ENTREVISTAS
Regidora Jeanette Velázquez: Promueve la creación de una clínica de rehabilitación cardiopulmonar

Por Raúl Cantú //
Para Jeanette Velázquez Sedano el ser regidora de Guadalajara es una oportunidad para construir y generar políticas públicas en beneficio de la ciudad, toda vez que la política es un espacio para servir.
Por segunda ocasión Jeanette ha tenido el privilegio de ser regidora del Cabildo Tapatío, ahora con los colores de Movimiento Ciudadano, anteriormente representó al PRI y en ambas ocasiones ha aprovechado para presentar iniciativas que se han plasmado en políticas públicas y acciones de gobierno que han generado un beneficio a la población de Guadalajara.
Jeanette se ha sentido cómoda en las filas de Movimiento Ciudadano y le gustaría continuar participando, su anhelo es ser diputada, para lo cual ha venido trabajando, sin embargo, vislumbra también poder estar en algún espacio que pueda tomar decisiones, ya sea en el municipio o en el Estado.
“Sería fabuloso poder ser diputada, pero si me toca estar en otra área, en una Secretaría, en una Coordinación entenderé que ese tendría que ser mi lugar”, expresa.
LA ENTREVISTA
Jeanette, ¿cuál ha sido tu experiencia en tu participación dentro de Movimiento Ciudadano?
La verdad haberme integrado es una nueva oportunidad para seguir aportando en la construcción de la ciudad, estoy muy contenta.
¿Cómo fue que te integraste, cómo tomaste la decisión de formar parte del proyecto de Movimiento Ciudadano?
Fue una invitación que hicieron a la organización a la cual pertenezco (CROM), ellos ya conocían parte de mi trabajo, ya que tuve la oportunidad de formar parte de la administración que encabezó nuestro hoy gobernador del 2015 al 2018, ya tenía una relación, un cercamiento, básicamente por el trabajo que había realizado en esa administración.
¿Es la primera ocasión que formas parte de un Cabildo?
Por Movimiento Ciudadano sí, en aquella ocasión era por el PRI, ésta es la segunda ocasión que soy regidora por el municipio de Guadalajara.
¿Qué diferencias has visto entre el PRI y MC como gobierno?
Creo que cada uno tiene su propia particularidad, en ambos ha habido personas y personajes que han enriquecido, no solamente a la ciudad sino también al gobierno, lo que tendríamos que definir es el estilo de las personas.
¿Qué es para ti la política?
Un espacio para construir, para creer que los sueños pueden ser posibles, para poder ayudar cuando ves cristalizadas las políticas públicas en beneficio de la ciudad, la política es un espacio para servir.
En el caso de tu participación dentro del Cabildo de Guadalajara, ¿qué iniciativas has presentado?
Tres te puedo platicar de la primera ocasión que fui regidora, una fue de trascendencia nacional en su momento cuando logramos que Guadalajara se convirtiera en el primer municipio del país que pudiera ser receptores de órganos en la Cruz Verde; otra de referencia nacional es que se celebró un convenio con un laboratorio de biotecnología que en caso de piel, hueso, cornea que pudieran ser captadores en la Cruz Verde este laboratorio las procesaba y cuando llegara alguien que lo requiriera, en caso de piel, el laboratorio lo regresaba las Cruz Verdes, esto sin costo alguno, ni para el municipio ni para el paciente, fueron las dos grandes reformas a nivel nacional.
Pero también en el 2015 se reformó el Reglamento de Box y Lucha, ya que en Guadalajara no se podían hacer artes marciales mixtas, solo era box y lucha, y por iniciativa que presenté se reforma y es por eso que ahora se considera box y lucha y artes marciales mixtas.
Hace poco tuvimos la gran fortuna que Alexa Grasso, oriunda de Guadalajara, se llevara el campeonato mundial de artes marciales mixtas, fue la primera mujer mexicana que lo consigue.
Hoy en esta segunda ocasión que puedo ser regidora se presenta una iniciativa en conjunto con el presidente Pablo Lemus, lo que le quiero reconocer que tuviera la apertura a esta propuesta es que hoy ya se está construyendo un complejo deportivo en deportes de contacto, es un proyecto muy ambicioso que está caminando, sobre todo que están en boga todo ese tipo de deportes de contacto.
CLÍNICA DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR
Hay otra iniciativa que presenté en salud, estamos ya en proceso de construcción, Guadalajara va a tener una clínica de rehabilitación cardiopulmonar, creo que después del Covid-19 muchas de las personas no se han dado cuenta que tienen afectación, las terapias cardiopulmonares no son nada accesibles, oscilan los más caros entre los 1,800 pesos y lo más económico entre comillas “700 pesos”, creemos que con esta política pública vamos a aportarle a la salud, no solamente de los tapatíos, sino que eta clínica pueda funcionar a través de convenios con diferentes organismos y municipios, por lo menos de la ZMG.
Propuse la creación de un Consejo Consultivo para las juventudes; está también una campaña que estoy llevando a cabo que se llama que “no te ganen tus monstruos” que va dirigida a la salud mental, está ahorita recorriendo las escuelas tanto secundarias como preparatorias, entre otras.
¿Cómo te has sentido en el Cabildo de Guadalajara a propósito de los avances que se han logrado en las leyes de paridad de género, para que los espacios para las mujeres en el gobierno y en los partidos haya mayores oportunidades de participación?
El Cabildo está representado por más mujeres que hombres, las mujeres siempre vamos empujando hacia adelante, siempre estamos viendo los cómo sí, no nada más irnos ganando esos espacios, pero sobre todo el respeto de poder ser escuchadas, de poder ser tomadas en cuenta y que vayamos trabajando, hay también diferentes posiciones que desde el gobierno del Estado, en el municipio donde hay mujeres impulsando políticas públicas y que tienen en sus hombros grandes responsabilidades en la conducción del propio municipio y del Estado, eso nos va a facilitar para que las que vienen caminando atrás tengan menos obstáculos.
¿Cómo ves el futuro para las mujeres en el campo público, como ves la oportunidad de tener pronto una mujer como alcaldesa de Guadalajara o una mujer gobernadora?
Hay muy buenos perfiles para que pueda haber mujeres lidereando nuestro propio municipio y el Estado. Creo que el trabajo y luchas que han estado realizándose desde muchos años atrás, el tema de la preparación y del acercamiento con la ciudadanía, nos permite decir por qué no levantar la mano.
SE VISLUMBRA COMO DIPUTADA
En el futuro, dónde se ve Jeanette Velázquez…
Tengo un dicho que por muchos años lo he manejado, creo que los tiempos de Dios son perfectos, me gusta creer eso, trabajo para seguir estando en lugares donde pueda incidir en la toma de decisiones y el poder hacer equipo.
Claro que me gustaría seguir estando en algunas posiciones, siendo diputada claro me vislumbro, por eso he estado trabajando para seguir estando en los espacios de decisión del propio municipio o del Estado.
Sería fabuloso poder ser diputada, pero si me toca estar en otra área, en una Secretaría, en una Coordinación entenderé que ese tendría que ser mi lugar.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»