ENTREVISTAS
Roberto López Lara: Artistóteles Sandoval, un hombre con visión de Estado y calidad humana

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Roberto López Lara lo dice categórico: “la lealtad es mi signo, soy priista en las buenas y en las malas. Estoy para aportar lo que aprendí por muchos años”.
“Estoy fuera de la actividad política, no soy candidato a nada, no tengo interés en ser candidato en este momento, posteriormente vamos viendo las circunstancias, la política es del momento y de circunstancias”.
El ex secretario general de Gobierno que fue orador en el 50 aniversario del natalicio de Aristóteles Sandoval, dice no tener enemigos, se siente tranquilo,
porque siempre fue un funcionario de puertas abiertas, recibía a todas las personas y escuchaba a todo mundo. “Fui muy claro siempre en las posturas de mi responsabilidad que tenía y eso me ha permitido estar muy tranquilo”.
Entrevistado por Conciencia Pública, Roberto “El Chino” López habla de la trascendencia política y de la aportación de “su amigo y hermano” Aristóteles Sandoval quien hacía política de altura”, le gustaba trabajar en equipo, las decisiones que tomba las hacía en razón de la opinión que le daban los expertos y no eran producto del estado de ánimo, sino producto de un análisis serio con la participación de diversas voces.
Le gustaba generar consensos, socializaba los grandes temas y tenía buena comunicación con el sector privado, con las universidades, sector obrero y con la sociedad, muy proclive al diálogo, destacando su empatía y carisma.
Destaca en las obras de infraestructura la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero; el haber trabajado en equipo con los empresarios que permitieron la promoción de la inversión en Jalisco en los países de desarrollo y que detonaron la generación de cientos de miles de empleo, destacando en el área electrónica.
TRANSFORMADOR DE JALISCO
P. ¿Cuál es la trascendencia de Aristóteles como político y gobernador?
R. Aristóteles fue un hombre que vino a transformar Jalisco con sus acciones, con su pensamiento, con su obra, fue un hombre que se dedicó a trabajar, pero sobre todo con una gran visión de Estado y siempre muy atento a los problemas y lo que más necesitaba el Estado.
P. ¿Desde tu perspectiva cómo contribuyó Aristóteles al desarrollo de Jalisco?
R. Se le puede visualizar desde varias perspectivas: primero, la unión de los jaliscienses que fue una parte fundamental, siempre con una buena comunicación con el empresariado de Jalisco, con las universidades, con la clase académica, pero sobre todo con una gran comunicación social.
Aristóteles era un hombre que tenía una visión muy clara, sobre todo tenía proyectos como la Línea 3, el nuevo Sistema de Justicia Penal que cuando llegamos estábamos en el último lugar y lo dejamos funcionando entre los primeros tres estados de México.
Te puedo comentar la consolidación de Jalisco como el Gigante Agropecuario de México que posicionó Aristóteles; temas de la Secretaría del Trabajo área en la que Aristóteles influyó mucho con un gran trabajo con la iniciativa privada para que se generaran cientos de miles de nuevos empleos y con mejores sueldos.
P. ¿Cómo fue su relación con la Universidad de Guadalajara?
R. En el tema académico se le dio un gran impulso a la Universidad de Guadalajara tanto presupuestal como en obra en materia educativa; en general la educación primaria, secundaria se construyeron y rehabilitaron bastantes escuelas en el estado.
P. ¿Y en el tema económico cómo se lograron la creación de cientos de miles de nuevos empleos?
R. Aristóteles promovió en el extranjero a Jalisco para traer grandes empresas, sobre todo en el área electrónica, así como con todos los cluster de empresas que se vinieron aquí por la certeza jurídica y la tranquilidad política que tenía Jalisco, lo vieron como un área de oportunidad.
LA REVOLUCIÓN 4.0
P. Jalisco destacó a nivel nacional en la generación de empleos…
R. Fue un gran trabajo desde el primer día de su gestión, recuerdo tuvo reuniones en China, Japón, Alemania, en San José California y donde estuvo muy a la vanguardia de los temas, sobre todo de la Revolución 4.0, de energía limpias y todo ese tipo de acciones que él quería para Jalisco.
P. ¿Cómo fue su relación con el empresariado?
R. Con visión de estado estimuló la participación de los empresarios, promoviendo al Estado y generando condiciones para hacer a Jalisco atractivo en la generación de empleos y los resultados están a la vista de todos. Jalisco fue líder nacional en generación de empleos, lo importante fue beneficiar a los trabajadores y se logró.
P. La relación cercana con el Presidente Peña Nieto facilitó el impulso de grandes proyectos para beneficio de Jalisco
R. Había una relación muy estrecha y eso ayudó mucho a fortalecer proyectos y programas en beneficio de los jaliscienses pero eso era en base a la obra y al trabajo que Aristóteles que hacía día con día al tener una comunicación permanente y sobre todo hacia también política de la buena en su momento.
P. Qué rasgos destacarías del liderazgo de Aristóteles…
R. Era un hombre carismático, se le recuerda siempre por su sonrisa, pero también era un hombre que hasta con sus adversarios políticos era generoso, era un hombre que hacía mucha política, que tenía mucho diálogo, era un gobernante tolerante, con una visión de estado muy clara hacia a dónde quería definir su estrategia política de estado.
“MI AMIGO Y HERMANO”
P. ¿Cómo conociste a Aristóteles?
R. Lo conocí en mi Partido Revolucionario Institucional, primero fui su compañero político, después fue mi amigo y mi hermano. Es una persona que lo recordaré siempre con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho agradecimiento.
Lo acompañé en los dos cargos más importantes que tuvo en su vida, primero en Guadalajara como secretario general del municipio y posteriormente cuatro años y medio aproximadamente como el secretario general de gobierno. Para mí fue un honor y lo hice con mucha responsabilidad.
P. Eras amigo de Aristóteles, pero al inicio en el Gobierno del Estado no fuiste del primer círculo de la administración. ¿Qué pasó allí?
R. Bueno son las circunstancias que se dan en la política y fue mi circunstancia ser subsecretario inicialmente de gobierno, era un puesto no tan importante, aparentemente, me tocó atender los problemas sociales de Jalisco, y siempre con una gran comunicación en ese momento con quien era secretario general de gobierno y eso me permitió que cuando yo llegué a la Secretaría General de Gobierno tenía conocimiento pleno de lo que era globalmente esta secretaría.
P. Qué tipo de gobernante era Aristóteles, hay políticos que quieren controlar y centralizar lo más posible con talante autoritario…
R. Aristóteles era un hombre enterado de todo, más no era autoritario, era un hombre con mucha apertura, por eso disfrutaba mucho trabajar al lado de él, porque siempre te daba la confianza para que desarrollaras de acuerdo a la responsabilidad que tuvieras, trabajar con una gente así es formidable.
P. Trabajaba en equipo…
Mucho y te puedo decir que llegamos a trabajar en reuniones muy largas que se prolongaban por muchas horas, revisando problemas relacionados con los temas fundamentales del desarrollo de Jalisco, siempre con mucha responsabilidad, escuchando la voz de los especialistas en diversos temas, para al final tomar la decisión que consideraba la más importante, pero lo hacía escuchando las diversas voces, no era de decisiones unilaterales.
P. Entras de secretario General de Gobierno cuando renuncia Arturo Zamora…
R. Arturo Zamora sale al año tres meses de haber tomado posesión.
P. ¿Cómo fue que Aristóteles escogiera a Roberto López para que estuviera en el área más delicada y estratégica en el ejercicio del gobierno de Jalisco?
R. Ya veníamos trabajando juntos desde Guadalajara, me conoció, lo conocí, pero creo que mi tema siempre ha sido muy institucional, muy cuidadoso de todos los temas, pero sobre todo mi responsabilidad que yo tenía que lo hice siempre con apego a derecho y siempre con una gran comunicación con todos los actores políticos y sociales del estado, creo que esa es la parte por la que el señor gobernador, entonces Aristóteles me otorgó su confianza.
EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
P. En ese tiempo que estuviste al frente del gobierno cuáles fueron los grandes temas que te tocó a ti enfrentar y buscarle solución…
R. El primero que me encargó fue el tema justicia, así como el tema fundamental del nuevo Sistema de Justicia Penal yo tenía la tarea de la implementación del sistema en el estado y fue un enorme reto ya que se trataba de capacitar a más de 20,000 servidores públicos.
Si tú recuerdas, hasta a los propios periodistas se les dio una capacitación de lo que se trataba el nuevo sistema, el socializarlo y hacer toda la infraestructura que está ahora, creo que es la mejor del país en ese sentido y que se va consolidando día a día, porque regresar al antiguo sistema sería un error garrafal, el sistema tiene sus defectos, como todo, pero también sus áreas de oportunidades para mejorar.
P. Fuiste orador en el 50 aniversario del natalicio de Aristóteles, ¿qué significó para ti?
R. Primero te mueven muchas emociones hablar del jefe y del líder. El llamado me lo hizo mi partido, creo que era un momento importante para hablar un poco del legado de Aristóteles lo que significa para ti y para el estado ante el escenario político y lo hice con mucho gusto.
“NO TENGO ENEMIGOS”
P. En el gobierno a veces se hace uno de enemigos, ¿tienes enemigos?
R. La verdad es que yo me siento muy tranquilo porque siempre fui un funcionario de puertas abiertas, siempre contesté mis teléfonos, recibía a todas las personas, escuché a todo mundo y pues en esto yo no diría que tengo enemigos, más bien fui muy claro siempre en las posturas de mi responsabilidad que tenía y eso me ha permitido estar muy tranquilo, veo a muchísima gente que me saluda, platico con muchos actores sociales y políticos y eso me da mucha tranquilidad.
P. ¿Qué es para ti ser institucional?
R. Bueno primero ser leal y si eres leal eres institucional, cuidas al Estado. Siempre he procurado actuar con responsabilidad en aras de aportar lo mejor al Estado.
Esa es la formación que tengo.
SIN ASPIRACIONES POLÍTICA POR AHORA
P. Estás joven, con una gran experiencia en temas de gobierno que has atendido a nivel municipal y estatal, qué aspiraciones tienes en el mundo de la política, eres un zoon politikón, qué hay en el futuro de Roberto López.
R. Estoy para aportar lo que aprendí por muchos años. Estoy fuera de la actividad política, no soy candidato a nada, no tengo interés en ser candidato en este momento, posteriormente vamos viendo las circunstancias, la política es del momento y de circunstancias.
A quien me busca para platicar, siempre tendrá un comentario o un consejo para bien de Jalisco.
P. ¿Seguirás siendo priista?
R. Soy un priista convencido, no soy un priista de momentos, ni por conveniencia. La lealtad es un valor que he aprendido y practicado en la vida y mi lealtad al partido está y estará presente.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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