Connect with us

ENTREVISTAS

Roberto López Lara: Artistóteles Sandoval, un hombre con visión de Estado y calidad humana

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Roberto López Lara lo dice categórico: “la lealtad es mi signo, soy priista en las buenas y en las malas. Estoy para aportar lo que aprendí por muchos años”.

“Estoy fuera de la actividad política, no soy candidato a nada, no tengo interés en ser candidato en este momento, posteriormente vamos viendo las circunstancias, la política es del momento y de circunstancias”.

El ex secretario general de Gobierno que fue orador en el 50 aniversario del natalicio de Aristóteles Sandoval, dice no tener enemigos, se siente tranquilo,

porque siempre fue un funcionario de puertas abiertas, recibía a todas las personas y escuchaba a todo mundo. “Fui muy claro siempre en las posturas de mi responsabilidad que tenía y eso me ha permitido estar muy tranquilo”.

Entrevistado por Conciencia Pública, Roberto “El Chino” López habla de la trascendencia política y de la aportación de “su amigo y hermano” Aristóteles Sandoval quien hacía política de altura”, le gustaba trabajar en equipo, las decisiones que tomba las hacía en razón de la opinión que le daban los expertos y no eran producto del estado de ánimo, sino producto de un análisis serio con la participación de diversas voces.

Le gustaba generar consensos, socializaba los grandes temas y tenía buena comunicación con el sector privado, con las universidades, sector obrero y con la sociedad, muy proclive al diálogo, destacando su empatía y carisma.

Destaca en las obras de infraestructura la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; el haber trabajado en equipo con los empresarios que permitieron la promoción de la inversión en Jalisco en los países de desarrollo y que detonaron la generación de cientos de miles de empleo, destacando en el área electrónica.

TRANSFORMADOR DE JALISCO

P. ¿Cuál es la trascendencia de Aristóteles como político y gobernador?

R. Aristóteles fue un hombre que vino a transformar Jalisco con sus acciones, con su pensamiento, con su obra, fue un hombre que se dedicó a trabajar, pero sobre todo con una gran visión de Estado y siempre muy atento a los problemas y lo que más necesitaba el Estado.

P. ¿Desde tu perspectiva cómo contribuyó Aristóteles al desarrollo de Jalisco?

R. Se le puede visualizar desde varias perspectivas: primero, la unión de los jaliscienses que fue una parte fundamental, siempre con una buena comunicación con el empresariado de Jalisco, con las universidades, con la clase académica, pero sobre todo con una gran comunicación social.

Aristóteles era un hombre que tenía una visión muy clara, sobre todo tenía proyectos como la Línea 3, el nuevo Sistema de Justicia Penal que cuando llegamos estábamos en el último lugar y lo dejamos funcionando entre los primeros tres estados de México.

Te puedo comentar la consolidación de Jalisco como el Gigante Agropecuario de México que posicionó Aristóteles; temas de la Secretaría del Trabajo área en la que Aristóteles influyó mucho con un gran trabajo con la iniciativa privada para que se generaran cientos de miles de nuevos empleos y con mejores sueldos.

P. ¿Cómo fue su relación con la Universidad de Guadalajara?

R. En el tema académico se le dio un gran impulso a la Universidad de Guadalajara tanto presupuestal como en obra en materia educativa;  en general la educación primaria, secundaria se construyeron y rehabilitaron bastantes escuelas en el estado.

P. ¿Y en el tema económico cómo se lograron la creación de cientos de miles de nuevos empleos?

R. Aristóteles promovió en el extranjero a Jalisco para traer grandes empresas, sobre todo en el área electrónica, así como con todos los cluster de empresas que se vinieron aquí por la certeza jurídica y la tranquilidad política que tenía Jalisco, lo vieron como un área de oportunidad.

LA REVOLUCIÓN 4.0

P. Jalisco destacó a nivel nacional en la generación de empleos…

R.  Fue un gran trabajo desde el primer día de su gestión, recuerdo tuvo reuniones en China, Japón, Alemania, en San José California y donde estuvo muy a la vanguardia de los temas, sobre todo de la Revolución 4.0, de energía limpias y todo ese tipo de acciones que él quería para Jalisco.

P. ¿Cómo fue su relación con el empresariado?

R. Con visión de estado estimuló la participación de los empresarios, promoviendo al Estado y generando condiciones para hacer a Jalisco atractivo en la generación de empleos y los resultados están a la vista de todos. Jalisco fue líder nacional en generación de empleos, lo importante fue beneficiar a los trabajadores y se logró.

P. La relación cercana con el Presidente Peña Nieto facilitó el impulso de grandes proyectos para beneficio de Jalisco

R. Había una relación muy estrecha y eso ayudó mucho a fortalecer proyectos y programas en beneficio de los jaliscienses pero eso era en base a la obra y al trabajo que Aristóteles que hacía día con día al tener una comunicación permanente y sobre todo hacia también política de la buena en su momento.

P.  Qué rasgos destacarías del liderazgo de Aristóteles…

R. Era un hombre carismático, se le recuerda siempre por su sonrisa, pero también era un hombre que hasta con sus adversarios políticos era generoso, era un hombre que hacía mucha política, que tenía mucho diálogo, era un gobernante tolerante,  con una visión de estado muy clara hacia a dónde quería definir su estrategia política de estado.

“MI AMIGO Y HERMANO”

P. ¿Cómo conociste a Aristóteles?

R. Lo conocí en mi Partido Revolucionario Institucional, primero fui su compañero político, después fue mi amigo y mi hermano. Es una persona que lo recordaré siempre con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho agradecimiento.

Lo acompañé en los dos cargos más importantes que tuvo en su vida, primero en Guadalajara como secretario general del municipio y posteriormente cuatro años y medio aproximadamente como el secretario general de gobierno.  Para mí fue un honor y lo hice con mucha responsabilidad.

P. Eras amigo de Aristóteles, pero al inicio en el Gobierno del Estado no fuiste del primer círculo de la administración. ¿Qué pasó allí?

R. Bueno son las circunstancias que se dan en la política y fue mi circunstancia ser subsecretario inicialmente de gobierno, era un puesto no tan importante, aparentemente, me tocó atender los problemas sociales de Jalisco, y siempre con una gran comunicación en ese momento con quien era secretario general de gobierno y eso me permitió que cuando yo llegué a la Secretaría General de Gobierno tenía conocimiento pleno de lo que era globalmente esta secretaría.

P. Qué tipo de gobernante era Aristóteles, hay políticos que quieren controlar y centralizar lo más posible con talante autoritario…

R. Aristóteles era un hombre enterado de todo, más no era autoritario, era un hombre con mucha apertura, por eso disfrutaba mucho trabajar al lado de él, porque siempre te daba la confianza para que desarrollaras de acuerdo a la responsabilidad que tuvieras, trabajar con una gente así es formidable.

P. Trabajaba en equipo…

Mucho y te puedo decir que llegamos a trabajar en reuniones muy largas que se prolongaban por muchas horas, revisando problemas relacionados con los temas fundamentales del desarrollo de Jalisco, siempre con mucha responsabilidad, escuchando la voz de los especialistas en diversos temas, para al final tomar la decisión que consideraba la más importante, pero lo hacía escuchando las diversas voces, no era de decisiones unilaterales.

P. Entras de secretario General de Gobierno  cuando renuncia Arturo Zamora…

R. Arturo Zamora sale al año tres meses de haber tomado posesión.

P. ¿Cómo fue que Aristóteles escogiera a Roberto López para que estuviera en el área más delicada y estratégica en el ejercicio del gobierno de Jalisco?

R. Ya veníamos trabajando juntos desde Guadalajara, me conoció, lo conocí, pero creo que mi tema siempre ha sido muy institucional, muy cuidadoso de todos los temas, pero sobre todo mi responsabilidad que yo tenía que lo hice siempre con apego a derecho y siempre con una gran comunicación con todos los actores políticos y sociales del estado, creo que esa es la parte por la que el señor gobernador, entonces Aristóteles me otorgó su confianza.

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

P. En ese tiempo que estuviste al frente del gobierno cuáles fueron los grandes temas que te tocó a ti enfrentar y buscarle solución…

R. El primero que me encargó fue el tema justicia, así como el tema fundamental del nuevo Sistema de Justicia Penal yo tenía la tarea de la implementación del sistema en el estado y fue un enorme reto ya que se trataba de capacitar a más de 20,000 servidores públicos.

Si tú recuerdas, hasta a los propios periodistas se les dio una capacitación de lo que se trataba el nuevo sistema, el socializarlo y hacer toda la infraestructura que está ahora, creo que es la mejor del país en ese sentido y que se va consolidando día a día, porque regresar al antiguo sistema sería un error garrafal, el  sistema tiene sus defectos, como todo, pero también sus áreas de oportunidades para mejorar.

P. Fuiste orador en el 50 aniversario del natalicio de Aristóteles, ¿qué significó para ti?

R. Primero te mueven muchas emociones hablar del jefe y del líder. El llamado me lo hizo mi partido, creo que era un momento importante para hablar un poco del legado de Aristóteles lo que significa para ti y para el estado ante el escenario político y lo hice con mucho gusto.

“NO TENGO ENEMIGOS”

P. En el gobierno a veces se hace uno de enemigos, ¿tienes enemigos?

R.  La verdad es que yo me siento muy tranquilo porque siempre fui un funcionario de puertas abiertas, siempre contesté mis teléfonos, recibía a todas las personas, escuché a todo mundo y pues en esto yo no diría que tengo enemigos, más bien fui muy claro siempre en las posturas de mi responsabilidad que tenía y eso me ha permitido estar muy tranquilo, veo a muchísima gente que me saluda, platico con muchos actores sociales y políticos y eso me da mucha tranquilidad.

P. ¿Qué es para ti ser institucional?

R. Bueno primero ser leal y si eres leal eres institucional, cuidas al Estado. Siempre he procurado actuar con responsabilidad en aras de aportar lo mejor al Estado. 

Esa es la formación que tengo.

SIN ASPIRACIONES POLÍTICA POR AHORA

P. Estás joven, con una gran experiencia en temas de gobierno que has atendido a nivel municipal y estatal, qué aspiraciones tienes en el mundo de la política, eres un zoon politikón, qué hay en el futuro de Roberto López.

R. Estoy para aportar lo que aprendí por muchos años. Estoy fuera de la actividad política, no soy candidato a nada, no tengo interés en ser candidato en este momento, posteriormente vamos viendo las circunstancias, la política es del momento y de circunstancias.

A quien me busca para platicar, siempre tendrá un comentario o un consejo para bien de Jalisco.

P. ¿Seguirás siendo priista?

R. Soy un priista convencido, no soy un priista de momentos, ni por conveniencia. La lealtad es un valor que he aprendido y practicado en la vida y mi lealtad al partido está y estará presente.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.