Ahorita es parte de las tareas, igual que la Secretaría de Cultura, vamos a hacer un rediseño de programas, estamos elaborando dos políticas públicas importantes, uno tiene que ver con medicamento, abriremos una cadena importante de suministro de medicamento a los lugares más marginados de la Zona Metropolitana y del interior del estado, tipo boutiques en las zonas que más se necesita para tener medicamentos a los costos más bajos. Vamos a arrancar una red importante de canchas y espacios públicos conde los niños y las niñas jueguen al aire libre, canchas de basquetbol, de futbol, para formar escuelas deportivas, pesando que en este año pueda ser complicado hacer deporte en espacios públicos cerrados, les vamos a dar espacios para hacer deporte”.

¿Cientos de canchas?

Estamos diseñando el programa, estoy pensando en hacer una red de empresas donantes, jaliscienses, que puedan donar una cancha, dos canchas, tres canchas, para ver cuál es la magnitud de la inversión que podemos hacer. Decirle a una empresa importante, ayúdanos construyendo una cancha y llevará tu nombre, así haremos una red entre la buena voluntad de los empresarios jaliscienses y la aportación del gobierno del estado”.

ME SIENTO MUY CÓMODO”

¿Cómo te sientes en este gobierno? Se ve que te tiene confianza el gobernador…

Muy cómodo, la realidad es que hemos hecho gran amistad. Creo que las historias se construyen con trabajo, le he aprendido al gobernador Alfaro la gran responsabilidad al servicio público y al trabajo, es una gran satisfacción, me siento cómodo con él, con el equipo de trabajo, pero en especial con la agenda que construyó en el interior del estado a través del campo. Agradezco el impulso que le dio al campo, hoy vamos a construir una nueva historia en el estado desde la Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social, de la mano y las políticas que el gobernador nos marca, tiene muy claro lo que está pasando en el estado, me ha encargado que continuemos con los apoyos de todas las dependencias, me ha encargado que sigamos impulsando fuerte Costa Alegre que tiene un gran potencial y fundamentalmente entrar de lleno a las zonas marginadas”.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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